Tu móvil es tu billete
Un mensaje al móvil te avisa de que el autobús que sueles coger está parado en un atasco. En tiempo real, tu teléfono te dice además cuál es la ruta alternativa más rápida para llegar a la estación de tren. Te planteas comprar el billete de autobús con un sms, pero al final decides coger un taxi al que pagas con una tarjeta de transporte inteligente, la misma con la que podrás subirte al tren que te llevará a Valencia. No hace falta ni que la saques de la cartera, sólo tienes que acercarla al lector para que en cuestión de segundos la reconozca. Esa misma tarjeta te permitirá además alquilar una bici en tu destino o incluso pagar la entrada del cine. Un interesante viaje que hoy no es posible pero que en un futuro es muy factible.
Si en España los ciclistas protestan por no poder combinar las bicis con el tren, en Holanda es el propio ferrocarril el que ofrece al viajero una bicicleta para que pueda seguir pedaleando una vez que llega a la estación.
Ilustración anónima sobre la evolución de la bicicleta.
En los objetos cotidianos se encuentran algunas de las mejores joyas del diseño. Es el caso de la bicicleta, que es más una prótesis que un vehículo. Una de las claves del diseño es que los objetos bien diseñados, al usarlos, no se notan.
La respuesta es por la bicicleta. Así quedó demostrado ayer en un seminario en el que los holandeses hablaron de sus experiencias con las dos ruedas. La conclusión: una ciudad como Ámsterdam le da mil vueltas a Madrid.
Subirse a una bicicleta no sólo no impide ir guapa, sino que puede contribuir a estarlo mucho más. Importa tanto la bicicleta elegida, como el 'look' que quieras lucir por la ciudad.
Si llevabas tiempo planteándote cambiar el coche por otro medio de transporte más sostenible, ahora es tu momento. El Gobierno acaba de aprobar una subida de los hidrocarburos de 2,9 céntimos por litro. Un aumento que sin duda afectará al bolsillo de muchos españoles que cogen a diario el coche.
Al trabajo en patines y con traje
Lautaro Correa no duda en calzarse los patines cada vez que va a trabajar. Como él, mucha gente utiliza estas botas con ruedas para moverse por Barcelona, ciudad que celebra este fin de semana la popular Fiesta de la Bici y los Patines.
Los británicos celebran así la ciclonudista de Londres
Ciclistas de 70 ciudades de 20 países saldrán este sábado a pedalear sobre el asfalto como Dios los trajo al mundo. Preguntamos a uno de los promotores por qué les gusta desnudarse y si esto ayuda realmente a fomentar la bicicleta.
BRISBANE (AUSTRALIA).- Desplazarse al trabajo en catamarán, carriles específicos para buses o ir los miércoles al colegio andando, en bici o en patinete. Estas son algunas de las alternativas al coche en nuestras antípodas.
Trabajadores de la fábrica de Orbea en Mallabia (Vizcaya)
España cuenta con una industria centenaria que vende bicicletas por todo el mundo. Colectivos del pedal reclaman ayudas públicas para dar un empujón a las bicis, como las que concede el Gobierno a la compra de coches.
Son ligeras, compactas y se pliegan en cuestión de segundos. Las bicis plegables son la solución para aquellos que no tienen espacio para guardar la bici, o para los que quieren combinar los pedales con otros medios de transporte.
Si la candidatura olímpica 2016 se decidiera por la movilidad en bici, Chicago ganaría por goleada. Esta ciudad, que ya cuenta con más de 500 km de carriles bici, se propone ahora un ambicioso plan ciclista para 2015.
HONG KONG.- En el suburbano de esta ciudad china todo está diseñado para mover a 3,4 millones de personas al día con la precisión de un reloj suizo. Aquí no encontrarás ni músicos, ni exposiciones que te inviten a parar.
Este es Dave, el ganador del campeonato
Se llama Dave Corkle y es de Milwaukee (EEUU). Este joven, que lleva su propio negocio de mensajería en Barcelona, ha sido el ganador del Campeonato Ibérico de mensajeros en bici.
