La relación de Michael Jackson con el séptimo arte se podría definir como bipolar. A pesar de que sus videoclips, dirigidos por peces gordos de Hollywood, fueron éxitos rotundos, la gran pantalla nunca fue un terreno donde Jackson llegase a destacar.
Al igual que la reina del pop, Madonna, el rey del pop, Michael Jackson, probó fortuna con el cine. Y su paso por la gran pantalla fue aun más decepcionante que el de Madonna Louise Veronica Ciccone, que al menos protagonizó éxitos como Dick Tracy y Evita.
Interesantísima semana de estrenos. Por fin tenemos a Coppola entre nosotros escudado por Verdú y Maura en 'Tetro', la pirotecnia corre a cargo de 'Transformers 2' y el cine de culto nos llega de la mano de 'LOL', 'Supercañeras' y la rescatada 'Mishima', de Paul Schrader.
Los cines se vieron casi desbordados con la rebaja
Excelente sería el calificativo más ajustado para el resultado final de la Fiesta del Cine. Más de 720.000 tickets vendidos entre el domingo 21 y el martes 23. Este dato supone un 50% más de espectadores de los vistos hace una semana, y un 31% más de los que acudieron a las salas hace un año. Sin duda es un dato importante ya que la afluencia de público se ha incrementado un 22% respecto al promedio de este mes que pronto acaba. La diferencia es muy interesante ya que habitualmente junio es una época difícil para el cine porque no hay tanto producto impactante, los espectadores se dividen entre el cine y otros ocios, y los jóvenes se encuentran en época de exámenes. Es lo que se conoce como 'periodo valle'.
Nico Alcalá está entusiasmado. Cree en el proyecto que tiene entre manos aunque parezca una quimer tan grande como viajar a la luna pilotando un zapato gigante. Y lo cierto es que contagia. Sesenta personas en cuatro países trabajan ya a sus órdenes. Además cuenta con 335 socios. ¡Ah!, falta un detalle: Nico es director de cine y tiene la intención de rodar una película titulada 'El cosmonauta', lo que pasa es que el sistema de producción-distribución actual se le hace anticuado y ha decidido romper la baraja.
La idea es conseguir dinero antes de otoño. 450.000 euros es el presupuesto que necesitan él y sus 'compañeros de viaje' de Riot Cinema, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor. Pero con sólo 21 años, ninguna experiencia en el largo y los estudios de comunicación audiovisual aún por acabar, no quieren perder el tiempo "rebotando de productora en productora".
Macarena Gómez participa en 'A contraluz'
El actual mesías del corto español, Eduardo Chapero-Jackson, se prepara para su salto al largo, pero, entretanto, nos presenta sus tres multipremiados cortos ('Contracuerpo', 'Alumbramiento' y 'The End') envasados bajo el título de 'A contraluz', un compendio preparado para su deglución pública en salas cinematográficas. Innovadora y sana iniciativa.
El Duque, ese alérgico a los medios
Miguel Ángel Silvestre, cansado de tanta loa a su hercúleo y formidable aspecto, decidió borrarse de la ecuación. Fue en enero, cuando El Duque murió. 'Sin tetas no hay paraíso', que le convirtió en un gigante, le había quitado todo lo demás. A saber: intimidad, anonimato y tranquilidad. Desde entonces anda mudo. Ni rastro de él en cine o tele y es en días como hoy, que sale de su búnker, cuando nos encontramos a un hombre al que engulló la fama y que no sabemos si volverá a emerger profesionalmente.
No concede entrevistas. Eso va por delante. La presentación de 'A contraluz', título global bajo el que se han presentado esta mañana los tres cortos —'Contracuerpo' (2005), 'Alumbramiento' (2007) y 'The End' (2009)— de Eduardo Chapero-Jackson, le ha devuelto a la acción, pero poco. Nada de fotos en solitario, en contra de la ortodoxia de los posados periodísticos. Ésa ha sido su segunda condición, la cual ha soliviantado a todos los cámaras congregados. "Si no posas en solitario, borramos las tarjetas ahora mismo", han llegado a amenazarle. Su timidez-humildad-aprensión le han granjeado más de un abucheo. "Vas por mal camino, bonito", la una. "Este tío, cuando se caiga, se va a dar una hostia", el otro. Al final ha claudicado.
Acosta y Cepeda, protagonistas de la última de Serrano
Seguro que todos os acordáis de la fácilmente digerible 'El otro lado de la cama'. Tal vez incluso algunos no hayáis podido olvidar, no sé, por ejemplo, 'Días de fútbol'. Para todos aquellos que todavía las recordáis con cierta sonrisa boba, buenas noticias: David Serrano, la mano responsable del guión de la primera y de la dirección de la segunda, regresa el próximo verano con una nueva comedia musical, 'Una hora más en Canarias'. Todos los que acabéis de recibir la buena nueva con horror, nuestro más sincero apoyo. Sí, el musical español todavía resiste y, lo que es peor, tiene éxito.
Fraser, en lo alto de la taquilla, pero sin mucho brillo
Mal fin de semana, aunque podría haber sido mucho peor. Sin grandes estrenos era de esperar ver datos bajos y los 5,5 millones de euros alcanzados han sido justo eso, bajos. La cifra, no obstante, ha sido un 8% superior a la de la semana pasada y casi un 10% más elevada que la del mismo fin de semana en 2008, mérito que sin duda hay que atribuirle a la 'Fiesta del Cine'. Si se observan las recaudaciones del sábado al domingo, se puede apreciar una subida del 18%, dato poco habitual, ya que, por lo general, lo que suele registrarse es una caída del 25%. Ello indica que durante el domingo, día de inicio de la Fiesta, hubo una afluencia extraordinaria. Una alegría que debería provocar que exhibidores y distribuidores se plantearan muchas cosas, porque el público ha respondido.
La última vez que Natalie petó cantidad fue en 'Algo en común' (2004)
Natalie Portman estrenará a finales de año 'Hermanos', en la que Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire se pelearán por ella. Además protagonizará 'Black Swan' a las órdenes de Aronofsky. Serían grandes noticias si no fuera porque lleva un montón de tiempo siendo la sombra de lo que prometía de adolescente.
De la Iglesia explica su plan maestro con la 'vice' Bollaín al fondo
Su nombramiento se conocía desde que el pasado 28 de mayo se cerrara el plazo para presentar candidaturas y nadie se atreviera a competir con la suya. Álex de la Iglesia sucede, hoy ya de manera oficial, a la ex presidenta de la Academia de Cine Ángeles González-Sinde. Y parece tener todo muy claro...
'The Rocky Horror Picture Show' (George Sherman, 1975), cumbre kitsch, musical y cinematográfica, fue estrenada en Corea del Sur, con más de veinte años de retraso, el 20 de junio de 1998, hoy hace justo 11.
Los dinosaurios hacen acto de presencia en 'Ice Age 3'
Los dinosaurios son como las Adidas retro, siempre están de moda de tanto en tanto. Esta vez es la tercera entrega de 'Ice Age', subtitulada 'El origen de los dinosaurios', la encargada de actualizarlos. Acompáñanos en un barrido histórico por el género...
Brendan Fraser capitanea 'Corazón de tinta'
Difícil encontrar una muestra más heterogénea que la de esta semana. 'Corazón de tinta', 'Ejecutiva en apuros', 'Obsesionada', 'Tres monos' y 'El cumpleaños de Laila' traen aventura, comedia, thriller, drama y alegría de vivir a nuestras pantallas, respectivamente.
Seth Rogen y Elizabeth Banks hacen casting para su peli porno
Esta semana debatimos '¿Hacemos una porno?', según Volpini, la amenaza falsamente transgresora de un impresionante pastelazo. Según Etxea, una refrescante comedia veraniega. Tú eliges quién te convence más.
Una de las salas madrileñas adheridas a La Fiesta del Cine
El precio de las entradas de cine siempre ha sido un tema polémico para la industria. Desde dentro siempre se dice que es el ocio más barato, pero la opinión del público es totalmente opuesta y para muchos su precio es alto, abusivo y les frena a ir con más frecuencia. Este domingo día 21 se celebra en toda España La Fiesta del Cine, un evento organizado por las asociaciones de distribuidores, productores y exhibidores durante el cual se podrá ver cine a 2€ la entrada.
