Esta semana una de miedo de las buenas: 'Los extraños', la última bobada de Eddie Murphy, 'Atrapado en un pirado' y una de historias cruzadas que redime a Brendan Fraser, 'Cuatro vidas', de Jieho Lee.
La vulnerabilidad del desamor otorga como contrapartida una fuerza caduca que puede mover montañas. ¿Me quieres? No. Vale, pero aún así me importas. Y comienza el meritoriaje para conseguir lo que no ha llegado con cotidianeidad o con la torpe palabra. A veces funciona; en la mayoría de las ocasiones, no. Dos guapos. Uno, bruto más que guapo y otra, guapa más que valiente. Pero, sobre todo, guapos. Se encuentran en el cénit del amor. Las casas rurales exaltan dichos momentos. De repente: invitados... y nada que ofrecerles. Si el Joker de Ledger o los golfistas de 'Funny games' resultaban tan brutales era porque el origen de su maldad no se desentrañaba. En 'Los extraños', tres cuartas partes de lo mismo. Hay sangre, pero no mucha y poco guión, pero no se añora. La puesta en escena, con toda su trampa y la rigurosa pleitesía al género, se digiere con intriga y angustia, con miedo e incertidumbre. Excelente cinta. De verdad, maniquea, enclichada (los buenos siempre toman malas e inexplicables decisiones) y previsible, pero excelente. Radiografía: Perros de paja + Habitación sin salida = Los extraños.
Me escama una cuestión aparentemente menor: la traducción al español del título original de la última comedia familiar de Eddie Murphy. No porque las traducciones sean la muerte del espíritu del creador orginal, eso ya se ha debatido en este foro, sino como tomadura de pelo real. 'Meet Dave', así la conocieron los norteamericanos, se estrena aquí con el más castizo título de 'Atrapado en un pirado'. Y surge la duda: ¿Es un ripio vocacional? ¿Una broma privada entre el ideólogo del cambio y sus amigos de toda la vida? Es lo único en lo que puedo pensar durante los 90 minutos exactos que dura la película.
Mejor así, porque me ahorro sus chistes de golpetazos en la cabeza y la mayor parte de las robóticas pulsiones de un Murphy desorientado, ya que lo que le ocurre, de eso es inevitable que me entere, es la consecuencia de que su armazón corporal no sea un conglomerado de vísceras sino una nave venida del espacio exterior tripulada por cientos de extraterrestres diminutos. El capitán del tinglado sideral es el propio actor en versión mini. Murphy dentro de Murphy formato matrioska. Delirante sí, y malo también. 'Shreks' aparte, los intentos por reconvertirse en el rey de la comedia que una vez fue, cuando ejercía de superdetective chabacano, son tan desesperados como poco fructíferos. Si no que se lo digan a los productores de 'Atrapado en un pesado' (ese título sí sería certero), que soltaron 60 millones y no han visto más que 11.
Cuatro historias cruzadas. Desde 'Pulp Fiction' todos tenemos ganas de hacer eso. No: desde 'El manuscrito encontrado en Zaragoza' todos tenemos ganas de hacer eso. Una historia, que nace en otra historia, que nace en otra historia, que vuelve de repente a la primera, de la que parte una historia distinta, que nos lleva a otra historia, y a estas alturas ya sabemos que eso, como Wojciech Has, ni con Potocki lo podremos hacer nunca. 'Cuatro vidas' es más 'Pulp Fiction', pero en versión dramática. De intención la estupenda 'La chica muerta' y de estructura 'Pulp Fiction'. Brendan Fraser recupera la dignidad de 'Dioses y monstruos' o de 'El americano impasible'. Sarah Michelle Gellar da pautado el papel. Andy García ha sido 'Fingers' desde que inició su carrera. Forest Whitaker y Kevin Bacon se quedan en anécdotas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.