La 'ballena' de Sol a punto de ser inaugurada.
En Madrid estamos de inauguración: la nueva estación Metro y Cercanías de nuestra televisiva Puerta del Sol. En principio, inaugurar siempre parece una buena noticia. Por lo pronto, terminan las incomodidades que siempre lleva aparejadas una obra. Y ésta ha durado ya casi seis años. Pero es que, en este caso, lo que abre sus puertas es una infraestructura que facilitará la vida a mucha gente. Es más, la nueva instalación se ha planificado sobre la base de impulsar los incuestionados valores que hemos convenido en denominar —políticamente correctos— transporte público, peatonalización y cualificación del espacio público. Vamos, que lo tenía todo para triunfar.
¿Anuncia la forma de la T1 una puñalada trapera?
Barcelona acaba de inaugurar la nueva terminal de su aeropuerto, la T1, diseñada por Ricardo Bofill. Ha supuesto una inversión de 3.000 millones de euros, cantidad que parece menor que la empleada en la terminación de la T4 madrileña, como se ha apresurado a manifestar el arquitecto catalán.
Ilustración anónima sobre la evolución de la bicicleta.
En los objetos cotidianos se encuentran algunas de las mejores joyas del diseño. Es el caso de la bicicleta, que es más una prótesis que un vehículo. Una de las claves del diseño es que los objetos bien diseñados, al usarlos, no se notan.
Creación del grupo Archigram.
He pasado el casi olvidado puente del Corpus en Málaga. Concretamente en el magnífico Parador del Golf que, dede hace casi una década, visito una vez al año con toda mi creciente familia. Hasta este viaje no entendía muy bien la extraña atracción que este híbrido hotel ejercía sobre mí, y mi absoluta negativa a cambiarlo por otro de la zona (que la verdad es que son muchísimos, muy buenos y, ahora con la crisis, con ofertas muy asequibles).
El High Lane de Nueva York, ¿ejemplo para Madrid?
Ayer fui al cine a los Renoir de Cuatro Caminos, en Madrid. Hacía años que no caminaba por esta famosa plaza. Más o menos desde que sustituyeron el 'horroroso' paso elevado que daba continuidad al tráfico de la calle Raimundo Fernández Villaverde por el 'invisible' túnel actual. Imagino de los detractores de aquel viejo scalextric me dirán que, a raíz de su demolición, ahora es posible caminar por la plaza. No lo sé; yo siempre había paseado por allí. Y he de decir que, en esta ocasión, me sentí muy extraño. No encontré aquella entrada de cine angosta y presionada por la pesada rampa de hormigón. No reconocí una nueva plaza demasiado grande. No comprendí una rotonda excesiva y completamente inútil para el peatón (como casi todas, por otra parte). No recordé mi ciudad.
Cuando estilistas y periodistas nos llaman para hacer fotos del proyecto de reforma del piso por el que nos han concedido el premio Saloni , nos vemos obligados a decirles, con incomodidad, que no deben añadir nada a lo que hay, si lo que pretenden es mostrar nuestro trabajo.
El pabellón de EEUU, ganador del León de Oro.
Los turistas que recorren a bordo del vaporetto el Gran Canal de Venecia dejan por un instante de contemplar embobados la decadente escenografía del settecento. ¿¡Un submarino ruso amarrado ante un palacio!? El artefacto anuncia la exposición del ruso Alexander Ponomarev, titulada 'Sub-Tiziano', en uno de los eventos colaterales que convierten Venecia en un campo de exploración del arte 'off Biennale'. Prohibidos los tacones –las farmacias hacen acopio de tiritas estos días—, una buena dosis de paciencia y grandes provisiones de agua.
Vista aérea de la Dogana, rehabilitada por Tadao Ando.
Ésta es una historia de desencuentros que se ha resuelto a orillas del Gran Canal. Pinault decidió en 2007, tras un conflicto con el ayuntamiento de París, llevarse su colección de arte al extranjero. Mientras, la ciudad barajaba crear una especie de Fundación Peggy Guggenheim II para salvar la Dogana. El millonario y el arquitecto acaban de presentar su nueva criatura en vísperas de la inauguración de la Bienal de arte de Venecia.
UFO, 2008 y Fat Porche 2205, obras del artista austriaco Erwin Wurm.
Hojeando hace dos semana la sección de arte del periódico tropecé por casualidad con una de las últimas obras del artista austriaco Erwin Wurm.
Lámpara Ikarus, de Kayser y Metzner.