Este precio significa una reducción del coste de la entrada de entre un 55 y un 70% del precio original. El funcionamiento será muy sencillo: al comprar una entrada normal el día 21, te dan un "pasaporte" con el que a partir de la segunda sesión y hasta el martes 23 a la medianoche se podrán ver películas a precio reducido. Pero, ¿qué significa el precio de la entrada que unos ven caro y otros ven barato?
Marjane Satrapi, autora de 'Persépolis'
La obra de la autora Marjane Satrapi no se entiende sino estudiando detenidamente su biografía. Descendiente de la dinastía Qajar, siempre estuvo en contra de la radicalización religiosa derivada de la revolución del 79 y que terminó con la formación de la República Islámica que ahora es Irán. Dolida como estaba su familia por el recorte de libertades, decidieron enviarla a estudiar a Austria para que pudiera completar una educación plural. Y así se convirtió en una de las máximas referencias del país como activista intelectual contra el radicalismo teocrático. Su censurada autobiografía 'Persépolis', tanto en formato cómic como cinematográfico, recoge todo ello.
Por tanto, a nadie sorprendió que ayer se personara en el Parlamento Europeo —invitada por el diputado 'verde' Daniel Cohn-Bendit— para clamar contra la actual crisis iraní cargada de fotos de las revueltas de Teherán y documentos supuestamente procedentes de su Ministerio de Interior que apuntaban a la victoria del reformista Mir Hosein Musavi en vez de a la del proclamado vencedor Mahmud Ahmadineyad. Las cifras que expuso concretaban que "el número de votos para Musavi fueron 19.075.723, para Mehdi Karubi, 13.387.104, y para Ahmadineyad, 5.698.000, lo cual representa el 12% de las papeletas, no el 62%" que se dio como cifra oficial.
Tyrese en la presentación de 'Transfromers 2' en Londres
Soy fan de Tyrese Gibson. Me parece un actor del montón. Apenas un maniquí. Y salir donde sale, lo cierto es que no ayuda. En pelis de coches, pelis de explosiones, pelis de robots que se convierten en coches y explotan, ese tipo de cosas. Yo prefiero un buen Kiarostami que a Michael Bay; si no, te miran mal los del gremio, pero lo reconozco, soy fan de Tyrese, me ha ganado por la mano.
Para empezar porque se pasea por Madrid todo chulo sabiéndose expedicionario de segunda fila dentro de una comitiva promocional de 'Transformers 2' en la que no han viajado ni Shia LeBeouf, ni Megan Fox, ni el director Michael Bay, que, según McG, "es el director que más larga la tiene". Tal afirmación, que supongo pretende emular el humor yanqui de los ghettos raperos, se refiere a que hace las pelis más grandes.
'Kika Superbruja' no ha tenido la aceptación esperada
El año pasado las salas de cine se peleaban con la final de la Eurocopa que ganó España, pero el batacazo de este fin de semana sólo es achacable al buen tiempo. Con la de verano que queda se avecinan malos tiempos para el box-office.
Idris Elba, ¿sucesor de Denzel?
Seguro que os pasó lo mismo que a mí, que los árboles no os dejaron ver el bosque, que Gerard Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton estaban tan pintones en 'RocknRolla' que os pasaron algo desapercibidos sus lujosos secundarios. Ahora que Toby Kebbell mola cantidad en las fotos que Anton Corbijn le ha sacado para la promoción del verano de G Star e Idris Elba está hasta en la sopa es hora de percatarse de que igual erramos el tiro cuando nos tocó resumir lo mejor de aquella función. De Kebbell ya hablaremos (prometido), pero de Elba (Londres, 1972), que atendía al nombre de pila Idrissa Akuna —herencia de padre sierraleonés y madre ghanesa— antes de hacerse artista, nos tenemos que ocupar cuanto antes, no sea que se nos adelante todo el mundo.
De todos modos, cazadores de talentos potenciales, no os tiréis de los pelos todavía. Si no estáis familiarizados con su carismático traficante 'Stringer' Bell de 'The Wire', es normal que no os hiciera mella dentro de un reparto tan coral como fue el último de Ritchie. Al fin y al cabo no le tocaban más que unas pocas líneas de apoyo a Leónidas.
Gasol acometió ayer una gesta de película
Ni David Mamet habría clavado un guión mejor: Pau Gasol ya puede presumir de ser campeón de la NBA. La suya es la historia de un joven espigado que emigró de Barcelona a Memphis con un sueño casi imposible que se hizo real anoche. Cine puro.
El actor negro Tyler Perry, uno de los favoritos de su comunidad
La ley del cine es la que manda en Hollywood y cuando algo funciona lo exprimen al máximo. Hace años que descubrieron la rentabilidad del cine 'de y para afroamericanos', y los recientes éxitos de 'Madea goes to jail' y 'La vida secreta de las abejas' lo confirman. Por ello ahora han puesto el ojo en los latinos, la segunda minoría más importante en EE.UU. y en constante crecimiento en los últimos tres años. El estreno de 'Fast & Furious' demostró la importancia de este público, el cual contribuyó con el 47% de la recaudación del primer fin de semana de la película de Universal. 33 millones de dólares son muchos millones y el 47% es un dato muy significativo del poder que tiene este público, además de una gran razón para que las majors se pongan las pilas a la hora de atraer su atención.
Chicocerilla trasnocha y de buena mañana ha asistido desde una posición de voyeur a una reunión de amigos atípica. En su charla de dasayuno intentan dinamitar lo estático que impera en el cine español.
Jason Segel y Paul Rudd, ¿pareja histórica?
Nos metemos al cine con prejuicios y 'Te quiero, tío' nos los quita de golpe. Es una comedia exterminadora de tópicos y altamente recomendable. Esta semana también 'La caja de Pandora', '7 minutos' y 'Miss Marzo'.
Samuel L. Jackson es 'El limpiador'
'Cleaner', lo nuevo de Samuel L. Jackson y Eva Mendes, es una película que empieza estupendamente y que va derivando a la chapuza. El cine no se siente muy católico.
Este viernes llega a nuestras pantallas 'Te quiero, tío', divertidísima comedia en la que coinciden cuatro de los capos de la comedia televisiva actual. Aun así, faltan algunos, y nosotros queremos presentártelos a todos...
Escena de 'Una mujer en Berlín'
El Festival de Cine Alemán celebrado en el madrileño cine Palafox entre los días 2 y el 6 de este mes ha coronado a 'Hilde' como la preferida de los 5.000 espectadores que por él han desfilado. Sucede así a la vencedora del año pasado, 'Un conejo sin orejas', revelada después como gran fenómeno taquillero.
Ya podemos ver el tráiler de "Ágora", la nueva película de Alejandro Amenábar sobre Hypatia de Alejandría que se estrenará en España el próximo 2 de septiembre. Expectación y cierta suspicacia ante el tratamiento que el director le dará a la mítica científica alejandrina.
Mientras el resto de los mortales nos conformamos con el tráiler oficial de "Ágora", unos pocos privilegiados pudieron ver la nueva cinta de Amenábar, la quinta de su filmografía. Y, la verdad sea dicha, un cierto desasosiego me invade. Ante los comentarios generalizados que expresan la "buena acogida" de la película, algunas voces disienten de la unánime complacencia ante la película. ¿Estaremos ante un nuevo "Gladiator", o sea, espectáculo en detrimento del rigor histórico? ¿Es verdad que Amenábar ha puesto a Hypatia al frente de una Biblioteca de Alejandría que había desaparecido hacía muchos años?
John Connor ha llenado los cines
Empieza junio y vuelven las buenas cifras. La taquilla de este primer fin de semana del mes ha registrado unos ingresos globales cercanos a los 9,4M€, un 75% más que hace justo un año. ¿La gran triunfadora? 'Terminator: Salvation'.
