Leer a Kjell Askildsen e intentar contar de lo que va su literatura puede ser bastante parecido a hacerlo sobre Raymond Carver, borrando el nombre de este último y sustituyéndolo por el primero.
Compré "Los perros de Tesalónica" en la pasada feria del libro de Madrid, un par de días después de que Quim Monzó me hubiera firmado mi ejemplar de 86 Cuentos y se hubiera mostrado perplejo (o es su expresión habitual) cuando le dije que un amigo me lo había recoemendado. <<¿Te acuerdas de aquellos perros de Tesalónica que no podían separarse tras haber copulado?>> Esa pregunta, extraída de uno de los cuentos de Askildsen y que además sirve de inicio de la contraportada, resume un libro en el que todo es desolador, especialmente el matrimonio.
Y ese trozo sirve para definir todos los cuentos del libro. El libro es interesante, pero yo no pude evitar cierta sensación de desconcierto, y es que todos los cuentos son iguales, la misma narración cínica, la misma técnica austera, las mismas situaciones secas, al acabar el libro no sabía distinguir entre los personajes de uno u otro cuento, pero eso no es todo, hubiera asegurado que todos vivian en el mismo barrio de Oslo, incluso en la misma casa.
Conclusión número uno: No me iré nunca a vivir a Noruega. Para intentar evitar sentirme engañado, me compré otros dos suyos. Sí, ya sé que no suena lógico, pero en mi descargo diré que esta vez en edición de bolsillo para al menos esquivar el abusivo precio que pone Lengua de Trapo a sus ediciones. Para Un vasto y desierto paisaje" vale todo lo dicho para el anterior, sustituyan matrimonios por vecinos o amigos, todo es desolador, especialmente la socialización. <<Él te da información y tú compones. Muy bien. Nos gusta componer. ¿Qué pasa? Tú mismo.>>; esto dice una crítica de elmundo.es, y me ha parecido acorde con lo que yo pensaba, muchas gracias, Askildsen es el escritor, pero yo, nosotros, los lectores, tenemos que hacer la composición
Conclusión número dos: quizás la culpa la tengo yo, por vivir en España, o por haberme pegado un atracón de minimalistas americanos antes de Askildsen.Así que cojo mi ejemplar (firmado) de los 86 Cuentos de Quim Monzó, que no sé si vive en España, pero se mueve en ese límite impreciso que encierra los habitantes de este país: el absurdo.Y resultó ser todo lo contrario al noruego, incluso siendo lo mismo. Para relatar las mismas miserias, Monzó recurre a la exageración, a la hipérbole, al humor, al juego con el lector, en el que tiene la suficiente confianza como para que entre en el juego. Si bien a veces se le va el trazo hacia cierto esnobismo de nuevo hippie, me hace recordar que las figuras estilisticas existen.
Una vez resuelto el problema con el realismo sucio, vuelvo a Askildsen. Ultimas notas de Thomas F. para la humanidad" me gusta más. Y me reconcilió, casi del todo, con el autor, y con mis decisiones consumistas. En éste oh, sorpresa - todo es desolador, especialmente la vejez.
Aun así, el viejo protagonista de todos los cuentos no te reconcilia con la tercera edad, pero sí con esos sentimientos que alguna vez nos asaltan cuando nos encontramos con un anciano en el metro, en el bús, en la frutería o en la cola del cine... Sí, esos mismos sentimientos. Se acaba de realizar la adaptación al cine, Thomas, está dirigida por el joven (y Myspaciero) finlandés Miika Soiniy y se ha exhibido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con muy buena aceptación, sobre todo por parte del jurado joven.
Conclusión número tres (derivada de las anteriores aunque no tiene nada que ver y de hecho no sé ni si se trata de una conclusión): realmente nunca se me ha pasado por la cabeza ir a vivir a Noruega (ni a Cataluña), pero tengo un amigo al que le encantaría vivir en Suecia, un consejo: huye de los sótanos. Por mi parte voy a seguir leyendo a Murakami para que así se dispersen las ganas que nunca he tenido de ir a vivir a Japón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.