Sí. Las webs se han colapsado, desde la investidura de Obama no se veía un tráfico así, en Twitter ha sido una auténtica locura, 50 de los 100 términos más buscados en Google ayer a las 12 de la noche tenían que ver con él, se dejaron según Nielsen unos 30.000 mensajes de condolencia en la red y hasta los spammers han reaccionado ya. Pero todos esos rastros digitales desaparecerán en unas horas como lágrimas en la lluvia. Sólo los miles de recuerdos físicos del rey del pop subidos a eBay en las últimas horas (y los beneficios de quienes consigan venderlos) permanecerán. En estos momentos hay 16.000 artículos a la venta.
Ha sido en la web —tmz.com— donde hemos encontrado la primera información sobre la muerte de Michael Jackson en Los Ángeles, no en los medios tradicionales.
Internet se ha tambaleado ante las preguntas de los fans, que, juntos, parecían más eficaces que un ataque nuclear (al que la red ha sido concebido para resistir).
El tráfico se ha duplicado en Twitter y Facebook, lo que ilustra la importancia de la conversación cara a cara ante una noticia de este tipo.
¿Alguna otra sugerencia?
¿Llega el iPorn?
Día histórico para iTunes, que acaba de poner en línea las primeras fotos de chicas en cueros. "App Store se ha hecho hombre con su primera aplicación para adultos. Lo que significa desnudos. Tetas grandes" comenta Macenstein. Se trata de 'Hottest Girls'.
Por una mera cuestión de equilibrio, me gustaría que hubiera para todos los gustos y todos los sexos. Esto podría llegar pronto, dado que la novedad trae consigo una nueva categoría para mayores de 17 años que dice "Frequent/Intense Sexual Content or Nudity" y "Frequent/Intense Mature/Suggestive Themes".
Los padres más mojigatos y los fans del iPhone que provienen del llamado Cinturón Bíblico de EE UU no tienen nada que temer. El nuevo iPhone 3.0 permite imponer restricciones que eliminan automáticamente los contenidos demasiado osados.
Confianza. Es la clave en la blogosfera. Pero, ¿cómo fiarse de los blogs cuando empieza a haber dinero en el negocio 2.0 y proliferan algunas iniciativas con pocos escrúpulos y apresuradas por un dinero supuestamente fácil? En Estados Unidos quieren regular los blogs comerciales y en España el Interactive Advertising Bureau (IAB) ha elaborado un informe legal sobre el respeto a la propiedad intelectual, la privacidad de los usuarios y la limpieza de las herramientas de marketing y publicidad en la web 2.0.
"Los aspectos legales de los entornos web 2.0 son numerosos, y por eso, deben ser regulados", concluye el informe de Riestra Abogados para el IAB, la organización que agrupa a anunciantes y medios de internet. El IAB está preocupado por la explosión de la web 2.0 y la multitud de prácticas que en las redes sociales y los blogs afectan a la protección de los datos personales, el empleo de marcas y contenidos sujetos a propiedad industrial o intelectual, y la identificación y credibilidad del marketing y la publicidad.
Twitter creció un 1.448% en el último año. La red de microblogging corre, pero todavía está muy por detrás de las grandes redes sociales como Facebook y MySpace.
Hace algunos años, tras advertir demasiados cargos cantosos contra mi tarjeta de crédito, cancelé mi suscripción diaria al 'New York Times'. No fue una decisión fácil: a pesar de que escribo para la web y leo casi todas las noticias en internet, siempre me ha encantado la prensa impresa. No estaba encaprichado por nostalgia o costumbre. Como ya afirmé, no hay mejor manera de hacerse una composición de lo que ha sucedido por el mundo que leer un periódico. Lo puedes llevar contigo, es fácil de encontrar, fácil de usar, y, lo mejor de todo, se puede hojear. Te permite echar un único vistazo por encima a varias historias y leer tanto o tan poco como quieras sin perder el hilo.
Steve Jobs ha vuelto a fichar en el campus de Apple. Se le cita en un comunicado oficial (véase más abajo). Para asombro de todos, el Wall Street Journal había anunciado el viernes que se le practicó un trasplante de hígado hace dos mes. Respuesta del New York Times: un artículo sobre la cultura del secreto que rodea a los productos de Apple y sus dirigentes.
Se han vendido un millón de iPhone 3GS durante el fin de semana (advertid el cambio de nombre: se ha suprimido el espacio entre la G y la S). El nuevo software para iPhone 3.0, que actualiza nuestros viejos 3G, ha sido descargado 6 millones de veces en 5 días (y vale la pena).
Huffington, una estrella 2.0
El agregador de los famosos, The Huffington Post, quiere ser local. Su estrategia: sumar el contenido de los blogs y medios locales en su plataforma para rentabilizar un mercado aún por explotar y cada día más alejado de los medios tradicionales.
Nueva York sigue a Chicago en el crecimiento hiperlocal de la web de Arianna Huffington, el medio informativo que más ha crecido en tráfico en Estados Unidos el último año. Un negocio amado por unos y denostado por otros por su uso de contenidos e información ajena bajo un envoltorio de glamour basado en las firmas de sus famosos blogueros. ¿Nuevo medio o negocio pícaro?
