Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
Kylie Minogue, en Zúrich.
¿No es hora de que la música venga con la entrada del concierto? Al menos algunas canciones. Cuando la música grabada cada vez vale menos y los conciertos crecen como nunca una de las posibilidades de reiventar la industria musical puede ser vender entradas a los conciertos con derecho a descarga (legal, por supuesto).
Los datos son cada vez más tozudos, pero muchos se niegan a menudo a entenderlos. Según el último informe de la SGAE, el año pasado los conciertos de música pop crecieron un 21,6%. Incluso aumentaron los de música clásica un 1,1%.
Prisa confirma la venta total o parcial de su televisión de pago por satélite, Digital Plus. El grupo propietario de El País necesita rebajar su endeudamiento, de 4.900 millones de euros, pero su decisión marca también una inflexión en el mercado audiovisual por el crecimiento de la competencia y la guerra del fútbol con Mediapro, la televisión por internet (IPTV) y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) hasta el apagón analógico de abril de 2010.
Cuando Borges imaginó el abandono del mapa más grande y perfecto por inútil no conocía la existencia del GPS ni de la cartografía digital en la web. Los mapas se llenan cada vez más de contenidos y sentido gracias a las herramientas digitales y la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas para tejer un manto semántico sobre la realidad del terreno. "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él".
YouTube lanza un canal de periodismo ciudadano. La herramienta que popularizó el vídeo en internet y que ha estimulado a tantos internautas a convertirse en reporteros audiovisuales quiere ser una referencia para los mejores y no perder el negocio que servicios de vídeo competidores y los medios tradicionales han empezado a explotar.
Sin YouTube el vídeo en internet no sería lo que es hoy. Sin la empresa que Google compró en octubre de 2006 muchos internautas no hubieran grabado jamás un vídeo sobre lo que pasa a su alrededor. Y mucho menos lo hubieran colgado en internet. YouTube quiere convertir ahora el periodismo ciudadano que ayudó a popularizar en un contenido privilegiado al que atraer más productores y público.
Ana Blanco presentando el telediario desde la web
"¡Cómo mola, cómo mola!", grita Lucho de los Lunnies al verse en la nueva web de RTVE. Presentación por todo lo alto desde el estudio de informativos en Torrespaña (el Pirulí) para el mayor proyecto de la nueva radiotelevisión pública. Directivos y presentadores juntos para promocionar la nueva web.
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, está contento. Dispuesto a anunciar las bondades de su nuevo "ojito derecho". Pero no se oye. La sintonía no para y Fernández comienza como si estuviese haciendo un mudo para los fotógrafos. Y un mensaje conciliador a los medios privados: "No queremos competir, sino ser complementarios".
Schibsted, el grupo noruego propietario del diario gratuito 20 Minutos, compra el 35% de su competidor Metro en Suecia, su país de origen. Los tiempos duros para la prensa también llegan a los gratuitos y comienza la maduración de uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. ¿Llegará la fusión a España?
Más de 230 diarios gratuitos en todo el mundo. Presencia en 58 países. Más de 44 millones de ejemplares distribuidos cada día. Sólo en España más de 8 millones de personas leen gratuitos de lunes a viernes, según los últimos datos.
Estreno de la película 'Sex and the City'
En Apple están encantados de contar con las series de HBO en iTunes. 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York' o 'Deadwood' ya pueden comprarse en la tienda Apple gracias al acuerdo con la productora propiedad de Time Warner. Eso sí, para ello Steve Jobs ha tenido que renunciar al precio fijo, marca de la casa de iTunes. HBO ha impuesto sus reglas a la mayor tienda digital del mundo.
Rosalía Lloret
RTVE ha reentrado con fuerza en internet. Después de años de vivir al margen de la Red, el nuevo proyecto digital de la radiotelevisión estatal se pone en marcha con la ambición desplegada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, cuando prometió un millón de horas de programación accesibles en la red. Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, reafirma la voluntad del nuevo proyecto de ampliar el servicio público a internet para garantizar el acceso de los ciudadanos por todos los canales.
