Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- En las cavernas de los asesores de los políticos triunfa la teoría de juegos. Son tan aficionados como los estrategas militares. Miles de suposiciones, de escenarios, de hipótesis a estudiar para saber cómo salir de un aprieto o diseñar una estrategia. Pero a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, igual que al resto de los candidatos españoles, les llega un poco tarde Yo, presidente. Objetivo: La Moncloa, un juego para ordenador exitoso en Francia e importado en plena campaña en España.
Pantalla de The Political Machine.
¿El desafío? Eres un presidente saliente y tienes que encarar las elecciones para volver a gobernar?
Dicen los creadores del juego que hay varios modos de participar: "mantenerse en el poder el máximo tiempo posible"; utilizar "la diplomacia o la fuerzas armadas, como último recurso, para salvaguardar la soberanía de la nación que gobiernas"; o dedicarse a la política electoral y lidiar "con los diferentes grupos de presión y partidos políticos e intenta aumentar tu índice de popularidad".
Pavoroso. Es el juego de la política, tan real, tan simplón, tan blanco y negro. Con la interiorizada presión de seguir mandando en la partida.
En España no tenemos gran tradición de juegos políticos y electorales. En Estados Unidos son todo un clásico y millones de jugadores se debaten sobre sus PC, en red o no, para conseguir mantener el poder y realizar sus objetivos políticos.
En 2004 fue la explosión, en 2008 los rankings se debaten entre:
Power Politics. Uno de los más completos y una auténtica lección para los planificadores de campañas. Puedes contratar anuncios, crear estrategias, estudiar los resultados y las bases electorales ciudad a ciudad o analizar por qué perdieron o ganaros otros candidatos desde 1960.
President forever 2008 recrea el largo camino de las primarias y luego las elecciones presidenciales. Es un juego para políticos de verdad y para sus ayudantes o aspirantes a serlo. Desde escribir discursos de los políticos hasta planificar asuntos como la sanidad, la educación, los impuestos, etc. Y con los sondeos acechando.
eLections es un juego pensado para el cable pero también ofrece una versión en internet. La clave: elegir temas clave y pelear por ellos repitiendo machaconamente tu posición. Y la CNN colaboró en su desarrollo. The Political Machine es un clásico. Diseña a tu candidato preferido o elige uno de los reales y a ganar las elecciones. Y para los niños, para que desde pequeños aprendan bien el juego político, simulaciones diseñadas con la revista Time, especialista en jugar a la política desde hace casi un siglo.
Pero si jugar a los políticos no te gusta puedes elegir la política para hacer otras cosas.
Con Bordergames, La Fiambrera Obrera creó varios proyectos para la integración de los chavales magrebíes en España.
La ONU se apuntó a los videojuegos para ensalzar la misión de sus trabajadores del Programa Mundial de Alimentos y el 11-M también se pudo recordar y unirse al duelo a través de la pantalla.
No todo son bombazos y caza del terrorista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Pues claro, los juegos virtuales son una copia de la vida misma. Gracias por el artículo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.