Potencia para dar y regalar.
El estreno de los creadores de Sly Raccon (Sucker Punch) en esta generación ha coincidido con el lanzamiento de un título similar —Prototype— y con cierto desdén de la crítica, por lo que quizás el recibimiento no ha sido el que se merecía. Se trata de un gran videojuego de superhéroes en el que podemos ser los salvadores de la ciudad o su peor pesadilla. El protagonista ha sufrido un accidente y, tras despertarse con unos extraños poderes, tendrá que decidir si quiere ser un superhéroe o un supervillano.
Para saber qué ocurre en Irán hay varias soluciones tecnológicas.
Parcela no ocupada por Google (todavía), la búsqueda de información en tiempo real constituye a un tiempo un espacio de competencia abierta y algo que nos hace enorme falta. Esto se revela especialmente cierto en tiempos de crisis. Cuando queremos seguir lo que está sucediendo en Irán, por ejemplo.
Este artículo de Kim-Mai Cutler en Venture Beat os dará algunas pistas sobre los 11 candidatos a dirigir el negocio que se han sometido a prueba en el seguimiento de la crisis iraní.
La violenta represión postelectoral acaba de dar comienzo en Teherán, Irán. Ya sea hoy o mañana, el baño de sangre parece inevitable. A corto plazo, se corre el grave peligro de que la situación se transforme en la fórmula que Thomas Friedman adelantaba a comienzos de esta semana: "Las balas superan a los tweets".
Más aún si intervienen los tanques, como indican las noticias que he podido leer esta mañana (7:15, hora de Madrid –GMT+1–). Podéis ver también este artículo de la CNN.
¿Hasta cuándo?
En un post de PoliticsOnline, Buzz Webster baraja 4 elementos que deberían inclinar la balanza hacia una oposición que emplea las TIC —tecnologías de la información y la comunicación— de cara al futuro:
Las clases de periodismo están cambiando.
Éste es el tema de la conferencia que se celebra hoy en la Escuela de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París, y que contribuyo a cubrir con otros colegas en Twitter.
Los creadores han propuesto centrarse en el cierre de unas 200 páginas de enlaces y olvidar las actuaciones contra los usuarios.
La opinión era unánime entre los asistentes: el único sitio realmente adecuado para celebrar La Red Innova que hoy termina era el Circo Price, pronunciado "prize" durante todas las décadas en las que fue el circo estable de Madrid pero rebautizado en estos dos días de "speakers", "networking" y "2.0" como "prais". En la primera edición de esta conferencia ha escaseado el público (apenas 300 asistentes en los mejores momentos) y abundado los ponentes (unos 60). Pero entre todos han hecho tanto ruido que cualquiera que lo haya seguido desde fuera habrá pensado que toda la internet latina y española estaba allí.
Reino Unido, como poco a poco están haciendo los países europeos, ya ha decidido su posición sobre la piratería. Y no la perdona. "Esto es inaceptable. El Gobierno considera que la piratería on line es una seria infracción. La descarga o subida ilegal, a través del p2p o de otros medios, es de hecho una forma civil de robo. Esto no es algo que podamos perdonar o en cuya respuesta podamos fallar", afirma el informe Digital Britain, el esperadísimo texto de 245 páginas realizado por el ministro de Comunicaciones Lord Carter que se ha presentado esta tarde ante el Parlamento.
¿Comunidad o red?
¡Basta de hablar de "comunidades"! Se utiliza el término a diestro y siniestro y estoy convencido de que en la mayoría de los casos se abusa de él. De ahí la cuestión: ¿cuándo es preciso hablar de comunidad, de red o de cualquier otra cosa que todavía no sepamos cómo nombrar?
Retomo de esta forma la breve serie de preguntas que comencé a plantear ayer en lo que concierne a la oposición (que me parece errónea) entre el 'mundo real' y el 'mundo físico'.
Partamos de una constante simple y relativamente evidente: todo el mundo suele hablar de comunidad cuando se trata de prometerla como una especie de paraíso terrenal. Las empresas se entregan a ello sin sonrojarse para dirigirse a sus clientes y los partidos políticos hacen otro tanto para referirse a la gente que les ha dado su voto.
¿Le toca a Sinde mover ficha?
Las operadoras sostienen el 4% del PIB, invierten sin subvenciones en esa banda ancha que nos sacará de la crisis... pero se les ponen impuestos para que financian televisiones públicas con las que no tienen nada que ver y se les presiona para que se conviertan en policías de sus clientes y los desconecten de internet si se portan mal. Más o menos así dibujaba Miguel Canalejo, presidente de Redtel (la asociación que agrupa a las cuatro grandes del sector Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), la situación de su sector ante los medios de comunicación, con quienes ha hablado "por primera vez en público" de los grandes temas que les afectan: las negociaciones de la ley antipiratería, la ley de financiación de RTVE y el dividendo digital recibido a cambio.