Que manera más descarada de engañar al personal, que ya está pagando esa radiotelevisionweb. +
Facebook ha seguido rápidamente a MySpace y también lanza su promesa de que puedas compartir tu perfil con otras webs. Google anuncia Friend Connect, una aplicación que promete convertir cualquier web en un sitio social al compartir amigos, contactos u visitantes. La carrera por convertirse en el gestor de la identidad de dominio público está lanzada.
Las redes sociales empezaron siendo dueñas de tu perfil, tus contenidos y tus contactos. Pero la socialización y la identidad en red rompen las barreras de un servicio o aplicación.
Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.
Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...
A pesar del asalto de los políticos a internet y de los esfuerzos por fomentar el e-gobierno, la participación de los ciudadanos en actividades cívicas, políticas y en movilizaciones es todavía baja. La ciberdemocracia en España todavía está lejos de la democracia real.
Los resultados del estudio Internet en España (pdf) de la Fundación BBVA vuelven a poner de relieve que la política y la movilización ciudadana son fenómenos todavía emergentes en internet.
en este país la ciberdemocracia está a la misma altura que la democracia real que es nada +
Las televisiones comerciales no soportan más publicidad en las televisiones públicas que llenan España entre estatales, autonómicas y municipales. El presidente Zapatero anunció su segunda revolución audiovisual y la reforma avanza en RTVE, pero el nuevo escenario de convergencia digital amenaza el negocio de la tele. Las emisoras comerciales piden con urgencia que se cumplan las repetidas promesas de reducción de los anuncios en el servicio público de televisión.
las teles disfrutan de una serie de años para exprimir su modelo al máximo antes de cambiarlo y su arte de gestión estará en la gestión de esa transición. +
Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada. Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía. Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador. Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor. Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet. ¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.
Coldplay regala una canción de su nuevo álbum y se une al cambio de negocio de la música. Pero, ¿es completamente gratis esa canción?
Violet Hill, el primer single del álbum Viva La Vida or Death And All His Friends estará a disposición de los internautas en la web del grupo durante una semana.
Pero el grupo pide algo a cambio: tu correo electrónico. Los músicos y las discográficas están aprendiendo el valor de marketing de los lanzamientos en internet. Colplay y EMI, su discográfica, lo tienen claro: gratis, sí, pero a cambio de toda la publicidad que todavía generan estos lanzamientos y, sobre todo, una gran base de datos gratuita de seguidores de la banda para no perderlos de vista y utilizarlos en próximos lanzamientos y promociones.
Pues no me vendo, que se queden con ella, es un engañabobos. +
The Mysterious Collapse of St. Mark's Campanile, del Wiki-Pynchon
Against the Day, la última obra de Thomas Pynchon es una biblioteca de referencias. Y necesita puertas para acceder a sus claves. Gam3r 7h3ory (Gamer Theory) no hubiera podido escribirse si no fuese un libro conectado desde el principio, abierto a autores, comentaristas y documentos. Son ejemplos de cómo los wikis pueden abrir los libros y la literatura.
"Una de las mayores consecuencias del cambio a lo digital es la suma de elementos gráficos, sonoros y de vídeo al mundo escrito". Es uno de los principios inspiradores de The Future of the Book, un proyecto ligado a la Universidad del Sur de California para traspasar los límites del libro.
La televisión se ha enamorado de internet. ¡Horror! Es un abrazo mortal. Cuando la convergencia está más cerca que nunca los dueños de la tele no quieren perder su poder ante los magnates de la Red. Y vuelve la pelea con la televisión pública ahora que el servicio público se extiende por internet.
El iPlayer de la BBC es un éxito. Los británicos descargaron más de 42 millones de programas en los tres primeros meses del servicio de televisión bajo demanda, lanzado en diciembre pasado.
"La era del PC ha dejado paso a una era en la que la web está en el centro de nuestras experiencias difundidas no sólo a través del navegador sino también por diferentes aparatos incluyendo PCs, teléfonos, reproductores de audio y vídeo, consolas y más". Sí. Muchos lo han dicho antes. Cierto. Pero estas son las palabras de Ray Ozzie, el responsable de la nueva estrategia de Microsoft. Su mensaje: todo a la web, también los programas y sistemas casi monopólicos de la compañía durante tantos años.
