I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Sol presenta anuario

Archivado en:
ilovepubli, festivales, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 26-03-2009 10:39 CET

Hace mucho, mucho tiempo, como en las sagas estelares, en un festival no muy lejano se editaba un anuario en el que se recogía el palmarés de sus diferentes ediciones. Después de una década, el Festival Iberoamericano de la Comunicación recupera esa buena costumbre y edita un libro con los ganadores de la edición de 2008.

La verdad es que resultaba curioso, cuando no inexplicable, que el festival de creatividad más importante de España (y de Iberoamérica, con permiso de FIAP) no dispusiera de una publicación en la que se recogieran los trabajos ganadores de cada una de sus ediciones. Una iniciativa que, a día de hoy, desarrolla cualquier certamen relacionado con la creatividad por modesto que sea pero que El Sol había dejado de hacer hace ya muchos años. La última publicación de este tipo que vio la luz fue la realizada con motivo de la edición número 13 del festival; este año se celebra la número 24.

Ha sido una grata sorpresa, por tanto, el recibir en la redacción de ilovepubli un ejemplar (corregimos, dos ejemplares, uno para cada firmante de esta sección) del anuario de El Sol correspondiente a la edición del año 2008.

De diseño sobrio, sin estridencias y carente de cualquier elemento que haga referencia a la imagen que se empleó el pasado año en el festival (a excepción del logotipo del mismo), el libro repasa los premios en todas las categorías a concurso e incluso recoge las opiniones de los premiados sobre su trabajo y las expectativas que en su tenían cuando lo presentaron al certamen.

Como no todo iban a ser parabienes, el anuario adolece, en nuestra opinión, de ciertas pequeñas fallas que vamos a enumerar con espíritu constructivo con objeto de que, si así lo estiman oportuno, los responsables las subsanen en futuras ediciones.

Una de ellas es el hecho de que sólo se reproducen en imágenes los soles de oro. Los de plata y bronce se detallan en una lista.

La segunda es el hecho de que el libro da más importancia a las opiniones y reflexiones del presidente del festival, el gerente del mismo, los presidentes de los diferentes jurados e incluso el alcalde de San Sebastián (de cuya ciudad se incluyen varias páginas de publirreportaje), que a los trabajos, lo que da la sensación de se una publicación dirigida a cumplir fines institucionales que creativos.

Por lo demás, es de agradecer que El Sol comience a tener conciencia de su importancia como certamen creativo y desarrolle, aunque sea poquito a poco, iniciativas relacionadas con esa finalidad.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]