Berlín se transforma por unos días en la capital mundial del diseño. Una vez más, y van 7, la ciudad se prepara para acoger cientos de eventos, exposiciones, simposium, lecturas y fiestas con el diseño más vanguardista como nexo de unión. DMY Berlín -antes conocido como Design Mai- es una plataforma de diseño, un punto de encuentro necesario entre diseñadores, empresarios e industria.
DMY Berlín esta vertebrado en diferentes secciones, entre las que destaca, DMY Youngsters, dedicada a los estudiantes y diseñadores noveles. Fue esta exposición la que dio prestigio al festival desde un primer momento. Siempre sorprende la calidad y la frescura de los trabajos presentados por las nuevas generaciones. Son proyectos y prototipos casi listos para comercializarse. De echo uno de los mayores incentivos para estos diseñadores es la posibilidad de encontrar algún fabricante que se enamore de su producto y llegue a fabricarse en serie. La exposición aglutina un total de 150 diseñadores en un espacio de 7.000 metros cuadrados situados en el Arena Berlín.
Vicky Cristina Barcelona ha disparado el turismo americano.
Los turistas puntúan a Barcelona con un sobresaliente (8,2), pero sus habitantes están más que hartos de que la Rambla sea por la noche una gigantesca letrina tomada por las riadas de viajeros low cost. El célebre paseo es ya una especie de parque temático salpicado de estatuas humanas, lateros pakistaníes y carteristas que «limpian» a los viajeros despistados. La presión del turismo sobre la capital catalana arrecia e incluso la parte alta del tranquilo y burgués Eixample se sobresalta al paso de grupos de excitadas muchachas británicas tocadas con absurdas cornamentas que celebran una despedida de soltera.
El edificio Atalaya, el restaurante Flash Flash y la Diputación.
Si algún apellido es sinónimo de buen diseño español ese es indudablemente Milá. Leopoldo, Alfonso, Miguel, José María o Gonzalo son algunos de los artífices de este merecido logro y nombres o piezas tan emblemáticas como la motocicleta Impala, la silla Barceloneta, la lámpara TMC, Santa & Cole, Dae o la papelera Bina llevan su sello.
Todos quieren esta copa.
Arropada entre las manos y sobre el fondo extraordinario de los trajes de gala, una vez al año brilla en Cannes la figurita de la palma más deseada. Es la Palma de Oro. Un símbolo del mejor cine, y, a fin de cuentas, un trofeo.
De un buen trofeo se espera que tenga materia noble, cierto peso en kilos y que exprese su valor al tomarlo en las manos. Que tenga tacto y temperatura, capacidad de ser alzado, posado y expuesto con prestancia, y silueta pregnante capaz de competir con las ropas del premiado. Se espera que ilumine con su significado su rostro. Que cuente con cierto detalle para atraer la mirada cercana, y que su volumetría entera pueda verse como una escultura en la distancia.
Yo creo que hay equipos que "pasan" de ganar esos torneos simplemente por no tener que cargar con esos mamotretos. +
Como dijo Trillo (y otros muchos antes que él), "acato la sentencia, pero no la comparto". Por educación felicitaremos a Lord Foster por una nueva muesca en su gigantesco revolver de reconocimientos, pero siento una profunda desilusión por la concesión de nuestro Príncipe de Asturias de las Artes a este prolífico profesional británico.
No estamos ante un caso como el Pritzker de Zumthor. Podemos estar más o menos de acuerdo con la peculiar manera de entender la arquitectura del suizo. Pero es indudable la calidad de cada una de sus obras, su preocupación intensa por la disciplina, y la importancia de conocer en profundidad sus planteamientos (incluso para ser capaces de rebatirlos).
Norman Foster (Manchester, 1935) ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes. El arquitecto, que ganó el Pritzker en 1999, ha obtenido el premio por su carácter universal. Pero también por conjugar la reflexión, la calidad y el diálogo entre ciudadanía y urbe. Aquí puedes ver algunos de sus proyectos más emblemáticos.
El tiempo que viene ya tuvo su final. Casi no nos dimos cuenta, y todo había muerto ya a nuestro alrededor. De las secuelas de aquel descubrimiento todavía no somos conscientes, pero lo que es seguro es que agudizaron nuestra sensibilidad hasta un punto que tampoco nos atrevemos a descubrir, y que nos hizo comenzar una batalla que en el fondo no es la nuestra.
