No soy yo muy de rumores, pero estos me resultan tan jugosos que no puedo pasarlos por alto. Además, afectan de manera positiva a dos profesionales que me caen bien y por los que tengo enorme respeto: Juan Pedro Valentín y Fran Llorente, respectivamente director general de 'Público' y director de informativos de TVE. Dicen que Llorente se va a La Sexta, y que Valentín ocupará su puesto (o uno similar) en la televisión pública. Se admiten apuestas...
Juan Pedro Valentín y Fran Llorente, protagonistas del último rumor en los mentideros periodísticos.
Podría haber llamado por teléfono a los protagonistas. Es lo primero que se le pasa por la cabeza a un periodista. Pero en estos tiempos que corren los que trabajamos en el mundo de la comunicación hemos aprendido una cosa: no podemos consentir que un arrebato de profesionalidad, como podría ser confirmar una información, nos chafe un buen rumor. Tengan en cuenta que los viejos cotorreos de patio de vecinas, bautizados como "confidenciales" por una serie de periodistas de medio pelo, son una de las bases del periodismo del siglo XXI. El post de hoy es un modesto homenaje a este repugnante subgénero.
Los dos rumores a los que me refiero no chirrían, puesto que parten de una base innegable: ambos profesionales se encuentran en puestos por debajo de sus posibilidades. Es decir, que los informativos de TVE, que alcanzaron con Llorente un nivel dignísimo, son cada día peores. Sumidos en la autopromoción, esclavos de la audiencia, parecen haber entregado ya lo mejor de si mismos. Y algo parecido sucede con 'Público', cada vez más pendiente de sus promociones y los negocios paralelos de su benefactor supremo. Piensen que los domingos, por poner un ejemplo, el periódico, que habitualmente cuesta 50 céntimos, sube hasta 1,50 euros (¡triplica su precio!) porque… ¡regala un dvd de la serie 'Los hombres de Paco'!
Tanto Valentín como Llorente son grandes profesionales que parecen haber tocado techo. Si cambian de trabajo, será para bien. Si todo esto es sólo una patraña, un rumor sin fundamento…. pues en cuatro días olvidado y a otra cosa. Les recuerdo que esto es un blog, no la sección de comunicación de Soitu.es. Y que estamos a finales de julio. Y que hablar con los protagonistas me podía haber chafado un rumor que me viene al pelo para el post de hoy. Sí, sí, muchas bromas… pero por si acaso, tomen nota.
Una educación política.
Autor: André Schiffrin.
Editorial Península.
Schiffrin es un editor legendario. Y no sólo por dirigir durante tres décadas la editorial norteamericana Pantheon Books. Schiffrin ha tenido una existencia intensa (francés, de familia judía, tuvo que huir a Estados Unidos durante la ocupación nazi…), ha sido un gran lector, y un magnífico observador que ha procurado mantener la independencia, su bien más preciado, como prioridad absoluta. En estas páginas emocionantes y emotivas desnuda su vida y la sitúa en medio de la realidad social y cultural más interesante del siglo XX.
'Una educación política' cuenta la historia de un chico que nace en Francia y se integra perfectamente en los Estados Unidos, pero añora la vieja Europa sin saber nunca del todo porqué. El hombre, sus estudios, sus pasiones, su relación con intelectuales y filósofos, sus siempre excitantes trabajos, sus viajes…
"Sin embargo, para mí el simple hecho de hablar con Foucault era una experiencia intelectual emocionante. Comíamos todos los años en París y hablábamos de sus planes para sus libros siguientes, una serie cada vez más emocionante que iba desde su historia de la locura a la del conocimiento y el poder, al castigo y el control, y por último a la sensualidad, todo ello vinculado de formas que resultaba fascinante descubrir. Nuestras conversaciones eran como una partida de ping-pong en la que se da a la pelota cada vez más deprisa. Era una experiencia que sólo había tenido antes hablando con Noam Chomsky", escribe Schiffrin en un libro delicioso.
Un viaje inolvidable entre dos continentes y culturas, narrado por un hombre que ama los libros, analiza la cultura, la política y mira el mundo con los ojos abiertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Por fortuna cada vez es mayor el número de personas que compra El Mundo, Público, El Pais, ABC, o el que sea indistintamente, en función de lo que regalen +
una cosa es que no apoyen la tauromaquia y otra que algo que sea noticiable no sea publicado +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.