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viernes, 26 junio 2009 | Actualizado 12:34 CET
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viernes, 26 de junio de 2009, 12:34 (CET)

Michael Jackson, una vida de anuncio

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Ostentar el título de Rey del Pop conlleva una serie de obligaciones que van más allá de lo puramente musical, como los compromisos con marcas comerciales y patrocinadores. Con motivo de su reciente fallecimiento, recordamos algunos de los anuncios rodados por Michael Jackson a lo largo de su vida.

Es difícil diferenciar cuándo una estrella de la música pop es considerada así por su talento o por su capacidad de generar cantidades astronómicas de dinero. Hasta las más importantes y revolucionarias figuras de la música popular del siglo XX han tenido momentos en su carrera en los que su impacto mediático y comercial era mayor que sus actividades musicales.

miércoles, 24 de junio de 2009, 15:28 (CET)

La sombra de una duda

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Después de asistir a los litigios entre Don Simón, Minute Maid, Sunny Delight y los zumos refrigerados pensábamos que lo habíamos visto todo en este mundo de la competitividad publicitaria. Sin embargo, la nueva campaña de Seguros Pelayo nos ha demostrado que aún hay muchas estrategias por explotar, sin ir más lejos, la de meter miedo al consumidor sembrando la duda sobre la solvencia de la competencia.

jueves, 25 de junio de 2009, 11:33 (CET)

¿Asustar evita las drogas?

Por MAJÉ L.

Así debe creerlo la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Con la colaboración de la agencia de publicidad DDB acaba de desvelar su última producción. Todo empezó hace un mes con lo que llaman "teaser", un spot de intriga con el que se despierta el interés, al que siguen acciones de apoyo que finalmente conducen a la solución y a revelar al público quién está detrás del mensaje. Las calles de Madrid se llenaron de carteles anunciando un estreno, Bad Night. La expectación estaba creada. Una imagen de terror y una dirección: www.badnight.es. Al mismo tiempo salía al aire el anuncio de lo que parece el tráiler de una película de terror.

lunes, 22 de junio de 2009, 14:27 (CET)

Nicole Kidman y Schweppes:
chiste repetido...

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Nicole Kidman es la protagonista del nuevo anuncio de la marca de refrescos Schweppes que explota una idea muy similar a la que utilizó Coca-cola con Penélope Cruz hace seis años y que nos recuerda la naturaleza humana de las estrellas del celuloide.

Los profesionales de la publicidad se caracterizan en ocasiones por no tener en muy buena estima al público al que van dirigidos sus anuncios.

miércoles, 17 de junio de 2009, 10:33 (CET)

Mamámamá... Mamá Lucchetti

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

De entre las campañas que más nos sorprendieron en el pasado Festival Publicitario Iberoamericano El Sol se encuentra la de Lucchetti. Una serie de simpáticos spots para vender sopas, en los que se ensalza la figura de la madre de una forma muy peculiar, tanto en lo que se refiere al concepto como a la ejecución.

Nadie mejor que una Madre poco corriente para firmar una campaña sobre madres poco corrientes. Nos referimos a la desconcertante agencia Madre, que firma esta campaña para la marca de sopas Lucchetti de la compañía Molinos Río de la Plata.

Me parece una campaña muy divertida. Los gags son muy buenos, pero creo que no recibió un premio porque está sin rematar. +

por Anónimo
lunes, 15 de junio de 2009, 13:54 (CET)

Sigue el romance de los medios y las marcas

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El romance entre los medios de comunicación y las marcas marcha viento en popa. A las declaraciones de amor a las marcas realizadas por parte de Telecinco, Cuatro y El País, se han sumado en los últimos días las de Antena3 y ABC en forma de spot y suplemento impreso, respectivamente.

Esto es un no parar. Las muestras de amor entre los medios de comunicación y las marcas no dejan de sucederse, hasta el punto de alcanzar cotas que rozan el ridículo y ponen en evidencia la neutralidad e independencia informativa de los periódicos y televisiones que las suscriben.

Como en los peores folletines, los periódicos y las cadenas de televisión son presa de un amour fou que les lleva a protagonizar las más absurdas situaciones, como campañas de apoyo basadas en peregrinos argumentos como que las marcas son fuente de libertad o que siempre han estado con nosotros en los momentos más importantes de la vida. Como verán, afirmaciones que sólo un ser enamorado hasta las trancas se atrevería a enunciar, al menos cuando se trata de una marca.

jueves, 11 de junio de 2009, 16:29 (CET)

Burger King recupera a Chiquito de la calzada. ¿Homenaje o mofa?

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Chiquito de la Calzada protagoniza la nueva campaña de Burger King. Unos spots para anunciar la nueva gama de helados de la compañía que discurren por esa finísima línea que separa el homenaje de la burla.

Chiquito de la Calzada, ese pecador de la pradera regresa a nuestras pantallas. No lo hace montado en uno de esos caballos que vienen de Bonaaaanzaaaa sino a lomos de la última campaña publicitaria de la compañía de productos aptos para la alimentación humana Burger King.

miércoles, 10 de junio de 2009, 12:09 (CET)

La nostalgia bien entendida

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

La agencia Sra. Rushmore recurre a personajes e iconos televisivos de hace más de tres décadas para concienciar a los consumidores cuarentones de los zumos Minute Maid de que es necesario empezar a cuidarse. Un recurso a la nostalgia que, a diferencia de lo que sucede con otras campañas, está justificado, bien ejecutado y sin caer en los excesos ni las estridencias.

La verdad es que ya estábamos un poco hartos de esa tendencia de los publicitarios españoles de echar mano de personajes, grupos, estéticas o situaciones de las décadas de los 70 y 80 para, en el mejor de los casos, empatizar y conectar con los clientes de una franja de edad comprendida entre los 30 y 40 años y, en los peores, rescatar un icono añejo, apelar a lo friki, recordar un chiste interno del departamento creativo, de o vaya usted a saber qué cosa le habrán explicado al cliente.

Sí que es cierto que la nostalgia vende. +

por Anónimo
martes, 9 de junio de 2009, 14:52 (CET)

Más que lela, señor Albéniz

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

El maestro Albéniz, que lo es del arte de titular y del de escribir, nos deleitaba no hace mucho con un artículo que encabezaba así: "Leire Pajín es lela". No ha de molestarse nuestro admirado vecino, esperamos, si le enmendamos la plana con éste otro "más que lela". Se empieza tonteando con el lenguaje, y acaba uno por decir lo que no quiere. Es lo que le ha pasado a "la Pajina". No repuestos aun de la "butragueñesca" que soltó sobre la coincidencia de la presidencia de Europa que le tocará por turno al jefe, ese ser superior, con la de Obama en los Estados Unidos, nos encontramos con el vídeo de agradecimiento a los militantes por la campaña. No son unas declaraciones cogidas al vuelo, donde el desliz tiene siempre cabida. Es un vídeo grabado, editado y postproducido. Un insulto al lenguaje y a la inteligencia. Aquí ya no vale argumentar ni paridades ni igualitarismos artificiales. Esto es incultura en estado puro.

Siempre me ha parecido una soberana estupidez este "recurso" de usar el masculino y el femenino en lugar de sólo el masculino +

por cptmiller
lunes, 8 de junio de 2009, 14:32 (CET)

Cuatro tipos y una nevera con patas

Por MAJÉ L.

