Me estoy tomando un vermut con unas aceitunas en el bar Alonso, en el número cuatro de la madrileña calle Infantas. He quedado para comer y luego ir a ver a Springsteen, y estoy haciendo tiempo entre librerías de viejo y bares de cañas. Lo que es la vida. El camarero pone Telemadrid, y escucho, escuchamos, a Curri Valenzuela hablar de "ese grupo que se ha dado en llamar los moritos de Lavapiés". Repite varias veces el diminutivo, claramente despectivo. No es una casualidad. Alguna vez incluso dice "los moritos de Leganés". A mis espaldas, una voz se levanta sobre el sonido de la tele: "¿quién es esta hija de la gran puta? ¿Por qué nos llama moritos?".
Lavapiés, barrio multicultural.
Nunca imaginé que Curri Valenzuela estuviera capacitada para amargarme un vermut. Y no lo está. Pero lo intenta. Un cliente del bar tiene rasgos marroquíes, y se ofende con las palabras de la presentadora de la televisión pública madrileña. No de una televisión privada, cuidado. Una televisión pública, la madrileña, que utiliza la palabra "moritos" como etiqueta. Como término peyorativo. Ustedes dirán que la cosa no es nueva, que en programas de radio y periódicos también han oído y leído habitualmente la palabra "moritos".
Puede. Pero a mi me sigue dando un asco cutáneo, visceral, insondable, la gente que utiliza la palabra «moritos». Me repugna cuando estiran hacia afuera los labios al pronunciar la sílaba intermedia. Siento arcadas cuando veo sus pálidas caras europeas infladas de superioridad, a punto de explotar por la altivez. Me asquean sus almidonadas miradas de fascistas, sus soberbias voces cargadas de ignorancia, sus desdeñosos comentarios y sus bastardas actitudes.
"Nunca vamos a saber lo que pasó el 11-M", sentencia la decrépita periodista. Yo me tomo de un trago lo que me queda de vermut. Y me doy la vuelta pensando en cómo explicar a mi compañero de barra que en este país no todos somos unos miserables.
¡Springsteen sigue en la carretera!
Anoche en Madrid otro concierto para la leyenda, con más de 60.000 personas en un Bernabeu que parecía una olla a presión.
La temperatura por encima de los 33 grados, 28 canciones incendiarias, una banda que echa chispas y casi tres horas de pirotecnia a ritmo de rock and roll.
Con un sonido en ocasiones digno, en otras deplorable, nunca perfecto, la primera parte resultó tan impresionante como el torbellino de Donosti. Se cayó «Hungry Heart», pero estuvieron «The River», «Trapped» y un espectacular «Spirit In The Night». Nils Lofgreen volvió a brillar en su salvaje «solo» de «Because The Night».
En la segunda parte echamos en falta «Thunder Road» e «Incident on 57th Street», sustituidas por una épica «Jungleland» y un inconmensurable «Seven Night To Rock». ¿Y Springsteen? El prototipo de la felicidad, la voz, la energía y el buen rollo. Continúa disfrutando. Y haciendo disfrutar…
No Surrender!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.