Google no para de crecer. A pesar del temor a la primera recesión económica a la que se tiene que enfrentar en su historia, sus beneficios crecen y vuelve a ser la marca más poderosa del mundo. Y por primera vez en su historia ya factura más dinero fuera de Estados Unidos.
No es fácil conseguir convertir en unos pocos años una marca en un verbo. Hoy millones de personas googlean por todo el mundo, así que no es de extrañar que ni la recesión económica pueda con el gran buscador.
¿Harto de las listas de música que no te dicen nada? ¿Cansado de no encontrar lo que escucha la gente en internet? La BBC te ofrece la solución: BBC Sound Index, una lista actualizada cada seis horas con lo que se escucha en internet. Los tops de la música ya son sociales y 2.0.
¿Es el fin de las listas tipo Los 40 o la famosísima Billboard?
La BBC se adelanta a la industria musical y después de más de 50 años de historia de los tops desde su primera aparición en la revista New Musical Express en 1952 da un paso más para incluir las redes sociales, radios y tiendas online en una nueva lista.
La tarea del nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no será fácil. Los españoles estamos aún lejos del resto de la Unión Europea en tecnologías de la información.
La publicidad en internet crece. Pero los últimos datos en varios países revelan una desaceleración del crecimiento y que los ingresos de internet no compensan las pérdidas de los medios convencionales. ¿Quién pagará la información y los contenidos de calidad en el futuro digital?
La inversión publicitaria en medios convencionales en España alcanzará los 11.000 millones de euros en 2012 frente a los casi 8.000 millones de 2007. Pero el crecimiento hasta 2012 será de un 5 a un 7% frente al 9,3% del período 2003-07, según los últimos estudios.
Steven Vander Ark, creador del Lexicon
Pasión. Llanto. Una mujer de 42 años y autora de enorme éxito y un seguidor de 50 rotos por el encantamiento de un personaje de ficción ante un juez de Nueva York. J.K. Rowling rompió a llorar en el tribunal ante las inexactitudes del Harry Potter Lexicon al que demanda por plagio y uso abusivo de su obra.
Steven Vander Ark, el autor de la web y del libro devoto de las andanzas de Harry Potter explicaba sus nueve años dedicados al personaje. Su pasión despertada antes incluso de acabar el primer libro del niño mago. Sus explicaciones sobre lo poco que ha ganado con el Lexicon, lo mucho que ha gastado, y su entrega infinita y la de sus colaboradores entusiastas a la autora y a su creación.
No debe prohibirse que alguien haga sus interpretaciones o pensamientos sobre una obra literaria. +
Fragmento de una obra navegable de Coelho
La revolución digital llega a las editoriales. Ha tardado. Los libros han resistido el embate del universo digital por la fortaleza del papel para la lectura. Pero la amenaza llega. Algunas editoriales comienzan a pensar un futuro digital donde los libros se pueden vender por capítulos o difundirse viralmente en otras webs. Libros digitales en la pantalla. Pantallas para vender libros de papel. Desde la última Ley del Libro de 2007 ya no hacen falta 49 páginas para que un libro sea un libro, según el viejo criterio de la Unesco. Ahora se entiende por libro cualquier "obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura".
Me gusta la Red, pero también me gustan los libros de pape,l espero que no se agoten. +
La mayoría están atónitos. Los devotos de Harry Potter no pueden creen que J.K. Rowling demande en los tribunales a una de sus webs preferidas para conocer los secretos del niño mago, The Harry Potter Lexicon. Pero la cultura fan se ha topado con el viejo negocio de los libros y las películas. Y no es la primera vez.
Hay que saber distinguir entre los fans y los que tratan de sacar tajada. Y Steven Vander Ark quiere pasar a formar parte del segundo grupo +
Molina y González -Sinde
La SGAE y los cineastas encabezan otro ataque contra internet mientras el Parlamento Europeo se opone a la criminalización de los internautas y defiende la copia privada y los derechos de los consumidores. "¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas?", ha dicho la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, reforzando la reciente acusación del presidente de la SGAE, Teddy Bautista: "Cuando la gente quiere una internet de 20 megas es porque se quiere descargar películas, o ver televisión".
