Retratos de enterrados en una fosa común de La Puebla de Cazalla.
La desaparición forzosa es el tema de mi vida. Buscaba familiares de desaparecidos cuando visité por primera vez Guatemala en octubre de 1984. Mi primer gran reportaje de noviembre de 1986 en Chile fue sobre los desaparecidos. La primera vez que viajé a Perú en octubre de 1988 dediqué todo mi esfuerzo a este tema.
Hortensia Bussi, viuda de Allende (Santiago de Chile, 1998)
Días después de presentar mi exposición 'Vidas Minadas' en 1997 viajé de nuevo a Chile. Llevaba cuatro años sin visitar el país austral donde había realizado en la década anterior los primeros trabajos periodísticos de los que me siento orgulloso.
Faltaban cuatro días para finalizar el año. El país estaba inmerso en una burbuja de aparente democracia. Los políticos democristianos y socialistas gobernaban en coalición y formalizaban reuniones amigables con los antiguos militares golpistas y asesinos. Augusto Pinochet seguía siendo el comandante en jefe del Ejército y estaba a punto de convertirse en senador vitalicio.
Niños soldados liberianos vigilan un puente. Monrovia (mayo de 1996)
En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía lo que parece más sorprendente es que hasta la fecha sólo se haya registrado una guerra abierta entre Estados por el control del agua. Ocurrió hace 4.500 años entre dos ciudades-estado sumerias, Lagash y Umma, que lucharon por los derechos de irrigación del Tigris. Un grabado en piedra, que muestra a una partida de buitres llevándose las cabezas de los derrotados soldados de Umma, es el único vestigio.
a nadie le tiembla la mano para dejar secos humedales y sobreexplotar acuíferos y cualquier otro tipo de reserva +
Un civil muerto en un bombardeo en Sarajevo (Bosnia, 1992)
La Fiscalía para Crímenes de Guerra de Serbia ha tomado una decisión histórica: va a investigar el papel de los medios de comunicación serbios durante la guerra de Croacia y Bosnia. Se va a centrar en las masacres de Vukovar en Croacia y Zvornik en Bosnia y va a crear un precedente: saber si existió una relación entre la instigación y los crímenes de guerra.
La llama de la justicia sigue encendida para las víctimas
Todos los Gobiernos de Alan García acaban manchados de sangre. Su primer Gobierno protagonizó hace 23 años la 'Matanza de los Penales', el asesinato masivo y extrajudicial de 300 presos amotinados, muchos de los cuales se habían rendido antes de recibir la descarga mortífera. Su segundo Gobierno va camino de otro récord de muertes. Entonces, los asesinatos se cometieron sin testigos. Se impidió la presencia de jueces, fiscales, directores de penales o periodistas. En esta ocasión ha habido luz y taquígrafos. Pero las explicaciones son similares: los campesinos están manipulados por terroristas que utilizan ideologías extrañas. Como si la pobreza endémica y el abandono histórico fueran causas impertérritas.
Waiss El Arman tiene un año y pesa 3,6 kilos (Kabul, 1996)
Mi hijo de once años me enseña muy orgulloso el ticket de la farmacia: ya mide 1,44 metros y pesa 35,9 kilos. El índice de masa corporal es un poco justo aunque no me preocupa porque está en la edad en que no se perdona una comida. Su altura es acta para todas las atracciones de los parques temáticos y ya puede ir sin silla en el coche.
Una joven enferma en en el centro sanitario de Narus (Sudán). Septiembre de 1998.
A lo largo del año existen 55 días especiales que conforman un microcalendario de buenas intenciones. Empieza el 30 de enero con el denominado Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, que coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, y finaliza el 18 de diciembre con el Día Internacional del Migrante.
El coronel (hoy general) Alberto Asarta da órdenes durante el ataque contra Base Al Andalus. Nayaf (Irak), abril de 2004.
¿Por qué un militar tiene que incumplir la ley por contentar a un ministro? Ahí están los hombres de Trillo, condenados por el Yak 42, seguramente pensando que habría sido mejor tirar de la manta.
