¿De verdad esto es un autobús en llamas en Teherán?
Muchos buscan un icono para representar el momento histórico que vive Irán. Nosotros tenemos ya un candidato: El píxel. Ahora que la mayoría de los periodistas extranjeros han sido expulsados este es el protagonista de las imágenes que captan los ciudadanos.
De sus fotografías destacan las cuidadas composiciones.
Seguimos cazando talentos en Flickr. De entre las 1.800 fotos que hemos recibido no ha sido fácil escoger a un fotógrafo, pero la obra de Rai Robledo esta vez se lleva la palma.
'Sometimes, somehow...', de Paloma Betancort Martín.
Siguen llegando fotos. Recuerda que coger una cámara y salir a disparar puede ser tu pasaporte al FIB-Heineken. Mándanos tu foto hasta el 1 de julio y podrás ser uno de los tres ganadores de un 'photosafari' en Benicassim. Después entre soitu.es y el FIB Heineken elegirán el reportaje más interesante y su autor obtendrá como premio una cámara Nikon Coolpix P90. Anímate.
En blanco y negro, una España de calor, moscas y chorizo.
En julio de 1957, un joven alto, espigado, con trazas de atleta y pelo negro ensortijado, se presenta en Pamplona la víspera de la festividad de San Fermín. Va armado de una cámara y una decisión firme de convertir su afición en profesión. La cámara no es aquella primera Retina que consiguió sisándole a su padre como repartidor del negocio de pesca salada que regentaba la familia en Tarrasa. Ahora ha accedido a una Leica y a una Pentax Spotmatic. La Leica para el cuerpo a cuerpo; la Pentax para llevar la mirada hasta donde fuera imposible acercarse.
Lograste las fotos perfectas pero debes organizarlas.
Te vas de vacaciones y volverás con muchas fotos y vídeos. Te contamos la forma en la que puedes organizar tu álbum antes, durante, y después de tu viaje.
Una mirada africana sobre África.
Malick Sidibé es un fotógrafo meliense cuyo trabajo como retratista nos ofrece una visión de África libre de tópicos. Acaba de recibir el premio PhotoEspaña 2009 y nosotros lo celebramos mostrando sus fotos en toda su magnitud.
Madrid quemaba y nos fuimos a la búsqueda del lugar más ardiente.
El asfalto de Madrid quemaba pero decidimos ir al mísmisimo corazón del infierno. Nos plantamos en Arganda del Rey en el Madrid Tuning Show & Festival. Esto es lo que vimos.
Algunos cuentan sus secretos en PhotoEspaña.
Las clases magistrales de PhotoEspaña son una oportunidad única para descubrir mejor al fotógrafo y a su obra. Algunos autores explican los secretos de sus fotos.
El fotógrafo de Reuters Finbarr O'Reilly, poseedor del World Press Photo, es uno de quienes mejor han retratado los conflictos que se extienden por África. Ahora se encuentra en Sudán.
'Elvis mira para otro lado' de Claudio Martín de Prado.
Ya están llegando las primeras fotos. Recuerda que coger una cámara y salir a disparar puede ser tu pasaporte al FIB-Heineken. Mándanos tu foto hasta el 1 de julio y podrás ser uno de los tres ganadores de un 'photosafari' en Benicassim. Después entre soitu.es y el FIB Heineken elegirán el reportaje más interesante y su autor obtendrá como premio una cámara Nikon Coolpix P90. Anímate.
El fototomontaje no sólo se usa en publicidad.
La popularización de la imagen digital ha llevado a que no nos conformemos con hacer fácilmente fotos. También queremos realizar sencillos o sofisticados fotomontajes. Pero son muy pocos los que logran resultados dignos.
La fotógrafa fotografiada.
De cómo iba a ver una exposición de fotos de Annie Leibovitz en Madrid cuando de repente apareció la fotógrafa y, a continuación, me dicen que no puedo entrar a la exposición porque llevaba una cámara de fotos.
La EP-1 es la primera compacta de objetivos intercambiables.