No es una secuela, la cerveza del «piensa en verde» ha sido capaz de mantener el listón que marcara con su habitación-nevera. No es mala la estrategia: si habían conseguido un anuncio notorio, el siguiente paso es reírse de su propio anuncio, tomarlo como banderín de enganche para rizar el rizo y hacer humor del humor anterior. Queda por saber si el juego de palabras, que en inglés funciona, podrá adaptarse al español con éxito.

Ayer salí a cenar y en la mesa de al lado la conversación de dos parejas me dio la pista para este post. Ya no está en el aire pero la gente todavía se acuerda de este spot.

jueves, 4 de junio de 2009, 11:17 (CET)

Tópicos machistas en la publicidad. Vuelve el hombre (que nunca se fue)

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO (SOITU.ES)

En contra de lo que pueda parecer, los tópicos machistas no han desaparecido de la publicidad. Muy al contrario, marcas como Axe han hecho de ellos su marca distintiva haciendo difícil discernir la frontera entre lo que es broma y lo que es una estrategia reflexionada. En el caso de otras marcas ni siquiera hay lugar para la duda.

A pesar de lo raro que ha sido el pasado Festival Iberoamericano de Publicidad El Sol, lo cierto es que hemos regresado con nuevas ideas y temas con los que alimentar esta su sección. El menor número de piezas inscritas o la poca afluencia de delegados, tal vez nos ha dejado este año más tiempo para analizar los trabajos con tranquilidad y darnos cuenta de cómo va el negocio creativo y por donde respira.

¿No es hora ya de que las agencias borren de un plumazo esos estereotipos de sus anuncios? +

por Anónimo
miércoles, 3 de junio de 2009, 16:27 (CET)

Un borrón de chocolate para Mercedes

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Mercedes Benz ha sido reconocido como anunciante del año en el Festival El Sol. Y posiblemente lo tenga más que merecido. Quienes no han estado a la altura han sido los responsables del spot que estamos viendo estos días en televisión, reconocido además con el Sol a la mejor realización. Lástima que estos galardones se vean empañados por un plagio tan burdo.

Un concepto sencillo, que deja todo el peso comunicativo a la producción y postproducción a la belleza de las imágenes y la secuencia de planos. La recreación en chocolate del coche es un pulcro trabajo de imagen de síntesis, y el resultado es más que apetecible… si no fuera porque esto ya estaba hecho.

martes, 2 de junio de 2009, 11:53 (CET)

El Sol: paisaje después de la batalla

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Rescatamos algunos de los anuncios que concursaron en el reciente festival de San Sebastián y que no han recibido ningún premio. Una forma de salvar del olvido a unas piezas que, a pesar de la suerte que han corrido, tampoco están tan mal.

Los días posteriores a un festival de publicidad son como un campo de batalla después de la contienda. Hay vencedores, hay vencidos y ambos caminan, unos eufóricos, otros desorientados, entre materiales inservibles y enseres sin dueño.

copiar un anuncio y después presentarlo a un concurso es tener mucha cara dura. +

por Anónimo

en publicidad nada se crea ni se destruye, todo se plagia +

por marilyn
domingo, 31 de mayo de 2009, 19:02 (CET)

Bienvenidos a la era Aquarius

Por MAJÉ L.

El mundo está loco... y el ser humano es extraordinario.

Cuando muchos llevan toda la vida diciendo que el consumidor no es tonto, pero sin hacerle caso, cuando muchos dicen que hay que escucharle pero no se encuentran la oreja, una marca del clásico sector de la bebidas, Aquarius, rompe esquemas y con atrevimiento eleva la bandera de las ganas de vivir. Un lema cercano a la energía —es una bebida isotónica— pero también cercano a los que llama antihéroes, personas de nuestro día a día, pero que persiguen un sueño hasta el último día. Posicionamiento vitalista, rompedor y diferencial. La Asociación Española de Marketing le entregaba recientemente el Premio Nacional de Marketing 2009 en reconocimiento a su trabajo y trayectoria como marca, y este fin de semana obtenía también el Gran Premio en El Sol, en la categoría de TV.

sábado, 30 de mayo de 2009, 19:00 (CET)

El Sol premia los sueños de Aquarius

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

La 24 edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, concluye con la entrega del Gran Premio en la categoría de TV/Cine a la campaña realizada por la agencia Sra. Rushmore para la conocida marca de bebidas refrescantes. La empresa de apuestas Bwin, la editorial Cia de Bolso, Cadena SER y Atrápalo consiguen los correspondientes a Gráfica Exterior, Diarios y Revistas, Radio, Marketing Promocional y Medios, respectivamente.

viernes, 29 de mayo de 2009, 19:35 (CET)

Festival de San Sebastián: del Sol Social al tullido falso

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Arrancó ayer el Festival de Publicidad de San Sebastián, ese que llaman El Sol, con más tranquilidad que otros años en los pasillos, que la crisis se nota hasta en eso. El jueves es aún día de llegada, pero el inició fue contundente: una mesa redonda sobre la Trata de Mujeres, corroborando que la organización apuesta por el carácter social de la comunicación. En el extremo opuesto, el de la inmundicia publicitaria, un reclamo del peor gusto de la empresa Getty Images que recibe a los visitantes a la puerta del Palacio del Kursaal.

miércoles, 27 de mayo de 2009, 14:16 (CET)

Gracias por poner voz al señor Burns o al anuncio de Georgie Dann

Por JOSÉ LUIS MORO*

Tenía 89 años, se llamaba Pedro Sempson y falleció el domingo pasado. Era actor, pero dedicó la práctica totalidad de su carrera al doblaje.

Puso voz al Señor Burns, el malvado propietario de la central nuclear de Springfield en Los Simpson. Y a Geoffrey, el mayordomo de El Príncipe de Bel Air, aquella serie que hizo famoso a Will Smith. Fue el álter ego de Peter Cushing como Sherlock Holmes en la versión televisiva de las novelas de Conan Doyle, y compartió plató con Victoria Abril, interpretando al Profesor Lápiz, en la época dorada del 1, 2, 3. Pero para mí, siempre será el narrador del spot de Galloper, aquel en el que un anciano de 80 años viajaba al Polo Sur cantando 'La barbacoa'.

miércoles, 27 de mayo de 2009, 09:15 (CET)

El País: Ahorcarse con la propia soga

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Lo del El País no tiene nombre. Independientemente de los avatares por los que pasa Prisa, estamos asistiendo atónitos a cómo el diario de mayor prestigio y lectores de España se inmola colgándose con su propia soga. Lo último, la polémica suscitada por una serie de reportajes sobre la prostitución que ha salpicado a la propia Defensora del lector, que ha decidido ponerse del lado de la empresa para justificar, con argumentos chapuceros, una decisión destinada a conservar los sustanciosos ingresos derivados de los anuncios de contactos.

martes, 26 de mayo de 2009, 09:45 (CET)

Los quinquis, al asalto del CCCB

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El CCCB de Barcelona dedica una exposición al quinqui y sus circunstancias. Una mirada a este fenómeno surgido en España a finales de los años 70 desarrollada a través de películas, recortes de prensa, carteles y afiches cinematográficos. Una estética muy reconocible que hizo furor en nuestro país hasta que el asentamiento de la Democracia y la entrada en organismos internacionales como la OTAN o la Comunidad Europea, con sus fondos de cohesión, nos modernizaron.