Niños y adolescentes armados en Monrovia (Liberia, 1996)
Supongamos que el domingo no se mata. Nos queda poco más de 300 días al año para hacerlo. Como se producen 300.000 muertos anuales como consecuencia del uso de pistolas y fusiles, las verdaderas armas de destrucción masiva, la división es tan fácil que su resultado se lo sabe hasta un niño de primaria: mil muertos diarios. Además, se producen 3.000 heridos cada día, muchos de los cuales quedan postrados para siempre en una silla de ruedas o en una cama. La mayoría son civiles y jóvenes o niños, porque las armas que se venden de forma legal o ilegal están en sus manos y son cada día más ligeras.
El negocio de las armas no sólo nos hace esclavos de la guerra, también nos aniquila. Quien mata a otro cava también su fosa. +
Un joven liberiano dispara contra un grupo rival (mayo 1996)
Ni el Gobierno, ni la oposición. Ni la derecha españolista, ni la nacionalista. Ni la izquierda mayoritaria, ni la minoritaria. Ni PSOE, ni PP, ni Convergencia i Unió, ni PNV, ni Ezquerra Republicana, ni Izquierda Unida, ni Iniciativa per Catalunya Verds, ni el Grupo Mixto (BNG, CC, Na-Bai, UPyD y UPN). Ni una palabra durante el Debate del estado de la Nación sobre las ventas de armas españolas. Como si el tema no existiera o como si los ciudadanos no quisieran saber. Silencio y ultraje ante un tema tabú.
Niños ruandeses afectados por el cólera. Goma (República Democrática del Congo), julio de 1994.
Cerca de 24.000 personas mueren diariamente de hambre, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis, algunas centenares de dengue. Éstos son los números de las verdaderas epidemias, pandemias o como se quiera llamar a lo que rodea nuestras vidas y las hacen más inestables.
Los restos del periodista Miguel Gil, muerto en una emboscada en mayo de 2000 en Sierra Leona, son trasladados.
Reporteros sin Fronteras ha decidido utilizar el Día Internacional de la Libertad de Prensa para hacer hincapié en las crecientes dificultades con que se topan los periodistas que cubren conflictos armados. La organización ha denunciado que 600 periodistas han muerto en zonas bélicas en los últimos 15 años, convirtiendo la guerra en la primera causa de muerte entre los informadores.
¡Bravo por los reporteros sin fronteras!, por su trabajo y valor a favor de la dignidad humana. +
Un miliciano armado junto a un grupo de niños y adolescentes en Mogadiscio, marzo de 1995.
No sufre una guerra étnica porque sólo hay una etnia. No se trata de una guerra religiosa porque sólo existe una religión aunque, como siempre, interpretada de forma variopinta. Puede que sea una guerra entre clanes, subclanes o señores de la guerra. O todo a la vez.
Uranio, petróleo y gas natural...no me digas más. +
Los fallecidos son cargados en un transporte, Goma, julio de 1994.
"Acabas sintiendo vergüenza de fotografiar a moribundos", dijo en una entrevista Gervasio Sánchez, a propósito de Ruana. Y es que esas imágenes en la memoria acaban volviéndose insoportables, hasta para el mejor fotoreportero.
A principios de julio de 1994 los machetes seguían manchados de sangre en Ruanda. Se mataba en nombre de la purificación étnica. Se utilizaba la propaganda y el odio para impedir la reconciliación. Los moderados, aquellos que defendían la convivencia entre hutus y tutsis, eran los primeros eliminados. Récord mundial de muerte y horror en unas semanas.
Cuerpos de tutsis masacrados en Ruanda, 1994.
Podemos pensar que es necesaria una maquinaria militar moderna para cubrir un país de cadáveres. Intuir que los cañones y las balas son utensilios preferentes para repoblar de muerte pueblos enteros. Recordar que la poderosa industria nazi del horror fue capaz de asesinar a millones de judíos en un tiempo récord utilizando cámaras de gas y hornos crematorios.
Fotografía de Alfonso Armada en Ruanda, 1994.
Aquel martes 12 de abril de 1994 tendría que haber viajado al infierno ruandés con mi querido compañero y amigo Alfonso Armada, pero me lo impidió un par de citas inaplazables que perseguían la publicación de un primer libro fotográfico llamado 'El Cerco de Sarajevo'.
en las facultades de periodismo no deberían estar los muchas veces periodistas frustrados por falta de talento como profesores y sí verdaderos profesionales +
Calles fantasmales en Djakova (Kosovo) en 1999.
