La guerra no es un arte. No es una filosofía. No es un oficio.
Puede parecer acaso cualquiera de estas cosas. Puede parecer, a fin de cuentas, todas ellas. Pero no es ninguna de ellas. La guerra es guerra.
¿Qué arte hay en degollar a un hombre mientras duerme? ¿Qué filosofía? ¿Qué oficio?
Es solamente guerra. Es por lo que he nacido y por lo que un día moriré.
Estas palabras pertenecen a Cayo Rodio, uno de los protagonistas de 'La última batalla', tebeo publicado por Planeta DeAgostini y basado en el asedio de los romanos a una ciudad gala Alesia, en el año 52 a.C
Las palabras describen perfectamente al personaje, un general que ha luchado siempre al servicio de Roma y que esta vez se verá envuelto en una trama de conspiraciones y traiciones, orquestadas por el propio Julio César y que le obligarán a embargarse en una misión para encontrar y asesinar al nuevo jefe de los galos, alguien a quien conoce muy bien, pues, no en vano, de joven lo adoptó y le enseñó todo lo que había que saber sobre la vida y la guerra.
Sobre esta trama, Tito Faraci, guionista curtido en mil batallas, y habitual de personajes de la Disney tradicionales y de personajes emblemáticos de Bonelli, crea un tebeo entretenido, con la cantidad justa de acción, aventura y misterio, pero sobre todo donde lo importante son los sentimientos y los propios códigos de honor de cada uno de ellos.
El dibujante sonará más a los aficionados a los cómics, pues es el 'pintor' Daniel Brereton, conocido por sus propias obras como Nocturnals o por haber trabajado para las casi todas las editoriales americanas, incluidas las grandes. En este caso, deja de lado tanto barroquismo y la da a la historia ese tono crepuscular que necesita.
El tomo se complementa con unos extras bastante interesantes, con textos sobre el contexto histórico real sobre el que se basa la obra, bocetos y comentarios de los propios autores.
*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No diría lo mismo Sun Tzu +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.