Según la Real Academia de la Lengua Española, Quinqui significa "Persona que pertenece a cierto grupo social marginado de la sociedad por su forma de vida". Un vocablo que tal vez tenga reminiscencias etimológicas de ese Kinky inglés (algo así como pervertidillo) pero que es netamente español. Tanto, que se pueden establecer elementos diferenciales con entidad suficiente como para montar una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona sobre ese fenómeno, que experimentó su máximo esplendor en la sociedad española durante el final de la década de los 70 y principios de los 80.

lunes, 25 de mayo de 2009, 12:46 (CET)

Pepe, el académico

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Ayer José María Cruz Novillo recibió la Medalla de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su condición de artista polifacético –pintor y escultor que incorpora los sonidos como parte de sus creaciones–, su edad, aunque por contraste parece un niño entre los académicos, su posdadaísmo, son suficientes avales como para que nadie dude de la idoneidad de su incorporación a la entidad. Y sin embargo, ¿por qué tiene tanta relevancia que Pepe ocupe a partir de hoy la silla número 54?

Puede leerse en la wikipedia que la pinacoteca de la Academia es la segunda del país en importancia, por la abundancia, riqueza y significado de las obras que conserva. Consta de cuatro secciones de pintura, arquitectura, música y escultura. Esta última incorporó la televisión, fotografía, vídeo y cinematografía en 1987, denominándose entonces Sección de Escultura y Artes de la Imagen.

Por los trabajos de este señor es por lo que elegí esta profesión … y por su filosofía pragmática y realista. +

por Anónimo

es una especie de hombre del Renacimiento. gran diseñador, gran artista conceptual, brillante, inteligente, curioso, inagotable... +

por Anónimo
sábado, 23 de mayo de 2009, 18:44 (CET)

Un estudiante saca los colores al diseño de vitrina

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Los premios Laus son algo así como los óscares del diseño en nuestro país. Vienen celebrándose desde hace treinta y nueve años y gozan de un prestigio indudable. Este año un estudiante ha obtenido uno de los seis Grand Laus con el que ha sorprendido gratamente al mundo del diseño y a la prensa especializada.

considero que el sistema de notación de Rodrigo Pintos es interesante como ejercicio mental, pero no es de utilidad +

por willaert
sábado, 23 de mayo de 2009, 17:30 (CET)

Osborne no le tiene miedo al toro

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

A pesar de las noticias que apuntaban que la compañía bicentenaria renunciaría a su reconocible icono, la renovación de la imagen de Osborne mantiene al toro de Manuel Prieto aunque, eso sí, adaptado a los retos empresariales y estéticos del siglo XXI.

A principios de semana saltó la noticia de que la compañía Osborne renunciaba al toro como icono distintivo de la marca pero, finalmente, la realidad ha demostrado que esa decisión no era tan drástica como se anunció en un primer momento: el toro permanecerá en los logotipos y productos de la compañía, si bien adaptado a las necesidades del mercado actual.

martes, 19 de mayo de 2009, 10:04 (CET)

Si lo dice Pérez, me lo creo

Por M. LÓPEZ
JuanJo Martín (EFE)

A pesar de desarrollar una de las profesiones más desprestigiadas del momento, el constructor Florentino Pérez es un ejemplo perfecto de eso que llaman Personal Branding. Un saber hacer en el que el empresario ha demostrado ser un verdadero crack.

A estas alturas ya todos lo saben. El Barça -y a dos jornadas vista para el Final de Liga- ganó la competición sin necesidad de jugar. Y no sólo ganó porque lo hizo (y lo hace) mejor, sino (y de forma especial) porque otros jugaron mucho peor. Ahora, mientras Barcelona baila su samba, Madrid observa, resignado, sin ganas ni siquiera de levantarse con una gran pitada. ¿Será porque les alienta la gran esperanza blanca?

lunes, 18 de mayo de 2009, 15:33 (CET)

Festinem: la pulsera para los creativos desempleados

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Un grupo de creativos han puesto en marcha Festinem, una pulsera destinada a los publicitarios en paro cuya finalidad es conseguir mejores precios en los eventos del sector y evitar que el desempleo sea sinónimo de desconexión con la profesión.

"Hola, soy La Pulsera Festinem. No me conoces porque aún no existo, pero estoy en ello y tú me puedes ayudar. Lo que pretendo es conseguir que quien me lleve, una persona en paro, tenga acceso gratis (o en condiciones muy favorables) a distintos festivales".

miércoles, 13 de mayo de 2009, 17:25 (CET)

Por el interés te quiero, marca

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

El País publica en su edición de hoy un suplemento en el que bajo el título "I love marcas" se loan las supuestas virtudes de los productos con pedigrí. 24 páginas destinadas a dorarle la píldora a los anunciantes porque, digamos las cosas claras, El País no está enamorado de las marcas, lo está de su dinero.

Aquí en soitu.es siempre se han dicho las cosas muy claras y sin pliegues. Aquí nos encanta la publicidad. Nos derretimos por los anuncios, por los que los hacen y, más aún, por aquellos que deciden incluir a este medio en sus campañas y nos llenan el site de banners, de anuncios interactivos, de peliculitas promocionales etc.

martes, 12 de mayo de 2009, 15:34 (CET)

Consume Magnum y siéntete como una prinZesa

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Lola, la agencia española de la compañía Lowe, ha desarrollado la campaña internacional de los helados Magnum. Unos anuncios que rebosan elemento aspiracional y que elevan algo tan cotidiano como consumir el producto a situaciones tan exclusivas como convertirse en una princesa de cuento.

Un buen día, una muchacha normal, corriente y plebeya que sale de su casa para dirigirse a su puesto de trabajo en una oficina o redacción cualquiera, compra un helado Magnum. Al abrirlo y morderlo, su vida se transforma hasta el punto de convertirse en una princesa de cuento a la que sigue, allá donde vaya, una corte de criados, chambelanes y músicos de cámara.

Idea chunga que sólo un Gondry o similar podría levantar. No ha sido el caso +

por Anónimo
lunes, 11 de mayo de 2009, 14:12 (CET)

¡Patapum parriba!

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Todo está listo para la final de copa. Aunque el Barcelona salga como favorito, algunos creen que el Athletic puede dar la sorpresa. En realidad, en Bilbao están casi todos convencidos de ello. Pero si alguien lo da por seguro es Vudumedia, un estudio de diseño que ha propuesto a los internautas un previo a modo de toques de balón, para que la espera se haga más corta.

Podría haber sido una campaña enorme de cualquier empresa vasca, un banco, una de telefonía... pero no. Es sólo un ejercicio de pasión por el fútbol lo que les ha llevado a los integrantes de Vudumedia a desarrollar este juego on line, tan sencillo como adictivo, y que está recorriendo la web a velocidad vertiginosa. Además del juego, un cartel y camisetas. Todo se reduce a eso.

jueves, 14 de mayo de 2009, 16:26 (CET)

Mitsubishi esparce un coche en la red y se lo regala a quien lo monte

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Esto es un no parar. Además de canciones, películas, tebeos, libros y todo tipo de materiales ahora ya es posible descargarte un automóvil de internet. Cuando se enteren de esto los chicos de la SGAE y la ministra González-Sinde se van a tirar de los pelos.