Ochenta días después del inicio de los bombardeos contra Serbia, Slobodan Milosevic se rinde. Es 10 de junio de 1999. Sus soldados y paramilitares abandonan Kosovo mientras los primeros deportados albanokosovares empacan sus pertenencias en Kukes (Albania) y las cargan en sus tractores. El retorno, como la huida, es rápido.
La ciudad albanesa de Kukes se convierte en la patria de los deportados en marzo, abril y mayo de 1999. Centenares de miles de albanokosovares llegan con sus pequeñas pertenencias a esta localidad situada en un valle bañado por un lago.
Es terrible pensar que el negocio de las armas sea la verdadera justificación que nos ata a las guerras +
Varios niños deportados llegan a la frontera. Morina (Albania), abril de 1999.
Es verano de 1998 y Kosovo no está de moda. Jóvenes albanokosovares y serbios han convertido la guerra en su droga diaria. Lo único que une a ambas comunidades es la intensidad con la que lloran a sus muertos.
La historia más que recoger los hechos pasados deberíamos entenderla como la evolución de la conciencia de la humanidad +
Guerrilleros del Ejército de Liberación de Kosovo, el 30 de junio de 1998.
El 24 de marzo de 1999, la OTAN bombardea durante 78 días Yugoslavia. En este décimo aniversario, y mientras se vuelve a hablar de Kosovo, Gervasio Sánchez recuerda esa gran herida en el corazón de Europa que fue la Guerra de los Balcanes.
la cruda realidad de los pueblos que crecen entre los escombros, la violencia y el terror de las armas. +
Flayeh, con su mujer y sus cinco hijos.
Un hombre es interrogado, golpeado violentamente en múltiples ocasiones, objeto de trato inhumano y degradante. Es iraquí y el cuartel, español. Tras 11 meses encarcelado, es soltado sin cargos. Su nombre es Flayeh al Mayali y, tras cinco años denunciando estos hechos, ninguna autoridad ha dado aún ninguna explicación.
La felicidad de la izquierda en las calles de San Salvador
Una hora después de cerrarse los colegios electorales ya se podía prever con los datos del recuento mesa a mesa que Mauricio Funes, el candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), iba a encabezar un triunfo histórico de la izquierda en El Salvador.
Me alegro, ya hora de que llegara la alternancia, pero no lo van a tener nada fácil. A ver si empiezan por desdolarizar El Salvador... +
Simpatizantes de Arena.
La extrema derecha, porque en El Salvador nunca ha existido una derecha liberal y civilizada similar a la europea o estadounidense, está muy nerviosa. Su partido favorito, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), puede perder las elecciones tras 20 años en el poder por la vía de las urnas o tras décadas y siglos bajo la fuerza de las armas y la represión. El izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el favorito para ganar unas elecciones históricas que se celebran mañana aunque las últimas encuestas reafirman el empate técnico.
Utiliza todo su poder mediático para convencer a los votantes indecisos de la necesidad de evitar el cambio histórico. La campaña sucia, pero que muy sucia, basada en un opresivo miedo, embadurna las planas de los diarios y las escaletas de los informativos.
Partidarios del FMLN (izda.), y simpatizantes de Arena (dcha.).
Los salvadoreños votarán el próximo domingo a su próximo presidente después de la campaña electoral más larga, violenta y sucia de las últimas décadas. Las encuestas dan un empate técnico y los indecisos se han convertido en una fuerza decisiva. El fantasma del fraude también planea en unas elecciones muy polarizadas.
La crisis tiene que servirnos a los pobres para limpiar el mundo, espero y deseo un cambio en el Salvador. +
Funeral de los jesuitas asesinados en San Salvador, en noviembre de 1989.
No sé por qué dije sí. Estaba ciertamente cansado después de dos jornadas maratonianas de intensos combates, fuegos cruzados y funerales muy tensos. No sé por qué dije que sí cuando todo el mundo dijo que no. Pero aquella decisión me ha perseguido durante veinte años tanto despierto como en sueños. Unos minutos antes, el provincial de los jesuitas y hoy rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, José María Tojeira, había preguntado: "¿Queréis ver cómo quedaron los jesuitas?" Habíamos visto sus cuerpos boca abajo, pero era difícil imaginarse el ensañamiento de los asesinos.
Un soldado atesta una puñalada a un guerrillero muerto, en Soyapango, noviembre de 1989
SAN SALVADOR.- El próximo 15 de marzo se celebran unas elecciones trascendentales en El Salvador, por las que la derecha podría perder su mayoría. Gervasio Sánchez ya estuvo hace 20 años en otros comicios, en plena guerra civil.