Marta Etura, arriba a la izquierda, junto al resto del reparto de '7 minutos'
El sistema de citas rápidas fomentadas por las redes sociales de internet ha sido abordado por la directora Daniela Féjerman en '7 minutos'. Sus protagonistas Marta Etura y Toni Acosta, y ella misma, nos cuentan cómo ven el fenómeno.
Sienna Miller, todo lo demás y actriz, hoy en Madrid
Los 'actores fufú' nos llenan más con sus perfumes (o novios/as o portadas de revistas o sueldos enormes e injustificados) que con su calidad interpretativa. Propongo una lista desconcertante: 'Layer Cake', 'Alfie', 'Casanova', 'Factory Girl', 'Interview', 'Camille' y 'Stardust'. Si os la encontráis en un examen psicotécnico y os piden que busquéis el común denominador, lo más normal es que ninguno lo paséis. La respuesta es Sienna Miller, rubia americana de espíritu inglés con talle de modelo setentera, célebre por su noviazgo con Jude Law a mediados de esta década y por no terminar de despegar nunca.
No a todo el mundo se le puede exigir ser una Kate Winslet de la actuación; es muy difícil atinar en la construcción de una sólida carrera del mismo modo que Edward Norton, y, casi imposible, alcanzar las tablas y equilibrio de Meryl Streep... pero, entonces, ¿por qué aglutina más portadas que entre ellos tres juntos? Pues por la depredadora necesidad de Hollywood de inventar iconos enfermizamente esbeltos de sonrisa resplandeciente. Los embajadores de la Meca no tienen por qué ser buenos actores, son percheros.
Amélie se disfraza de Coco Chanel esta semana
'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel', 'Los mundos de Coraline' y 'Terminator: Salvation' resumen la versátil oferta conematográfica que llega a nuestras pantallas este fin de semana.
Que el cine en tres dimensiones es una realidad cotidiana fue ratificado en el pasado Festival de Cannes cuando 'Up', la última producción de Pixar, ostentó el honor de abrir el certamen. Durante estos últimos cuatro años los avances en el formato 3D han sido enormes y la teoría de moda pasajera ha asido acallada cuando casi todos los grandes estudios se han decidido a utilizar esta tecnoogía sin prejuicios. Los datos indican que su implantación es cada vez más elevada.
En Estados Unidos hace menos de un año había poco más de 800 cines preparados para el 3D; hoy ya hay más del doble. España no quiere ir a la zaga y los cines equipados al efecto superan ya la centena con un crecimiento que hace pensar que antes de terminar 2009 se alcanzarán los 150. En ambos casos aún no suponen ni el 10% de las salas y el gasto de adaptar la sala asciende a más de 40.000 euros.
¿Chang Caine o Bill? ¿Quién te viene a la cabeza cuando piensas en David Carradine?
David Carradine ha aparecido muerto hoy en un hotel de Bangkok, ciudad a la que le había llevado su último rodaje. No ganó ningún Óscar pero cuenta con dos personajes míticos en su haber: el Chan Caige de 'Kung-Fu' y el malo de 'Kill Bill', dos cumbres que marcaron a dos generaciones distintas.
Escena de 'Still Walking', del japonés Kore-eda
La luz del sol guarda en secreto ('Secret Sunshine') diferentes formas de consuelo. Seguir caminando ('Still Walking') es la fórmula que propone el japonés Kore-eda para conjurar el duelo y auto-reproches tras la muerte de los padres.
Still Walking mereció ganar la Concha de Plata en el pasado San Sebastián y se quedó fuera del palmarés. +
Pronto 'Cazafantasmas 3' no será sólo un videojuego
¿A quién no le gustó el cine de los 80?, que levante la mano. Bueno, pues para ti traemos un cargamento de películas que seguro que odiarás porque los guionistas del hoy no paran de mirar en las franquicias del ayer.
Lisbeth Salander no ha podido encaramarse a lo más alto de la taquilla española
Pau Brunet desmenuza los secretos de la taquilla española del pasado fin de semana. Nos explica por qué unas se mantienen y otras bajan y por qué 'Los hombres que no amaban a las mujeres' no han podido con Tom Hanks.
'Coraline' o la animación perfecta
Vaya una cosa por delante. Ya hemos visto 'Los mundos de Coraline' —de estreno este fin de semana— y os podemos anticipar que nos ha encantado. Lo nuevo de Henry Selick atesora unos niveles de ternura e inteligencia tales que no tiene nada que envidiar a Pixar, empresa líder de animación por consenso tácito. Sin embargo, eso no sería suficiente como para que se nos llenara la boca de piropos de no ser porque además sus cotas de perfección gráfica proceden de un 'micro-hito' histórico: Es la primera película de animación 'stop-motion' planificada y fotografiada directamente en 3-D y no adaptada al formato tridimensional como su madre espiritual 'Pesadilla antes de Navidad'.
'Hilde' inaugurará el 11º Festival Alemán
En 1999 se inauguró un minifestival en el madrileño cine Palafox que ha ido creciendo en audiencia y repercusión año tras año. El motivo de la cita era dar a conocer al espectador español el cine alemán que muchas veces nos llega tarde y mal. Su misión: diversificar por una semana la oferta de una de las zonas más cinéfilas de la capital, la del céntrico distrito de Chamberí.
Especialmente significativa es esta edición en la que se celebra el 20º Aniversario de la caída del muro de Berlín. Por ello, los organizadores, que no han querido mantenerse ajenos a tal onomástica, se han decidido a programar el miniciclo 'Veinte años sin muro', en el que competirán fuera de concurso los largometrajes 'La promesa', 'Niña de noviembre', 'Los arquitectos', 'El milagro de Leipzig' y 'Contra el muro', los cuales estudian desde diversos puntos de vista la existencia y caída de la barrera que separó a las dos Alemanias durante más de 28 años.
El director Guillermo del Toro siempre está apuntando en una libretita ideas para todos sus taquillazos
El cuaderno en cuestión pertenece a Guillermo del Toro, orondo mexicano en sus 44 años, director, guionista, productor, ex maquillador y, desde ahora mismo, escritor de best-sellers. 'Nocturna', primera parte de 'La trilogía de la Oscuridad' (sí, otra de vampiros) será lanzada mundialmente mañana.
Pero, entonces, ¿estamos aquí para hablar de un libro o del cuaderno del título? Pues lo cierto es que son la misma cosa, porque todo parte de su libretita. Lo cuenta Eduardo Noriega, actor que trabajó a sus órdenes en 'El espinazo del diablo' (2001): "En ella recoge todos sus pensamientos. Es una como la que podemos llevar todos, sólo que la suya está absolutamente llena de dibujos y letras. Sus cuadernos dicen mucho de su personalidad porque no deja ni un hueco libre. En sí mismos son una obra de arte y no me extrañaría que salieran a la luz algún día porque son perfectamente editables".
Richard Curtis, padre de la comedia romántica británica
Esta semana llega a nuestras pantallas 'Radio encubierta', la nueva película de Richard Curtis. "¿De quién?", os preguntaréis casi todos. Pues detrás de este nombre más bien vulgar está el responsable directo o indirecto de la gran mayoría de los productos cinematográficos y televisivos más célebres y celebrados que nos han llegado de las islas Británicas en los últimos 20 años.
Ya sea como productor, director, guionista, actor o incluso compositor, cita la primera comedia inglesa contemporánea que te venga a la cabeza y lo más seguro es que Curtis haya participado en ella: 'Cuatro bodas y un funeral', 'El diario de Bridget Jones', 'Notting Hill', 'Love Actually'... Y éstos son sólo algunos ejemplos en cuyos créditos podemos encontrar su nombre. Quién se lo iba a decir a alguien que empezó escribiendo parodias musicales de los Bee Gees. Nació en Nueva Zelanda, pero es más británico que la difunta Reina Madre.