Olympus ha lanzado por fin tras muchos meses de rumores la EP-1, sucesora de la mítica gama analógica de las Pen. Se trata de la primera máquina de tamaño compacto que admite objetivos intercambiables y cuenta con un sensor de gran calidad.
Ahora es cuando los puristas de lo analógico y 'los viejos tiempos' empiezan a darse cabezazos contra la pared +
Una de las fotos que se salvaron del desembarco del día D.
Se publican en castellano con 60 años de retraso las memorias de Robert Capa sobre el día D. En 'Ligeramente desenfocado' el fotógrafo más afamado del siglo XX nos narra ese momento decisivo de la historia.
¿Ha estado algún editor de Getty viendo tus fotos de Flickr?
Getty ha reunido a la prensa para contar algunos entresijos de cómo seleccionan fotos de los usuarios de Flickr. Nos hemos enterado de que las búsquedas las realizan editores gráficos de la empresa, no robots.
Una de las fotos de nuestro hombre.
Tal y como os anunciábamos hace poco hemos comenzado a cazar talentos en nuestro grupo de fotgrafía de Flickr. Estas son las fotos de nuestro primer seleccionado.
'Sin título' de Stuart Anderson fue una de las fotos ganadoras el año pasado.
¿A que apetece colgarse al cuello una acreditación y dedicarse, cámara en mano, a disparar al personal de esa jungla tan sugerente? Para ser uno de los elegidos basta con que nos mandes una foto de lo que sea. Luego ya tendrás oportunidad de centrar el objetivo. Anímate, tienes hasta el 1 de julio.
Aprende lo esencial de esta técnica.
En esta segunda parte del artículo te explicamos fácilmente la forma de hacer una animación en stop motion, una técnica fotográfica utilizada en cine en películas como La Novia Cadáver o Los Mundos de Coraline.
Queremos publicar tus mejores fotos.
Acabamos de inaugurar un grupo en Flickr para conocer tus mejores fotos, pues queremos publicarlas y que el mundo sepa lo bueno que eres con tu cámara. Ya hemos recibido más de 100. Te mostramos las mejores.
¿Por qué nos siguen seduciendo las polaroids?
Las viejas y añorables polaroids siguen vivas. La emoción que transmiten puede ser muy superior a las de muchas fotografías que hoy podemos adquirir en el mercado del arte.
La primera vez que disparé con una Hasselblad lo hice con película Polaroid y, claro, la emoción fue doble. +
¿Has perdido alguna foto? quizá alguien la tiene en Flickr.
Caminar por la calle, rastrear en un viejo cajón, u hojear las páginas de un libro son situaciones habituales para el hallazgo de una fotografía perdida. Flickr recoge muchos de esos hallazgos.
La semana pasada haciendo cola para subir a la Torre Eiffel encontré en el suelo una foto de carnet de un chico de rasgos indios. +
Títulos de lo más variopinto en las casetas.
El fotógrafo Txema Rodríguez ha recorrido con su cámara esta cita primaveral con los libros para encontrar las mejores imágenes. Aquí te las mostramos.
¿Qué ha metido Canon dentro de la 500D para que cueste el doble que la 1000D?
Probamos las Canon EOS 500D y 1000D, ambas pertenecen a la gama básica de réflex de este fabricante y ambas parecen destinadas a venderse como rosquillas pero ¿por qué una cuesta el doble que la otra?
270.000 somalíes viven en Dadaab, al norte de Kenia. Comenzaron a llegar aquí hace 18 años cuando empezó la guerra. Ahora se enfrentan a la escasez de alimentos y agua. Muchos se plantean volver a su país.
¿Se ha enfriado el espíritu de muchos fotógrafos?
Durante los últimos años muchos fotógrafos realizan reportajes estéticamente fríos y con una mirada distante. El color ha desplazado al blanco y negro y el teleobjetivo al angular. ¿A qué obedece este fenómeno?
Un pene que enciende un debate.