Los responsables de Mitsubishi están que lo tiran o, más bien, que lo regalan. Al menos así se deduce de su nueva acción en internet y que consiste en desmontar un flamante modelo Colt Clear Tec y repartir 30 de sus piezas por banners y otros recónditos lugares de distintas páginas web p2p. El primer internauta que consiga las 30 piezas gana el coche, tan sencillo como eso.

viernes, 8 de mayo de 2009, 10:21 (CET)

¿Qué hace ese tío en el trono?

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

No se echen las manos a la cabeza ni se escandalicen que no lo decimos nosotros, lo dice el habla popular y el refranero que desde tiempo inmemorial abordó la humana naturaleza de monarcas y pontífices. La novedad es que, esta semana, la empresa Colhogar ha publicado un estudio que arroja luz sobre esas otras cosas que hace el español medio cuando acude al baño y cuyos datos revelan que este habitáculo en un completo centro de ocio.

Con fecha 5 de mayo de este año, la compañía Colhogar ha hecho público un estudio en el que se detallan los hábitos de los españoles a la hora de hacer sus necesidades. Una forma de desacralizar y desdramatizar este hecho cotidiano que enlaza con la estrategia de sus últimas campañas que, bajo el eslogan de "Momento Colhogar", abordaban el tema con naturalidad y un guiño simpático.

jueves, 7 de mayo de 2009, 13:55 (CET)

Creativos a euro

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Que la publicidad no atraviesa sus mejores momentos ya lo sabíamos antes de que estallase la crisis. Si lo de trabajar gratis ya era habitual en las agencias, ahora acabamos de descubrir que un par de creativas se subastan en Ebay para trabajar. El precio de salida: un euro.

La oferta es meridiana: "Hartas de oír ‘que poco me pagan’ o ‘ya me he comido otro marrón’ hemos decidido pasar a la acción y vendernos al mejor postor". Así lo expresan una pareja de creativas, Directora de Arte y Redactora, en el anuncio que han insertado en el portal de subastas E-bay.

Querían convertirse en el centro de atención y lo han conseguido :) +

por wazz
miércoles, 6 de mayo de 2009, 18:18 (CET)

Renovarse o morir, valga la redundancia

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Ya lo dice el refrán. Adaptarse a los nuevos tiempos es imprescindible para toda aquella empresa que quiera mantenerse en el mercado. Los responsables de Cementerios de Barcelona lo saben y han decidido afrontar el futuro con ofertas y nuevas promociones como la que hoy les presentamos.

Nadie mejor que los responsables de Cementiris de Barcelona (Cementerios de Barcelona) para saber que en esto de los negocios hay que renovarse o morir. Por esa razón, han puesto en marcha un innovador proyecto gracias al cual muchos se lo pensarán dos veces a la hora de decidir, permítannos el chiste, dónde caerse muertos.

miércoles, 6 de mayo de 2009, 12:00 (CET)

Iconografía americana moderna

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
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En contra de lo que pueda parecer por el titular, en el post de hoy no les vamos a hablar de qué es lo que se cuece entre los artistas y grafistas del otro lado del Atlántico. Nuestro protagonista de hoy es uno de los diseñadores gráficos más importantes de los que trabajan en España: America Sanchez, así, con acento porteño pero sin tildes.

America Sanchez es uno de los diseñadores gráficos más importantes de los que desarrollan su profesión en nuestro país. Nacido Juan Carlos Pérez Sánchez en la ciudad de Buenos Aires en 1939, el muchacho comenzó a interesarse por el mundo del grafismo llevado por las teorías de Josef Müller Brockman. En el Estudio Agens de la capital porteña el joven Juan Carlos comenzaría a poner práctica sus conocimientos de diseño adquiridos de manera autodidacta, hasta que en el año 1965 abandonó Argentina para establecerse en España, concretamente en Barcelona, donde en 1980 adoptaría el nombre y apellido de su madre, America Sanchez, para diferenciarse de otro muchos Pérez Sánchez.

lunes, 4 de mayo de 2009, 15:30 (CET)

Prescriptores peculiares

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

En la publicidad los prescriptores no son lo que uno espera que sean. En los anuncios, personajes de lo más variopinto, con una solvencia y poder de convicción discutible, nos aconsejan que compremos los productos de aquellas marcas que les tienen en plantilla.

En mercadología, publicidad y actividades afines, el prescriptor es, según consta en esta web, aquella "persona que en un determinado entorno y tipo de producto es buscada por los demás para que les recomiende o aconseje en su decisión de compra. Es un líder de opinión que acompaña o interviene en el proceso de selección y compra de un consumidor".

miércoles, 29 de abril de 2009, 18:51 (CET)

Y los cerdos dominarán la Tierra (pero no conquistarán a nuestras mujeres)

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Ayer fue el encuentro entre Carla Bruni, Sonsoles y Letizia; hoy es la fiebre porcina. No saquen conclusiones equivocadas ni relacionen de forma torpe unas cosas con otras. Cuando la actualidad lo exige, en Ilovepubli no podemos hacer otra cosa que acudir a su llamada. Tan sencillo como eso.

Ya lo decía la gráfica de Alka Setlzer que les adjuntamos más arriba: "La venganza del cerdo será terrible". Y por lo que parece, así ha sido. Empezaron haciendo que nos repitiera la comida y, como sigan así, a este paso los cerdos dominarán la Tierra.

Con lo que me costó abandonar el hábito de ducharme una sola vez al mes y adquirir el de hacerlo a diario... +

por Anónimo
martes, 28 de abril de 2009, 17:12 (CET)

Carla Bruni, una chica de anuncio

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La visita a España de Carla Bruni acompañada de su marido ha copado la atención de los medios informativos. En Ilovepubli de Soitu.es no íbamos a ser menos y les hemos preparado un post con algunos de los anuncios de la primera dama francesa.

Que si el vestido de la Bruni, que si su peinado, que si sus zapatos de tacón, que si su charme, que si su cabecita ladeada, que quién es ese señor bajito que va siempre con ella... Desde ayer no se habla de otra cosa en este país.

lunes, 27 de abril de 2009, 17:17 (CET)

Treinta años engañándonos con los chicles

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Un buen día nos dimos cuenta que los chicles ya no olían y su sabor se perdía en apenas unos minutos. Llevamos treinta años recordando aquellos chicles que mascábamos de pequeños, Adams, Cheiw y, por supuesto, el Bazooka Joe de tres anillos.

Incluso, con el tiempo, llegamos a pensar que aquellos recuerdos no eran reales y que simplemente los habíamos idealizado como sucede con los lugares de nuestra infancia, que siempre cuando volvemos son más feos y, sobretodo, más pequeños en la realidad que en nuestra memoria.

viernes, 24 de abril de 2009, 15:56 (CET)

Los SMS millonarios dejan a Cofidis y sus amigos en el paro

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

En esta época de crisis, los anuncios de Cofidis y empresas semejantes han dejado paso a los comerciales que invitan a ganar millones de euros con tan solo mandar un mensaje de texto. Dos estrategias para conseguir dinero fácil que las agencias de publicidad desarrollan con esa mezcla entre profesionalidad y no cuestionarse para quién trabajan.