Algunos apuntan a una guerra entre dos egos superlativos. Las críticas de Carlos Boyero en El País a 'Los Abrazos rotos', la última película de Pedro Almodóvar, no fueron buenas cuando se estrenó la película ni tampoco en el pasado festival de Cannes, donde se presentaba a concurso. El director se las tomó como un ataque personal y este martes publicaba un larguísimo texto en su página web contra Boyero y el redactor jefe de cultura de El País, Borja Hermoso.
Luke Wilson, un tipo que no sabes si va de comedia o de drama
Esta semana tocan un drama de tintes religiosos protagonizado por el inclasificable Luke Wilson, 'El milagro de Henry Poole'; la traslación al cine de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'Notorious', biopic del desaparecido rapero Biggie Smalls.
Lisbeth en formato cine
¿Cómo es Lisbeth Salander en tu cabeza? Porque nos resistimos a pensar que no te has leído ninguno de los libros de 'Millenium'. Todo el mundo los lee. Es una epidemia.
'Los hombres que no amaban a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', las dos primeras partes de la saga, han vendido más de un millón de ejemplares en nuestro país, exactamente la misma cantidad de retratos robots que se han creado los lectores españoles de la hacker sueca y sus airadas maneras. ¿Merece la pena ver cómo nos la han plantado en la pantalla y romper nuestra composición mental de la tatuada y arisca ídolo de masas?
Álex de la Iglesia, futuro presidente de la Academia.
Las elecciones a Presidente de la Academia de Cine han tenido menos chiste que las del Real Madrid. Por mucho paripé y fuego de artificio que haya habido en las campañas satelitales al advenimiento del gran Florentino, debería ocurrir una hecatombe para que el cetro blanco no sea de nuevo empuñado por el constructor todopoderoso.
Álex de la Iglesia no ha tenido ni eso. Ayer se cerró el plazo para que se presentaran las candidaturas a sucesor de Ángeles González Sinde y el de Bilbao, sin oposición, ya es dueño del puesto de manera tácita por incomparecencia de cualquier otro rival. Será investido el día 21 de junio con Icíar Bollaín y Emilio A. Pina como escuderos.
Parece todo muy idílico... ¡pero no!
Para Etxea y Volpini las 'Presencias extrañas' en el cine eran ellos. Remake de la surcoreana 'Dos hermanas' (2003). El dedo que señala hacia otro sitio.
El reciente estreno de la película 'Sin límites' ha vuelto a resucitar a tres de los mayores genios que ha alumbrado este país: Buñuel, Lorca y Dalí. Si hubiera que encaramarlos a un podio sería difícil repartir el oro, la plata y el bronce, porque cada cual, en su ámbito, revolucionó múltiples aspectos de la creación. Lo que sí es cierto es que el cineasta aragonés carece del tirón fílmico que poseen el escritor granadino y el pintor catalán, cuyas figuras, por sí solas, han inspirado más de un largometraje, alguna serie e incluso ficciones teatrales.
La gran historia sobre la vida y obra de Luis Buñuel está ahí fuera, aguardando a que el día menos pensado llegue un director con el talento y los arrestos suficientes para rodarla sin hacer el ridículo. A fin de hacer más llevadera la espera, es posible dar un salto del séptimo al noveno arte y leer 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', una interesantísima novela gráfica escrita y dibujada por Fermín Solís (Cáceres, 1972) y publicada por Astiberri.
Christian Bale, alias John Connor, contra las máquinas
Ya no está James Cameron a bordo pero parece que la saga apocalíptica por excelencia resurge. El pasado fin de semana hizo más de 40 millones en la taquilla yanqui. Nosotros podremos ver 'Terminator Salvation' a partir del 5 de junio.
Stan Winston, el legendario creador que diseñó el original T-800 (en esta veremos un Terminator más rudimentario aún), ideó estas criaturas para que le hicieran compañía cuando era pequeño. Como si de un Tim Burton se tratara, su mente era distinta a la del resto. Se sentía solo, así que creó esta especie de monstruos del futuro. Si tenemos en cuenta que James Cameron pensó la primera historia tras unas grandes fiebres, parece que esta saga es una paranoia a la que Hollywood no va a renunciar fácil. A Schwarzenegger el personaje le vino de perilla: ganó 6 millones de dólares por pronunciar 133 palabras. Cameron no le quería para el papel ni a tiros. "Voy a ver a Conan, tardaré unos minutos", le dijo a su por entonces esposa antes de la primera entrevista. Pero Arnold le conquistó.
En una adaptación al cine de la final Sting podría hacer de Ryan Giggs; Jet Li, de Messi; Bardem, de Xavi y Rodrigo Santoro, de Cristiano Ronaldo
Si la final de la Champions que el miércoles enfrenta al Barcelona y al Manchester fuera una película ideal, tendría un reparto espectacular, con actores de bandera representando a los mejores jugadores y dos entrenadores a la altura de las circunstancias: Danny Boyle e Isabel Coixet.
La sórdida pianista de Haneke.
El casi septuagenario director austriaco Michael Haneke puede considerarse ya gran maestro. Hace ocho años se hizo con el Gran premio del Jurado de Cannes gracias a 'La pianista', en 2005 fue Mejor Director por 'Caché' en la misma plaza y ayer se llevó la Palma de Oro, que, según Tarantino, "es más importante que el Óscar". Así pues, damos una vuelta por el videoclub para repasar lo que había hecho hasta ahora este señor tan inquietante. Nos ponemos cronológicos, si os parece:
'El séptimo continente' (1989): El debut cinematográfico de Haneke llegó en 1989. Esta película, editada por Cameo hace tres años, es muy difícil de encontrar, pero los afortunados que puedan acceder a ella tendrán oportunidad de comprobar que sus constantes de violencia y comportamientos extremos enraizan ya en su primera producción.
Michael Haneke posa orgulloso con la Palma de Oro
CANNES.— Isabelle Huppert y el resto del jurado del festival de cine de Cannes han dado un golpe sobre la mesa para acallar los rumores sobre posibles favoritismos. La elección de la actriz francesa ha coincidido con buena parte del juicio de la crítica y se ha otorgado la Palma de Oro a 'Das Weisse Band', del austriaco Michael Haneke, una película brillante, difícil, que hay que masticar repetidamente para digerir, pero que sin duda ha formado parte del puñado de promesas que no decepcionaron en esta edición del certamen.
Se temía que la película de Haneke no fuera premiada por nepotismo. Huppert consiguió el premio a la mejor actriz en 2001 por 'La pianista'. "Sólo acepté el proyecto porque quería trabajar al precio que fuera con Haneke", dijo la actriz ocho años atrás en el mismo escenario en el que hoy ha entregado la Palma.
Coixet con Sergi López y Rinko Kikuchi.
Esto está visto para sentencia. Esta mañana se ha proyectado 'Visage', del Tsai Ming-Liang, una película sobre un director taiwanés obsesionado con rodar una historia sobre el mito de Salomé. El estilo contemplativo de la cinta es una verdadera afrenta para quienes la intentaron ver a las ocho de la mañana. Ésta ha sido la última película proyectada de la selección oficial, ahora sólo queda esperar la decisión de Isabelle Huppert y su jurado.
CANNES.— El plano inicial de 'Mapa de los sonidos de Tokio' comienza en una pequeña embarcación que avanza sobre uno de los brazos acuáticos penetrando la capital nipona. Es así como Isabel Coixet nos presenta a la ciudad, uno de los protagonistas de su película —junto a Sergi López y Rinko Kikuchi— que celebrará su estreno mundial mañana.
La directora barcelonesa no oculta su filias por Japón (la productora que fundó se llama Miss Wasabi Films). "Tokio es una ciudad que me gusta especialmente. Siempre que voy me surgen historias", ha señalado. La imagen de una chica trabajando en un mercado fue el origen de su séptimo largometraje. Ryu (Kikuchi) trabaja en una lonja de pescado por el día, y asesina a sueldo por las noches. Su vida se cruza, en forma de una atracción sexual sin refreno, con la de David (López), el dueño de una vinacoteca (llamada Vinidiana).