Guatemala: linaje y racismo es un extraordinario libro escrito por Marta Elena Casaús Arzú, publicado por primera vez en 1992 y reeditado en 2007. Todo guatemalteco debería leerlo para conocer quiénes han sido los constructores de su país y cómo piensan. De esta manera entenderían por qué Guatemala siempre ha estado encadenada a un reguero de sangre, violencia y explotación. Por las mismas razones todo español debería leerlo para conocer cómo actúan nuestros compatriotas cuando no existen luz y taquígrafos.
se camufla muchas veces en el lenguaje políticamente correcto, pero sigue estando presente en la manera de percibir el mundo de mucha gente +
Bandeloras en la Plaza Central en memoria de las masacres de los 80.
Ni el presidente Álvaro Colom, ni el ministro de Defensa Abraham Valenzuela, ni la Fiscalía General, ni la Corte de Constitucionalidad son capaces de domar al ejército guatemalteco y obligar a sus responsables a cumplir con las resoluciones judiciales. Los tribunales siguen esperando que los militares entreguen los planes militares que se utilizaron a principios de los años 80 para reprimir las zonas más conflictivas.
Dos de los polémicos planes, los llamados Sofia y Operación Ixil, no aparecen en los archivos del ejército. En ellos estarían explicitas las órdenes dadas a las unidades militares para arrasar con las aldeas de las zonas más influidas por las actividades guerrilleras.
El presidente Colom informó de que la familia de su ministro de Defensa "había sido amenazada de muerte" por entregar algunos documentos desclasificados. El mandatario anunció que algunos ex militares estaban muy nerviosos ante la posibilidad de que estos documentos tan comprometedores pudiesen caer en manos de los jueces que investigan decenas de masacres.
Altar de la Iglesia Plan de Sánchez
PLAN DE SÁNCHEZ (GUATEMALA).- Siento una extraña inquietud cuando penetro en la pequeña capilla católica de Plan de Sánchez porque su suelo ejerce de tapadera de una gran tumba que cobija a un centenar de personas. Es como si violase la intimidad y el eterno descanso de los muertos. Sus paredes refieren con palabras y dibujos lo que ocurrió en este lugar a mediados de julio de 1982. Un impresionante alegato contra el olvido.
Si permitimos que los políticos ante tanta masacre miren hacia otro lado, todos somos culpables +
La alcaldía indígena en Chichicastenango.
CHICHICASTENANGO.- Revise cualquier tipo de publicidad sobre Guatemala. Su mayor reclamo es su herencia maya. Pero todo es pura ficción. Así se impide ver la cara oculta de una sociedad golpeada por el olvido y el racismo más crudo.
Los familiares transportan los restos de las víctimas.
NEBAJ (GUATEMALA).- Se cumplen diez años de la presentación del Informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico sobre las barbaridades de los 35 años de conflicto armado. Pero muchos no han podido enterrar a sus muertos hasta ahora.
Una de las exhumaciones en Joyabag.
JOYABAJ (GUATEMALA)- El dolor de Guatemala podría representarse como una madeja inmensa de muerte y desesperación que carece de final. La verdad y la justicia no llegan para muchos familiares de masacrados y desaparecidos durante los 35 años de conflicto armado.
una doble moral que nos pone a los europeos a la altura del betún, cuando prima el interés de los mercados y las estabilidades finacieras antes que esos derechos humanos +
Escribo desde El Salvador —un país donde se sigue buscando a miles de desaparecidos— sobre Camboya, uno de los paraísos del horror, donde ya comienza a verse la luz de la justicia. Escribo sobre dos países hermanados en el dolor y la violencia durante las últimas décadas.
Brillaba la corrupción en la Camboya de los años setenta mientras los militares ocupaban el poder en El Salvador. Jemeres rojos camboyanos y su régimen de terror frente a los extremistas y derechistas escuadrones de la muerte salvadoreños. Invasión extranjera en el país asiático frente a guerra civil en el centroamericano. "Estados Unidos y Rusia ponen las armas y nosotros los muertos", decía el jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado hace casi 20 años. Imposición de la paz en ambos países al principio de los noventa a cambio de olvidar los crímenes contra la humanidad.
Sitio de Zaragoza.
