Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
En tres días, Google News ha indexado casi 3.000 artículos relativos a la ruptura de negociaciones entre Microsoft y Yahoo. 3.000 artículos "sobre lo mismo", subraya Scott Karp, de Publishing 2.0. Y eso sin contar los blogs.
Hasta los medios que apenas se interesan por la tecnología se han sentido obligados a hablar de ello, recurriendo la mayoría a retomar artículos o despachos publicados en otros sitios.
Ésta es una de las razones por las que asistimos a lo que en inglés se llama "the commodization of news", el hecho de que el valor de los artículos de actualidad, más aún que el de los productos de consumo habitual, tiende hacia cero.
Consciente de que no tenía nada 'más' ni 'mejor' que decir, no he escrito nada sobre el tema. Karp, por su parte, se ha abstenido para no reducir aún más el valor de los artículos publicados:
"Si yo añado mi versión al cóctel, cada vez que la lean habrá otra que no será leída. Así, cada versión del artículo reduce el valor económico marginal de todas las demás", escribe.
Tratar los temas que todo el mundo trata equivale, para los medios de información, a agotar la fuente que explotan. Es una herencia del tiempo en que la audiencia tenía acceso sólo a un número muy limitado de publicaciones.
Ha llegado el momento de integrar a la economía de los medios el hecho de que su público también consulta otros.
No basta ya con sembrar los artículos de vínculos a otros sitios (lo que muchos siguen todavía resistiéndose a hacer).
¿Por qué no propagar el uso de las famosas revistas de prensa a todo lo que se mueve en la web? ¿Por qué no utilizarlas como guías que ayuden a los usuarios a orientarse en ciertos temas arduos o con mucha cobertura? Las guías se construirían con todo el saber hacer periodístico de su personal y se pondrían "en bruto" a disposición de los lectores. Aquí veo incluso la aparición de un nuevo "género" periodístico.
¿Qué decís vosotros? ¿Quién está ya en ello?
[Foto en Flickr de sbfisher]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.