'La bella persona' es la que está a la izquierda
Las propuestas cineflasheras de esta semana son propias del circuito de V.O. y nos llevan a cantidad de países. 'La belle personne', francesa; 'El caballo de dos piernas', iraní; 'Sueños de juventud', checa; y 'Vacaciones de Ferragosto', italiana.
El director Michael Haneke, a la izquierda, posa junto a su actor Ulrich Tukur
Hoy el póker de cine francés de la edición 62ª de Cannes quedará al descubierto. 'Enter the void', de Gaspar Noe, será la última película francesa en presentarse en el Palais du Festival. El director regresa a la batalla por la Palma de Oro después de que retara a los de estómago fuerte a ver su 'Irreversible' en la edición de 2002.
Dos hermanos —un pequeño traficante de drogas y una 'stripper'— que se acompañan en Tokio promete ser, según el propio Noé, "psicodélica e hipnótica". Pero hay un problema, la cinta no está terminada, lo que seguramente le resta el número de papeletas para llevarse el premio gordo. "Decirle no al festival de Cannes sería como dispararme en los cojones", dice el director en entrevista concedida la distribuidora Wild Bunch.
Ben Stiller, el ángel de la comedia
Una noche cualquiera del año 2006. Shawn Levy echa la vista atrás. 'Gordo mentiroso', 'Recién casados' y 'Doce en casa' golpean en su nariz con toda la fuerza del despropósito. Entonces, el director canadiense corre desesperado al puente de Bedford Falls para quitarse la vida. No era eso lo que esperaba. Sin embargo, San José tiene otros planes: del cielo cae un ángel loco que le salvará la vida. Su nombre es Ben Stiller.
Este ángel loco es a la comedia lo que el sacralizado Orson Welles fue al cine. Si el orondo cineasta no pudo ser más cinematográfico en sus planteamientos, Ben Stiller no puede ser más cómico en los suyos. Actor prolífico, camaleónico y en ocasiones indigesto, desde que su carrera despegara con el papel de Ted Strohehmann en 'Algo pasa con Mary' pocas han sido las ocasiones en las que el mundo de la comedia, en todas sus formas, no requiriese de sus servicios.
Un portero custodia la fiesta de Tarantino
CANNES.- La mayor cantidad de estrellas por metro cuadrado del festival de Cannes se congregó ayer en la fiesta de la peli de Tarantino 'Inglorious Basterds'. No pudimos colarnos, y mira que lo intentamos.
Viggo Mortensen se pasa al lado oscuro
¿Cobardía, timidez, conformismo, convicción adquirida? 'Good' es una de esas películas en las que el meollo ya está contado antes de verla. En el teatro —que es su origen— debió de quedar impresionante.
Tarantino, ese director lleno de influencias
Ya se han puesto de largo los 'Malditos bastardos' y parece que no va a ser ésta la edición en la que Tarantino repita Palma de Oro. El resultado, según los primeros barómetros: irregular. Redonda por partes, excesivamente alargada en otras. Quien más y quien menos conoce su costumbre de elaborar collages impresionistas de sus pelis de cabecera —deuda de sus tiempos de videoclubero—, por lo tanto: ¿Serán los retales buenos deudores de Kubrick, Godard o Hawks? ¿Y los malos, de Kevin Reynolds, Roger Corman o Tony Scott? Porque a todos ellos ha dicho admirar en una ocasión u otra.
La biografía de Quentin Tarantino 'A bocajarro' (Wensley Clarkson), publicada en 1995, cuando resonaban aún los rendidos aplausos a 'Pulp Fiction' y 'Jackie Brown' era apenas un boceto, arrojaba —en un miniepílogo de tres páginas— uno de los documentos imprescindibles para entender al autor más iconoclasta de la cinematografía actual (con permiso de Lars 'Soy el mejor del mundo' Von Trier). Titulado "La lista estrictamente oficiosa de las películas más cojonudas de todos los tiempos según Quentin Tarantino", no tiene desperdicio.
¿Y por qué hostias os ha chocado que esté "La cosa"?. Obra Maestra indiscutible. +
Tarantino, encantado con sus actrices.
CANNES.- ¿Quién nos iba a decir que Tarantino no nos escandalizaría en cuanto a violencia en comparación con el panorama? Su 'Inglorious Basterds', presentada hoy en Cannes, no ha traído ni frío ni calor. Con Lars Von Trier y Park Chan-wook estábamos inmunizados
El director de 'Vincere', Marco Bellocchio, junto los actores Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi
CANNES.- Sería un gran error que el glamour de la troupe almodovariana dejara en el olvido el apasionante retrato de la juventud de Mussolini presentado ayer por Marco Bellocchio en Cannes. No es el primer italiano que descarga contra su política en esa plaza...
Almodóvar se meterá con la Guerra Civil
Y pensábamos los españoles que con Almodóvar estaba todo el pescado vendido, que íbamos a tener que rapiñar el ruido de fondo de lo que opinaba la virgen prensa extranjera para tener noticia. El relaciones públicas de la Mancha, hombre orquesta de profesión, necesitaba escupir un titular para reanimar las rotativas españolas en las ediciones de mañana una vez que la carrera comercial de 'Los abrazos rotos' anda casi extinta ya por estos lares. ¿Su joya? "Voy a dirigir una película sobre la guerra civil". Nuestro director más original se embarca en el género menos original.
Igual que se dice eso de que el western es el género por antonomasia y que no ha existido un baile más sexy que el de Rita Hayworth en 'Gilda', siempre se ha relatado que la nuestra Guerra Civil ha sido la contienda más revisada por el cine en toda su historia.
Almodóvar, hoy mismo, en 'loor' de fotógrafos.
CANNES.— Almodóvar se ha presentado hoy en la Croisette y Amenábar hizo lo propio el sábado, así que ya tenemos elementos suficientes para el debate: ¿uno u otro? ¿Cómo ven a nuestros dos mayores genios desde fuera?
Johnny To conversa con su estrella, el cantante/actor Johnny Hallyday
CANNES.— Algunos le conocerán como ídolo de Tarantino. En esta edición de Cannes, el director hongkonés Johnnie To hace de valedor del cantante Johnny Halliday en la violenta 'Venganza'.
Eastwood, Speilberg, Coppola o Scorsese. ¿Peores que Lars Von Trier?
Lars Von Trier se ha tirado un triple hoy en Cannes. Su 'Anticristo' no ha gustado pero no es de los que agachan las orejas. El danés prefiere tensar la cuerda haciendo de su capa un sayo. Que le dicen que su peli es un truño impresentable, pues él responde: "No tengo que justificarme. Yo hago películas y ésta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo". Lo más seguro es que después de casi doce décadas de historia del cine su frase sea un poco hiperbólica. ¿Tendrá abuela Von Trier? ¿Será una terapia de choque por baja autoestima prescrita por algún psicólogo escandinavo?
Es que se vienen muchos nombres a la cabeza antes que el suyo, al menos a la de este redactor. ¿Habrá tenido Lars en cuenta a Chaplin, a Griffith, a Murnau, a Lang y a Eisenstein? ¿A Hawks, a Welles, a Hitchcock, a Buñuel, a Ford, a Bergman, a Kurosawa y a Wilder? ¿O a Woody Allen, a Clint Eastwood y al resto de moteros tranquilos y toros salvajes del cambio generacional de los 70?
El director de cine Lars von Trier junto a los actores William Dafoe y Charlotte Gainsbourg
CANNES.— Los tráilers de internet llevaban un mes avisando de que 'Anticristo', lo nuevo de Lars Von Trier, sería un exceso, pero lo que nadie se esperaba era que su mezcla de casquería y gratuidad provocara tanto enfado como ha hecho hoy en Cannes.
A ver cómo le sale la próxima, cuando lo único que necesite de una película sea hacerla. +
Robin Wright sonríe girando la cabeza, ¿qué más queremos?
Tiene 43 maravillosos años. Su cutis ya no es el que lucía en 'Santa Bárbara', de adolescente, pero aguanta. ¡Qué leches 'aguanta'! Robin Wright 'rulea' (como castellanizan los mexicanos). Fue proyecto de princesa de toda una generación —la de los 80— al ennoviarse (contra su voluntad) con el pérfido heredero Humperdinck cuando seguía enamorada de su Wesley en 'La princesa prometida'.