Hace apenas un año los bloques publicitarios estaban infestados de anuncios de usureros sospechosos y otros avalados por los grandes bancos pero igual de usureros, dispuestos a prestarnos hasta un millón de pesetas de las viejas, sin preguntarnos nada. Como las ratas, han desaparecido.

viernes, 17 de abril de 2009, 11:21 (CET)

Nacer en un colchón Flex

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

La nueva campaña de la marca de colchones apuesta por el tono documental y presenta en pantalla un parto real.

"La cama no es un lugar sólo para dormir; en ella también vivimos algunas de las experiencias más importantes de nuestra vida, incluso el comienzo de la misma". De esta forma explican los responsables de la agencia Sra. Rushmore la nueva campaña de la marca de colchones Flex que, después de explorar la senda del optimismo con "Hoy me siento Flex", o el chiste con eslóganes del tipo "Todas las palabras que contienen la palabra Flex producen un profundo y placentero sueño", apuesta por un tono documental y cercano.

no estaría de más que facilitasen las cifras de fallecidos o encamados en colchones flex. +

por Anónimo

Una chorrada más, como tantas otras, con un pianito de fondo y una historia "superhumana". Me parece horrible. +

por Anónimo
jueves, 16 de abril de 2009, 12:14 (CET)

¿Dios bebe Coca-Cola?

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

En su último número el periódico católico Alba propiedad del grupo Intereconomía se despacha a gusto contra la marca de bebidas Pepsi y alaba sin fisuras la política publicitaria de Coca-Cola.

Recientemente, un amigo nos comentaba que una de las cosas que más le gustaba de Soitu.es era el hecho de que no dudábamos en citar informaciones y fuentes de otros periódicos si considerábamos que nuestros compañeros de otros medios habían tratado una determinada información de manera interesante y dicha cita podía ser útil para nuestros lectores.

Estamos hablando de un periódico cuyas cuñas publicitarias fueron vetadas en la cope por radicales. +

por janis

Ahora, además de leer cada semana "El Jueves", tengo otra publicación de humor a mi disposición. ¡Impagable, esta "Alba"! +

por hank66
martes, 14 de abril de 2009, 15:35 (CET)

México, indignado con Burger King

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO (SOITU.ES)
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El embajador de México en Madrid Jorge Zermeño pide por carta al presidente de Burger King España que retire su campaña sobre su hamburguesa 'Texican Whopper' por considerarla ofensiva para sus ciudadanos.

"Texas y México... unidos por el destino". Con este lema anuncia Burger King su nueva Texican Whopper', una hamburguesa que mezcla sabores de ambos lados de esa frontera.

El problema es que para ilustrar la promoción, los responsables han recurrido a dos figuras típicas y tópicas de los norteamericanos y los mexicanos. En el primer caso, a un vaquero estilizado y chulesco; en el segundo un personaje achaparradito, ataviado con una máscara de luchador de catch y un poncho con la bandera mexicana.

lunes, 13 de abril de 2009, 13:54 (CET)

El arte pop de Antonio de Felipe

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

El artista valenciano afincado en Madrid prepara una exposición sobre el deporte, que podrá verse en la Casa de Vacas del Retiro durante el mes de mayo y la primera quincena de junio. La presencia de las marcas y los productos es una constante en su trabajo.

Bajo el título de Popsport, Antonio de Felipe hace gala de un fino humor en estas piezas, creadas al cobijo de la candidatura olímpica. No nos escandalicemos, la pintura cortesana de encargo está en los orígenes, y al alcalde siempre le han gustado mucho más «las artes» que la cultura. Si ha de servir para estos excelentes resultados y que Antonio vuelva a exponer en Madrid, bien vale el esfuerzo.

lo que más me gusta de este autor es que hace arte próximo a la gente +

por Anónimo
sábado, 11 de abril de 2009, 13:17 (CET)

...la cultura en español va perdiendo espacio (Á. González-Sinde)

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

"...y como los anglosajones van a seguir generando contenidos, la cultura en español va perdiendo espacio". La cita es de una entrevista en ABC, realizada en el mes de septiembre. Aunque ha pasado prácticamente desapercibida en el torrente de comentarios, noticias y posts que han inundado la red a raíz del nombramiento de la nueva ministra de cultura, es toda una declaración de principios. Identificar la "creación" con la cultura es un planteamiento burgués, anacrónico y desfasado. Y un poco facha, si se nos permite.

martes, 7 de abril de 2009, 12:21 (CET)

MTV: El éxito del caca, culo, pedo, pis

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
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El canal de televisión especializado en música lleva años apostando por la escatología para sus campañas de comunicación. Una estrategia que sorprende por su actitud censora ante otro tipo de temas como el sexo, la violencia o la publicidad que no deja réditos en sus balances.

Nos enteramos por la revista Latinspots.com que el anuncio "Sorete" para la MTV ha sido el ganador del Concurso de Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2008.

viernes, 3 de abril de 2009, 13:58 (CET)

¿No serás el autor de una de las peores ideas de los últimos 10 años?

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

El Club de Creativos de España cumple diez años, razón más que suficiente para dedicar su tradicional DíaC a debatir cuáles han sido las mejores ideas de esta última década.

Parece que fue ayer pero en realidad ya han pasado diez años, diez anuarios, algunos libros de socios, unos cuantos talleres de anunciantes, un Día A y cinco días C.

En 2009 se cumple una década desde que un grupo de profesionales de la creatividad española se unieran para fundar una asociación como las que existían en otros países y similar a aquellas de las que ya disfrutaban las productoras o las agencias de publicidad. Un club en el que debatir sus preocupaciones, fortalecer el colectivo y obtener visibilidad de cara a una sociedad que no sólo no acaba de entender qué es un creativo publicitario, sino que tiene una imagen distorsionada de los mismos gracias a unos prejuicios que hacen imaginarlos como ungidos que nadan en la abundancia, entran a trabajar al mediodía en unos lugares donde abundan las diversiones, los futbolines y billares, que siempre andan de fiesta y que están continuamente abusando de los estupefacientes.

miércoles, 1 de abril de 2009, 10:28 (CET)

Stella Artois 4%, cerveza nouvelle vague

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

La agencia de publicidad Mother recurre a la estética de las películas francesas de los años 60 para anunciar la cerveza sin alcohol de Stella Artois.

La marca de cerveza belga, se ha caracterizado siempre por su magnífica publicidad en la que destacan sus anuncios para cine y televisión. Unos trabajos que, en muchas ocasiones, resultan más cercanos a las producciones cinematográficas —tanto por duración como por espectacularidad—, que a los meros comerciales, y que desde hace años suelen ocupar los primeros lugares en el palmarés de los festivales internacionales del sector.