LOS ÁNGELES.- El monopatín es un símbolo de California, una seña de identidad. Pero, además, es un medio de transporte cómodo, bueno para el medio ambiente y que te permite hacer un poco de deporte.
Bicimensajeros se retan este fin de semana sobre el asfalto de Madrid en el primer campeonato ibérico de esta modalidad. En pocas profesiones la gente disfruta tanto con su instrumento de trabajo.
Interpretación de los "cheques-transporte" de ZP
ZP ha anunciado "cheques transporte" para reducir el uso del coche. Una propuesta bien acogida por las organizaciones que promueven la movilidad sostenible en las empresas, que nos cuentan otras experiencias ya en marcha.
Hace justamente un año, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón anunciaba su Plan de Movilidad Ciclista para convertir Madrid en la tercera ciudad europea con más carriles bici en 2016. Doce meses después del anuncio del plan, el número de vías ciclistas ejecutadas es cero.
Karen Cowgill, Anne Roger y Brian Daigte viven en Seattle (EEUU) y todos ellos tienen ya su 'undriver license', un "carné de des-conducir" que concede la organización estadounidense 'Sustainable Ballard' a los que se comprometen a reducir el uso del coche en la ciudad.
Como explica Julia Field, una de las fundadoras del programa 'Undriving', "lo que buscamos con esta curiosa iniciativa es que la gente cambie sus hábitos de transporte a través del compromiso personal de reducir el uso del vehículo privado; es importante que la gente cambie la percepción que tiene del coche y comience a replantearse otras alternativas más sostenibles como es el transporte público, la bicicleta o el caminar; el carné es un estímulo que recuerda a cada uno de sus dueños su compromiso".
Me parece una iniciativa que deberían tener en consideración los políticos del mundo entero: económico, saludable y concienciador. +
Miles de ciclistas han pedaleado este fin de semana por las calles de Madrid para reivindicar su espacio junto a los coches. Así se vivió la Criticona..
George Bliss frente a su tienda
Hoy comienza a rodar la Criticona, la primera edición de la masa crítica internacional que se celebra en Madrid. Ciclistas de todo el mundo se lanzarán al asfalto para reivindicar su espacio junto a los coches. Hemos buscado a George Bliss, el diseñador neoyorquino que hace 17 años acuñó el término de "Masa Crítica".
"Hola, George Bliss al habla", nos responde una voz grave al marcar el número de la tienda neoyorquina de bicis Hub Station Soho, en West Village. "¡Qué buena noticia!", se alegra cuando le hablamos de la Criticona en Madrid. "La naturaleza de este movimiento es maravillosa".
PARIS.-No es el más antiguo, ni el más extenso, ni el que mejor funciona; pero todos sus usuarios coincidimos en que el suburbano parisino tiene un encanto que envidia el resto de metros del mundo.
San Francisco, Budapest, Santiago de Chile, Londres, Roma, Madrid.... Hacemos un repaso a las masas críticas más destacables del mundo, desde las más históricas a las más multitudinarias.
Una red de metro de lo más literaria
Una de las muchas ventajas de movernos en transporte público es poder llevar entre las manos un buen libro. Para recordar estos grandes momentos, buscamos lo que hay en los libros sobre el transporte público.
Hace unas semanas, foros de ciclistas urbanos se hacían eco de una noticia surrealista: una mujer había sido detenida en Quito tras ser atropellada por un taxi cuando circulaba en bici por una ciclo vía. Nos lo cuenta la propia ciclista, Mónica Coba, una joven de 25 años, que pasó cuatro días y tres noches en comisaría.
Todo ocurrió el pasado 23 de marzo, sobre las 12:30, en Quito. Circulaba por la ciclo vía [carril bici] de la Avenida Amazonas en sentido sur-norte, cuando un taxista que salía por una calle secundaria llamada Mariscal Foch me impactó por mi lado derecho mandándome sobre el capot de su carro y quedando mi bicicleta destrozada a unos pocos metros.