Zapatero, durante el debate de investidura
José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha tenido un ojo en la televisión. El candidato a la reelección a presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura su segunda revolución audiovisual tras la concesión de licencias a nuevas cadenas en 2005 y la reforma de RTVE. El apagón analógico se hará en abril de 2010, sin dilación, y se aprobará la largamente demorada ley general audiovisual para regular la nueva televisión. Zapatero no se olvidó de la sociedad de la información en su discurso. Las promesas para la nueva legislatura son continuar con el Plan Avanza para promover internet y las nuevas tecnologías hasta final de legislatura, mantener la fecha del apagón analógico o "encendido digital", como prefiere llamarlo el presidente, y aprobar la ley general audiovisual.
A ver, si una película de dos horas dura cuatro con la publicidad actual, ¿cuanto va a durar con nuevas normas publicitarias? +
Feria MIPTV, en Cannes
La pelea es por la televisión de pago. El futuro de la televisión de calidad es, por ahora, de pago. Un negocio dominado por Sogecable con la televisión por satélite debido al -hasta el momento- escaso desarrollo del cable así como a la débil presencia de la televisión por internet. Un mercado al que aspiran el resto de televisiones con la televisión digital terrestre de pago, aún no autorizada legalmente, y también las operadoras de telecomunicaciones a través de la televisión IP.
¿Compartes este sueño?
La antorcha olímpica no ha podido completar encendida su recorrido por París. Las protestas forzaron a apagarla cerca de la Torre Eiffel. El camino a los Juegos de Pekín 2008 es uno de los más protestados de la historia olímpica e internet juega por primera vez un gran papel movilizador.
Desde Torch Relay Beijing 2008 se pide que la antorcha no pase por Tíbet y se anima la campaña internacional contra los Juegos en defensa del país del Himalaya. El sitio satiriza la web oficial del camino de la antorcha olímpica y juega además con la similitud de su dirección en internet para atraer visitas y atención.
Acto de clausura
La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo. Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.
Tradicionalmente se ha afirmado que la historia del periodismo es la historia de la evolución tecnológica, no creo yo que vaya a cambiar mucho esa tendencia. +
Ah, el sexo. El sexo está en internet desde el principio de la Red. Igual que en la vida real, vamos. Ángeles Cortés, webmistress de Marqueze.net, y Manuel Lucas, sexólogo, no comparten sus ideas sobre el porno en la red. Ambos se han encontrado durante el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca. Para Cortés, la web 2.0 también ha revolucionado el ciberporno. Lucas advierte: el sexo en internet no satisface porque amputa algunos sentidos. Además, la industria del cibersexo y el cine porno, como el resto de medios, se ve amenazada por los distintos modelos que imponen las nuevas tecnologías. Limitaciones de la pantalla.
Un momento del recordado Un, Dos, Tres
Un millón de horas a disposición de los ciudadanos en internet. Es el anuncio que ha realizado esta mañana el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el Congreso de Periodismo de Huesca. "Los diez años de retraso de la Radio Televisión Pública respecto a la Red han acabado", ha asegurado el máximo directivo de la televisión pública. Todos los ciudadanos "podrán acceder a nuestro patrimonio audiovisual, todos los contenidos de los que tengamos derechos, bajo demanda y de forma gratuita".
Es la inventiva cubana. Lo primero que te explican al llegar a la isla. Sin la inventiva cubana el país no hubiera sobrevivido, como tampoco esos coches de película americana de los años 50 que sólo siguen traqueteando allí. Y la inventiva burla los esfuerzos censores del régimen castrista para acallar a los blogs críticos más leídos.
