Hace poco tratábamos desde este espacio el tema de los suicidas, o casi mejor el de suicidio como un acto individual y personal. Sin embargo existe la posibilidad de un suicidio grupal, no como agrupación religiosa o sectaria sino como acto de redención común.
istockphoto
Es cierto que cualquier exaltación de la vida está íntimamente ligada a la muerte y que las dos conviven en una trágica paradoja pues la una excluye a la otra. Esto es lo que de una manera incisiva y sarcástica trata el autor finlandés Arto Paasilinna en su libro 'Delicioso suicidio en grupo'.
Escritor de extraordinario éxito en su tierra natal ha sido bastante maltratado por la ediciones hispánicas, salvo en el caso de «El molinero aullador» y «El bosque de los zorros», las dos obras más conocidas de Paasilinna en España. Mordaz en la prosa y en el tratamiento de los personajes, sus tramas suelen estar cargadas de humor negro. Un uso ácido de este componente, bien mezclado con unas dosis de gravedad y mesura de las situaciones, hace que cualquier pasaje de sus novelas adquiera un efecto de normalidad que convierte en ridículo nuestra propia existencia.
En esta obra publicada en 1990 en Finlandia que rescata Anagrama para el público español, el literato trata uno de los principales problemas de los fineses: el suicidio. Acción autodestructiva que ha convertido a la población finlandesa en una con el mayor número de suicidios masculinos de la Unión Europea (43,4 hombres de cada 100.000 se suicidan), muchos de ellos ocasionados durante la tradicional noche de San Juan y no como la mayoría habrán pensado por haber leído el último libro de Curri Valenzuela (es cierto, se trata de una novela).
Es en esta fiesta donde arranca «Delicioso suicidio en grupo», cuando el encuentro entre el viudo coronel Kemmpainnen y Onni Rellonen, un arruinado empresario, ambos con intenciones suicidas hace brotar la idea de formar un colectivo con ese mismo fin. Peripecia de raíz aparentemente absurda que irá conformando un relato verosímil sobre la existencia humana y las penalidades cotidianas que la rodean.
Arto Paassilinna.
Al dúo inicial de «perturbados» suicidas se les irán sumando componentes hasta sobrepasar la treintena. Cada uno de ellos, al igual que los miembros de Factor X, expondrán y compartirán sus motivos, necesidades y forma perfecta de acabar con su vida y la del resto de compañeros. Los potenciales inmolados determinarán la mejor manera de finalizar sus vidas de manera común. La búsqueda del mejor fin posible concluirá con la voluntad de saltar por un acantilado en un autobús.
La narración de la búsqueda del precipicio idóneo les lleva a recorrer toda Europa, convirtiendo el libro en una especie de road movie cargada de momentos de compasión y tristeza así como de felicidad y alegría. El encuentro con el vacío y la supuesta muerte deliciosa en las entrañas de la mar, tendrá unos resultados imprevisibles para muchos de los autores de tan estrafalarias aventuras.
La comicidad con la que Paasilinna afronta un tema tan aparentemente dramático desenmascara los falsos recursos con los que muchas veces solemos opinar sobre las muertes provocadas por el propio individuo. En la obra no se discute lo malo o lo bueno del suicidio, no se cuestiona su validez o argumentos. Lo único que deja claro Arto Paasilinna, es lo estúpido y grandilocuente que resultan las grandes decisiones, mas aún cuando éstas no tienen vuelta atrás.
Quizá como escribió uno de los poetas suicidas/no suicidas, José Agustín Goytisolo:
«(…) y no sabía
que aquel viaje tan sólo era un pretexto
para que todo se cumpliera y que ellos
eran también actores en la escena
de una función apenas ensayada
algo así como un rito de la noche
que iba a representarse sin un fallo.»
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Creo que determinados libros deberían llevar una advertencia (como los paquetes de tabaco): "Leer un libro conlleva una gran responsabilidad. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.