Tras inspirarse en acontecimientos históricos como la Primera Guerra Mundial, epopeyas como la de Papillón o en la obra fotográfica de Mario Giacomelli, en esta ocasión la marca ha preferido recurrir, para anunciar su cerveza más ligera, la Stella Artois 4%, a pequeñas piezas cuya finalidad es funcionar de forma viral y que exploran la estética y actitud de la Nouvelle Vague francesa de los años sesenta.

lunes, 30 de marzo de 2009, 15:55 (CET)

Lo que cobran las agencias de publicidad

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
istockphoto

Hace unas semanas la Asociación Española de Agencias de Publicidad presentó un informe en el que detallaba los honorarios que cobran sus asociadas a los clientes por la prestación de servicios. Hemos necesitado algunas semanas para recuperarnos de la impresión pero, por fin, se lo mostramos aquí para su disfrute o discusión.

El 10 de marzo de 2009 la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) presentó un estudio de honorarios de categorías profesionales. Coordinado por Enric Pujadas, miembro del Comité Ejecutivo de la asociación, el documento en cuestión contaba con la colaboración de las agencias socias y su finalidad era dar a conocer "la media de los honorarios de cada una de las categorías profesionales para que las agencias puedan tener una herramienta comparativa fiable, que les permita mejorar su gestión y defender, de forma transparente, con criterios unificados, los honorarios planteados a sus clientes". Además, rezaba la nota de prensa, "se trata de un documento útil también para los anunciantes ya que les permitirá contrastar adecuadamente el valor de los servicios de sus agencias".

hay que añadir lo que 'cargan' las agencias 'por debajo' del fee que tienen con sus clientes, con la 'ayuda obligada' de los proveedores +

por Anónimo
viernes, 27 de marzo de 2009, 10:42 (CET)

Un náufrago llamado Pepe Gimeno

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Hace unos años Pepe Gimeno nos sorprendía con su Grafía Callada. Una obra fruto de la recolección de objetos devueltos a la costa por el mar Mediterráneo cuyo aspecto formal se asemejaba a textos escritos en diferentes tipografías. Ahora, el diseñador valenciano utiliza la misma técnica para recrear el diario de un náufrago.

"Hay un gesto que siempre es el mismo cuando se trata de recoger algo del suelo: agacharse. Así, en reflexivo". De esta forma comienza Alberto Adsuara el texto que acompaña el libro Diario de un Náufrago de Pepe Gimeno. Y, efectivamente, reflexiva es la labor de este diseñador que dedica buena parte de su tiempo a pasear por a la orilla del Mediterráneo y otras zonas de Levante y recoger aquellos materiales que el mar devuelve a la playa pulidos y desbastados.

jueves, 26 de marzo de 2009, 10:39 (CET)

El Sol presenta anuario

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Hace mucho, mucho tiempo, como en las sagas estelares, en un festival no muy lejano se editaba un anuario en el que se recogía el palmarés de sus diferentes ediciones. Después de una década, el Festival Iberoamericano de la Comunicación recupera esa buena costumbre y edita un libro con los ganadores de la edición de 2008.

La verdad es que resultaba curioso, cuando no inexplicable, que el festival de creatividad más importante de España (y de Iberoamérica, con permiso de FIAP) no dispusiera de una publicación en la que se recogieran los trabajos ganadores de cada una de sus ediciones. Una iniciativa que, a día de hoy, desarrolla cualquier certamen relacionado con la creatividad por modesto que sea pero que El Sol había dejado de hacer hace ya muchos años. La última publicación de este tipo que vio la luz fue la realizada con motivo de la edición número 13 del festival; este año se celebra la número 24.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 17:43 (CET)

Mamá Telefónica te quiere ayudar

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO

Telefónica lanza mañana una campaña destinada a los desempleados en la que además de ofrecerles planes de descuento para aliviar su difícil situación aprovecha para presentarse como una compañía cercana, accesible y paternalista.

Últimamente lo estamos escuchando sin parar: a pesar de todo la crisis puede ser para muchos una gran oportunidad.

A los responsables de Telefónica el lema se les debe haber marcado a sangre y fuego y han decidido lanzar una campaña creada por la agencia Sra. Rushmore en la que, además de echar una mano a los parados reduciéndoles la factura del teléfono un 50% (ojo, pero con un máximo de 20 euros por factura y mes), se muestran como una compañía comprensiva y cercana a los clientes.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 11:13 (CET)

El telemarketing, hay que fastidiarse… ¿o no?

Por ÁLVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Bryces / Flickr

A todos nos ha pasado. Te llaman a cualquier hora para venderte cualquier cosa. Si además, no estás habitualmente en casa, el día que por lo que sea te quedas, los marcadores automáticos son un hervidero: hasta seis llamadas en un día.

Puedes intentarlo todo. Aunque tienes derecho a la rectificación de los datos que de ti poseen, no sirve de nada solicitarlo: te dirán que no tienen acceso a modificar la base de datos, y bajo ningún concepto te pasarán con un supervisor. Si les preguntas el nombre de la compañía de telemarketing desde la que se efectúa la llamada, difícilmente te lo dirán. Al final, acabarán colgándote el teléfono, en el momento en que les plantees una pregunta para la que no tengan una respuesta "homologada".

Estaria bien saber otro truquillo para los pesados que llaman directamente a tu puerta +

por Anónimo
martes, 24 de marzo de 2009, 09:39 (CET)

El acierto de reírse de uno mismo

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La reciente campaña de Viajes El Corte Inglés se ríe de sus propios productos en un intento de sobrellevar la crisis con sentido del humor.

No es habitual que un anunciante bromee sobre sí mismo o su producto y mucho menos si se trata de El Corte Inglés. Sin embargo, desde hace unos días, venimos asistiendo a una sorprendente campaña en la que los omnipresentes y omnipotentes centros comerciales se ríen de los productos que ellos mismos ofrecen.

lunes, 23 de marzo de 2009, 14:34 (CET)

La frivolidad de Citizen

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La marca de relojes echa mano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para anunciar su modelo Eco-Drive. Una idea anticuada y rancia que, sumada al poco respeto que los gobiernos del mundo han tenido a dicha declaración en sus 61 años de historia, suena a befa y mofa.

En 2008, la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 60 años. Una fecha que ha sido celebrada por gobiernos e instituciones de todo el mundo con algún que otro fasto pero con la boca pequeña, sabedores de que los Derechos Humanos son un carro al que hay que subirse de cara al exterior, aunque eso no signifique necesariamente que haya que cumplirlos al pie de la letra.

El mundo en el que vivimos hace que hasta esto nos parezca normal +

por juanfc
viernes, 20 de marzo de 2009, 10:25 (CET)

Carlitos y Patricia vuelven a la carga

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

Los que fueran creativos estrella de la agencia SCPF donde desarrollaron, entre otras, campañas como las de "Redecora tu vida" y "Bienvenido a la república independiente de tu casa" para IKEA, han emprendido recientemente una carrera en solitario de la que ya se empiezan a ver resultados.

Abandonar la agencia de la que has formado parte más de una década y en la que has desarrollado campañas que han pasado a formar parte de la historia de la publicidad española como en su momento hicieron aquellas de "Si no hay Casera nos vamos" o "El cuponazo", no debe de ser cosa fácil. Sin embargo, un buen día, Carlitos y Patricia se liaron la manta a la cabeza y decidieron montar su propia agencia de publicidad.