Desde entonces, uno de los debuts más asombrosos en años no ha hecho otra cosa que pulirse como ese vino bueno que aguanta en la barrica hasta que el sumiller descorcha. No ha desparramado su talento en superproducciones, sino que siempre ha buscado lo arriesgado, lo difícil, lo no inmediato. Buttercup, que está cerca de dejar de ser Robin Wright Penn después de que Sean la obviara en el discurso de agradecimiento en los pasados Óscar, pasea palmito estos días por Cannes. Y nadie —modelos, actrices o fans adolescentes— desprende tanto brillo como la 'princesa indie'.
CANNES.— El sol ha calentado la Croisette haciendo de este domingo un día en el que apetece pasear. A la espera de que lleguen buenas películas —las proyecciones de hoy, 'Vengeance' y 'Agora', han decepcionado— recorremos los dos kilómetros del paseo para catalogar a los asistentes del festival:
Los actores y el director de 'Taking Woodstock'.
CANNES.- Llega al festival el segundo producto 'made in Hollywood', de la mano de Ang Lee. La comedia 'Taking Woodstock' cuenta con un elenco de nuevas promesas que arrastra a veinteañeros a la alfombra roja.
Michael Caine, soldado inglés en 'Zulú' (Cy Enfield, 1963)
Se cumplen hoy 30 años del estreno de 'Amanecer Zulú' y, si nos da por revisar, 130 años, 3 meses y 23 días de la batalla de Isandlwana. Además la semana pasada el zúlú Jacob Zuma fue elegido como nuevo presidente de Sudáfrica. Demos un paseo por el sur...
Coppola y Maribel Verdú, la protagonista de 'Tetro'.
La mañana siguiente a una primera proyección en Cannes debe de ser un día duro para los directores. Durante diez días se tiran versiones diarias de una decena de revistas especializadas, entre ellas las 'biblias' del negocio: Variety y The Hollywood Reporter. Quizá, los 70 años recién cumplidos de Francis Ford Coppola (Michigan, 1939), hayan ayudado al director de la saga de 'El Padrino' a encajar de buena manera las críticas de 'Tetro', presentada en el festival.
No sé si el criterio sea tan claro. Lo único que se busca es que el cine de autor siga vivo. +
La actriz Bárbara Mori, protagonista de 'Cosas insignificantes'
Semana de estrenos más tranquila que las anteriores. Casi toda la atención se la llevarán Tom Hanks, sus ángeles y sus demonios. Aquí, tres propuestas más chiquitas: 'Cosas insignificantes', 'El albergue rojo' y 'Fighting'.
El jurado de Cannes ni huele los entresijos del negocio
CANNES.— Cannes no es sólo pompa, glamour y gran fiesta. En los sótanos que sustentan todos los flashes y proyecciones existe un mercado de películas que pacta compra-ventas y distribuciones varias. Son las tripas del festival.
Hanks no escarmentó con 'El código Da Vinci' y vuelve a ser Robert Langdon
Una gota de antimateria sostenida por una batería que se agota. El conejito Langdon otra vez corriendo de un lado para otro en 'Ángeles y demonios', la precuela de 'El código Da Vinci'.
Fotograma de 'Up', film de Pixar que ha abierto fuego hoy en Cannes
CANNES.— Millares de globos multicolor han tomado la Croisette en el primer día de la 62ª edición del Festival de Cannes. La decoración en la principal vía marítima de la diminuta villa de Cannes es un guiño a la histórica fecha en el calendario. 'Up' (Pete Docter, EE UU), la décima producción de los estudios Pixar, se ha convertido en la primera cinta de animación que inaugura el festival francés, considerado como uno de los mejores concursos cinematográficos en la faz de la tierra.
"Presentar nuestra película aquí es una de las mejores cosas que nos ha sucedido en nuestras trayectorias". El hombre que dice estas palabras viste una camisa chillona de verde y morado. Es John Lasseter, capo de Pixar y genio cuya revolución imaginativa ha alcanzado un nuevo hito.
El jurado: nueve hombres sin piedad.
Ya ha arrancado la 62º edición del Festival de Cannes con la proyección de 'Up', la última producción de Pixar, que ha gozado de un buen recibimiento. Estas son las imágenes del día.
'Vacaciones de ferragosto', o cómo tener contentas por la panza a un grupo de jubiladas
El estreno de la semana que viene de la mano del último fenómeno italiano, 'Vacaciones de ferragosto', es la excusa ideal para fijarnos en todas esas ocasiones en que cine y comida han combinado a la perfección.
Isabelle Huppert, presidenta del Jurado de la Sección Oficial de Cannes
Desde hoy hasta el día 24 no se hablará de otra cosa en el planeta cine. El festival de Cannes es la estrella de mayo año tras año. Sección Oficial, paralelas, estrellas, españoles... lo que se te ocurra, en cómodo formato alfabético, aquí lo tienes.
Es cierto que un festival tan grande y complejo necesita de un diccionario. O, en su defecto, de un abecedario. +
En España no hay de éstas
El primer fin de semana de exhibición de 'Star Trek' ha sido un éxito rotundo en EEUU. Se ha encaramado a la primera posición de la lista de las más taquilleras, y ha recaudado 53,4 millones de euros. En España, el resultado dista de ser similar. Apenas ha conseguido ser la tercera —superada por 'Lobezno' (1,7 millones de euros), en su segunda semana, y por el estreno de 'Hannah Montana' (2,7 millones)—, y meterse en la buchaca (sólo) 1,11 millones.
A simple vista, puede parecer un batacazo incomprensible en una película-acontecimiento de esas dimensiones. Sin embargo, en cierta manera era predecible. Porque el fenómeno 'Star Trek' no funciona en España. La franquicia que tiene legiones de seguidores fervorosos por todo el mundo no encuentra en nuestro país una masa crítica suficiente como para convertir en éxito económico alguno de sus productos.
Creo que ante fenónemos de este tipo España se decidió hace tiempo por Star wars. +
Ken Loach debutó en Cannes en el 81 y triunfó en el 2006. Espera repetir
Han pasado 23 años desde aquel verano de 1986 en el que una pálida rubia de 32 años y origen neozelandés deslumbró a los críticos cinematográficos del festival de cine de Cannes con un genial corto sobre la impaciencia. 'An exercise in discipline', una ácida pieza de nueve minutos abrió para siempre las puertas de la ribera francesa a Jane Campion. Siete años después, la directora se llevó la Palma de Oro con 'El Piano'. A partir de mañana comenzará su tercer asalto a por el máximo galardón del certamen con una película sobre el romance interrumpido entre el poeta John Keats y Fany Brawne.
El ejemplo ha sido el de la directora de 'Retrato de una dama', pero bien pudo haber servido para Lars von Trier, Ken Loach, Marco Bellocchio o Quentin Tarantino. La Sección Oficial de la 62ª edición del festival cuenta con una impresionante lista de nombres y trayectorias que prometen, sobre el papel, una de las mejores ediciones de los últimos años. El problema es que los pesos pesados no han dejado espacio para las jóvenes promesas. Supongo que éstas se pueden conformar con 'Una cierta mirada' y la 'Semana Internacional de la Crítica'; dos competiciones paralelas que sí se dedican a buscar nuevos talentos.
Fotograma de 'La nana', de Sebastián Silva, premiada el pasado Sundance
BUENOS AIRES.— "Un país que tiene tan buenos poetas, también ha de tener un buen cine. El país que produjo a un Pablo Neruda y a una Gabriela Mistral —ambos Premios Nobel— debería producir también buenos cineastas", dijo en febrero en la Berlinale Gregorio González, productor ejecutivo de 'La Nana'.
Obviamente, González se refería a Chile, su país natal. Cuando hizo este comentario, 'La Nana', segunda película de Sebastián Silva, ya se había alzado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en enero.
