Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La operación lanzada el viernes para enviar Comment le web change le monde, el libro que he escrito con Dominique Piotet, a los blogueros que lo solicitasen, se ha saldado con una increíble respuesta favorable: hasta el mediodía del lunes, nos habían llegado 263 solicitudes.
Un escrutinio riguroso revela que 48 de ellas proceden de blogueros especializados en las tecnologías de la información y la comunicación que disponen de una dirección postal en Francia. 128 provienen de blogueros y blogueras domiciliados en Francia, mientras que hay 38 solicitudes de blogueros franceses que dan una dirección postal de fuera del hexágono (Suiza, Bélgica, Inglaterra, Argelia, Marruecos, España, Corea, EE UU, Australia, Polinesia francesa, Guadalupe).
Han llegado 49 correos electrónicos que no precisan la dirección postal ni el blog. Cierto número de solicitudes estaban redactadas en español, lo cual se explica porque Transnets aparece ahora en el sitio de soitu.es.
Siguen llegándonos solicitudes, pero más lentamente. Ya no vale la pena enviarlas.
Las editoriales Pearson y l’Atelier han decidido limitarse a la cifra de 230 (lo que ya es más de lo previsto), por encima de la cual la operación dejaría de ser asumible. El libro lo recibirán quienes den en sus correos las indicaciones requeridas y puedan leer el libro.
Cuando redacté la nota del viernes por la mañana, hice una apuesta conmigo mismo que no he osado formular en presencia de otros, por miedo a hacer el ridículo. Pensaba que nos llegarían 75 solicitudes. Soñaba con recibir 125 y, si me hubiese visto obligado a apostar de verdad, habría dicho 50.
La primera fase de la operación ha tenido por tanto un sorprendente éxito… tan grande como problemático por su coste… (Ay, la economía de la Web 2.0…).
Es demasiado pronto para saber cómo influirá esto en la vida del libro. No obstante, creo que demuestra –una vez más- que la blogalaxia tiene un enorme potencial para convertirse en la caja de resonancia de una potencia cuyos límites no podemos aún precisar.
Pero esperemos a ver cuántos hacen el comentario. ¿Alguna apuesta?
[Ps – Estoy en Nicaragua para dar una conferencia, y seguro que bloguearé un poco menos de aquí al fin de semana]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Espero estar entre los afortunados que reciban el libro +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.