Levántate. Dúchate. Pon la lavadora. No olvides desayunar antes de ir al ayuntamiento a trabajar —hay que dejar las butacas del consistorio relucientes—. Intenta hacer la pelota a tu jefe. Son las tres. Vuelve (¿en taxi?) a casa. Prepara tu plato preferido (ensalada de otoño). Friega. Chatea. Saluda a la buenorra de tu vecina. Vete al gimnasio, pero no vuelvas muy tarde o el cansancio te pondrá de mal humor. Duerme.
Los periódicos necesitan ganar más dinero online pero ni la publicidad ni las suscripciones parecen bastar. Creo que Kindle no es más que una pequeña parte de la solución y que el modelo iTunes no resuelve gran cosa. En ambos casos, los precios son demasiado elevados.
Se me antoja que uno de los sistemas más convincentes es un modelo de pago que haga que el acto de comprar apenas se note en el bolsillo, y a un precio que desbanque toda competencia.
Ayer jueves encontré un ejemplo de ello en un artículo de The New York Times de David Pogue sobre Snow Leopard, el próximo sistema operativo de Apple. En lugar de venderse a 130 dólares como las actualizaciones anteriores, estará disponible por 29. Sí, habéis leído bien.
Juan Castromil y Carolina Denia son periodistas freelance especializados en tecnología. Una de las pocas ventajas de algo así consiste en poder tomar vacaciones de vez en cuando sin dar demasiadas cuentas a nadie. La semana pasada dejaron programado su blog de gadgets para que se actualizara solo, entregaron los artículos pendientes a varios medios y se fueron a Nueva York. Pero el lunes en lugar de un dulce despertar en la ciudad de los rascacielos se encontraron con un correo electrónico con acuse de recibo del despacho de abogados Garrigues en el que se les requería que eliminaran un post de su blog y un vídeo de YouTube por "infracción de las marcas registradas Samsung" y "actos de competencia desleal". Si no retiraban su contenido en un plazo máximo de 24 horas tomarían medidas.
¡O que vengan y me cuenten lo contrario! Ojo: aparecerán muchos artículos sobre el hecho de que la ‘web 2.0’ es el término un millón de la lengua inglesa. No es serio. Roza el fraude. Y esos merecen por respuesta el único lenguaje que entienden: es ‘bullshit’–una gilipollez– (como diría Cambronne).
Desmontemos este mecanismo podrido. Global Language Monitor (GLM) se presenta a sí misma como una "asociación de universitarios" mientras que se trata en realidad de una empresa ‘for profit’ con sede en Austin, Texas (paraíso de la expresión «biggest in the world»). Indexa el uso de palabras en la web gracias a un algoritmo de su cosecha que hace un recuento del número de palabras del inglés que vaticina sin ningún género de duda que se promoverán irremediablemente por todo el mundo. Si a eso le añadimos que el amo del "chiringuito" tiene un libro sobre ‘el término un millón’ cuya aparición lleva anunciando desde 2006 con frecuencia, la fórmula de una campaña publicitaria está servida.
A ver si la próxima...
El Consejo Constitucional francés ha rechazado varios artículos de la ley Creación e Internet (alias Hadopi) contra la piratería en la red, promovida por Nicolas Sarkozy, 28 días después de su aprobación en segunda votación en el Senado y Asamblea francesa. La decisión, que está firmada por sus nueve miembros, considera que los artículos 5, 10 y 11 incumplen la Constitución francesa al vulnerar el acceso a la información por parte de los usuarios, ya que internet forma parte de la vida democrática y de expresión de ideas y opiniones de éstos. Por otro lado, también consideran que esta ley no contempla el derecho a la presunción de inocencia, tal y como recoge la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Hace apenas unas semanas Obama anunciaba su plan de "ciberseguridad", una ambiciosa política que pretende proteger al país de las amenazas de la red y de las guerras digitales del futuro bajo el mando un "ciberzar". Hoy, el Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a impulsar durante la presidencia española de la UE —en el primer semestre de 2010— un "Plan Europeo de Ciberseguridad", de inspiración similar al norteamericano, basado en las conclusiones de los expertos de la Comisión Europea.
"Internet es un espacio global. La seguridad se debe defender desde la Unión Europea, un país en solitario no se puede proteger en la red", explica a soitu el senador socialista Félix Lavilla, impulsor de la moción. "Hay que prevenir ataques a la intimidad de los ciudadanos, pero también ataques a instalaciones críticas", añade. El Gobierno tiene un plazo de seis meses para dar cuenta de la iniciativa, que contempla además la creación de un Plan Estratégico de Seguridad Nacional tras el europeo. El senador ha recordado en su intervención de esta mañana que Javier Solana acaba de ser víctima de un ataque cibernético por parte de una potencia extranjera... y eso que (o precisamente por ello) es el máximo representante europeo en materia de seguridad.
Scott Forstall en la presentación de ayer de Apple
Más de 50.000 aplicaciones (apps) para iPhone. Más que un teléfono, el móvil de Apple ha conseguido convertirse en un miniordenador de bolsillo y ha popularizado una nueva forma de consumir entretenimiento, información y servicios de todo tipo. Una pequeña revolución de personalización, miniaturización y conectividad.
