Lo habitual es que la mayoría de las noticias que nos llegan del continente africano sean todas de carácter dramático: guerras, hambres, sequía, matanzas indiscriminadas, atentados suicidas, etcétera. Así es normal que la percepción que tengamos de todos estos países sea bastante negativa.
'Aya de Yopougon' es un cómic que aparece para borrar todos estos estereotipos y prejuicios; al menos de algunos de estos países.
Marguerite Abouet, la guionista, nació en Abiyán, en Costa de Marfil, aunque a los 12 años su familia la envió a Francia para que estudiara. Según su biografía, no estudió mucho y después de tantear varias opciones se dedicó a escribir, tanto novelas como cómics. Aya de Yopougon es su primer trabajo y le valió el Premio al Mejor Primer Álbum en Angouleme en el año 2006.
Esta historia, que lleva el nombre de una de sus protagonistas, es sin embargo una historia coral, basada principalmente en Aya, y sus dos amigas Adjoua y Bintou, aunque hay bastantes más personajes secundarios.
El tebeo trata sobre la vida de dichos personajes y sus relaciones en el pequeño pero apacible pueblo de Yopougon. Allí, cada cual tiene sus preocupaciones, sus ambiciones y los líos típicos de la adolescencia.
Todo se complica cuando Adjua se queda embarazada, y en vez de revelar el nombre del verdadero padre, dice que ha sido Moussa, un joven un poco lerdo, pero hijo del hombre más rico del pueblo.
Mediante esta trama, que es interesante, pero que no termina de despegar, excepto al final del segundo tomo, lo que vamos viendo son los usos y costumbres de un pueblo que nos es completamente ajeno. Su forma de ligar, de beber, de ganarse la vida, sus tradiciones, su necesidad de aparentar, de mantener limpio el nombre de la familia…
Los dibujos corren a cargo de Clément Oubrerie, de trazo fino y que cuentan con un color que asemeja al de la acuarela, con lo que consigue una sensación muy cálida.
Pese a que puede resultar lenta en exceso, merece la pena darle una oportunidad, por si mejora en próximos números (sobre todo después de la 'sorpresa' del final del segundo tomo) y si no, al menos, para ver que en África también hay gente feliz.
* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
tenemos el ejemplo de Japón, unas islas pobres en recursos naturales se han transformado en una potencia mundial por la laboriosidad de sus gentes +
La suerte de Japón fue precisamente su ausencia de recursos naturales. Si hubieran tenido enormes minas de oro, les habría pasado lo que a los países africanos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.