Pero… ¿cuál es el principal atributo del arte si no el reconocimiento, la consciencia y la manifestación de una condición nunca del todo realizada? Es justamente ahora, cuando se agotan las definiciones y las funciones establecidas previamente como socialmente necesarias, cuando estamos obligados a hacer oír nuestra voz. Nosotros, los que conocimos a los últimos demiurgos, y disfrutamos con la vida del último Prometeo, tenemos que pasar el relevo de aquello que se nos regaló y de lo que no somos amos, ahora que las fuerzas poderosas de la razón parecen haber ganado la guerra, ahora que nos asaltan las más grandes dudas, que nos asusta la posibilidad de la desaparición del lenguaje.
El Museo Quai Branly de París, de Jean Nouvel, criticado por Vargas Llosa.
Javier Boned responde en este artículo a uno publicado por Mario Vargas Llosa en El País. Si para el escritor 'los buenos museos deberían ser como los buenos mayordomos, invisibles', para el arquitecto esto sería un servilismo inexcusable.
La caja de Perrault.
La Caja Mágica de Perrault se inaugura de forma efectiva este fin de semana con el concierto de Lenny Kravitz y el Open de Tenis de Madrid. Podría esperar hasta después de ambos acontecimientos y mi visita para escribir sobre este importante y nuevo equipamiento deportivo. Pero, a pesar de que muchos afirman que es imprescindible la experiencia directa para acometer una crítica, creo que tienen solo parte de razón. Sin duda la percepción física de una realidad aporta algunos datos difícilmente transmisibles por otros mecanismos más fríos y distantes. Pero, por otra parte, es justo a los profesionales de la cosa a los que se nos supone un grado de formación suficiente que debe permitirnos emitir un juicio fundamentado sin necesidad de recurrir a la obvia percepción directa (como al músico le basta con la partitura o al cazador con la huella). Además, ¡qué coño!, así es más divertido y más arriesgado.
Espectacular. Un diseño sencillo y utilizable. +
Edificio nube de Diller & Scofidio.
Que me perdone el follonero por plagiar el título de su programa pero en el caso de la arquitectura, es absolutamente necesario. Y es que sin duda, considero que los arquitectos hemos sido salvados por la revolución digital. Puede parecer iluso pensar que un simple cambio de escenario fuera la medicina que permitiera a los arquitectos reinventarse a sí mismos, pero así ha sido.
Manifestación simbólica de alumnos de arquitectura.
Diego Fullaondo continúa con su reflexión (como profesor y arquitecto que es) sobre el futuro de los arquitectos y cómo les afectarán los nuevos planes de estudio. Es urgente ya definir lo específico del arquitecto, plantea.
en otros países tienen definidas materias comunes y especialidades para ingenieros de estructuras, arquitectos paisajistas o especialistas en viviendas ecológicas +
Le han dado el premio Mies van der Rohe a la nueva Ópera de Oslo del equipo de arquitectos noruego Snohetta. Un premio joven (inició su andadura en el año 1988) y muy prestigioso, que se otorga, con carácter bianual, a la que se considera la obra más relevante construida sobre suelo europeo en ese período. La Opera de Oslo, sucede en el palmarés al magnífico MUSAC de Tuñón y Mansilla en León.
Este último trimestre del curso académico es un buen momento para hacer balance. Hace casi un año publiqué un par de artículos relativos a la formación y la necesidad del arquitecto en la estructura social y profesional que se está dibujando en estos años ligeramente confusos. Intentaré continuar aquellos razonamientos después de varios meses de aproximación lenta pero inexorable hacia Bolonia.
Más allá de manifestaciones callejeras que no acabo de entender, desde el punto de vista general, tengo que volver a recomendar el artículo 'El conocimiento líquido' del filósofo José Luis Pardo. No creo que sea estrictamente culpa del llamado proceso de Bolonia, pero es preocupante la mercantilización del conocimiento hacia la que caminamos. Me sorprende cada día más la ingenuidad y estupidez con la que hemos asumido el cambio radical que supone pasar de una universidad encargada de cualificar el mercado, al modelo actual, con el propio mercado erigido en responsable único de cuantificar la universidad que, parece ser, necesita para sobrevivir.
esta situación se parece a cuando llego la revolución industrial a otros aspectos. +
Colegio mayor en Tietgen, arquitectos Lundgaard & Tranberg.
Desde hace unos años la capital danesa se moderniza. Edificios curiosos, innovadores, variados y prácticos como colegios mayores, viviendas, , entre otros de índole publica como estaciones de metro o institutos se levantan de la mano de arquitectos como Henning Larsen, Jean Nouvel o Soren Jensen por nombrar algunos. El nuevo barrio de Vestamager acoge la mayor parte de estas nuevas obras pero no es el único que se moderniza. Puedes ver más fotos de esta serie en fototravel.net.
