Hace unas semanas la Asociación Española de Agencias de Publicidad presentó un informe en el que detallaba los honorarios que cobran sus asociadas a los clientes por la prestación de servicios. Hemos necesitado algunas semanas para recuperarnos de la impresión pero, por fin, se lo mostramos aquí para su disfrute o discusión.
El 10 de marzo de 2009 la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) presentó un estudio de honorarios de categorías profesionales. Coordinado por Enric Pujadas, miembro del Comité Ejecutivo de la asociación, el documento en cuestión contaba con la colaboración de las agencias socias y su finalidad era dar a conocer "la media de los honorarios de cada una de las categorías profesionales para que las agencias puedan tener una herramienta comparativa fiable, que les permita mejorar su gestión y defender, de forma transparente, con criterios unificados, los honorarios planteados a sus clientes". Además, rezaba la nota de prensa, "se trata de un documento útil también para los anunciantes ya que les permitirá contrastar adecuadamente el valor de los servicios de sus agencias".
El informe, que se repetirá anualmente, se ha basado en un cuestionario cumplimentado por 22 de las 41 agencias asociadas a la AEAP en el que han detallado los sueldos de sus empleados por categorías profesionales, horas de trabajo y jornadas de trabajo, en relación con los ingresos generados.
Casi un mes después, recuperados ya de la impresión, les adjuntamos los datos de este estudio tal y como nos ha sido remitido. Sin quitar ni añadir nada. Sin hacer ningún juicio de valor, sin mostrar nuestra estupefacción y asombro porque, por ejemplo, a un Director Creativo Ejecutivo se le impute más cantidad de dinero que al director general de la agencia.
Lo único que queremos añadir, antes de pedirles su opinión sobre todo esto, es aclarar (como tuvieron que hacer los propios miembros de la AEPD al día siguiente de hacerse público este informe) que estas cantidades no son las que cobran los trabajadores de la agencia, sino lo que esta imputa a sus clientes por los servicios prestados por cada uno de ellos. Y, dicho esto, las cantidades:
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hay que añadir lo que 'cargan' las agencias 'por debajo' del fee que tienen con sus clientes, con la 'ayuda obligada' de los proveedores +
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