'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no lleven título—.
Ralph Fiennes como Lawrence
Película hecha para la televisión, vivía en mi memoria como cine de pantalla grande. Creo recordar la sobriedad de la puesta en escena (que su origen explicaría en parte) y el rigor en lo que a ambientación y argumento se refiere, pero la vi hace ya más de quince años y mi memoria nunca fue lo que era.
El oficial británico T.E. Lawrence tiene un plan: unir a las tribus beduinas y lanzarlas contra los alemanes. Detrás hay un sueño y hay un compromiso: una patria para esos pueblos dispersos.
Terminada la guerra, el Alto Mando despierta a Lawrence de su sueño.
1919. Lawrence acude a la Conferencia de Paz de París.
Pena mora. Después de tanto pelear, Inglaterra deja a Faisal y a sus árabes con dos palmos de narices semíticas. La pérfida Albión, audacia y poco escrúpulo. Lawrence queda como un falsario. En pésimo lugar. 'Lawrence después de Arabia'. Aquí Lawrence se parece más a Lawrence que en la película de David Lean, O'Toole, rubio y eso sí: atormentado, como Lawrence. Castigaba el cuerpo y el espíritu. Eso le acerca a otro escritor guerrero que nunca fue a la guerra, Mishima.
La orientación sexual de alguna forma sublimada, su vocación de Imperio, su gusto por probarse (y exhibirse): ese famoso momento en el que Lawrence pone su mano sobre el fuego. La entrega al fin que se habían propuesto. Los dos triunfaron en las letras, aunque Los 'Siete Pilares', hoy, preguntas a muchos y señalan a Follett como fuente de la sabiduría. Lawrence tuvo éxito en la vida sólo hasta cierto punto. Los suyos, los ingleses, la vaciaron de sentido. A Mishima, en el instante de la verdad, se le rieron los soldados que pretendía galvanizar con su ejemplo. La honrosa ceremonia del 'sepuku' tuvo un preámbulo ridículo y un final chapucero. Lawrence, tan hambriento de gloria como Mishima, acabó tirado sobre el polvo en un insípido accidente de tráfico.
A los dos, carne de cine, los traicionó la muerte.
La carátula de la película en DVD
El hombre blanco, americano o europeo, seducido por una cultura ajena hasta el punto de poner en entredicho su propia identidad (generalmente reaccionan a tiempo), tiene en el cine, y en la literatura, y en la vida, numerosos ejemplos. Más, el hombre de guerra.
Paradigmático, el caso del Oeste americano. 'Pluma Blanca' (Robert D. Webb, 1955, con el televisivo Robert Wagner), 'Un hombre llamado Caballo' (Elliot Silverstein, 1970: síndrome de Estocolmo en las praderas), 'Los comancheros' (Michael Curtiz, 1961, donde se da a entender que no hay amor, sino sólo interés). El caso de Gerónimo de Aguilar ('Historia verdadera de la conquista de la Nueva España', de Bernal Díaz del Castillo), que eligió no volver con sus compatriotas (en los 'Naufragios y comentarios' de Cabeza de Vaca aparece ya descrita la ceremonia de los ganchos -las garras de águila de las que te cuelgan, desgarrándote el pecho-, que tanta fama dio a 'Un hombre llamado Caballo'). Los blancos y los negros que se unieron a los indios semínolas…
Para Mishima, además del clásico 'Mishima o la visión del vacío', de Marguerite Yourcenar (y de la propia obra de Mishima), la película de Paul Schrader (1985), con estupenda música de Philip Glass.
Más recientemente, ya que pasamos por Japón y de nuevo en el cine, la insufrible 'El último samurai' (Edward Zwick, 2003).
Película en blanco y negro. Una pareja llega a una ciudad: me parece que había parques, sombreros de paja y vestuario como de principios del siglo XX. Se registran en un hotel, en habitaciones separadas. A la mañana siguiente, él ha desaparecido. Y nadie recuerda haberle visto.
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