Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Es un poco como David y Goliat pero, en lugar de blandir una honda, el pequeñito exhibe una pizca de humor y de imaginación refrescante.
Box.net es una startup innovadora del Silicon Valley que apuesta a fondo "en las nubes". Se ubica entre los que permiten simplemente almacenar información online (los sistemas de backup del tipo de Mozy.com) y aquéllos que ofrecen toda una panoplia de herramientas de trabajo (del tipo de Zoho.com).
A medio camino entre ambos, Box.net insiste mucho en las virtudes de la colaboración, que pone en práctica gracias a una amplia gama de widgets muy fáciles de usar y al hecho de que se pueda descargar cualquier tipo de fichero.
Yo lo uso, por ejemplo, para guardar ciertos documentos «pesados» a los que quiero poder acceder en cualquier sitio, o sobre los que quiero trabajar con otras personas… desde un móvil o un iPhone.
Un add-on de Firefox permite guardar los marcadores y sincronizarlos sin problemas. En Box.net, se puede también bloguear, intercambiar música o fotos, colgar un post en Twitter, etc., etc.
Una de las propuestas más ambiciosas es OpenBox, espacio donde se pueden utilizar aplicaciones creadas por otros, ya sea Zoho, ThinkFree, Picnik, etc.
"Con OpenBox, la mayor innovación que aportamos respecto a lo que se ha hecho hasta ahora es que, en lugar de obligar a los programadores a crear una aplicación específica para Box, nosotros enviamos el fichero directamente a su servicio. Esto permite al usuario tener acceso a todas las funcionalidades del sitio asociado, además de poder guardar los ficheros modificados en Box", me explicó Alexandre Scialom, director de marketing estratégico de la empresa.
Todo ello en un estilo 'cool' y elegante a un tiempo, que hace que visitar este sitio sea un placer.
Los precios son asequibles: gratis hasta 1G, con costes crecientes en función del espacio ocupado y las soluciones específicas para las empresas. Pero les interesa mucho ser cuidadosos: la competencia por el almacenaje es extremadamente dura.
Dicho de otro modo, los dos jóvenes estudiantes que lanzaron este proyecto en 2005 empeñados en convencer a su profesor de su talento, consideran que Google y sus servicios gratuitos son particularmente molestos y peligrosos.
Pero, en lugar de decirlo en un tono dramático, como quienes anuncian los verdaderos peligros de la freeconomy (ver mi columna del Ciberpaís), prefieren promover su causa mediante un nuevo juego de sociedad que podéis descargaros de su sitio: el Googolopoly.
Con él, podéis dominar internet y la red sin tener por ello que mudaros a Silicon Valley. "El objetivo del juego es utilizar las acciones de Google para comprar el mayor número posible de empresas rentables" sin perderlo todo.
Ya conocéis bien las reglas. Os bastará con saber que la Calle Alcalá ha sido sustituida por FaceBook y que, evidentemente, Box.net es un valor seguro…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.