La mítica escalera de 'El acorazado Potemkin', ahora y en la película.
¿Quién no ha sentido la necesidad de viajar a Roma después de ver 'Vacaciones en Roma', de William Wyler, con los fantásticos Gregory Peck y Audrey Hebburn deambulando por sus plazas? ¿Quién ha podido resistir la tentación de no viajar a Londres después de ver 'Match point' de Woody Allen y perderse por las calles de Nothing Hill? Desde hace tiempo la industria del turismo cultural sabe que sin el cine muchas ciudades y lugares del planeta carecerían de interés. O, mejor dicho, muchos existen gracias a que el cine los ha consagrado previamente, y la industria turístico-cultural no ha tenido más que ir tomando nota e ir transportando masivamente a los ciudadanos a los lugares y ciudades que ya eran conocidos por la gran pantalla. La casuística es infinita y de lo más variopinto.
¿Cómo afecta el paro al mundo del diseño? ¿Cuál es su cuota de responsabilidad en una coyuntura como la actual? ¿Y la creatividad? ¿Se ve resentida en tiempos de crisis? Los diseñadores Delfina Morán y Antonio Serrano Bulnes nos dan su perspectiva sobre ello.
La Seseña de el Pocero, símbolo de una época.
Por qué el boom de la construcción no casaba bien con la arquitectura y cómo usar la escala para valorar el impacto del desempleo.Que se puede medir a macro y microescala: lo que le ocurre a una familia y lo que nos sucede como sociedad.
En un documental inglés recuerdo que dijeron algo así como que "en España construyen las casas como si fueran Parkings". +
Se cuestiona la figura del arquitecto creador.
En las páginas de crítica arquitectónica de un afamado diario nacional, puede leerse textualmente: "…El Pritzker presenta a Zumthor como una excepción, un personaje único, pero no es la encarnación de la arquitectura que debe buscarse y defenderse. Es autor de una obra fundamental, pero no debe tomarse como antídoto a los excesos y despilfarros de los últimos tiempos, puesto que toda forma personalista de hacer arquitectura pertenece a un modelo que debe ser revisado profundamente. (…) El estado de la arquitectura contemporánea sigue necesitando de algo más que el peso de un premio que insiste en asentar la autocomplacencia a-crítica dominante".
El Pritzker ha reconocido el ritmo lento de Zumthor.
Le acaban de dar el Pritzker a Zumtho. Pocas veces el aplauso del mundillo profesional ha sido tan unánime. Sospechosamente unánime diría yo. Me explico. Vaya por delante que es indudable la calidad de su producción. Sus escasísimas obras son una delicia para los sentidos. Cuidadas hasta sus más nimios detalles, con la precisión y esmero que el artesano suizo lleva dentro, nos recuerdan aquellos tiempos en los que la arquitectura era un oficio lento y manual.
El polígono industrial de Huelva (izda), junto a 'Blade Runner'.
¿Cómo coinciden las arquitecturas reales y las filmadas? ¿En qué punto una refinería de Huelva o Times Square en Nueva York empiezan a recordarnos una película como Blade Runner? Ambas son esclavas del paso del tiempo.
De Zumthor destaca su respeto por el lugar y el contexto cultural en el que construye.
Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha ganado el Pritzker de arquitectura 2009. El jurado reconoce entre sus méritos que su arquitectura "expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica". El arquitecto trabaja con principios artesanos -antes de estudiar arquitectura se había formado como ebanista y así se consideraba- y su estilo es limpio, simple y basado en materiales puros. Con piedra construyó las Termas del Vals, obra que le ha granjeado fama mundial y de la que ya habló Jesús Cano aquí hace tiempo. Recuperamos la comparación de la obra de Zumthor con los baños de Le Havre de Nouvel. El suizo sale ganando.
Se lo merece, es un buen maestro. +
David Lachapelle llena el arte de ironía.
La muestra de David Lachapelle estos días en París nos recuerda el poco sentido del humor de los arquitectos. Qué pocas obras hay que nos saquen una sonrisa; que poca ironía, humor y provocación.
los ejemplos de cierto carácter "humorístico" en la arquitectura se pueden leer más en negativo que no en positivo +
La pasarela de la discordia en el puente de Calatrava.
