I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Qué hace ese tío en el trono?

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 08-05-2009 10:21 CET

No se echen las manos a la cabeza ni se escandalicen que no lo decimos nosotros, lo dice el habla popular y el refranero que desde tiempo inmemorial abordó la humana naturaleza de monarcas y pontífices. La novedad es que, esta semana, la empresa Colhogar ha publicado un estudio que arroja luz sobre esas otras cosas que hace el español medio cuando acude al baño y cuyos datos revelan que este habitáculo en un completo centro de ocio.

istockphoto

Con fecha 5 de mayo de este año, la compañía Colhogar ha hecho público un estudio en el que se detallan los hábitos de los españoles a la hora de hacer sus necesidades. Una forma de desacralizar y desdramatizar este hecho cotidiano que enlaza con la estrategia de sus últimas campañas que, bajo el eslogan de "Momento Colhogar", abordaban el tema con naturalidad y un guiño simpático.

Realizada con una muestra de medio millar de personas, la encuesta revela que un 90% de los españoles acuden al cuarto de baño entre una y dos veces al día, preferiblemente por la mañana. Lo curioso del asunto es que, además de para obrar, el ciudadano español concibe este habitáculo como un centro de ocio donde se puede escuchar la radio, hacer crucigramas, enviar ese SMS que ha quedado pendiente por no encontrar un hueco en la apretada agenda laboral o leer.

Curiosamente, en este último apartado, los best sellers o best readers por orden de popularidad son la prensa, los folletos publicitarios, los tebeos, el correo ordinario y las etiquetas de champú.

Pero no todo es tan frívolo y divertido. Según los señores de Colhogar, grandes decisiones, como reflexionar sobre la propia vida o resolver cambiar de trabajo, suelen abordarse en dicho lugar durante dicho momento. O lo que es lo mismo, y trasladando este dato a la vida cotidiana, muy probablemente hechos históricos recientes como la Guerra de Irak, o trascendentales para la vida española como el despido de Fegueguico, el cheque bebé, las reformas económicas, el matrimonio morganático o el nuevo gabinete ministerial, han sido decididos en semejante tesitura. Algo que no es de extrañar cuando nos enteramos de que un 50% de los encuestados siente mucha satisfacción al deponer, un 43% tiene una satisfacción moderada y un 7% no obtiene satisfacción alguna.

El informe concluye con un análisis de las virtudes del papel higiénico (destaca su suavidad), los usos alternativos del mismo (sonarse la nariz o limpiarse las gafas son los más repetidos) y otros detalles de corte sociológico como que son las mujeres quienes compran habitualmente el papel y lo eligen aún a sabiendas de que si cambian de marca su pareja y familia notarán la diferencia al tacto o a ojo.

En definitiva, toda una catarata de datos un tanto absurdos, tal vez interesantes desde el punto de vista sociológico y perfectos para echarse unas risas que, sin embargo, están estratégicamente muy bien tratados por la agencia de publicidad y comunicación para conseguir que un producto tan poco atractivo como este resulte cercano y simpático como ya hicieron con el anucio que les adjuntamos más abajo.

¡Ah! por cierto y a todo esto ¿ustedes que creen que hace ese tío en el trono?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]