Tarjeta regalo de la iTunes Store de Apple
La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que el precio de la música se aproxima a cero. Apple negocia con las discográficas un trato para convertir la música en un commodity, en un elemento de marketing para los móviles, los iPhone, los iPod, los reyes del nuevo negocio digital. "El precio del contenido sigue cayendo. No sólo en música, donde el precio de la oferta (on line) se aproxima a cero". Son palabras de Michael Wolff en su libro Autumn of the Moguls, de 2004. "Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene". Desde entonces la economía digital no está acabando sólo con los costes de comercialización y distribución, sino que afecta radicalmente al precio de los contenidos, sean música, información, televisión o cine.
¿Dónde está el público de la música? ¿En la radio? No. En internet. Y allí se lanzan a buscarlo los artistas. El último es R.E.M., que lanza su álbum Accelerate a través de iLike, una aplicación para redes sociales.
Google puede seguir creciendo tranquilo. El Gran Ciberleviatán está a salvo del ojo vigilante de la Comisión Europea y tiene vía libre para la compra de DoubleClick. Europa sigue el criterio de Estados Unidos y no ve amenaza para la competencia. Pero alerta: habrá que estar vigilantes sobre la privacidad y el uso de los datos de los usuarios. Y sobre su control 2.0 de internet.
"Esto es lo que hay". Dos años después del aviso de Manuel Fraga sobre los truenos de la derecha mediática, su viejo amigo y protegido, Mariano Rajoy, proclama su independencia de los medios que han marcado la política y los actos del PP, como también ha venido denunciando Alberto Ruiz Gallardón. El PP entra en periodo de reflexión y elección del liderazgo hasta el congreso nacional de junio. La derecha mediática, también.
"En el principio está mi fin". Las palabras del poeta TS Eliot podrían resonar en los oídos de Mariano Rajoy. Aznar podría susurrarlas. Pero seguramente retumbarán también los editoriales, las columnas, los chats y las conversaciones en vídeo que desde la prensa amiga piden su cabeza. Desde la noche de su segunda derrota la maquinaria mediática se ha puesto en marcha para forzar su destino.
Es la hora de los medios después de una campaña electoral que ha demostrado la profundidad de la polarización política y mediática, la fortaleza de las adhesiones y lo limitado de la crítica independiente.
El abandonado Facebook de Rajoy, esta mañana
Acabó la campaña y se desinflaron los políticos en internet, que aún no han actualizado las páginas, blogs, twitters o facebooks que tan importantes fueron hace unos días. Como siempre. Los entusiastas digitales, que la noche de las elecciones generales apostaron por Twitter, en cambio, no fallaron. Pero, influyó internet en la campaña?
Youtube ha tenido importancia desmontando mentiras. +
iPhone de Apple vs. Pearl, de Blackberry
Apple abre, con trabas, el iPhone a los desarrolladores para crear aplicaciones para el teléfono móvil. Pero la gran noticia es la posibilidad de entenderse con los sistemas corporativos de Microsoft. El iPhone se lanza a por el mercado de BlackBerry.
No entiendo cómo Apple no mira un poco hacia el progreso, Europa y Asia, en vez de mirarse todo el día el ombligo y sólo pensar en EE.UU. +
El Periódico de Catalunya abre su portada de hoy con un alegato contra la prohibición de publicar sondeos cinco días antes de las elecciones y anuncia que lo hará El Periòdic de Andorra como diario extranjero al que no le afecta la prohibición. En cambio su principal competidor, La Vanguardia, no necesita ir tan lejos. En su especial digital sobre las elecciones del 9 de marzo sigue activa una encuesta on line sobre intención de voto.
Para El Mundo, la portada de elmundo.es es el mejor sitio donde destacar su sondeo electoral online. En ABC.es se mantiene una comparativa de sondeos de varios medios.
No se pueden poner puertas al campo y los medios tradicionales hacen bien en rebelarse. +
Modelo del Especial Bañadores
Nada como las chicas de la revista de deportes más famosa del mundo para la cultura de la convergencia y la fan fiction. Los millones de seguidores del especial de bañadores de Sports Illustrated ya pueden meter mano a sus chicas preferidas. Aunque sea editando vídeo y atrapados por la web de la revista.
