Cada vez es más frecuente que cuando desde esta sección recomendamos algún libro a nuestros sufridos lectores o cuando, a altas horas de la noche, pontificamos en la barra del bar con el instrumento de pensar en la mano, nos topemos con la misma respuesta: "¡Para libros estoy yo! Con la que está cayendo…" ¿Pero son realmente caros los libros? Umh… pues sí y no, así de claro. Como alguno nos reprocharía esta doblez nuestra, decidimos liarnos la manta a la cabeza y gastar suela en busca de respuestas.
La imprescindible 'Vida y destino'.
Nuestra primera parada es una gran superficie (pongamos que los dependientes llevan un chalequito verde repleto de chapas indies). ¿Cuánto nos costaría hacernos con una obra de éxito popular (11ª edición, oiga) como podría ser 'El pensamiento negativo' del juntaletras televisivo conocido como Risto Mejide? Bueno, pues si nos encontrásemos en una charcutería y preguntásemos '¿a cuánto está el Risto?', les tendríamos que contestar que la página de Risto está el doble de cara que la de Rudyard Kipling y casi cuesta cuatro veces más que la del Vasili Grossman de 'Vida y destino'(!). Para que nos entiendan: es cómo si la mortadela (aunque tenga la cara de Mickey Mouse) costara el doble que la paletilla ibérica. Primera conclusión: los libros buenos nunca son caros, los malos sí lo son.
Pero no seamos ventajistas (¿será la influencia de Mercedes Milá?) y sigamos con nuestro sondeo. La siguiente parada es una librería de segunda mano de las muchas que hay en nuestra ciudad. Cada día nos cuesta más encontrar a nuestro librero de lance. Y no porque se mueva demasiado (su familia lleva varias generaciones dedicada al libro de segunda mano, nos repite siempre que se achispa), sino por la cantidad de libros que inundan su tienda, un habitáculo que más parece una burla al espacio que una librería. A pesar de que la colección de clásicos grecolatinos amenaza con sepultarle y que la sección dedicada a la Guerra Civil ha ocupado ya parte del cuarto de baño a él no parece importarle: "Estos son buenos tiempos… cuando hay dificultades lo primero que hace la gente es deshacerse de sus libros y votar a la derecha". Tras un poco de husmear nos llevamos a casa 'El amante de Lady Chatterley' de D.H. Lawrence y 'Si te dicen que caí', de Marsé, por un euro cada uno. Segunda conclusión: sé un ejecutivo agresivo en el Rastro. Si todo el mundo vende… ¡compra!
Pero si has optado por desempolvar la tarjeta de los supermercados Día y no gastar un euro en nada que no sea comida y papel higiénico siempre te quedarán otras salidas. La primera sería redescubrir que la biblioteca no es sólo el lugar donde hacen de vientre los sin hogar (Peter Griffin dixit) y la segunda la tienes delante de tus narices: internet. Puedes descargarte miles de libros gratuitamente en direcciones como Google Books, Proyecto Gutenberg o Cervantes Virtual. Lo que nos lleva a la tercera y última conclusión: ¡leer es gratis! (como bien dice nuestra compañera Delia).
Madre migrante, de Dorothea Lange.
Y como no te queremos dejar sin alguna recomendación que echarte a la boca, te proponemos tres libros al hilo de lo que hoy estamos tratando (aunque sea sólo por aquello de que 'mal de muchos…').
*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
No seas un tiburón... sé Robin Hood de los libros y repártelos entre los (lectores) necesitados. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.