Tras prohibirse Italia la publicación de las fotos de las fiestas de Berlusconi el diario El País publica hoy algunas y la prensa italiana las reproduce. Nos ha sorprendido que en una de las fotos un misterioso personaje aparece en el periódico español con el pene descubierto, aunque la prensa italiana pixela el 'miembro' al reproducir esa imagen. ¿Es el pene del mismísimo Berlusconi? ¿Es una 'vendetta' del fotógrafo el distribuir las fotos sin ocultar esos genitales?
Miro retratado por Ugo Mulas.
La obra del fotógrafo Ugo Mulas llega por primera vez a España. Hemos visitado esta exposición -que se desarrolla en marco de PhotoEspaña- y hemos descubierto una trayectoria apasionante y heterogénea como pocas.
La sobrecogedora imagen con la que ha ganado el World Press Photo.
El fotógrafo Walter Astrada —ganador este año de un premio World Press Photo— nos habla de los intríngulis de su profesión y de las que considera que son las cinco imágenes más representativas de su carrera.
¿Es esta foto necesaria?
Dos imágenes brutales de tauromaquia. La cogida a Israel Lancho y al caballo Patanegra hacen que Txema Rodríguez ponga sobre la mesa esta pregunta: ¿Esas fotos son información o sólo un mero producto para saciar el morbo de algunos?
Disturbios en las cercanías de los astilleros.
Cae el telón en Naval Gijón, tocado por la reconversión industrial y hundido por la crisis. Con el acuerdo sobre el ERE del astillero, Asturias dirá adiós a un emblema de la lucha sindical en la región.
Es loable el esfuerzo que se ha hecho para salvar los astilleros, pero si no hay negocio será por algo. +
Un paseo por Nueva York en 140 fotos.
En La Casa Encendida puedes ver la muestra Retratos de Nueva York. Una recopilación de 140 fotografías que provienen de los mismísimos fondos del MOMA. Te enseñamos aquí algunas de las mejores.
Varias de las obras de Gerhard Richter.
Arranca PHE09, la duodécima edición de Photoespaña. 72 exposiciones repartidas por Madrid, Cuenca y Lisboa y 54 días para administrárselas. Déjenme echarles una mano si se sienten cohibidos ante la llegada de tal avalancha de imágenes.
Una niña afgana baja la vista ante el fotógrafo.
La mayor parte de ellos no conoce otra realidad que la violencia. Pero los niños de Afganistán se arman de inocencia para librar su particular guerra contra el sufrimiento y la pobreza.
Txema Rodríguez visita a Hassan, un ciego de origen palestino que vive en el madrileño barrio de Aluche. Hablan de sus vidas y ambos se plantean un reto: Fotografiarse mutuamente. Esta es la historia del fotógrafo que descubrió que un bastón y una cámara son objetos que guardan similitudes.
Rafa ¿seductor o con un palillo?
El caso es si un rudo tenista es la percha adecuada para la ropa elegante. En nuestros tiempos los líderes (en especial los del deporte) ejercen el papel también en el mundo de la moda porque su fama sirve de gancho para la venta de lo que sea (y dicho sea en el sentido más amplio del término); champú, refrescos, seguros, coches o apartamentos en Murcia. Quien hoy nos ocupa es Rafa Nadal, que es un monstruo de las victorias, un tipo joven, combativo y majo al que todas las mamás querrían por yerno o amigo o ligue espacio-temporal de sus hijas.
Una de las fotos de Tea Fire Project.
David es un gran fotógrafo que no ejerce. Hizo miles de fotos, que un día desaparecieron sin más en el incendio que quemó su casa y otras cien en noviembre pasado en Santa Bárbara, California. No quedó nada. Salvaron a los animales.
El fotógrafo Txema Rodríguez nos ofrece el retrato de Madrid, la antagonista. Una ciudad que no jugaba, pero que ha vivido la final de la Liga de Campeones pegada a la televisión. O no...
¡Tu réflex graba vídeo y no lo sabías!
Técnicas como el time-lapse y el stop motion permiten usar la cámara de fotos como si se tratase de una videocámara. Te contamos todos sus secretos.