Jobs brilló por su ausencia
El acontecimiento de ayer lunes fue a buen seguro la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco. Salvo por las noticias del SO y las de los modelos que no interesan más que a los usuarios de Macs (o a aquellos que piensan pasarse a Mac, a quienes no sabría alentar demasiado) descubrí tres circunstancias relevantes, dos de ellas por su ausencia.
El iPhone 3GS vendrá provisto de una cámara mejor, que permite grabar vídeo. Su ausencia era imperdonable: urgía subsanar el error. Todas las demás mejoras (velocidad, batería, memoria) me parecen menos importantes o difíciles de justificar ante los precios finales (podéis ver también este artículo sobre la indecisión de un periodista usuario). Pueden permitir a Apple mantener su ventaja competitiva en el mercado de los smartphones. Dudo que le permitan ahondar la brecha que lo separa de los siguientes.
Schiller presenta la nueva joya de Apple
Sólo Apple es capaz de crear tanta expectación ante la inevitable renovación de unos cuantos ordenadores, la actualización de sus sistemas operativos (para ordenadores y para móviles) y la nueva versión de su teléfono móvil. Frente al auditorio del Worldwide Developers Conference de San Francisco y con la ausencia de Steve Jobs en mente de todos, Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Apple, ha presentado el iPhone 3GS, algunas novedades en su línea de portátiles, el sistema operativo Snow Leopard y la versión 3.0 del software del iPhone. Sin grandes sorpresas y sin el mago Jobs, el espectáculo ha quedado mucho más deslucido que en años anteriores. Estas son las principales novedades:
Esta noche ha sido larga para los piratas
El Partido Pirata (Piratpartiet), liderado por Rickard Falkvinge, logró ayer un eurodiputado en el Parlamento Europeo, al conseguir 214.357 votos: las papeletas del 7,1% de los votantes suecos. Un éxito absoluto para un partido casi desconocido fuera de la red y que podría tener su puntilla tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, que amplía el número de escaños en el Parlamento Europeo, y que en función de su número de votos podría elevar a dos el número de escaños obtenidos por los corsarios nórdicos.
Estos comicios son los segundos a los que se han presentado el Partido Pirata sueco. La primera ocasión fueron las elecciones generales suecas de 2006, donde consiguió sólo 35.000 votos (0,63% del total), convirtiéndose en la décima fuerza política en Suecia. En esta ocasión, el Partido Pirata ha saltado hasta la quinta posición del espectro político del país por número de votos. Una de las claves de su éxito ha sido el apoyo de una gran parte de los menores de 30 años que han votado a esta formación política.
Desde hace algunos días, los fans de los gadgets están pegados a sus pantallas para intentar averiguar qué nuevo iPhone lanzará Apple hoy, o haciendo cola para hacerse con el Pre de Palm. La excitación en su grado máximo despeja dudas: quieren un aparato y lo quieren ya.
El concepto de innovación social se está haciendo popular últimamente, en gran medida como respuesta a una situación de crisis que nos muestra cómo la innovación entendida como un proceso asociado única y exclusivamente al ámbito económico y empresarial no es suficiente para garantizar el desarrollo social. En este sentido, los espacios públicos juegan un papel esencial al ser los escenarios donde se desarrolla, o se debería desarrollar, buena parte de la participación activa de los ciudadanos en la construcción de la ciudad; una especie de urbanismo emergente ó P2P que está muy alejado del paradigma de la planificación urbanística centralizada y dependiente de especialistas y políticos. Frente al modelo de las clases creativas, popularizado por Richard Florida, que asocia creatividad con crecimiento económico pero que, al mismo tiempo, puede provocar mayores desigualdades dentro de las ciudades, la innovación social debe entenderse como un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar la ciudad vivida por todos los vecinos.
La feria más importante del mundo del videojuego, Electronic Entertainment Expo (E3), se ha celebrado en Los Angeles con un resultado espectacular. Después de que en los últimos años el certamen se resintiese de la deprimente realidad económica, en esta ocasión las compañías han querido devolver el E3 a sus orígenes. Que Nintendo lidera esta generación es evidente a estas alturas, por eso no sorprende que las grandes novedades tanto de Microsoft como de Sony sean sistemas de captura de movimiento. Todo parece indicar que se impondrá una nueva forma de comunicarse con los aparatos, y los tiempos en que se jugaba sentado con un mando en las manos pasarán a mejor vida.
Ayer vimos cómo el equipo de Obama, enfrentado a los obstáculos de la vida real, se esforzaba en hacer avanzar el asunto con pequeñas pinceladas. Pero darle al blog de la Casa Blanca un tono más personal es poca cosa.
La actuación más coherente en este comienzo de mandato parece encaminada a garantizar la transparencia: comunicar al público los datos relativos al funcionamiento e intervención de las instituciones federales.
Recovery.gov, por ejemplo, tiene por objetivo permitir a los ciudadanos verificar "dónde va a parar el dinero" del plan de recuperación y reinversión, a qué instituciones y empresas se distribuye. Honesto pero lento.