El retrato de una sociedad en la que las diferentes clases conviven pero no se mezclan, centrado en el personaje de Raquel, que trabaja desde hace 23 años como empleada doméstica para una familia de clase media-alta en Santiago de Chile, es un buen ejemplo del cine que se está haciendo en el sur de Latinoamérica, del lado que da al Pacífico.
Fotograma promocional de 'Anticristo', lo último de Von Trier
Ya queda menos para saborear la última loca genialidad que se le ha ocurrido al iconoclasta Lars Von Trier. 'Antichrist' llegará a las pantallas españolas el 21de agosto previo paso por el inminente Festival de Cannes.
Gwynet Paltrow y Jude Law 'trabajan' en un retiro italiano que llevó por nombre 'El talento de Mr. Ripley'
A veces los directores deciden aprovechar su mando para imponer destinos que les apetece visitar poniendo como excusa un nuevo rodaje. El ejemplo más reciente es el de Winterbottom y su recién estrenada 'Genova', pero hay muchos más.
Ryan Reynolds, aprobado en esgrima
Con permiso de Hugh Jackman, este chico es lo más destacado del taquillazo del año. Su gran capacidad para los gags verbales y un físico descomunal hecen de él el perfecto héroe canalla, por eso será el protagonista de 'Deadpool', el spin off de 'Lobezno'.
El grupo DAM, uno de los que participan en el documental 'Checkpoint Rock'
No es extraño que Fermín Muguruza, abertzale e internacionalista, pasara por Palestina. Fue en 2002 y el cerco israelí a Arafat en Ramala impidió que se viera con músicos de allá. Este camaleón musical no paró quieto y ocho años después, espoleado por el registro de los sonidos de Estambul que realizó el genio turcoalemán Fatih Akin en 'Cruzando el puente', hizo la maleta y grabó, con el ojo poético de Javier Corcuera ('La espalda del mundo'), a lo mejor de la variada escena musical que hoy producen los palestinos de Palestina, es decir, los que viven en Israel y los Territorios Ocupados: Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania.
Hizo el trabajo de campo en abril de 2008 y volvieron a grabar a finales de verano, justo cuando se murió el poeta nacional Mahmud Darwish, cuyos versos recorren muchos de los temas de los once grupos y solistas que en 'Checkpoint Rock' (que se estrena hoy en Documenta Madrid y cuya BSO ya está en las tiendas) hablan, con o sin canciones.
Zachary Quinto y Chris Pine, las nuevas caras de Spock y Kirk
La undécima entrega de 'Star Trek' es cronológicamente la primera. Habla de la juventud de Kirk y Spock, de cuando eran inexpertos, y a Volpini no le ha hecho demasiada gracia la comparación con el original. También comentamos 'Destellos de genio', 'Genova', 'Sin límites' y 'Vamos a la luna'.
Thompson y Hoffman, dos amantes otoñales
Con Dustin Hofman en el papel de Dustin Hoffman y Emma Thompson interpretando a Emma Thompson: 'Nunca es tarde para enamorarse', una comedia romántica para paladares generosos.
Michael Winterbottom, en San Sebastián, en septiembre del año pasado
El director inglés Michael Winterbottom viste vaqueros desgastados y camisa azul. Cuando nos recibe para conversar sobre 'Genova', su última película que se estrena este viernes, el GPS marca una suite del donostiarra hotel María Cristina y el calendario, el 21 de septiembre. El director no sabe aún que cinco días después se hará con la Concha de Plata al Mejor Director.
Aquella mañana del recién estrenado otoño, las críticas a su nuevo experimento no habían sido buenas. De hecho Carlos Boyero se despachaba con él en el periódico del desayuno diciendo: "En su película no ocurre casi nada que merezca ser contado, algo particularmente grave cuando el conductor de la trama te ha estado prometiendo todo el rato lo contrario. Me parece tramposo, me siento ligeramente estafado". El de Blackburn acabó empuñando su segundo trofeo en Zinemaldia (se llevó la Mejor Fotografía en 2004 con '9 songs') y riendo más alto que cualquier crítico.
Desconocido para muchos, Eugenio Martín es un director de cine que lo ha abarcado todo: desde el cortometraje documental hasta el cine fantástico y de terror, el spaghetti western, la comedia musical y las típicas españoladas de finales de los 60. Ante su cámara se han puesto con el mismo respeto Pepe Isbert y Christopher Lee, James Mason o Julio Iglesias. Rescatado de un inexplicable olvido por el festival de cine Retroback el pasado febrero, su nombre ha vuelto a brillar en la gran pantalla gracias al ciclo que la Filmoteca Nacional le ha dedicado recientemente.
El nombre de Eugenio Martín (Ceuta, 1925), es uno de los pocos cineastas españoles que han inspirado a Quentin Tarantino. Y es que con 'El precio de un hombre', Gene Martin (como se le conocía en el mundo anglosajón) hizo una película única en la que mezclaba la tradición del western americano con las influencias del cine italiano. Aquella fue una de las pocas películas del director que fue reconocida en el momento de su estreno, llegando incluso a ser declarada "de interés artístico especial".
Robert Pattinson ahora en la piel de Dalí
Edward Cullen —el protagonista del exitazo adolescente 'Crepúsculo'— vuelve a nuestros cines, pero no en formato vampírico, apolíneo e hipermusculado, sino blandito, blanquito y sexualmente ambiguo. Por eso es mejor que separemos a la persona del personaje. Dejemos al lado al príncipe azul de los vampiros y centrémonos en el actor Robert Pattinson, preídolo de adolescentes chillonas. En 'Sin límites', culebronera reinterpretación a la 'spanish' del más ajustado título original 'Little Ashes', interpreta a un Dalí universitario que vive un romance con Federico García Lorca (el debutante Javier Beltrán).
Lo que choca de Pattinson en esta cinta es su similitud con el vampiro de 'Crepúsculo'. No en la interpretación pero sí en el físico. Esos dientes superlativos, que pujan por salir de su boca en todo momento —no eran maquillaje, siempre han estado ahí—, hacen que su rostro —regido por extraño pero muy admirado canon— le convierta en ese actor parecido a la prima Rita, que no se ríe en las fotos porque se avergüenza de su ortodoncia. Prisionero de sus propias fauces está (e igual de tétrico), emplee los recursos actorales que emplee. En la saga superventas se movía en la máxima contención, frialdad y susurro y en su rol de Dalí muestra la locura y la sobreactuación más chirriante, pero da igual, siempre vemos a un chupasangre. De todos modos —y pese a que se haya utilizado su figura como pata más visible del cartel promocional (sin ser el protagonista principal)—, no parece 'Sin límites' destinada a arrasar en taquilla.
Stallone corre que se las pela en una de las escenas de 'The expendables'
"Todo muere", cantaba Springsteen en 'Atlantic City', "pero todo lo que muere puede que algún día vuelva". Sylvester Stallone parece haberse tomado al pie de la letra el estribillo de la canción del rockero de Nueva Jersey a la hora de componer su particular elegía al músculo, su última oda a los actores puramente físicos que lideraban los carteles de las grandes producciones de acción de los años 80 y 90. La criatura tiene ya nombre, 'The expendables' (que se puede traducir como 'Los prescindibles', lo que demuestra que tiene sentido del humor), y con ella Stallone pretende, o pretendía, reunir a los bíceps más granados que se han visto en el mundo del celuloide en los últimos treinta años.
Digo "pretendía" porque la lista de grandes nombres que se han adherido al proyecto (Mickey Rourke, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren) ha sido superada por la de los que le han dicho que 'nones' al bueno de Sly (Kurt Russell, Jean-Claude Van Damme, Wesley Snipes, Forest Whitaker, Ben Kingsley... y sigue). Especialmente llamativa ha sido la negativa de Van Damme, que al parecer pretende montarse su propia operación 'salvemos al músculo' juntándose nada más y nada menos que con Steven Seagal.
El equipo de 'Un buen hombre': Emilio Gutiérrez Caba, Juan Martínez Moreno (director), Nathalie Poza y Tristán Ulloa
Siempre hemos tenido miedo al enemigo americano que copa nuestra taquilla y, aunque ahora hay una aldea de irreductibles pelis españolas que aguantan sus embates, a las pequeñas les cuesta sobrevivir tanto como siempre.