Yo voy a madrugar el sábado a ver si me hago con uno de los 10.000 tulipanes +

por Anónimo
miércoles, 18 de marzo de 2009, 18:29 (CET)

Benedicto ¿el irresponsable?

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Mientras aquí desayunamos con la molesta campaña del niño y el lince, el Papa Benedicto XVI, apenas aterrizado en tierras africanas, se descuelga con que "el SIDA no se superará con la distribución de preservativos, que no hacen otra cosa que aumentar los problemas". ¿Irresponsabilidad? No. Irresponsabilidad es cuando alguien lo suelta con los amigos en la barra del bar.

Cuando uno tiene convencidos a millones de personas de que su palabra es la de su dios, cuando para darle altavoz muchos estados le financian sus lujos y los de los suyos con el dinero de los ciudadanos, uno no puede tan alegremente mentir, si con ello va a provocar la muerte de cientos de miles, millones de personas.

Con declaraciones como ésta, es cuando más lamento haber sido bautizado por cultura y tradición cristiana +

por dbollero
martes, 17 de marzo de 2009, 11:59 (CET)

Jameson y los tópicos murcianos

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La marca de whisky y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia convocan un concurso de spots para jóvenes realizadores cuyo objetivo es encontrar los tópicos de dicha región.

A la chita callando el Notodofilmfest, se ha convertido en una de las citas cinematográficas del año. A pesar de ser un concurso pensado para internet y formatos cinematográficos extrareducidos (las piezas no pueden pesar más de 20 megas y superar los tres minutos y medio de duración o los treinta segundos si se trata de la categoría Triple Destilación), la constancia, la inteligencia y el buen hacer de sus organizadores han conseguido llamar la atención, además del público y los realizadores cinematográficos, de Jameson, marca que ha apostado por este cine "destilado", como su whisky.

lunes, 16 de marzo de 2009, 22:30 (CET)

El CdeC presenta las conclusiones de la primera edición de su Día A

Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Portada del libro del Día A.

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CdeC, Día C… en el club de creativos de España todo se explica a través de siglas y abreviaturas. Hoy le ha tocado el turno al Día A, de Anunciantes, un encuentro entre agencias y clientes celebrado el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.

En palabras de Rafa Antón, Presidente del CdeC, el Día A fue una cita entre "gente que necesita comunicación con gente que hace comunicación". Un foro de discusión organizado en torno a 12 mesas de trabajo compuestas por creativos y anunciantes, aderezado con varias conferencias que describían casos reales, como el de Ikea o Euskaltel, en los que una buena relación entre ambos grupos profesionales ha dado grandes frutos en forma de campañas, anuncios y otros materiales promocionales.

jueves, 5 de marzo de 2009, 18:55 (CET)

El sueño de Nacho Vigalondo

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

No, no se trata de ganar un Óscar, que también, suponemos. Es en realidad una campaña publicitaria de colchones. Exquisita, porque por el precio de un anuncio podemos disfrutar un corto realizado impecablemente, y nos da la oportunidad de ver a Nacho que nos ofrece de nuevo sus dotes de actuante y cantor; y lo que subyace detrás es una estrategia elaborada y compleja en la web en la que, al menos aparentemente, lo de menos es vender colchones… O lo que es lo mismo, la mejor estrategia para vender colchones.

Sin duda es un anuncio mejor que la media, y llamativo, pero visto una vez no mantiene el interés. +

por Anónimo

Es la publicidad que se muerde la cola (y en esto los creativos somos unos expertos). +

por albertoramos
lunes, 2 de marzo de 2009, 13:16 (CET)

Consume productos de marca… ¡imbécil!

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

No podíamos creerlo, en televisión ha empezado a verse un anuncio que invita a consumir productos de marca. ¿Estará el ministro Sebastián detrás de tan audaz propuesta? ¿Se trata acaso de una campaña de los fabricantes de zapatos de Levante? ¿Quizá los comerciantes de barrio le han declarado la guerra a los hipermercados? ¿Existe un lobby de productos para pijos dispuesto a erradicar, en el nombre del osito de Tous, la caspa que nos inunda? Había que averiguarlo.

por qué da tanto miedo la libertad del consumidor? +

por basiliopozoduran
martes, 24 de febrero de 2009, 17:39 (CET)

Citroën: años de diseño tirados por la borda

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

La marca francesa ha actualizado su marca. Dulces curvas anodinas donde hubo aristas; brillos metálicos, tan al uso, donde hubo contundencia; letras "de diseño" donde hubo tipografía. No es un salto en el vacío, no hace sino abundar erróneamente en lo que ya funcionaba, y como guiño una diéresis que parece una ameba en proceso de reproducción. A veces, hay que volver a aquella máxima de que lo que funciona no hay que tocarlo. O a aquella otra de si no puedes mejorarlo, no lo muevas.

solo les queda competir en precio. Pero esa batalla la tienen perdida, los fabricantes asiáticos pueden bajar sus precios tanto como necesiten. +

por Anónimo
viernes, 20 de febrero de 2009, 12:24 (CET)

Divorcios, croquetas y rebajas

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

¿Se acuerdan de las croquetas de la Puri, esa cuña del Tesoro Público que escandalizó a miembros del PP y que fue retirada por la ministra Aído sin ni siquiera haberla oído? Entonces, lo de la gráfica que les traemos hoy debe de ser, por lo menos, de 20 años y un día de prisión.

Les ponemos en antecedentes. Como recordarán, en septiembre de 2008 una cuña del Tesoro Público hizo estallar el escándalo. En ella una voz femenina que se identificaba como psicóloga le recomendaba a un paciente que dejase su trabajo y olvidase a su mujer porque le absorbía toda su energía positiva. "¿Dejar a mi Puri?", respondía una voz masculina alarmada, que continuaba, "¿Pero tú estás loca? ¡Si mi Puri es lo más grande! ¡Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!". A continuación, una tercera voz locutaba el lema de la campaña: "Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra Letras del Tesoro".

los políticos deberían ocuparse de cosas más importantes que cargarse una cuña en la radio +

por Anónimo
jueves, 19 de febrero de 2009, 12:38 (CET)

Mabel Lozano, la actriz coraje

Por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Es habitual que personajes públicos presten su imagen para campañas de concienciación y causas nobles. Ecología, integración, apoyo a grupos desfavorecidos, ayuda al tercer mundo, apadrinamientos, lucha contra enfermedades… Es de agradecer, y ellos refuerzan su imagen pública, que mejora así y cotiza al alza para otro tipo de publicidades por las que sí obtienen importantes ingresos. Bien está, no seremos nosotros quienes lo cuestionemos –al contrario–, pero estamos ante un caso distinto.

La Red Española Contra la Trata de Personas acaba de presentar su último spot, realizado por Emiliano Entenza y que protagoniza Mabel Lozano, autora y directora del documental "Voces contra la trata de mujeres".

martes, 17 de febrero de 2009, 13:48 (CET)

Mercedes-Benz, anunciante del año

Por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Más de 20 soles y un premio de la prensa. Ése es el palmarés obtenido por Mercedes-Benz y Smart, marca perteneciente al mismo grupo empresarial, en las últimas ediciones del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol.