Sports Illustrated se convierte en el empuje creativo de los fans para aumentar la atracción de su exitoso número de bañadores -un monumento erótico de la cultura pop- dejando los vídeos a disposición de los usuarios para que editen y creen sus propios mashups.
¿Tiene sentido la jornada de reflexión antes de las elecciones? ¿Es posible mantener la prohibición de actos electorales en la era de los blogs y el vídeo político? ¿Qué pasa cuando los ciudadanos reflexionan en alto a través de los medios y redes sociales?
Cuando a Trent Reznor se le ocurrió hacer un nuevo disco el pasado otoño no pensó en las discográficas. El alma de Nine Inch Nails concibió Ghosts I-IV como un álbum flexible: puede ser descargado en cinco versiones distintas, todas sin protección DRM. Una gratis, de nueve canciones y un álbum de créditos y fotos en pdf. Por cinco dólares una versión de 36 canciones instrumentales. La tercera opción es un doble CD a precio de diez dólares. Pero si quieres una caja de lujo con el doble CD, un DVD y el formato de alta definición Blue-Ray tendrás que pagar 75 dólares. Y si lo que prefieres es una edición limitada a 2.500 copias de ultra lujo con todo lo anterior y un vinilo, entonces tendrás que pagar 300 dólares. Una pequeña fortuna. Pero ya no podrás, porque están todas vendidas.
Pantalla de Yahoo! live
YouTube anuncia vídeo en directo para este año. Será la segunda gran revolución audiovisual en internet. No es el primer servicio en ofrecer esta tecnología audiovisual, pero disparará su audiencia y su mercado, como ya ocurrió con los vídeos en la Red. La red de vídeos de Google competirá con Yahoo, que se adelantó hace un mes con Yahoo! Live.
Las sospechas se confirman. Los medios británicos firmaron un pacto de secreto con el ejército sobre la misión militar del príncipe Enrique en Afganistán a cambio de reportajes y entrevistas sobre sus andanzas bélicas. Medios como la BBC o The Times reconocen en sus ediciones que "en compensación por su silencio requirieron acceso al príncipe antes, durante y después de su estancia para que la historia pudiese ser contada inmediatamente después de la revelación de su misión". Medios y realeza, receta del éxito mediático también repetida en España.
Entre los extremos de callar para no informar y vociferar para destripar la información hay una enorme distancia +
El príncipe Enrique vive como un soldado más en Afganistán.
El príncipe Enrique de Inglaterra estaba sirviendo con las tropas británicas en Afganistán desde diciembre de 2007. Y el escándalo se ha destapado hoy cuando el famoso Drudge Report ha reventado el secreto mejor guardado después de la filtración de una revista australiana. Los medios y el ejército británico habían pactado mantener el secreto sobre la misión de combate del tercero en la línea sucesoria del trono.
Seguro que su guerra es distinta a la de los demás. +
Oficinas de Google en China
El mercado y la tecnología están haciendo cambiar a los dos grandes de la informática e internet. Por un lado, Google se convierte en un proveedor de software en internet, mientras intenta ampliar su gestión comercial más allá de la web. Y por el otro lado, Microsoft se abre por fin a los estándares y la compatibilidad de sus sistemas y programas al tiempo que intenta fortalecerse en la Red. ¿Cómo evolucionarán? Sergey Brin, uno de los creadores de Google, reconocía hace unos días que no sabían cómo hacer frente a una recesión económica porque nunca habían sufrido una.
En plena crisis del periodismo tradicional, los medios se han puesto a imitar a las redes digitales. Incluso diarios de referencia como como USA Today o el Financial Times, y revistas como The Economist o Fast Company creen ya que su futuro está en convertirse en auténticas comunidades, en redes sociales para sus lectores, y trabajan en proyectos con este tipo de herramientas. Los responsables de los medios piensan que si no reúnen un grupo de lectores fieles, conversadores y que aporten contenidos, su público se reducirá hasta la extinción.