Un día como hoy de hace 200 años Zaragoza se rindió al ejército francés, el más poderoso de la época, poniendo fin al segundo de los sitios. La ciudad, conocida como la Florencia de España, estaba completamente destruida después de sufrir un asedio en cada una de sus calles, y los resistentes diezmados por las epidemias mientras los cadáveres se amontonaban por todo su casco urbano.
No había ningún organismo internacional que se encargase de garantizar la ayuda humanitaria ni tampoco periodistas extranjeros que documentasen la tragedia. Algunos pintores dejaron constancia del sufrimiento de la población y posiblemente el propio Francisco de Goya tuvo la necesidad de crear sus grabados Los Desastres de la Guerra después de conocer los sufrimientos de sus paisanos.
Un grupo de estadounidenses ante la tumba de monseñor Romero.
EL SALVADOR.- Gervasio Sánchez recuerda a monseñor Romero, asesinado en el Salvador en plena homilía en 1980. Su delito, pedir el fin de la violencia al ejército, ponerse del lado del pueblo. Un pueblo que hoy lo venera como a un santo.
¿Cómo no va la iglesia Católica a enfrentarse a un movimiento que desde su interior critica su punto más débil? +
Guerrilleros adolescentes yacen muertos en el cementerio de Chalatenango tras combates en marzo de 1989.
EL SALVADOR.- Aunque ya hace 17 años que se firmaron los acuerdos de paz, El Salvador sigue encajado en la posguerra, esa fase acrítica que puede durar poco, mucho o ser eterna. Las elecciones del 15 de marzo van a ser las más reñidas de la historia.
En 1995, Gervasio Sánchez viajó por primera vez a Kuito (Angola) para realizar un reportaje sobre las consecuencias de las minas antipersona. Hoy recupera esa experiencia, a raíz del ciclo de conferencias 'Ciudades sitiadas. La población como rehén de guerra' que tiene lugar esta semana en Zaragoza.
Supongo que la integridad de gente como Luis Oliveira nos redime como especie y nos da una excusa para creer en el género humano. +
Una mujer afgana con sus dos hijos
Primero fue un informe demoledor de Human Rights Watch denunciando que los criminales de guerra copaban el Parlamento y el Gobierno afganos. Segundo, una ley de Amnistía aprobada por el Parlamento, es decir, por los mismos criminales de guerra, temerosos de ser juzgados. Tercero, un grito en la soledad: "Quiero justicia", lanzado por una joven periodista y activista de derechos humanos llamada Horia Mosadiq, líder del movimiento de víctimas de guerra en Afganistán cuyo hermano murió alcanzado por la carga de un proyectil cuando tenía 14 años. Al grito siguió una manifestación de algunos centenares de ciudadanas que rompieron la ley del silencio. Y a la manifestación las amenazas de muerte que obligaron a Horia a abandonar el país junto a su familia.
'Fotografiando las sombras'.
Enero es ya una referencia en el calendario reivindicativo de la lucha de la mujer contra la impunidad gracias a los seminarios que organiza la Asociación por los derechos humanos en Afganistán (ASDHA), una ONG catalana que trabaja desde hace nueve años en el país asiático emparentado con la guerra desde hace tres décadas.
Al periodista le pasa como al asesino: necesita volver al lugar del crimen aunque sea años después para cerciorarse de que no vivió un terrible sueño, dice Gervasio Sánchez. Y esto es lo que ha hecho con Sarajevo, 16 años después de la terrible guerra que asoló a los Balcanes. Las imágenes que vas a ver pertenecen al libro 'Sarajevo 1992-2008' y a la exposición 'Sarajevo, el último asedio'.
Ruinas de una mezquita al norte de Gaza.
¿Es genocidio lo de Gaza? Gervasio Sánchez cree que no. Pero recuerda a los que se quejan de la violencia de las imágenes que lo que se ve en los medios es sólo una ínfima parte de lo que hay.
Me temo que además de algunos difamadores prosionistas, comienza a tener otro tipo de enemigo: el autopretendido intelectual +
Ataque israelí sobre Gaza
Un Ejército poderoso dispara sin piedad, destroza sin piedad, hiere sin piedad, mata sin piedad. Un Estado poderoso justifica los crímenes, permite las violaciones de las leyes de guerra, prohíbe la atención y evacuación de los heridos y miente en tiempos de guerra a su población. Sin piedad. Sin vergüenza. Sin derechos. Sin testigos.