La ballena de los errores pronto será tu amiga
Sabes que Twitter existe, y alguna vez has acabado ahí siguiendo alguna noticia o visitando un blog. Igual has intentado cotillear alguna conversación de tu blogger favorito con poco éxito. No acabas de entender la fiebre que le ha entrado a todos con ese mundo de caritas sonrientes y mensajes de 140 caracteres, pero estás dispuesto a probarlo. No te preocupes, Twitter pertenece a los novatos. Sólo tiene tres años de edad y su crecimiento está siendo tan brutal... que casi todo el mundo acaba de llegar: últimamente incorpora 10 millones de nuevos usuarios al mes. Los primeros días son decisivos para odiar o amar Twitter. Esta es una pequeña guía para los que están empezando.
Para nada y para todo. En Twitter puedes perder el tiempo, labrarte una carrera profesional y una red de contactos, hacer el ridículo en público, seguir a tus celebrities favoritas, charlar con tus amigos, vigilar a tus enemigos, enterarte de las noticias de última hora o encontrar buenos artículos para leer. De alguna forma, ciertas estructuras sociales creadas alrededor de los blogs se han trasladado a Twitter, un microcosmos que se ha liberado de la pesada carga de escribir posts para centrarse en lo esencial: las personas y su conversación, que ahora es más informal y pública. La mejor forma de entenderlo es sacarse una cuenta y empezar a crearse una red.
Blackberries no bienvenidas en una reunión
"WhiteHouse 2.0: todo juego y diversión hasta que alguien llega a la presidencia". Adoro este titular-fórmula de un artículo de TechPresident escrito por Nancy Scola para describir las dificultades con las que tropieza el entusiasmo de los jóvenes ‘geeks’ de Obama en el mundo real.
Los medios escasean. De los cien personajes dedicados a nuevos medios durante la campaña no queda más de una decena al arribar a puerto. Pero es sobre todo el cambio de escala lo que cuenta. Ahora tienen que vérselas con 300 millones de norteamericanos... son mucho más numerosos y duros de roer que los seguidores que tenían el mes de noviembre pasado.
La tecnología empleada hasta entonces estaba tan obsoleta que han tenido que esperar hasta abril para hacer el primer envío masivo de correos. Los SMS, gran caballo de Troya de la campaña, también tuvieron que hacerse esperar.
Opera Mini bate a Safari para iPhone– El 24,6 % de las páginas web visitadas en mayo desde un teléfono lo han sido a través del software noruego; el 22,3%, con el de Apple.
Wave a prueba– Os ha fascinado, espero que tanto como a mí, el anuncio de Wave, la nueva plataforma de comunicación propuesta por Google a la que me referí la semana pasada. Leeréis con interés estas dos primeras reacciones de periodistas que han tenido ocasión de probarlo: Rafe Needleman de Webware y Frederic Lardinois de ReadWriteWeb. Confirmen que vale la pena.
Teclado cocodrilo – Es el nombre con que ha bautizado un inventor británico a este teclado con teclas triangulares. Pretende que los espacios muertos eviten errores de tecleo de los usuarios con dedos gruesos, sobre todo sobre pantallas táctiles como la del iPhone. Hablad, hablad, que soy todo oídos... ;-)
Como tantas otras aplicaciones, nació para los videojuegos, pero YouTube XL se presenta ahora como el interfaz de la convergencia: una alternativa para ver vídeos en cualquier pantalla, de los móviles a la televisión. La batalla del salón por la convergencia internet/televisión se anima.
El Pirulí de RTVE
La propuesta de ley de financiación de RTVE no satisface a casi nadie. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha apresurado a anunciar hoy en el Congreso el reparto del dividendo digital en 2015 a las operadoras de telecomunicaciones para servicios de banda ancha móvil, una de las peticiones del crítico informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la nueva financiación de la radio televisión estatal sin publicidad. Falta definir el servicio público de radiotelevisión y un pacto para la financiación de las televisiones autonómicas.
Comcast, la gran operadora, no hizo nada. Y entonces un buen día un vídeo de uno de sus técnicos dormido en el sofá de un cliente mientas esperaba una llamada se posicionó en los primeros resultados de búsqueda en Google. Dell también hizo caso omiso al aviso y entonces el influyentísimo gurú Jeff Jarvis puso sus ordenadores y su servicio técnico a caer de un burro en su blog. En cambio, un empleado de Blendtec se enteró del asunto y colgó vídeos de sus batidoras triturando objetos en YouTube, consiguiendo 60 millones de visitas y un aumento de ventas del 20%. Unilever también lo tomó en serio y creó el vídeo Evolution para Dove, que ha conseguido casi 9 millones de visitas, emocionar a miles de personas y premios de publicidad en Cannes.
La sincronización automática entre nuestros diversos ordenadores y los teléfonos inteligentes se está convirtiendo en una funcionalidad esencial.
Para mí esto supone (aunque vale también para cualquiera que utilice más de un ordenador) que cuando escribo cualquier cosa en mi iPhone entiendo que dichas anotaciones estarán ahí desde que conecte cada uno de mis dos ordenadores y viceversa.
Dos programas me lo han hecho comprender recientemente.
WSJ.com, Economist.com, FT.com, ¿son realmente medios de pago? Mientras los medios se devanan los sesos para encontrar cómo rentabilizar sus contenidos algunos de los más celebrados ejemplos de pago no lo son tanto. ¿Quieres leer el Wall Street Journal gratis? Hazlo a través de los buscadores. En Economist.com ya es difícil encontrar un artículo de pago y FT.com sólo te cobrará si lees muchos artículos.