Deambular con la cámara en la mano por la ciudad es algo que hoy muchos practican. Pero Baudelaire, Walter Benjamin, los situacionistas, o Susan Sontang ya hablaron de la figura del paseante que se lanza a descubrir el mundo. En la red abundan proyectos que reflejan estos paseos visuales.
Porteadoras al final de una dura jornada en la frontera.
El lunes fallecían dos mujeres marroquíes a consecuencia de una aglomeración de unas 200 personas en el puente de Biutz, cerca del paso fronterizo del Tarajal entre Marruecos y Ceuta. Cada día, miles de porteadores atraviesan este angosto lugar cargados con mercancías de los polígonos industriales ceutíes para abastecer los zocos del país vecino. A través de las fotografías tomadas en 2006 por el fotógrafo José Ignacio de Juan, te mostramos el día a día de este lugar. Hoy la cosa sigue igual.
Angelina y Brad en plena interpretación.
La Costa Azul de Francia nos ofrecía este fin de semana dos imágenes que son dos caras de una misma moneda. Sobre la alfombra roja de Cannes Angelina Jolie y Brad Pitt interpretaban dos papeles, confundiendo realidad con ficción. En Mónaco algunos amasan su fortuna a toda velocidad en la Fórmula 1 y otros la disfrutan en pleno bronceado. Txema Rodríguez comenta los lujos y las miserias de estas dos fotos.
Son muy pocos los fotógrafos que trabajan con asiduidad con equipos que no sean digitales, pero el papel sigue siendo imbatible a la hora de mostrar en toda su magnitud una foto y ¡no hay nada tan analógico como una hoja de papel! El periodismo, gran vehículo de difusión de la fotografía en el siglo XX, sigue sin encontrar una buena fórmula para que la imagen alcance en internet el protagonismo que logró en el papel.
La imagen de la portada de junio de Esquire no ha sido tomada con una cámara de fotos, sino con una de vídeo. De entre diez minutos de metraje, el mejor momento de Megan Fox se ha elegido a posteriori para inmortalizarlo en papel. El resto del material audiovisual se ha publicado en la web de la revista. El autor del experimento ha sido Greg Williams, y la herramienta, una cámara híbrida de cine y fotografía digital, la Red One 4K. Cada fotograma de un vídeo grabado con ella tiene una calidad similar a la de una imagen disparada con una cámara réflex, lo que evita tener que utilizar dos equipos para filmar y fotografiar una misma escena.
El último ganador del World Press Photo.
La foto del detective Kole asegurándose que los antiguos residentes de una casa embargada han hecho efectivo el desahucio ganó el último World Press Photo. La razón del jurado: representa los golpes de la economía a escala mundial. Ufff!
Una fotografía de aficionado, pero histórica.
El galardón a la instantánea del Rey paseando con Suárez abre el debate al premiarse el 'trabajo' de un no profesional, sin intención de informar, y que se encontraba allí por circunstancias ajenas a la profesión.
Felipe y Kristine, los 'incautos' que prescindieron de un profesional
Eres el 'fotógrafo' de tu panda. Todos alaban tus fotos y, de repente, uno se casa... ¡Y te piden que hagas las fotos! ('tú que eres tan bueno con la cámara'). ¿Qué hacer? No desesperar, y seguir nuestros consejos.
Tras la reciente presentación de la Canon EOS 500D era de esperar que Nikon respondiera con un modelo que compitiese con ella. Dicho y hecho: se acaba de anunciar la Nikon D5000, la segunda réflex de la firma que incorpora grabación de vídeo tras la D90.
Al igual que la Canon EOS 500D, esta Nikon D5000 llega con el argumento de ofrecer bastantes prestaciones a un precio relativamente asequible (aún no tenemos confirmación oficial de Nikon pero parece ser que costará unos 800 euros).
Un fotógrafo en las protestas contra el G-20.
Pese al auge de Facebook y Twitter, la mejor red social para tomar el pulso de ciertas noticias sigue siendo Flickr. Facebook se perfila como el sitio perfecto para hacer presión a favor o en contra de cualquier causa, el grupo que critica el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura ya tiene más de 6.000 miembros. Por otra parte, los 140 caracteres de Twitter la convierten en la red más veloz de todas, lo que favorece informar y opinar en directo sobre cualquier información.