Llevan años justificando las matanzas de civiles con excusas repugnantes que sus propias comisiones de investigación acaban rechazando años después. Más de 17.000 libaneses, en su mayoría civiles, murieron en la invasión del Líbano de 1982. Permitieron la masacre de casi dos millares de mujeres, niños y ancianos en Sabra y Chatila.
Un cadáver en Gaza.
Estoy leyendo 'El Canto del pueblo judío asesinado', de Itsjok Katzenelson, cuyo rastro se perdió en Auschwitz después de haber descrito con pasión y desolación el gueto de Varsovia. Tengo encima de la mesa 'Una vida conmocionada' de Etty Hillesum, que también fue exterminada en el mismo campo de concentración. Y me está esperando 'Una mujer en Birkenau', de Seweryna Szamaglewska, que sobrevivió, además de la poesía completa de Hemann Broch. Y busco tiempo para continuar 'Vida y Destino', la obra cumbre de Vasili Grossman.
La desolación y el absurdo de toda guerra penetran en la conciencia como un latigazo en cuanto comienza la visita a Belchite. Gervasio Sánchez denuncia hoy ese escenario del dolor que tenemos tan cerca, el de nuestra propia Guerra Civil, de la que no hemos hecho aún un informe de la Verdad.
Lo que más me impresiona de Goya es su compromiso ético. Lo tenía todo a su favor para haber vivido una vejez gloriosa, mostrándose pusilánime ante el poder de cada época, guardando pleitesía a los invasores franceses, a los monárquicos absolutistas o a los constitucionalistas de Riego.
De hecho, juró fidelidad a José Bonaparte en 1808 y éste le concedió la Orden Real de España en 1811, siguió pintando a Fernando VII a su vuelta del exilio y mantuvo buenas relaciones con la corte de Madrid hasta conseguir su jubilación como pintor de cámara dos años antes de su muerte. Lo hizo de puertas para afuera como si quisiera protegerse de cualquier atropello o persecución.
Israel bombardea Gaza. Luego Palestina volverá a atacar a Israel, y más tarde, Israel atacará Palestina. Y así, hasta que alguno perdone y no busque revancha, o hasta que no queden más +
'Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer'.
Nadie, ni antes ni después, ha mostrado los horrores de la guerra con el escalofriante dramatismo de Francisco de Goya y Lucientes, ni se ha implicado con tanta lucidez en comprender la gran pasión del hombre por causar el daño y la muerte.
Desde muy joven me he paseado decenas de veces por 'Los desastres de la guerra' en mis visitas a Fuendetodos, la localidad natal del genio aragonés, o en las continuas exposiciones que han mostrado la serie de 82 grabados.
Llevo 25 años cubriendo conflictos armados, viendo las escenas más escabrosas, asistiendo a los capítulos más devastadores protagonizados por el supuesto ser superior del Reino de la Tierra. Alguna vez he realizado una fotografía decente que describe la esencia del mal, pero nunca, ni yo ni ninguno de mis compañeros, hemos conseguido retratar los horrores de la guerra con tanta fuerza visual como lo hizo Goya.
Incansable Gervasio, tu mensaje no cae en saco roto... +
No hay premio más deseado entre los corresponsales y enviados especiales de medios españoles en el extranjero que el Cirilo Rodríguez, que convoca la Asociación de la Prensa de Segovia desde hace 25 años en memoria del periodista de mismo nombre, que fue corresponsal de Radio Nacional de España en Nueva York. Este premio es el Champions League del periodismo español.
Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.
El tribunal respalda la multa a un miembro de la extrema derecha por llevar una camiseta con 'die Fahnen hoch' (banderas en alto), pues las tres palabras juntas recuerdan a un himno nazi Traducir »
En: reuters.com
Recomendación: José Cervera
La iniciativa es una señal de la prospera cultura de armas del país a pesar de, o puede que precisamente por, la elección de Obama a la presidencia Traducir »
En: nytimes.com
Recomendación: Irene García Blanco
Maratón de "El señor de los anillos" en la televisión iraní para que nadie se mueva de casa Traducir »
En: salon.com
Recomendación: Antonio Delgado
Artículo sobre cómo los regimenes árabes vecinos de Irán pueden estar viendo la revuelta en Irán como un 'futuro posible' Traducir »
En: newsweek.com
Recomendación: Sara Lafuente Funes