The Wall Street Journal Online aumentó su tráfico un 160% en el último año. ¿Cómo es posible en un medio de pago? Bueno, quizá porque no es tan de pago como parece. A pesar del retumbar de los tambores de guerra de los medios con los buscadores, algunos son muy conscientes de que es muy importante dejar que los usuarios lleguen al contenido sin demasiadas trabas.
MC Hammer en la conferencia.
La conferencia TWTRCON se celebró durante toda la jornada de ayer domingo 31 de mayo en San Francisco . Se habló de la utilidad de Twitter para el marketing, en las relaciones con los clientes, para ganar dinero (ese fue el punto más confuso) y las transformaciones que desencadena en las grandes empresas, entre otras cuestiones...
Yo twitteé (@transnets) "como un poseso", según @markic. Y le cogí el gustillo. Detesto bloguear en vivo pero twittear es otra cosa. Basta con pillar las mejores fórmulas, las ideas más brillantes. Y, siguiendo el hilo de la conferencia #twtrcon, reenvié los tweets de otros participantes habían observado antes que yo o, mejor dicho, daban en el clavo más que yo. Eso enriqueció la cobertura.
Ciberguerreros.
A muchos les sonará como las sempiternas alarmas y precauciones de los informáticos sobre la seguridad, pero Estados Unidos y Europa quieren tejer una red segura para la sociedad de la información. Obama lanza un plan para proteger a Estados Unidos en el ciberespacio y la Comisión Europea pide al Parlamento Europeo y a los gobiernos mayor protección contra los ciberataques.
Las amenazas a las redes digitales de la sociedad de la información podrían llegar a costar 250.000 millones de euros en Europa en los próximos diez años, según las estimaciones más pesimistas de la Comisión Europea. Obama reconoció la semana pasada que en los dos últimos años los ciberataques habían costado 8.000 millones de dólares a Estados Unidos. Mucho menos que el rescate bancario y de los grandes del automóvil, pero preocupante. Los cibercriminales también atacaron las bases de datos de los votantes y donantes del presidente en su campaña electoral, pero Obama los tranquilizó asegurando que su privacidad está a salvo.
Siguiendo con el post anterior y la conferencia de Tom Raftery sobre Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro, parece que el incremento de la producción renovable de energía genera un problema creciente de difícil solución con un sistema de distribución inflexible y centralizado. En el caso de las renovables, y por su propia naturaleza, es imposible gestionar la oferta, por lo que la única solución está en gestionar la demanda. Si los actuales sistemas de distribución energética no son eficientes con fuentes renovables y no disponemos de mecanismos verdaderamente útiles para el almacenamiento, las soluciones parecen pasar por un cambio del modelo de distribución, lo que implicaría tanto a la tecnología como a los usuarios.
Raftery ha creado el concepto electricidad 2.0
El pasado martes 26 de mayo Tom Raftery participó en el ciclo de conferencias sobre "Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas" que está organizando la Escuela de Negocios EOI. Tom Raftery, además de uno de los personajes más conocidos en el mundo de internet europeo y un especialista en medios sociales, es consultor de GreenMonk, una empresa internacional dedicada a la sostenibilidad, y ha fundado recientemente el Cork Internet eXchange para albergar datos de referencia sobre energía eficiente.
Su ponencia, titulada Electricidad 2.0. La red eléctrica del futuro, introdujo el concepto de "electricidad 2.0 y las relaciones, conceptuales y tecnológicas, entre Internet y energía. La conferencia de Raftery es similar a la que realizó hace unos meses en la O’Reilly Emerging Technology Conference o ETech 2009 (puede consultarse su presentación en Slideshare y el video en Blip) y antes en Evento Blog 2008 donde realizaron un breve resumen de su intervención.
Tal vez acabe de ser inventada la navaja suiza de la comunicación de la mano de un equipo de ingenieros de Google Australia. Se llama Google Wave y pretende revolucionar la forma en que nos comunicamos, compartimos la información y colaboramos. Podría incluso salir adelante.
La idea originaria del proyecto trata de responder a la pregunta "¿A qué se parecería el correo si se inventara hoy?", ha explicado Lars Rasmussen, su creador. Recuerda que los programas de correo electrónico fueron concebidos hace varias decenas de años sobre el modelo de la correspondencia tradicional.
Google News no tendrá publicidad en España. El buscador tranquiliza a los diarios sobre sus planes y calma de nuevo sus protestas. ¿Pueden los diarios estar más tranquilos sobre su futuro? Parece que no, y sus responsables lo saben. La única opción para los medios es inventar nuevas fórmulas de rentabilizar sus contenidos en internet. Y para lograrlo deben colaborar con los grandes de internet.
Reunión secreta de editores y ejecutivos de medios en Estados Unidos. La discusión es cómo rentabilizar sus contenidos. Cómo volver a cobrar en internet, pero sobre todo cómo recuperar la tarta publicitaria que hoy se va a buscadores, agregadores y otras webs.