En las cavernas de los asesores de los políticos triunfa la teoría de juegos. Son tan aficionados como los estrategas militares. Miles de suposiciones, de escenarios, de hipótesis a estudiar para saber cómo salir de un aprieto o diseñar una estrategia. Pero a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, igual que al resto de los candidatos españoles, les llega un poco tarde Yo, presidente. Objetivo: La Moncloa, un juego para ordenador exitoso en Francia e importado en plena campaña en España.
Pues claro, los juegos virtuales son una copia de la vida misma. Gracias por el artículo. +
El PSOE ha lanzado la mayor campaña de propaganda electoral de activismo viral que se ha hecho hasta el momento en España. Comunidades de blogs, proselitismo distribuido por internet y los medios digitales, herramientas para unificar y amplificar la voz de los socialistas y un programa personalizado en la web electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los periodistas alertan contra una campaña electoral controlada. Los partidos demandan a la Junta Electoral Central que haga respetar el sistema de bloques asignados de información electoral en las televisiones. Los periodistas quieren libertad para informar según el interés de la información y el criterio profesional. Las cámaras no pueden entrar en los mítines. Los partidos controlan la imagen de sus actos. Los informadores lo consideran una manipulación.
Las sociedades de gestión de derechos de la propiedad intelectual cambian de estrategia para defender el canon. Ante la tenaz oposición de una gran parte de los ciudadanos, y amenazados por las promesas hechas por Mariano Rajoy sobre el fin de ese impuesto, SGAE, DAMA y CEDRO, entre otras, se lanzan a defender el derecho de copia privada con una nueva web: copia-privada-si.com. La estrategia es identificar copia privada con canon.
"Fulminante". Es la descripción de su despido hecha por los ingenieros de Yahoo ! Iberia. Mientras la empresa sigue negociando una posible compra por Microsoft o News Corporation, en España se empieza a padecer su plan para recortar mil empleos en todo el mundo.
PP y PSOE al fin han llegado a un acuerdo para celebrar los dos debates electorales anunciados. Serán en televisión con señal en abierto. Pero no habrá tercer debate para los medios digitales. La televisión manda.
Todo está en la televisión y el vídeo. La batalla de las elecciones es audiovisual y se guerrea en todas las pantallas. Es la era de la videocracia. Cuando la política está en el vídeo no es de extrañar. El debate electoral en las televisiones, las palabras ocultas y luego descubiertas de los políticos, la pelea por la propaganda electoral en las televisiones públicas y la batalla del vídeo en internet son campos de batalla y crispación de la campaña de las elecciones del 9 de marzo.
Muchos anunciantes y medios digitales se han visto decepcionados por el rechazo de la oferta de compra de Microsoft a Yahoo. Sospechan que, sin otro gigante digital, Google podrá seguir siendo el gran controlador del acceso a la web y de la publicidad, especialmente la contextual.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no deja de sorprendernos. Ayer en una entrevista televisiva justificó el canon digital como "una señal de patriotismo" para defender la cultura. Una parte de ella, por cierto.
Barcelona es desde hoy la capital de la vida móvil. El teléfono móvil es nuestro ciborg, el aparato multifuncional para conectarnos con la gente, las cosas y los servicios de la vida digital. Es la puerta de entrada a la realidad aumentada donde podemos saber quién y qué está a nuestro alrededor.
Esa foto que mandas te costará cuatro veces más en marzo. Si te conectas a internet desde el móvil pagarás un euro frente a los 50 céntimos de hoy. Telefónica ha anunciado la subida de algunas de sus tarifas.
Si es que nos empeñamos en que tenemos que navegar por Internet con el móvil, y estamos a años luz de conseguirlo.....
Los partidos rompen la baraja de los debates electorales sin conseguir un acuerdo. El PP sólo admite dos debates en Antena 3 y Telecinco. El PSOE rechaza la exclusión de RTVE y propone ahora un debate abierto a todos. Un tercer debate, propuesta de los medios digitales, se ha descartado por problemas de fechas.
Microsoft da un paso largamente intentado para frenar a Google. El dueño de la mayoría de los sistemas operativos y los programas informáticos del mundo y tercer buscador de internet compra al segundo buscador para no perder la carrera por el dominio de la convergencia digital.