La actitud de los taxistas hacia los ciclistas es absolutamente intimidatoria en Ecuador, en España y en Nueva York. +
Una de las formas reivindicativas más curiosas de los movimientos ciclistas urbanos es la denominada como "masa crítica". En sí, se trata de una concentración "espontánea" de ciclistas para rodar todos juntos en bloque sobre el asfalto como parte integrante del tráfico urbano. Casi un ritual que se repite una vez al mes en ciudades de todo el mundo para reivindicar un espacio junto a los coches. Recuperamos el documental de donde se piensa que salió este término y su explicación, hace 17 años, con motivo de la próxima celebración en Madrid entre el 30 de abril y el 3 de mayo de la Criticona, una masa crítica internacional al estilo de la Ciemmona Romana. Este documental de 1992 se titula "Return of the Scorcher" y en él aparece el diseñador de bicicletas estadounidense George Bliss hablando de su impactante experiencia mezclado entre el tráfico de China. Hemos incluido en el vídeo subtítulos en español.
BERLÍN.- Un pasajero un poco observador pronto se percata de que en algunas estaciones del metro de Berlín no hay ni un sólo anuncio. Fotografías y arte urbano ocupan los espacios reservados a la propaganda.
a quien no le gustaria que las propias estaciones de metro fueran lugares en los que poder contemplar fotografias +
Una pareja vestida de traje se mira fijamente a los ojos. "Hay un momento en el que hay que dar el primer paso", dice el eslogan de una campaña de publicidad del Cantón de Ginebra (Suiza). Sin embargo, no es lo que parece. Una imagen más amplia muestra a los dos jóvenes... subidos en bicicletas.
Salvo excepciones, como la reciente campaña del Ayuntamiento de Gijón, en España son raros los anuncios publicitarios como éste que intentan romper con falsas ideas de las dos ruedas y promover su uso en ciudad (en general la publicidad no fomenta demasiado la bicicleta). Como el eslogan de Ginebra, quizás sea ya el momento de dar el primer paso. Analizamos con un experto varios tipos de campañas publicitarias que buscan fomentar la bici.
Con una sillita portabebés, un remolque especial o acoplando la bici del niño a la del adulto. Éstas son sólo algunas de las formas en las que puedes disfrutas con tus hijos mientras pedaleas. Te damos algunos consejos.
SEVILLA.- "Después de 30 años pegándole porrazos al suelo, ya tenemos metro en Sevilla". Hoy se ha inaugurado la primera línea del suburbano de la capital andaluza. Nos subimos a uno de sus vagones para estrenarlo.
Desde hace unos días, varios blogs reproducen este curioso cortometraje de las calles de la Ciudad Condal vistas desde un tranvía en 1908. Estas imágenes de hace más de 100 años forman parte de una serie documental dirigida por Ricardo de Baños.
Lo que daría por ver las calles sin coches como en aquella época un día +
SHANGAI (CHINA).— "We’re arriving at People’s Square, please get ready". Levantas la cabeza desde tu asiento pero no puedes ver ni el cristal. Llega el momento de bajar…Pero ¿cómo?
El diseñador Mark Sanders y sus bocetos de la Strida.
Más de 20 años después de crear la bici Strida, el diseñador Mark Sanders echa mano de sus bocetos para contarnos algunas claves de este modelo y de las bicicletas plegables: "Las plegables son la llave para el futuro del transporte personal".
La bici permite no gastar energía contaminante, pero también podría servir para generar electricidad 'limpia', incluso parada. Así ocurre con esta bicicleta que produce energía solar y eólica dibujada por dos diseñadores de Singapur. Hablamos con ellos.
LONDRES.- El alcalde de la City estudia modificar la tasa actual de 8 libras que deben pagar los coches que circulan por el centro de la ciudad. Se plantea cambiar la cantidad en función de la hora del día como se hace en Estocolmo.
El conocido como 'Congestion Charge' obliga actualmente a cada conductor a pagar 8 libras (8,50 euros) cada vez que quiera circular cerca del Big Ben. Lo que ahora propone el excéntrico 'tory' es modificar la cifra, dependiendo de la hora del día. La hora punta lógicamente será la más cara.
resulta preocupante la afición desmedida de los ingleses por viajar en coche aún cuando la velocidad media en Londres es bajísima +
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA).— Muy ligera, resistente y flexible. Su fabricación no requiere de electricidad o de soldaduras y no se oxida. Se trata de la bici de bambú. En Ghana y Kenia se lanzan a su producción.