La mítica consola de 16 bits se niega a pasar al olvido y a vivir únicamente en emuladores. SEGA Mega Drive Ultimate Collection, un recopilatorio para Xbox 360 y PlayStation 3, es al mismo tiempo una lección de historia del videojuego y una oportunidad para disfrutar de algunos de los grandes clásicos de esta industria en HD.
Con el mercado de los videojuegos dominado por Nintendo y su consola de 8 Bits (NES, 1983), a finales de los 80 varias eran las compañías que intentaban posicionarse. NEC lanzó con éxito la primera consola de 16 bits en Japón, PC Engine (conocida en Europa como Turbografx, donde no tuvo apenas presencia) pero fue SEGA la única que consiguió hacerse un hueco y plantear una batalla real a la consola de Mario. Ya lo había intentado con su primer sistema de entretenimiento doméstico, SEGA Master System (1985), pero fue con su segundo intento cuando dio en el clavo, al plantear un producto que, a diferencia de lo que ofrecía Nintendo, no era un juguete para niños. Desde el principio, SEGA Mega Drive fue más adulta, más oscura y más violenta que su competencia, y obligó a Nintendo a llevar a cabo la transición a los 16 bits dada la superioridad técnica de esta consola. Una de las claves del éxito de Mega Drive en todo el mundo, además de su potencia, era que poseía la exclusividad de las adaptaciones de las recreativas de SEGA.
Imagina que un mediodía cualquiera te despierta el timbre de tu casa y te encuentras en la puerta con una comitiva judicial, entre la que se incluyen representantes de la SGAE, dispuesta a entrar en tu domicilio auto en mano para requisar tus discos duros. Es lo que le ocurrió el martes a Juan José Coronel, un onubense de 26 años, en una experiencia que ha horrorizado a medio internet después de que lo publicara en su blog y que ha planteado preguntas a muchos: ¿es eso legal? ¿pueden esos señores entrar en cualquier casa? ¿no tiene que estar ahí la policía o mi abogado?
Richard Archuleta presenta el prototipo
Los fundadores de Plastic Logic, una empresa de Silicon Valley, han hecho una nueva demo de su e-Reader, un "bibliófilo" (el término es de una lectora de Transnets) de pantalla grande destinado a hacerle la competencia al próximo Kindle DX, el gran formato de Amazon.
Por mucho que no pueda juzgarlo sin haber estado en la conferencia D7 organizada por el Wall Street Journal en Carlsbad en California, el aparato es especialmente elegante, "ridículamente fino" a los ojos de un periodista del New York Times.
Dispone asimismo de una pantalla táctil "a lo iPhone" que facilita la lectura y su máxima ventaja frente a su competidor directo es que debería permitir conectarse mediante wifi además de en 3G. Este sí que es un argumento de peso.
Los americanos tienden a pensar que "internet está roto", como dije en un post anterior. Conscientes de los problemas de seguridad que plantea su arquitectura original, los europeos ponen el acento en primer lugar sobre las actividades que no habían sido previstas ni abordadas al principio.
A propósito de una conferencia convocada por la Comisión Europea en Praga el pasado 11 de mayo (donde fui invitado a moderar dos "panels", dos mesas redondas): los "rich media" (como el vídeo y, muy pronto, el 3D), el contenido generado por los usuarios (web 2.0), las redes sociales y, sobre todo, el acceso móvil a la red cuya importancia crece con la proliferación de teléfonos inteligentes.
Los británicos no pueden ver vídeos musicales en Yotube.
La realidad del mercado se impone cuando la música crece en internet y se reduce el mercado de soportes físicos. La sociedad de gestión de los derechos musicales (PRS for Music) en Gran Bretaña ha decidido rebajar drásticamente las tarifas de música digital para no castigar el nuevo negocio de la música y evitar decisiones como la de YouTube de retirar los vídeos musicales de su servicio en el país.
PRS for Music rebajará desde el 1 de julio el precio de cada canción sin descarga (streaming) de 0,0022 a 0,00085 libras —aproximadamente 0,00097 euros— aunque aumenta de un 8 a un 10,5% el coste de la música en internet sobre el total de los ingresos de las webs destinadas a su distribución.
Sorpresa total esta mañana cuando he descubierto que la portada de The New Yorker de esta semana había sido pintada con un iPhone.
Es obra de Jorge Colombo, quien la ha realizado con una aplicación denominada ‘Brushes’. Le ha mostrado cómo lo ha hecho al Times Online de Londres.
Sin embargo, no he sabido cómo funciona hasta que he visto este vídeo (de davidonze).
En resumen, la pantalla se transforma en una paleta sobre la que podemos jugar con los colores, con los trazos de distinto grosor. El artista puede aumentar la imagen o reducirla a su antojo; crear zonas de sombra como al carboncillo; mezclar colores; dar más o menos intensidad. Y, cuando no le gusta el resultado, puede volver atrás (undo), trazo a trazo.
Jorge Colombo pinta en su iPhone. Sus obras se llaman iSketches y han alcanzado la portada de la revista The New Yorker. Pintar con el dedo sobre una pantalla de móvil. El sueño de un artista pop: pintar imágenes corrientes llenas de iconos de la sociedad de masas con el aparato más famoso de la vida móvil.
