CdeC, Día C… en el club de creativos de España todo se explica a través de siglas y abreviaturas. Hoy le ha tocado el turno al Día A, de Anunciantes, un encuentro entre agencias y clientes celebrado el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.
Portada del libro del Día A.
En palabras de Rafa Antón, Presidente del CdeC, el Día A fue una cita entre "gente que necesita comunicación con gente que hace comunicación". Un foro de discusión organizado en torno a 12 mesas de trabajo compuestas por creativos y anunciantes, aderezado con varias conferencias que describían casos reales, como el de Ikea o Euskaltel, en los que una buena relación entre ambos grupos profesionales ha dado grandes frutos en forma de campañas, anuncios y otros materiales promocionales.
Si echamos la vista atrás, el Día A no es más que una evolución del Taller de anunciantes, un encuentro anual en el que los creativos y clientes se intercambiaban los papeles y desarrollaban una campaña ficticia que, una vez producida, se incluía en el tradicional anuario del club. Aunque dicha actividad se sigue realizando dentro de las actividades del Día A, lo cierto es que éstas han aumentado hasta el punto de necesitar de dos jornadas en la ciudad de Palma de Mallorca para poder ser desarrolladas.
Ahora, casi seis meses después de su celebración, ha visto la luz un pequeño libro con textos de Carlos Holemans y diseñado por Uschi Henkes en el que se han volcado las conclusiones de esas 12 mesas de trabajo. A pesar de que para David Martín, Director de Comunicación Externa de Ikea y presente en la rueda de prensa de hoy, la experiencia ha servido para poner en común preocupaciones diversas del sector y servir de punto de arranque para posibles soluciones, lo cierto es que para aquel que no haya participado de las jornadas, el libro no deja de ser una colección de tópicos y frases hechas de esas que tanto gustan a los publicitarios en sus presentaciones y conferencias, pero que difícilmente transmiten nada a un público ajeno al sector. De hecho, y que nos perdonen estos grandes profesionales por lo que vamos a decir, en ocasiones parecen esas conclusiones a las que llegan los niños cuando los llevan de visita al Parlamento, una Asamblea Regional o un Ayuntamiento y les preguntan qué harían para mejorar su ciudad si fueran diputados, presidentes de Comunidad Autónoma o concejales.
Como ejemplo, les copiamos aquí unas cuantas de estas conclusiones para que saquen ustedes las suyas propias:
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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