Me parece una idea genial de lo simple que resulta ver como se puede valorar una materia prima +
¿Quién ha dicho que montar en bici no puede ser glamuroso? Estos son algunos de los espectaculares diseños de ropa y accesorios para pedalear. Modelos que suben incluso a las pasarelas de moda. Hasta Chanel ha dibujado su propia bicicleta y tiene sus enganches chic para no estropear la pernera del pantalón con la cadena.
La tradicional postal de Times Square invadida de taxis amarillos va a pasar a la historia. El alcalde de Nueva York planea peatonalizar varias avenidas del centro de Manhattan.
BARCELONA.— La línea 9 del metro de Barcelona no sólo será la más larga del país, sino que será la primera en funcionar sin conductor.
Hace 1,5 millones de años, el Homo ergaster dejaba su huella sobre un suelo fangoso en Kenia. Hoy, el Homo sapiens se esfuerza en desplazarse sin mover un pie. La sociedad actual tiende a la inactividad, tanto que hasta Metro de Madrid ha comenzado a poner carteles para animar a la gente a caminar más.
"Sube a pie en vez de utilizar las escaleras mecánicas". Éste es uno de los consejos que promueve este suburbano en las 20 estaciones más concurridas dentro de la campaña conocida como 'SalúMetro'. Otros mensajes que se pueden leer entre el gentío de viajeros de las estaciones de Puerta del Sur, Plaza de España, Nuevos Ministerios, Alonso Martínez o Chamartín, entre otras, son: "Camina por los pasillos en vez de coger los pasillos rodantes", "Desde que entras hasta que sales haz tu recorrido de forma más saludable", "No transportes tus calorías, quémalas"...
Hoy se ha inaugurado por fin la "Oficina de la Bicicleta" en Barcelona. Como suele pasar, los acontecimientos avanzan más deprisa que las instituciones. Después de muchos años registrando un alto índice de usuarios de la bicicleta en la Ciudad Condal (unos 60.000 diarios antes de la llegada del Bicing y unos 90.000 tras su inauguración en marzo de 2007), por fin tenemos un lugar específico en el Ayuntamiento de Barcelona, donde poder dirigirnos y ser atendidos como usuarios de la bicicleta. Con suerte, cada vez que queramos saber más sobre la bici en la ciudad, no escucharemos el hasta ahora habitual: "¿La bicicleta? Ni idea".
Por cinco euros, ya puedes comprar un paquete de doce de los llamados 'condones' para bicis, unas fundas de polipropileno de usar y tirar para las empuñaduras que te protegen de los gérmenes de otros ciclistas. Se llama 'Cyclean'. Para algunos es una tremenda estupidez, ya que normalmente los ciclistas utilizan guantes; mientras que otros ven la iniciativa como una señal de que la bici se está abriendo paso en el mercado. ¿Tú qué opinas?
Como explica Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta (CCUB), "en una sociedad como la nuestra, era de esperar un invento así: alguien ha pensado "voy a coger la bicicleta para ir a una reunión, y llevaré las manos sucias con los gérmenes de la bici que ha cogido otro; llegará un momento en el que utilizaremos fundas también para los sillines y para todo, porque realmente tocas todo".
La bicicleta es, en muchas ocasiones, protagonista de la publicidad que vemos por las calles o de los anuncios que salen en televisión. Sin embargo, el mensaje que suele transmitir el spot no es precisamente el de promover este vehículo de dos ruedas como un medio de transporte sostenible. Como cuenta Gerardo Pedrós, catedrático de la Universidad de Córdoba y fundador del Observatorio de la Publicidad de la Movilidad Sostenible y la Educación Ambiental, es muy recurrente tratar a la bici como un juguete, relacionándolo directamente con la infancia.
WASHINGTON, D.C.- Billetes más caros a mayor frecuencia de trenes, accesos rápidos con escaleras mecánicas y billetes prepago electrónicos. Éstas son algunas de las medidas con las que cuenta el metro de Washington, un suburbano para no perder el tiempo.