Colombo se para ante una escena de calle. Saca su iPhone, toma una foto y utiliza una aplicación llamada Brushes para crear sus obras. Arte en la micropantalla por 4,99 dólares. Con un dedo aplica la paleta de colores digital típica de los programas de edición de imágenes digital para crear obras donde se aprecia la mirada de Edward Hopper en cada esquina de la ciudad retocada.
Elvis Costello tiene su propia respuesta a las descargas: ofrecer su nuevo álbum en su propia web incluso antes de que se comercialice. «¿Quieres algo por nada? ¿Crees que todo es gratis? No me preguntes. ¿Por qué debería saberlo?». Es el mensaje del músico británico a sus fans.
El éxito de los sitios de redes sociales (tipo Facebook o Twitter) se ve confirmado todos los días. Sin embargo, una encuesta muy reciente muestra que las empresas están pensándoselo bien antes de meter publicidad.
Éstos son los datos: el 83% de los webactores de 13 a 54 años visitan estos sitios (el 47% al menos una vez por semana) pero menos del 5% se sirven de ellos para tomar una decisión de compra, ya se trate de un viaje, de contratar servicios financieros o de elegir un restaurante.
'Afrika', o 'Hakuna Matata', es un juego de PlayStation 3 que simula el trabajo de un fotógrafo en una reserva natural africana. Su espectacular ambientación no ha sido suficiente para que Sony o Nacional Geographic se decidan a exportarlo a otros mercados, y de momento se queda como uno de esos títulos que sólo pueden jugarse en Asia. Afortunadamente, no hay ningún tipo de protección regional en los juegos de PS3, por lo que es posible importarlo. Pero, ¿merece la pena hacerlo?
Si ayer fue el día del espectáculo en el juicio de las discográficas contra Soto, hoy ha sido el de la oratoria. Los cinco abogados mostrando en las conclusiones todas sus habilidades para justificar y centrar y embrollar y dispersar el caso. O sea, en hacer su trabajo.
La fórmula de moda en la orilla oeste del Atlántico consiste en asegurar que 'the internet is broken', y, si no fuera así, presenta problemas lo suficientemente serios como para que actuáramos como si lo estuviera. Una convicción que los europeos no comparten.
Un detective fantasma, un ex director de periódico, un técnico de sonido capaz de certificar que una canción es una canción... Estos han sido algunos de los momentos destacados en la segunda parte del juicio de las discográficas contra Soto.
El debate sobre cómo las discográficas han cifrado en trece millones de euros el perjuicio causado por los programas p2p desarrollados por Pablo Soto se ha llevado buena parte de la atención del juicio en su contra. Desgranamos los argumentos y los métodos.
Ayer se celebró la primera jornada de la sesión del juicio contra Pablo Soto. Declararon los representantes de las discográficas, tres peritos y un testigo de la defensa. Ya se pueden entrever algunos de los argumentos.
El juzgado mercantil nº4 de Madrid ha acogido el inicio del juicio anti P2P más importante realizado en España. Patronal y cuatro grandes discográficas reclaman al desarrollador Pablo Soto 13 millones de euros.
Este artículo tiene unos 4.000 caracteres y vas a tardar en leerlo dos minutos. No lo decimos nosotros, lo dice Wolfram, un nuevo inquilino de internet al que algunos comparan con Google pese a no ser un buscador.
Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:
Unos ven en la Red la versión tecnológica del comunismo, otros, una poderosa extensión del mercado. Un repaso a tres décadas de utopía online enfrentada al voraz capitalismo digital.
En: elpais.com
Recomendación: Irene García Blanco
Facebook se enfrenta a un grave problema ante las denuncias de fraude: los anunciantes se quejan de los falsos click y de la existencia de miles de perfiles de usuario falsos.
En: techcrunch.com
Recomendación: Antonio José Fernández
En algunos momentos, se duplico el ritmo de los mensajes, un crecimiento que solo habia ocurrido anteriormente durante las elecciones en Estados Unidos Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Cristina F. Pereda
Los grupos de noticias de la USENET fueron los primeros pasos que, hace muchos años, dimos muchos en Internet. ¡Qué vértigo de tiempo!
En: elpais.com
Recomendación: Raúl Rivero
No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.
El anuncio que cambió el rumbo de Apple
La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.
Quizás sea que la crítica no se deja embaucar por campañas de marketing impresionante. ¿Una ciudad por explorar? Grand Theft Auto ¿Ser bueno o malo? Cientos ... de juegos, por ejemplo cualquiera de Lucas Arts que implique a Caballeros Jedi en su argumento. ¿Modo online? No gracias ¿Tipos que van acumulando poderes a través de las misiones? sin duda una revolución, algo que no hemos visto jamás. ¿Buenos gráficos y control? Un mínimo para esta generación de consolas No digo que sea malo. Simplemente es un buen juego con mucho marketing. No intentemos comulgar con ruedas de molino "
Se os olvida que el juego no solo es mediocre, sino que encima ha salido a la vez que Prototype que le da bastantes vueltas."
Han convocado una huelga por sus condiciones de uso.