La sentencia a favor de Calatrava reabre el debate de los derechos que tiene el autor en una obra ya finalizada y que ha vendido. Fullaondo cree que los guardianes de los derechos protegen el dinero y no las ideas.
para muchos de los supuestos creadores la única vara de medir su valía es la del dinero +
La obra de Herzog & de Meuron, premio de Urbanismo y Construcción de ciudad.
Juan Navarro Baldeweg por los Teatros del Canal, Herzog & de Meuron por Caixa Forum y Emiliano López y Mónica Rivera, por el Hotel Aire de Bárdenas y Javier García Solera por 40 viviendas de protección oficial han sido premiados por la X Bienal de Arquitectura de España, certamen que cada año pone en marcha el Ministerio de Vivienda.
Justo después de cuestionar la calidad de los últimos proyectos de Rem Koolhaas, Fullaondo se da de bruces con su última propuesta para Prada: el Prada Transformer. Un pabellón itinerante que es pura arquitectura.
En Holanda todo sucede alrededor de la ventana; la ventana es luz, es apertura al mundo, es el escaparate necesario para identificarse con un nivel de vida, con una cultura. La ventana es la esencia de lo holandés.
Una torre cilíndrica, con un remate retroiluminado, de 103 metros de alto sustituirá al sencillo edificio creado por Alas y Casariego para Madrid y destruido por un incendio en 2005. ¿Cuál te gusta más?
Cuando alguien afirma que le pica un miembro amputado, los médicos dicen que sufre 'causalgia'. Las ciudades que han pasado por un trauma como un atentando (como Madrid o Nueva York) también la experimentan.
Un alumno ha 'pillado' a Fullaondo: "Se contradice. Mientras aquí nos cuenta las bondades de Koolhaas, le pone a caldo en Soitu". Fullaondo se explica, pues: Koolhas es un monstruo, pero su OMA-AMO no convencen.
Las tijeras o la bicicleta son objetos para los que no necesitamos un manual. Pero esto no significa que su diseño sea menos complejo. ¿Cómo ha cambiado el papel del diseñador? ¿Y nuestra interacción con las cosas?
La relación con los espacios que habitamos y los objetos con los que convivimos son el punto de partida de diseño+arquitectura. Propuestas, actualidad, tendencias y reflexión en esta página en la que Diego Fullaondo y un equipo de arquitectos te descubren otra forma de mirar.
Las jóvenes que se introducen en este mundo se enfrentan a una dura realidad donde los abusos sexuales son frecuentes. 'Picture me' es un documental que cuenta todo esto. Traducir »
En: newsweek.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes
Un studio de NPD Group además muestra que un 12% de los usuarios compró música en los últimos 3 meses Traducir »
En: reuters.com
Recomendación: aazocar
Desde Coco Chanel al punk británico, cómo el vestido negro pasó de ser una prenda austera a lo más chic en el vestir. Traducir »
En: doublex.com
Recomendación: Irene García Blanco
Entre los jóvenes varones japoneses se está extendiendo la moda de la vida sencilla, no competitiva y alejada de la ostentación y del sexo competitivo; y la sociedad está preocupada Traducir »
En: slate.com
Recomendación: José Cervera
Éstos son los edificios que gatean hasta los cielos de las ciudades del mundo.
Siete hectáreas de jardín en los que sentir cómo se relajaban en la Corte Imperial japonesa.
El diseño holandés, mimo y disfrute de los espacios públicos.
Arte y deseo van de la mano en exquisitos montajes.
He leido montones de páginas sobre la estación, la cúpula, etc,... y no he leido ni una sola palabra de qué lineas van a pasar por ahí, ni cuales van a cambiar, ni nada de eso..."
Sí, nº9, seguro que es por eso. Que la plaza haya estado cerrada 6 años, que la inauguren pasado mañana, que se haya construido una enorme caverna en una perfecta obra de ingeniería, que se haya cambiado la fisionomía de una plaza como la de Sol, que se ... haya añadido una cupulilla de cristal cuando menos sorprendente y que todo esto se haya hecho con nuestro dinero no es noticia, no? Y que se reflexione sobre el tema es relleno, no? Andaaa, menos mala leche. "
¿Habeis visto las letras de la entrada?. Creo que las compraron en la Ferreterias Paquito. Ademas cruzadas por la junta de las chapas y cada una a una distancia de la otra diferente. Vamos diseño y vanguardia puros. ... Supongo que es la casposidad tipica de este madrid que sufrimos todos. Y el templete en si, pues a cualquier estudiante de arquitectura le suspenderian en elementos de composición, no me queda ninguna duda. "