El experimento sociológico del violinista famoso en el metro me parece un poco capcioso +
Tener sobrepeso no es excusa para no divertirse en la bicicleta. Algunos obesos perciben la bici como un castigo o un método impuesto para adelgazar y pronto abandonan la idea de darle a los pedales. Otros no se atreven ni a intentarlo por miedo a hacerse daño, romper la bici o ser el centro de todas las burlas. Para enfrentarse a todas estas situaciones, la bloguera londinense, Charlotte Cooper, orgullosa de todos sus kilos, anima con algunos consejos a todos los ciclistas gordos para que cambien su percepción sobre este vehículo de dos ruedas y se suban al sillín.
Y si a alguien no le gusta veros, recordad que las carreteras y los caminos también se financian con vuestros impuestos +
Quizás no lo sepas pero esa bici que solía usar tu abuelo puede ser una verdadera joya. Y es que algunas marcas de bicicletas apuestan por recuperar los clásicos diseños de los años 20, 30 y 40. Eso sí, sus precios no son aptos para cualquier bolsillo. Unos recuperan el diseño de aquellas bicicletas que utilizaba el ejército sueco en los años 40; algunos vuelven a las bicis más populares de EEUU en la mitad del siglo XX y, como no, otros recuperan los tradicionales modelos ingleses y holandeses. Estas bicicletas "históricas" vuelven al mercado con elementos modernos incorporados y en series pequeñas, muy localizadas en Europa. La mayoría de ellas se pueden encargar por Internet
la bici de mi abuelo/a vale lo que un bote de pintura en spray y como nueva... en crisis, guerrilla creativa y reciclista +
Estación de Casto Barros, en la línea A
BUENOS AIRES.— Con casi un siglo de vida, la Línea A destaca por su estilo histórico y pintoresco, por sus luces tenues y aptas que inspiran películas de misterio, y sobre todo, por las anécdotas e historias que esconden sus vagones y estaciones.
Una opción para ahorrarnos unos euros en la compra de una bici es buscar una de segunda mano. Eso sí, tenemos que estar atentos para que no nos cuelen una bici en malas condiciones.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano es su procedencia. Es muy importante asegurarnos de que la bici es "de buena familia". El comprador debe estar seguro de que este vehículo de dos ruedas no es robado, ya que si compramos bicicletas de dudosa procedencia, estamos "alimentando" al colectivo que posteriormente nos puede robar nuestra bicicleta. Lo más aconsejable es solicitar un documento que te garantice que el vendedor es el propietario. Si esto no es posible, se puede pedir un documento que demuestre posesión, una factura de reparación o incluso una foto.
BUENOS AIRES.— El Gobierno de Kirchner quiere reactivar la producción de bicis, y para ello, ha anunciado para este año un 'Plan Canje de bicis' por el que, entregando una vieja, recibes una ayuda para comprarte otra.
NUEVA YORK.- La Gran Manzana cuenta con uno de los sistemas de metro más extensos y utilizados del mundo y un lugar perfecto donde conocer gente de todo tipo. Por dos dólares, entramos en la maraña del 'subway' neoyorquino.
lo importante es no tener complejos: la mitad de la gente está igual de perdida que tú! +
SAN DIEGO.— El campus de San Diego de la Universidad del Sur de California lleva años trabajando para concienciar a sus 28.000 alumnos de que hay que buscar modos de transporte alternativos al coche. Hasta ahora los estudiantes hacían caso omiso. Pero por fin han dado con una solución que ha llevado a muchos universitarios a cambiar el coche por la bici: pagarles con diez tickets de aparcamiento gratis al mes y darles un 10% de descuento en la tienda de bicis del campus. Como cuenta Curt Lutz, responsable de Pedal Club —programa para incentivar el uso de la bici en la Universidad—, la medida está funcionando muy bien y se estima que 1.000 personas (entre estudiantes, profesores y trabajadores) acuden cada mañana en bici a clase.
En Australia, la Policía se desespera para cazar a un ladrón de bancos en bici. No es el primero. David Bruce Voss trajo de cabeza a las autoridades de EEUU durante años. Y es que nada como las dos ruedas para huir.
Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Telepizza ha distribuido 20 bicis eléctricas entre algunas tiendas del centro.
No tiene la solera del metro de Londres, ni el encanto de París. Roma tiene una de las redes suburbanas más cortas y recientes de las capitales europeas. Las ruinas bajo tierra tienen la culpa.
¿Cómo tendría que ser la bici que hiciera bajarse del coche a la gente? Un diseñador ha puesto en marcha en Internet un concurso para reinventar este vehículo a pedales. Te presentamos a los finalistas.
Amaia Latorre y Kim Gili son unos apasionados de la bicis plegables. Con ellas no sólo pueden viajar en transporte público, sino también enfrentarse a las pruebas de montaña más duras.
Promover la bicicleta a golpe de 'click'. Esto es lo que buscan el fotógrafo François Canard y su colega Patrick Carde que han ido parando a los ciclistas de Toulouse (Francia) en una improvisada sesión fotográfica.
El bus de Estambul, el metrobus de México D.F. o el Ecopass de Milán son algunos de los ejemplos de transporte sostenible destacados en los 'Sustainable Transport Award'. ¿El ganador? Los carriles bici de NY.
En Laredo, Texas (EEUU), cuando esta Navidad saltaba una emergencia que requería primeros auxilios en las calles atestadas de la ciudad, los bomberos no salían en camión, sino en bici. La experiencia piloto ha resultado todo un éxito.
ESTOCOLOMO.—Sobre todo en invierno, Estocolmo es una ciudad muy de metro. Conocido como 'Tunnelbana', este suburbano, además de ser cómodo, rápido y limpio, se presenta al viajero como una excitante experiencia artística.
Imagínate un medio de transporte rápido, personalizado y que vaya por el aire. Con esta idea surge Mister, un sistema polaco con diseño futurista que, según sus creadores, promete mejorar la movilidad urbana.
La lluvia, el frío o la niebla no deben desanimarte a la hora de coger la bici. Con unos sencillos consejos y extremando la precaución, pedalear en invierno es una alternativa tan buena como hacerlo en verano.
Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Los residentes de Dörentrup encienden sólo las farolas que necesitan a través de llamadas telefónicas Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Irene García Blanco
Un estudio apuesta, para enfrentar las proyecciones demográficas, por el impulso de granjas orgánicas que sean autosuficientes y en las que prime la eficiencia energética Traducir »
En: nyt.com
Recomendación: Sergio Sotelo
Impresionante fotografía de la erupción del volcán Sarychev vista desde la Estación Espacial Internacional Traducir »
En: nasa.gov
Recomendación: Raúl Rivero
Los ciudadanos de esta ciudad estadounidense se verán obligados a compostar gran parte de sus residuos orgánicos.
En: ison21.es
Recomendación: Almudena Martín
Miles de ciclistas han pedaleado este fin de semana para reivindicar su espacio.
Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?
> ¿Los ciclistas? No, para nada. Rechazo social lo sufren los gays, los emigrantes... no seamos exagerados, eh! se nota que no usas la bici. El rechazo social que sufre quien decide usarla como medio de transporte es, lógicamente, ... diferente al que puedan sufrir homosexuales o emigrantes y tampoco se trata de hacer comparaciones, no aportan nada. El hecho de que hayas rechazos peores (si son peores) no hace aceptables los demás. En el tráfico, sufres un auténtico "mobbing", aunque no hagas nada mal o incorrecto; sólo por estar ahí. Hay gente a la que no le gusta y se creen con autoridad para decírtelo. A veces, con bocinazos; otras, con gestos despectivos, insultos... las peores, con "lecciones" tipo "que te atropello...". Es intimidatorio y provoca que mucha gente no se atreva siquiera a coger la bici. La gente más cercana (familia, amigos) te dirán cosas como "y en el trabajo, ¿no les importa que vayas en bici?", "en el trabajo, ¿te dejan ir en bici?" (muy buena, ésta... como si pudieran impedírmelo...). "Pero, así, qué imagen vas a dar en el trabajo..." Todas estas son muy típicas de