Sin embargo, el poder de la imagen estática sigue siendo imbatible. El blog The Big Picture, del diario The Boston Globe, nos lo demuestra día a día. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a los especiales que en él se han publicado sobre las protestas del pasado año en Grecia o las que tuvieron lugar hace unos días durante la Cumbre del G-20. Uno casi palpa la atmósfera que se vivió en aquellos momentos.
Canon acaba de anunciar su modelo EOS 500D, una réflex de precio relativamente asequible que incluye las principales tecnologías aparecidas en el sector en los últimos meses, como la grabación de vídeo. Esta cámara no es precisamente innovadora, pero parece estar destinada a convertirse en una de las más vendidas en los próximos años, como toda la serie que la precede.
Los aficionados no dejan de maravillarse con las proezas técnicas que los fabricantes de cámaras andan incluyendo en sus catálogos últimamente: grabación de vídeo de alta calidad, cambios en la arquitectura de las réflex, sensores de alta calidad y enorme resolución, etcétera. El problema es que cuando más de uno se planta en la tienda descubre que casi todo eso queda fuera del alcance de su bolsillo.
Experimentando con los megapíxeles.
Por fin alguien se ha plantado en la guerra de los megapíxeles que libra la industria fotográfica. Akira Watanabe, gerente de la división de cámaras réflex de Olympus, explicaba hace pocos días en una entrevista que 12 megapíxeles es el límite que la empresa se ha marcado en sus cámaras réflex. Al fin y al cabo son muy pocos los que realizan ampliaciones gigantescas en papel de sus fotos, pero son legión los que desean cámaras que logren captar con calidad imágenes en condiciones en las que escasea la luz y ricas en matices.
Los 21,1 megapíxeles de la Canon EOS 5d Mark II tienen sentido porque su sensor 'full frame' tiene unas generosas dimensiones de 24 mm x 36 mm, el mismo tamaño que un negativo de 35mm; el doble que cualquier sensor Cuatro Tercios de Olympus; y unas 20 veces mayor que el de la Canon G10 de 14 megapíxeles —un ejemplo de cámara a la que le sobra resolución por los cuatro costados—.
Granjero Arrendatario de Alabama,1936
El americano Walker Evans está aquí, en la posteridad, fundamentalmente por un encargo: el que le hace la revista 'Fortune' en el año 36 de documentar, junto al periodista James Agee, los estragos de la Gran Depresión más allá de los rascacielos de Wall Street.
Evans llevaba ya un tiempo fotografiando para la Farm Security Administration la situación de la población rural americana. Pero, casualidades de la vida, cansado de tanta burocracia, acababa de pedir una excedencia de sus obligaciones laborales con el Gobierno y, sin pensarlo dos veces, se embarcó en el nuevo proyecto.
El resultado de esos dos meses de trabajo fue una serie de magníficas fotografías de tres familias de aparceros del algodón en Alabama. Un puñado de retratos objetivos, fríos, descarnados y directos de los algodoneros y sus casas que ha pasado a formar parte de la iconografía estadounidense, hasta el punto de que hoy en día muchos americanos conocen mejor las caras del matrimonio Burroughs que las de sus propios abuelos. Increíblemente, el reportaje, demasiado duro para la conservadora revista 'Fortune', pasó a engrosar la larga lista de temas encargados y nunca publicados por los editores.
El archivo fotográfico Getty ha comenzado a vender las fotografías de un seleccionado grupo de usuarios de Flickr, algo que ya adelantábamos el pasado año. Una buena noticia para los elegidos, pues más de uno comparte sus fotos en esta red social con la esperanza de que algún cazatalentos se fije en él y así ganar algún dinero con ellas. Getty, dentro de lo que cabe, es un buen sitio para vender: aunque no pagan cifras astronómicas se puede ganar más dinero que en los bancos de imágenes abiertos a las aportaciones de amateurs.
El primer Búho Nocturno, fotografiado por Clay Enos.
