Tenía 89 años, se llamaba Pedro Sempson y falleció el domingo pasado. Era actor, pero dedicó la práctica totalidad de su carrera al doblaje.
No te pierdas esta maravillosa cuña de radio para Coca Cola, con la voz de Pedro.
Puso voz al Señor Burns, el malvado propietario de la central nuclear de Springfield en Los Simpson. Y a Geoffrey, el mayordomo de El Príncipe de Bel Air, aquella serie que hizo famoso a Will Smith. Fue el álter ego de Peter Cushing como Sherlock Holmes en la versión televisiva de las novelas de Conan Doyle, y compartió plató con Victoria Abril, interpretando al Profesor Lápiz, en la época dorada del 1, 2, 3. Pero para mí, siempre será el narrador del spot de Galloper, aquel en el que un anciano de 80 años viajaba al Polo Sur cantando 'La barbacoa'.
Era uno de los últimos representantes de una estirpe de dobladores prácticamente extinguida. Esas voces épicas que convertían a todos los personajes de las películas, fueran el bueno, el malo o uno que sólo pasaba por allí, en héroes inalcanzables.
En publicidad, el locutor es una pieza absolutamente fundamental. Una voz bien elegida, y bien dirigida, puede convertir un anuncio mediocre en algo grande.
Una vez que escuchabas la voz de Pedro, ya no se te olvidaba. Recuerdo cierta ocasión en la que habíamos quedado para hacer una grabación en un estudio de sonido y al presentárselo a un compañero de la agencia, éste, nada más oírle hablar, dijo emocionado: "Tú eres Urobe, el viejo de Vikie el Vikingo". Era una voz muy especial. No podías utilizarla para todo, pero cuando necesitabas una narración con cierto aire épico, él le sumaba esa vulnerabilidad que le daba la edad, ese ligero temblor… Por eso elegí su voz para aquel spot de Galloper. Y sigo pensando que fue una muy buena elección. Y no soy el único creativo publicitario que apreciaba su talento. Dos grandes de mi gremio, Juan Nonzioli y Marcos García, bordaron con su ayuda, entre otras, una maravillosa cuña de radio para Coca Cola que os dejo para que escuchéis.
Prácticamente no conocí a Pedro Sempson. Nuestra relación fue con un cristal de por medio. Él se metía en la pecera y yo le daba instrucciones desde la mesa de mezclas. Pocas, porque la primera toma ya solía ser buena.
En fin, te echaremos de menos Pedro. Descansa en paz. Y ofrécete a doblar al de ahí arriba. A ver si con tu voz le hacen más caso.
* José Luis Moro es director general creativo de la agencia Remo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.