La ficción española está de luto: ha muerto un hombre de Paco. Como las desgracias no vienen solas, en Antena 3 entrevistaron a Zapatero. El hecho de que el presidente asumiese en directo la realidad social y económica se convirtió en una excelente noticia: "Ahora estamos atravesando un ciclo bajo, o una crisis, como les gusta decirlo a algunos", afirmó, pronunciando de una vez por todas la palabra maldita. ¡Crisis! Con dos cojones. Tan contentos se pusieron los entrevistadores (Gloria Lomana, Julia Otero y Carlos Alsina) que le regalaron, qué chispa, una copia en vinilo del "Crisis? What Crisis?" de Supertramp, su banda favorita.
Zapatero y el trío de entrevistadores.
"A mí me dan este país, con la situación económica que tiene, y lo hago peor que Zapatero", había dicho por la mañana Juan Cruz, fértil periodista del diario El País y tertuliano en Telecinco. ¿Peca de modestia el autor de tan sesuda reflexión? A Zapatero le sientan mejor los palmeros que las entrevistas. No cuaja una interesante ni cuando los entrevistadores, un trío incapaz de ponerle una sola vez contra las cuerdas, están a su mismo nivel intelectual. "Diga sólo sí o no", dijo muy ufana Lomana, "porque estas preguntas son de respuesta monográfica". Y se quedó tan ancha.
El presidente sólo tuvo un momento brillante. "Usted, señalar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, ni se lo plantea…", le dijo, picarón, Alsina. "Pues no", respondió un Zapatero tan breve como contundente. Rápidamente volvió el Zapatero espeso, hueco, retórico. El fan de Supertramp. El que no aclara nada sobre la ley del aborto. El que asegura que "debemos defender al castellano", sin aclarar si se refiere a un amigo de Valladolid o a la lengua.
Reflexión final ajena al post principal: las productoras españolas están muy flojas. O ya tienen el culo en la playa. No es normal que no hayan anunciado que van a hacer una tv movie, o una mini serie, sobre la liberación de Ingrid Betancourt. Así pasa lo que pasa. Que se les han adelantado: la cadena de televisión RCN ya ha dicho que prepara una película sobre el rescate, y la propia protagonista ha asegurado que está escribiendo una obra de teatro sobre la aventura. ¡Qué reflejos, qué imaginación, qué talento!
En España hemos tenido suficientes casos de secuestros como para hacer películas, teatro, televisión, cómics y hasta fotonovelas. El pasado domingo el suplemento dominical de El Mundo nos recordaba que ya han pasado 20 años del secuestro de Revilla. Y lo hacía de manera magistral, con una emotiva entrevista al empresario de embutidos realizada, observen qué delicadeza, qué manera de cuidar los detalles, por un periodista apellidado Magro. Anoche Wyoming recuperaba la memoria de Bartolín, concejal de Deportes del PP en La Carolina (Jaén) que inventó una rocambolesca e inolvidable historia.
Petirrojo
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA
Decir que "Petirrojo" está considerada "la mejor novela policíaca noruega de todos los tiempos" puede que no nos diga mucho. Recordar que la literatura negra de los países del norte de Europa tiene una larga tradición, y que el sueco Henning Mankell es un clásico, puede que no sea suficiente. Es complicado vender los misterios que vienen del frío.
No olviden este nombre: Jo Nesbo. Es un tipo muy completo. Además de escribir una novela como "Petirrojo", densa, compleja, imaginativa, imprescindible, es el vocalista y guitarrista de una banda de rock llamada Di Derre.
Jo Nesbo es vocalista y guitarrista de Di Derre
"Petirrojo" es la última aventura de un detective ya veterano, Harry Cole, que tiene problemas con el alcohol y la soledad. Y con el gatillo de su pistola. Un disparo inadecuado, durante un viaje oficial de Clinton a Noruega, le condena a trabajarse las calles de Oslo. La patada en el culo le sumerge en una trama compleja y larga, en la que hay tiempo para jugar con la historia (noruegos alistados en las SS), realizar valoraciones morales y navegar sin ningún pudor entre el espacio y el tiempo.
Una interesante vuelta de tuerca a todo un género, la novela de intriga. Un prodigio de ingenio y habilidad narrativa. Un futuro clásico.
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Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
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