Uno de los mejores papeles de Jackman fue el del greñudo hacker de 'Swordfish'
El hombre, como el oso, cuanto más velludo más hermoso. Hugh Jackman es "el hombre", con mayúsculas, el (cuántas veces lo habremos dicho ya) más sexy sobre la faz de la Tierra, y sobre él ha recaído esta maldición de la virilidad. Después de haber tropezado en sus intentonas más serias como actor dramático, llegó un momento en que gritó lo de: "Rupeeeeeeeeeeert. Te necesito". Y el peluquero del 'Un, dos, tres', como si fuera Victoria Abril, le dijo: "Mira cariño, tú lo que necesitas es un cambio de look. Una vuelta a tus orígenes. Un poco de patilla por aquí, un poco de barba por allá. Y fuera esas puntas. Vuélvete loco. Rescata tu lado animal. Eso es. Así. Grrrrrr...".
Por ahí pasaban Stan Lee y Richard Donner. El primero gurú del cómic. El segundo, maestro del entretenimiento veinticinco años atrás. Y decidieron en ese mismo momento que se volverían a meter en labores de producción. Que era el momento de que 'Lobezno' regresara a escena. Porque él lo vale.
Hannibal Lecter, 'Lobi' y Michael Myers
Según el 'barómetro soitu', lo mejor que se ha estrenado esta semana es 'La reina Victoria', pero 'Lobezno' nos ha dado la excusa para ahondar en otras precuelas que venían a cimentar los orígenes de algunas criaturas fílmicas en constante estado de redefinición.
Los protagonistas masculinos de 'Fuga de cerebros' sotienen a Amaia Salamanca
'Fuga de cerebros', de Fernando González Molina, se ha convertido en el último de los recientes éxitos de la industria del cine español demostrando que sí, que podemos tener industria. Hablamos con sus cerebros: director y guionistas.
Moore charla con un médico sobre el sistema sanitario
"Usted lo tiene todo cubierto. ¿Y esto es porque...?" "Vivo en Francia". O en Inglaterra. O en el Caribe. Del ciudadano medio hasta los héroes del 11-S, "es preferible ponerse enfermo en Cuba que en los Estados Unidos". Lo dice 'Sicko'.
Tras una semana de celebración, el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián llega hoy a su fin. Ahora es el momento de hacer un rápido y subjetivo balance. ¿Cuál ha sido la mejor película? ¿Y el mejor documental? ¿Cuáles han sido las sorpresas de este año?
'Los hombres que no amaban a las mujeres', primer volumen de la trilogía literaria 'Millenium', del sueco —y difunto— Stieg Larsson, ha conocido su adaptación cinematográfica. Llegará a España dentro de un mes tras arrasar en su país de origen... y nosotros ya la hemos visto.
No quiso ser agorero pero el cine ya anticipó epidemias parecidas. Quizá no fuera la gripe, y mucho menos porcina, pero ébola, peste, cólera e infecciones que convierten a todos en zombies han tenido tanto eco que nos hemos tenido que dejar unas cuantas...
Todos teníamos un amigo en la escuela que sacaba sobresaliente en plástica. Uno que, no sabías cómo, era capaz de reproducir las viñetas de los cómics que compartíais con precisión cartesiana, como si fuera dueño de un don. A veces la envidia que producía ese compañero manufacturero se acentuaba tanto más cuanto nosotros éramos incapaces de plasmar personas que no estuvieran hechas a base de palotes. Pensábamos que era injusto, pero es que ellos pasaban las horas muertas haciendo bocetos mientras nosotros jugábamos al fútbol o a la cuerda, que cuesta lo suyo llegar a ser un Jossie Malis.
La mejor versión para el cine de 'Los tres mosqueteros', con un inspirado Gene Kelly y un magnífico Van Heflin, y la reedición de 'La humanidad en peligro' ocupan esta semana el espacio de DVD.
Zac Efron llega a nuestras pantallas el próximo viernes con '17 otra vez' avalado por las grandes cifras de taquilla conseguidas en su país. Desmarcado ya de 'High School Musical' nos intenta convencer de lo bonito que puede ser pensar sin dobleces.
Ya tenemos nuevo ganador del Festival de Málaga. La película 'La vergüenza', de David Planell, se ha hecho con el premio gordo. También ha habido galardones para '7 pasos y medio' y 'Pagafantas'.
El paro aprieta y los bolsillos ya no tienen tanto fondo como antes. Muchas veces las soluciones para estar forrado que ha ofrecido el cine no han tenido mucho que ver con trabajar: te presentamos unas cuantas por si te sirven de inspiración.
Ocurre pocas veces que nos encontremos con un thriller que no tire de la cuerda hasta romperla, que no nos saque de la pantalla, que no mangonee nuestras neuronas. 'The International' es uno de ellos.
La descubrió Trueba a los 14 en 'El embrujo de Shanghai' y desde entonces no ha parado de crecer. Ha pasado de niña fatal a mujer fatal casi sin darnos cuenta. '25 kilates' es lo último que nos trae y ella nos cuenta cómo ha llegado hasta aquí.
Lisandro Alonso, director fetiche del Festival Internacional de Cine de Gijón (y una persona encantadora), estrena la cinta que le dio el premio a la Mejor Película la pasada edición: 'Liverpool'.
Con perdón, y como diría el insigne Harry El Sucio, los festivales de cine son como el agujero que se encuentra allí donde la espalda pierde su nombre: todo el mundo tiene uno. No hay localidad española que se precie que no organice el suyo, especialmente Euskadi, donde la cifra de eventos cinematográficos raya lo obsceno. Si fueran chicles, también podría decirse que los hay de fresa, de menta, de melón, de regaliz y hasta de ostras, o lo que es lo mismo: de cine gay, de terror, de cortometrajes, documentales musicales e incluso de películas subacuáticas como las proyectadas hace unos días en Donostia.
Fernando Monzón y Enrique Mendoza, creadores de una novela gráfica sobre Agustina de Aragón de aspecto de lo más pop, quieren que Disney ponga el dinero necesario para su traslación al cine. Y están movilizando a toda Zaragoza para conseguirlo.
J.J. Abrams ('Perdidos') demostró que el cine no le quedaba grande cuando dirigió 'Mission: Impossible III'. Aquella vez contó con sus guionistas habituales Roberto Orzi y Alex Kurtzman, los mismos que le han ayudado a reinventar el universo de 'Star Trek'.
Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.
El cantante ha dejado el programa sin dar explicaciones.
En: tv.yahoo.com
Recomendación: Antonio José Fernández
El rodaje que retrataría los entresijos de la famosa red social podría comenzar en invierno con guión de Aaron Sorkin Traducir »
En: hollywoodreporter.com
Recomendación: Alberto Moreno
Actualmente son cinco las nominadas. Se retoma una costumbre abandonada en 1943
En: elmundo.es
Recomendación: Alberto Moreno
El bajo valor de los DVD`s, el aumento de los consumidores y la multiplicación de los "extras" -o "detrás de escena"- está cambiando el conocimiento sobre el cine Traducir »
En: slate.com
Recomendación: aazocar
Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.
Una foto de Demi Moore en bragas y planchando fue subida por su maridito a Twitter. ¿Escándalo real o fría mercadotecnia?
La realizadora Sofia Coppola se ha lanzado al mundo del diseño de accesorios ¡y de alta costura! de la mano de Louis Vuitton.
La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.
Sr. Brunet, se contradice diciendo que si bajan el precio y recaudan un 30 % más no puedan hacerlo porque pierdan dinero. A no ser que se refieras a que si se pone a 2 euros la gente se acstumbre a ese precio y siga sin ir, porque le siga pareciendo caro, pero no lo creo."
¿Es cosa mía o la Verdú está cada vez más guapa?"
Si bajan el precio y recaudan más dinero no pueden decirme que no es posible mantenerlo porque la industria del cine es muy cara. Lo que sale caro es que nadie pise una sala. "