Hasta hace unos meses, Clay Enos era un fotógrafo desconocido. Americano, 39 años, afincado en Nueva York, supuestamente especializado en retrato y con una página web en la que se podía ver que no llevaba toda una vida haciendo fotografías. Sus imágenes más tempranas se remontan a 2000 y los reportajes estrella de su web eran una serie de fotografías tomadas en las calles de Nueva York y un calendario del 2006 de cowgirls, encargado por el 'Coyote ugly saloon'.
Pues bien, antes de entrar incautamente en su web a ver las fotos de las chicas del bar, y ya que no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión, visiten npr.org y npr.org/blogs. Den al botón de 'pantalla completa' y echen un buen vistazo a este soberbio trabajo.
Pequeñas cámaras que hacen fotos con más calidad que las compactas actuales y que filman mejor que las videocámaras domésticas. Esta ha sido la gran tendencia que se ha visto en la PMA 2009, la feria de fotografía que acaba de terminar en Las Vegas y que hemos seguido desde la distancia, pero con gran atención.
Desde el pasado año informamos sobre la aparición de tecnologías que difuminan las fronteras entre el vídeo y la fotografía. Nikon lanzaba hace unos meses la D90 —la primera réflex capaz de filmar vídeo—; Canon ponía sobre la mesa la EOS 5D Mark II —la primera DSLR que filma con calidad profesional—; y Olympus y Panasonic lanzaban el sistema Micro Cuatro Tercios que preparaba el terreno para una nueva generación de cámaras compactas cuya arquitectura se asemeja a una réflex y en las que el vídeo debe jugar un importante papel.
Toda la vida con la noción de que unos trastos hacían fotos y otros películas y ahora todo se mezcla +
Tras analizar anteriormente cuatro de las mejores cámaras compactas aparecidas en los últimos meses en el mercado (Mi compacta es mejor que tu réflex, primera parte y segunda parte), en esta guía os mostramos algunas de las pautas a tener en cuenta a la hora de decantarse por una cámara compacta de alta gama.
La nueva Ricoh promete deparar muchas sorpresas. Es sin duda una cámara que parece haber sido creada con la intención de que pasemos horas y horas experimentando con ella y con Photoshop.
Analizamos la Sigma DP1, una cámara misteriosa y genial que seducirá a muy pocos pese a ser una de las mejores del mundo. Para empezar, es una compacta con sensor de réflex.
Cada vez hacemos más y más fotografías con toda clase de cámaras y eso tiene un riesgo: que nuestro disco duro acabe teniendo tantas que sea imposible localizarlas. Por ello los fabricantes de software se han volcado en los últimos tiempos a lanzar programas para que la tarea de organizar imágenes sea tan fácil como coser y cantar.
Los profesionales utilizan sofisticadas herramientas como Aperture de Apple o Lightroom de Adobe, pero los programas estrella para el común de los mortales son Picasa, del que ya hablamos en su momento, e iPhoto, este último sólo disponible para Mac. Tanto uno como otro incorporan dos funciones clave: la detección de rostros y el posicionado geográfico de las fotos en un mapa. Con ello es posible clasificar fácilmente fotos de acontecimientos sociales y de viajes, que son con diferencia los temas más importantes para muchos.
Analizamos la Panasonic Lumix DSC-LX3, la Ricoh GX200, y la Canon Powershot G10 para resolver la gran duda: ¿es mejor decantarnos por una compacta de gama alta o por una réflex económica de tamaño reducido?
A principios de 1976, con la excusa de cumplirse el 200 aniversario de la independencia de Estados Unidos, la revista 'Rolling Stone' encargó a Richard Avedon hacer un seguimiento especial de la campaña electoral americana. La idea era que el fotógrafo persiguiera a los candidatos desde el principio hasta el final de la misma. Avedon rápidamente se dio cuenta de que lo interesante del momento no estaba en el candidato y en sus movimientos electorales, sino en el grupo de hombres y mujeres a su alrededor que constituían el auténtico poder y el liderazgo político del país, algunos de los cuales eran auténticos desconocidos para el público en general.