Un hecho suficientemente relevante como para que los organizadores del certamen hayan decidido otorgar a la empresa el premio al anunciante del año y que, en pasadas ediciones, fue a parar a empresas como Caja Madrid, Renault, Coca Cola o PepsiCo.

lunes, 16 de febrero de 2009, 19:06 (CET)

Premio a la creatividad de los 70

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

El Club de Creativos ha querido homenajear a la agencia MMLB con la concesión del C de C de Honor, premiando la labor de aquella agencia pionera. Arrancó su andadura en 1971 con un manifiesto dirigido a los anunciantes, a los publicitarios y a los medios. Supuso entonces una auténtica revolución, que relanzó la creatividad como eje vertebrador de la actividad publicitaria.

Eran los años setenta y la publicidad era un negocio basado en la compra de medios. El rappel de agencia era un negocio espectacular, que soportaba las estructuras arcaicas, los sueldos de escándalo, la frivolidad como bandera…

Sucedió en Barcelona. Joaquín Lorente, Marçal Moliné, Miguel Montfort y Eddy Borsten, fundaron una agencia con un concepto novedoso, que indignó a más de uno, pero que cayó bien entre los clientes. Proponían desvincular la actividad creativa de los porcentajes de inversión en medios. En aquel momento sonaba un poco absurdo, era como matar la gallina de los huevos de oro. Y sin embargo, el tiempo no tardó en demostrar que aquel modo de entender la relación con los clientes tenía mucho más sentido. Su propuesta era trasladar el modo de trabajar que tenían las agencias pequeñas y los estudios de diseño a las grandes cuentas: tanto hago, tanto cobro.

martes, 10 de febrero de 2009, 16:23 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

El Premio Nacional de Diseño se lo lleva una empresa: Summa

La consultora SUMMA se ha llevado el Premio Nacional de Diseño. Es la primera vez que no se le da este premio a un diseñador, sino a una empresa de diseño.

lunes, 9 de febrero de 2009, 11:04 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Los amigos de Fernando Torres tienen un banco

A lo largo de las últimas semanas internet no ha parado de bullir intentando averiguar quién se encontraba detrás de los anuncios que Fernando Torres había rodado para promocionar los negocios de sus amigos. Hoy el jugador ha presentado la campaña del Banco Gallego.

viernes, 6 de febrero de 2009, 12:16 (CET)
por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Telepizza por la paz mundial

Telepizza consigue que surja la paz entre colectivos eternamente enfrentados como un adolescente con su madre, un director de personal y un enlace sindical, un futbolista díscolo con su entrenador o un limpiador de fachadas y un "artista urbano".

jueves, 5 de febrero de 2009, 10:16 (CET)
por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO

Jugar a las nuevas familias

La agencia Remo actualiza la clásica baraja de las familias de 1972 para promocionar una serie de documentales del canal Odisea. Tres décadas después de su aparición, los esquimales y los tiroleses dejan paso a los vaqueros gays, las folclóricas lesbianas, los polígamos o los internautas enamorados.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 11:52 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Otra vez YouTube, o la creatividad publicitaria bajo sospecha

El spot de Seat para celebrar el 25 aniversario del Ibiza es una pieza exquisita, cuidada y de realización impecable. Sin embargo, un vídeo de la banda Youth Group es prácticamente igual.

martes, 3 de febrero de 2009, 10:21 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Pesadilla Wyoming

Traemos un anuncio que no es nuevo, no es bueno, y casi no merece ni un comentario. Hoy en Ilovepubli vamos a subirnos por una vez al carro de la actualidad, o del oportunismo, según se mire. Es nuestro pequeño homenaje a ese grande de la comunicación que es Wyoming.

lunes, 2 de febrero de 2009, 14:10 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Cuatro cejas bailarinas

Cadbury continúa sorprendiendo con su publicidad. Si hace un año lograba el Gran Premio de Cannes con un gorila que tocaba la batería, ahora nos presenta a una pareja de niños que hacen bailar sus cejas.

viernes, 30 de enero de 2009, 12:41 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

La pocilga creativa

Una nota de prensa en la que una agencia les invita a disfrutar de su 'pocilga creativa' ha dejado estupefactos y confundidos a los responsables de I love publi, que no saben qué hacer o decir. ¿Puedes ayudarles?

jueves, 29 de enero de 2009, 15:50 (CET)
por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

De internet a la gran pantalla

Dos de los contenidos más populares de internet sirven como reclamo para anunciar una de las últimas producciones de Hollywood.

martes, 27 de enero de 2009, 12:26 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Vender detergente vaginal y no morir en el intento

Es sólo un anuncio. Seguramente sea un trucho, o el cliente es un cachondo. Saldrá alguien, seguro, que encuentre algún video amateur que se le parezca, y diremos que es un plagio. Pues a nosotros nos parece un gran anuncio.

Hemeroteca
de qué va...

La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.

Nuestra selección
 

Recuerden aquel anuncio de Pavofrío, con coreografía y cancioncilla pegadiza versionada de un éxito de Miguel Bosé. ¿Qué sentiría 'Papito' al ver el anuncio en su tele?

 

Andabamos jodidos con la mala leche de la Channing y alguno aprovechó su popularidad para contratar a su nieto, "el rey de las camas".

 

Todos hemos imitado ese "Si bebess no condusscass" en algún sarao. Hoy, un homenaje.

Además...

RTVE.es y la publicidad

Rosalía Lloret habla de su web, que adopta un modelo informativo y por primera vez tendrá publicidad.

Jamar en Donostiastián

Diez locales "pelotudos" de la ciudad

Premios a la publicidad más engañosa

Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.

Además...
 

Aunque le costó conseguir un Oscar, Scorsese siempre ha triunfado en publicidad. En este anuncio dirige una inocente conversación telefónica...

 

Si alguien habla de unas pastillas romboides y azules, todo el mundo piensa en esas píldoras milagrosas que acaban de cumplir 20 años: Viagra.

Qué pelazo

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
 

Si no te afeitas cada mañana porque tu piel se resiente o simplemente, como yo, porque eres un vago, no te preocupes; la barba está de moda. Por lo menos en publicidad.

últimos comentarios
14:55

¿Asustar evita las drogas? »

Buenisimo el post y la variedad de comentarios posteriores. Complicadisimo sin embargo el tema en cuestion. "

por Anónimo
13:50

Michael Jackson, una vida de anuncio »

I love MICHAEL JACKSON tu el quee siemrpe, poniias esa hueyaa , en la que todo el mundo o casi todos estamos muy orgullosos de ti,, tras tu gran carreraa que siempre estara en nuestros corazones! alli donde estes sii nos oyes o sii nos ... Expandir comentariosientes que sepas y que nunca dudes que te queremos (L)! "

por Anónimo
15:53

¿Asustar evita las drogas? »

¿Y mi libertad como adulto para decidir que sustancias tomo o dejo de tomar? ¿Por qué whisky sí y LSD no? ¿Por qué nicotina sí y marihuana no? ¿Por qué tanta hipocresía? ¿Ha reducido la ... Expandir comentarioprohibición el consumo, o lo ha estimulado? Los gobiernos siguen luchando con nuestros impuestos una guerra que perdieron el día que la empezaron, ya solo queda saber hasta donde están dispuestos a llevar este despropósito. "

por Anónimo