El maestro Albéniz, que lo es del arte de titular y del de escribir, nos deleitaba no hace mucho con un artículo que encabezaba así: "Leire Pajín es lela". No ha de molestarse nuestro admirado vecino, esperamos, si le enmendamos la plana con éste otro "más que lela". Se empieza tonteando con el lenguaje, y acaba uno por decir lo que no quiere. Es lo que le ha pasado a "la Pajina". No repuestos aun de la "butragueñesca" que soltó sobre la coincidencia de la presidencia de Europa que le tocará por turno al jefe, ese ser superior, con la de Obama en los Estados Unidos, nos encontramos con el vídeo de agradecimiento a los militantes por la campaña. No son unas declaraciones cogidas al vuelo, donde el desliz tiene siempre cabida. Es un vídeo grabado, editado y postproducido. Un insulto al lenguaje y a la inteligencia. Aquí ya no vale argumentar ni paridades ni igualitarismos artificiales. Esto es incultura en estado puro.
Nuestro lenguaje va a pagar cara la bobada de algunos hombres y mujeres socialistas, esa que les lleva a pervertir la lengua por imposición ideológica. Ya empiezan a verse las consecuencias. Fueron primero los jóvenes y jóvenas que mencionara la ex del ex presidente del Gobierno, a modo de gracia o provocación. Estuvo bien esa primera vez, pero no sabía el mal que aquello iba a acarrear. Fueron luego los miembros y miembras de la ministra Aído y, hoy por hoy son multitud los políticos, hombres y mujeres, que caen en la tontería de no usar el masculino genérico.
Pero como en todo, para pervertir las reglas hay que dominarlas muy bien. Y eso no sucede siempre. Así, en el vídeo que mencionábamos se repite hasta la saciedad el "todos y todas" , "vosotros y vosotras", "juntos y juntas"... a ver, a ver. Rebobinemos: "...juntos y juntas hemos demostrado que somos un gran equipo". No, Leire querida. Juntos y juntas, no. Eso significaría hombres por un lado y mujeres por otro, y eso no es lo que tú querías decir, ¿verdad? Porque aunque las mujeres y hombres sí que pueden ir "juntos", los hombres no pueden ir "juntas", te pongas como te pongas y pervirtáis el lenguaje lo que lo pervirtáis.
En fin, menos experimentar con lo que no dominamos, dejemos a los estudiosos y a los poetas la innovación del lenguaje. Que del recurso literario al ridículo espantoso hay un paso. Y esta vez, Leire, en ese camino te has pasado de frenada. Tres pueblos y un vídeo, por lo menos.
ACTUALIZADO el 12 de junio: El vídeo desapareció durante unas horas. Vuelve a estar ahora en youtube, con tres segundos menos de duración. No sabemos qué imágenes han sido suprimidas. En cualquier caso, no ha sido para corregir el «juntos y juntas», que sigue apareciendo. Puede verse aquí.
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Siempre me ha parecido una soberana estupidez este "recurso" de usar el masculino y el femenino en lugar de sólo el masculino +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
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Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
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