Diez meses más tarde, el 21 de octubre de 1976, la revista publicó 'The Family', una muestra de 73 retratos que incluía a políticos tan relevantes como Edward Kennedy, George Bush, Jimmy Carter o Ronald Reagan, rodeados de banqueros, periodistas, editores, militares y grandes empresarios. Las fotos (puro Avedon: blanco y negro, cámara a la altura de los ojos, fondo blanco, sin accesorios, sin cortes, sin montajes) se publicaron a página, enfrentadas dos a dos, y acompañadas únicamente por su pie de foto, "no hay texto, creemos que las fotos hablan por si mísmas", declaró en su editorial el 'Rolling'.
En los primeros años de la década de 1980 se extendió esa pringue de la cosa 'New Age'. Aparte de un compendio de soniditos cerebralmente amortiguantes y antimodernos era, supuestamente, una nueva manera de pensar y de estar que venía refinándose desde los 60. Puro estiércol ideológico, que no era más que el egoísmo de toda la vida reempaquetado en clave minimal-finolis. Lo peor es que caló. Y esa infección fue a alojarse donde más sitio encontró: en los vacíos sesos de una clase acomodada que se había quedado en pura cáscara a base de decirle que no a todo. Unos giles que eran de Chiclana, pero querían vivir ascéticos como un sueco. Manchegos jugando a ser atávicos celtas de gélidos sentimientos. Místicos neoforrados. "Menos es más, menos es más", "¡Viva la pirámide, muera la esfera!", "El ciervo es positivo, el toro negativo...". Estas gileces se podían oír en boca de bachilleres que no podían argumentar que estaban borrachos porque no bebían más que infusiones. La gente que no bebe siempre ha sido poco de fiar. Me ahorro dar más detalles de tan funesta tribu. Hoy andan reculando. ¡Alabado sea Tutatis!
Aprende de esos atletas, ciclistas y jockeys que se han visto salvados a última hora por una foto. Emprende la operación photofinish. Aún puedes salvar tu matrimonio del abismo apareciendo 'in extremis' con un regalo con toda la apariencia de ser fruto de la más sesuda premeditación. Querida amiga, por una vez la maldita afición de tu marido por las fotos te puede servir de algo.
Estás forrada. A ti la única crisis que te afecta es la de los 40, la de confianza y la del deseo. Pecata minuta. Disimula. Urde un viaje de pasión. Una escapadita medio sexi, medio intelectual. Destino: Washington. Más concretamente, la galería de arte Corcoran. Allí, colgadas, te esperan las fotos que dan forma al penúltimo trabajo del (quítense el sombrero) desaparecido Richard Avedon: 'Portraits of Power'. Más de 200 fotografías del maestro. Cinco décadas de trabajo. Sus retratos de políticos, gobernantes, banqueros y poderosos en general, contrapuestos a ciudadanos de a pie, artistas, activistas, y don nadies. Por primera vez, expuestos y mezclados en la misma sala.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Tenemos las viviendas más inalcanzables para los bolsillos de los ciudadanos de todos los países avanzados
En: idealista.com
Recomendación: Gumersindo Lafuente
Unos ven en la Red la versión tecnológica del comunismo, otros, una poderosa extensión del mercado. Un repaso a tres décadas de utopía online enfrentada al voraz capitalismo digital.
En: elpais.com
Recomendación: Irene García Blanco
Los residentes de Dörentrup encienden sólo las farolas que necesitan a través de llamadas telefónicas Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Irene García Blanco
El tribunal respalda la multa a un miembro de la extrema derecha por llevar una camiseta con 'die Fahnen hoch' (banderas en alto), pues las tres palabras juntas recuerdan a un himno nazi Traducir »
En: reuters.com
Recomendación: José Cervera
El fotógrafo Fimbarr O'Reilly vuelve a poner rostro y nombre al conflicto congoleño.
Yes, we can. Hoy puedes. Olvídate de controlar las emociones. El momento histórico lo justifica.
Todo un modelo de desarrollo urbano sostenible en Estocolmo.