'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no lleven título—.
Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra esta película no podía haberse hecho. Primero porque no había hombres y después porque los dinosaurios carecían de los necesarios conocimientos técnicos, aunque lo que ha quedado de ellos parece indicar que destacaban en la puesta de escena. Lástima de ojos humanos para verlo.
Sanna, que está a punto de ser entregada en sacrificio para aplacar al dios-sol, salta al mar, donde es rescatada por el fornido Tara y sus amigos pescadores de problemas. El que Tara vuelva con Sanna no gusta a Ayak, que era en su pueblo la novia de casarse. Cuando los dinosaurios comían carne de 'PlayBoy'.
Creer lo que no vimos es consecuencia de lo que nos contaban de pequeños. El hombre primitivo veía una boca abierta, tremenda, y rara vez pensaba que era la boca de la eternidad. Y mucho menos una boca del Metro. Decía: "Un tigre dientes de sable". Bueno: no lo decía porque aún no sabía hablar. Y si hubiese sabido no habría sabido que era un tigre. Pensaba: "Un bicho". Y era un bicho. El hombre primitivo tenía una mentalidad práctica. Veía el problema y echaba a correr. El tigre lo cogía y otro hombre aprovechaba su experiencia: "Hay que correr más deprisa que los tigres". No en conceptos. Pero echaba a correr más deprisa que el otro. Cuando el tigre lo atrapaba también y se lo merendaba esa experiencia servía a un tercer hombre: "Correr no soluciona este problema". Se escondía y el tigre lo encontraba. Y al hombre primitivo, en tanto que individuo concreto, ya no le hacía falta la cabeza. Hasta que a un hombre primitivo, a fuerza de mirar y de aprender, se le ocurrió calcular las distancias, correr sólo un poquito, apartarse de pronto, y provocar que el tigre cayera a un precipicio y se hiciera papilla rebotando en las piedras. Así el hombre primitivo conoció, al mismo tiempo, la caza con señuelo y la hamburguesa. Pero un día, hablando ya, al hombre primitivo otro hombre primitivo a quien no le gustaba correr y que era el único que nunca podía comer carne, le dijo: "No es una boca abierta. Es el abismo del terror que se manifiesta en un dios-tigre al que debes temer". Para que el otro no comiese tampoco. Faltaba que los profetas llegasen a la anticipación que les hubiera permitido decir: "Es la boca del Metro. Se nos come". Hace un millón de años, sin Metros y sin dioses, estábamos a tiempo.
Dónde han ido a buscar esos nombres: un misterio.
La duración (100 minutos), el país (Reino Unido), el lugar de rodaje (las Canarias), la música (Mario Nascimbene) la aproximan en el espacio y en el tiempo a su antecedente 'Hace un millón de años', de Don Chaffey (1966), que a su vez se basaba en el guión de Baker, Frickert y Novack de 1940. El tiempo pasa poco. Y el hombre sigue siendo el menos animal de entre los primitivos (salvo cuando le pide a Raquel Welch que se acorte la falda para a continuación poder decir obscenidades).
Películas con animales y hombres prehistóricos tenemos unas cuantas. Ya en el sonoro y ambientadas entonces, por ejemplo: '1.000.000 Years Before Christ' (Hal Roach y Hal Roach hijo. 1940) —a la que se ha aludido—, 'Mujeres prehistóricas' (Gregg C. Tallas. 1950) o la muy seria 'En busca del fuego' (Jean-Jacques Annaud. 1981). Animales de entonces todavía en acción —conservación de las especies, como en el Lago Ness—: 'King Kong' (los dos 'King Kong'), 'La isla del fin del mundo' (Robert Stevenson. 1974) —con auténticos vikingos que hablan sueco en el original— o 'Viaje al centro de la tierra' (Henry Levin. 1959). Animales de entonces recién hechos: 'La isla misteriosa' (Cy Enfield. 1961) o 'Parque Jurásico' (Steven Spielberg. 1993), más sus varias secuelas.
Terminemos con la piel de entretiempo: 'Yo fui un cavernícola adolescente' (Roger Corman, 1958)
Guardo la imagen de un hombre colgando de las ramas de los árboles dibujos de animales (creo: igual había también plantas o personas, pero estoy seguro de que no eran paisajes). La reciente versión de 'El tren de las 3:10' me la ha recordado. Infiero que debía estar ambientada en la época de los exploradores y el simple hecho de haberla visto aquí apunta a que la película era norteamericana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.