Estoy aquí en Donosti, despidiendo a Tom Waits, esperando a un Springsteen que ya ha llegado a la ciudad. El Jefe, que le ha dado un abrazo a Waits y calabazas a Berasategui, ha salido del hotel para ir a la playa a ver cómo sus hijos surferos pillan olas. Veo poco la tele, la verdad: me encuentro sumido en una vorágine de sapitos y txuletas, de pimientos de Guernika y pantxinetas. Una dieta de supervivencia que me impide disfrutar de la pequeña pantalla en toda su grandeza.
Charles Bronson no habla euskera en la ETB
Mientras desayuno en el Hotel Niza, leo en 'El Mundo' que 126.000 personas se han adherido al manifiesto por una lengua común. Tras la siesta, sintonizo ETB con una malsana esperanza: ver a Charles Bronson hablar euskera en el clásico western de serie B 'El toro del oeste'. No en la intimidad, como parla Aznar el catalán, sino ante miles de televidentes. No lo consigo: Bronson habla en ETB un impecable castellano de Valladolid.
No entiendo nada. En esta España rota por la lengua ¿Bronson no debería ser al menos trilingüe? Busco en la Wikipedia la conexión entre Arana y el actor USA. No la encuentro. Tampoco veo manifestaciones por la Concha o lo Viejo exigiendo el doblaje de las palabras de Bronson al euskera. El idioma, los idiomas, se viven aquí con aparente naturalidad.
También sé, por amigos, que es difícil aterrizar en Euskadi o en Cataluña con niños y encontrar un colegio donde el euskera o el catalán no sean la única lengua vehicular de la enseñanza. Será por estar en Euskadi o Cataluña. Y me han contado algún despropósito, como que se exija un alto nivel del idioma local para acceder a determinados puestos de las respectivas administraciones. Mientras pienso en ello, y en los 126.000 adheridos al manifiesto de 'El Mundo', Bronson asegura en perfecto castellano un lacónico "nunca sabrás la verdad".
Es posible que el castellano esté en peligro. También es posible que no. Lo que parece indiscutible es que ETB tiene dos cadenas de televisión, una en euskera y otra en castellano, esta última con series tan costumbrísticamente ibéricas como 'Mi querido Klikowsky', en las que Argentina y Euskal Herria se dan la mano en un humor sin fronteras. Y sin pies ni cabeza.
También es posible que el periódico de Pedro J. tenga una facilidad brutal para 'crear' informaciones. Los idiomas, como las noticias, se sostienen en la credibilidad. Y en la utilidad. Será por eso que me resulta muy difícil decir "ácido bórico" o "Renault Kangoo" en euskera, para qué voy a engañarles. Sin embargo, para la convivencia diaria ya me voy manejando. ¿Saben qué les digo? Pues que agur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Pues yo, veo series en ingles, normalmente yankis, ya que la telemaraña española deja mucho que desear... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.