Padres y Madres, siempre tan preocupados por el tema laboral de sus hijos.. También te dirán que "ya eres mayorcito para seguir yendo en bici" o que "a ver si sientas la cabeza de una vez y te compras un coche". Usar la bici implica, como mínimo, ser el raro del lugar y eso lo tiene presente todo el mundo. No todo el mundo tiene el carácter o la determinación para aguantar ser el raro del lugar. Hay quien lo puede hasta llevar con orgullo pero, por cada uno de estos, habrá muchos que ni siquiera se planteen coger la bici para no tener que pasar por ese trago. No es fácil. Los vigilantes de cualquier sitio se pondrán en guardia cuando te vean llegar con una bici y a veces te echarán una bronca preventiva por algo que aún no has hecho (pero por si acaso lo haces). Te colocarán sambenitos como hippy, ecologista (o sus derivaciones despectivas, según el sesgo de quien te lo diga), se asumirá que usas la bici por razones como: - rebeldía - para llamar la atención - como sacrificio personal por alguna causa superior como el medio ambiente - por hacer ejercicio jamás nadie pensará que lo haces porque la bici es práctica, porque es cómoda, porque te da libertad. Se sorprenderán de verte encender un cigarro... "¿pero tú no ibas en bici?", asumiendo que la bici es para gente sana e impoluta y, por tanto, no para gente normal que, a veces, por ejemplo, fuma. te considerarán un irresponsable por exponerte a un riesgo que consideran (sin saberlo de verdad) muy alto y te culparán por ello, a pesar de que el riesgo lo creen otros. Si se te ocurre llevar en bici a tus hijos, el tema de la irresponsabilidad cobra un cariz nuevo. Ya sabes, hay que rendir pleitesía al dios coche y renunciar a hacer esas cosas normales e inofensivas que te gustaría hacer, como llevar a tus hijos en bici, para que los coches puedan seguir circulando como si fueran los amos del mundo. asumirán que eres un deportista, que no es que sea algo necesariamente malo pero no deja de ser algo con lo que muchos usuarios de la bici no nos identificamos. te preguntarán cómo haces para cambiarte de ropa en el trabajo o si hay duchas. Cuando les digas que no hay duchas y que no te cambias de ropa, arquearán cejas y asumirán (aunque no te lo dirán) que eres un poco guarro, o quizá muy guarro, porque identifican bici con esfuerzo y sudor y no se pueden imaginar otra cosa. En el trabajo, un día, alguien "descubrirá" que usas la bici para ir hasta allí y se le escapará una frase significativa: "¿vienes en bici? Pero si parecías normal..." Nada de esto son paranoias. Es real y te puedo asegurar que pesa mucho, hasta el punto de que es la razón latente y nunca reconocida de que mucha gente a la que le gustaría usar la bici no se lo plantea siquiera. La bici, hoy por hoy, en este país, desprestigia a quien la usa y eso es mucho para un lugar donde la gente está tan preocupada por su imagen social y su estatus. Si dudas de todo esto y quieres salir de la duda, sólo hay una forma: prueba a usar la bici. "
yo me piro a morir con mi danon si es necesario que envidia de europa ojalá algún día seamos europeos en sueldos y prestaciónes"
soy el nº 43... y ahora parece que resulta que yo apoyo a los todoterrenos y esas cosas, vamos, lo que me faltaba... ¿Rechazo social? ¿Qué o quiénes? ... ¿El uso de la bici? Sí, efectivamente... aunque como bien decís, más que social, político. ¿Los ciclistas? No, para nada. Rechazo social lo sufren los gays, los emigrantes... no seamos exagerados, eh! por otra parte, sobre lo que dice nº 44 en referencia a nº 2 (con el que, según lo leído, no estoy del todo de acuerdo), eso es lo que se llama "falacia cum hoc ergo propter hoc". El nº 2 únicamente dice que según él, en España hace demasiado calor para usar bici, pero no hace referencia alguna a las políticas pro o antibici... No hay tal relación de consecuencia... Es algo que he visto en muchos comentarios por aquí (tanto a favor como en contra) "
Cada lunes el centro social Patio Maravillas de Madrid ofrece un taller de bicis gratuito.