César Alierta muestra el iPhone
¿Dónde está el millón de iPhones perdidos? Desbloqueados y navegando por internet en todo el mundo. El 2008 será el año de la internet móvil y el iPhone es su profeta. Por primera vez un teléfono móvil ofrece a los usuarios la experiencia completa de la navegación y el tráfico de internet en los móviles se ha disparado. En España se espera el lanzamiento por Telefónica en mayo pero el teléfono de Apple ya ha irrumpido en internet a pesar de que todavía no se comercializa oficialmente.
Los medios digitales españoles ya cuentan el iPhone entre los sistemas operativos con los que se accede a la web. La sorpresa es que con tan pocos teléfonos de Apple en nuestro país, el iPhone ya gana a Symbian como sistema operativo de acceso a muchas webs
Es lamentable que un dispositivo tan sesgado, caro y sobrevalorado como el iPhone sea el empuje de la conectividad móvil a internet. +
RTVE y Antena 3 han estrenado las preguntas ciudadanas en vídeo a los candidatos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han contestado las primeras preguntas hechas por los electores en las webs electorales de las cadenas en YouTube. Pero, ¿dónde están sus respuestas?
La mascota de eMule, el más popular de los programas P2P
Las empresas de telecomunicaciones no deben ceder los datos de los usuarios de internet que realizan descargas. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aborta el intento de Promusicae de conseguir de Telefónica los datos de un grupo de usuarios de redes P2P. Pero la industria y las gestoras de derechos presionan para ilegalizar las descargas.
La privacidad vuelve a frenar los intentos excesivos de persecución y control por parte de empresas, gobiernos o procedimientos judiciales.
Pues nos pasamos a las redes P2P encriptadas y anónimas, que ya existen, y se acabó la historia. +
Atrévete. Mírale a los ojos. Se mueve. Está molesto si no le dices algo rápido. Los políticos se inquietan si alteras el sistema. Prueba a aguantar un poco. A ver quién se pone nervioso antes. Y pregunta. Ciborg Gaspar Llamazares responde en su nueva web a tus preguntas como un auténtico replicante.
¿Nadie piensa hablar de lo que subió la vida desde que entró el EURO? +
Qtrax ofrece 25 millones de canciones gratis para tu ordenador pocos días después del anuncio de una nueva Last.fm con temas y álbumes completos gratis. Internet va a matar a la radiofórmula musical.
No sé que es peor, la radio comercial o esto de escuchar música en la red con anuncios sonoros por encima. +
PSOE y PP están encantados. Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda de debates electorales es irrefrenable. La campaña de las elecciones del 9-M arrasa en televisión y en internet.
La libertad, la neutralidad de la red están de luto. Tener voz no es regalarles espacios. +
La CBS ha decidido dar el gran paso para cambiar definitivamente el mercado de la música. Anuncia que Last.fm permitirá oír álbumes y canciones enteras de los artistas que quieras en internet. Todo a cambio de publicidad, sólo por tres escuchas, y luego a suscribirte a un servicio de pago para escuchar música sin limitaciones. Eso sí, nada de bajarla al ordenador ni al iPod. Música gratis, sí. De libre, nada.
Antena 3 y La Sexta no se lo han pensado más y ya han lanzado sus propios canales de preguntas para los políticos tras el anuncio del acuerdo entre YouTube y RTVE para lanzar el canal de vídeo Elecciones 08.
si se lo hubieran planteado, hubieran hecho un único portal para éstas elecciones, luego comparten los contenidos y punto. +
YouTube y RTVE lanzan elecciones '08, su canal participativo para la campaña de las generales en las que los ciudadanos pueden hacer preguntas a los candidatos. Es la versión española del YouChoose lanzado con éxito en Estados Unidos.
Me da mucho miedo que los políticos ahora se lancen por estos derroteros y envenenen el verdadero significado de la 'ciberdemocracia'. +
La sola posibilidad aterra. ¡Salvemos Eurovisión! con MySpace, dice TVE. Y a uno se le abren las carnes y se le cierran los oídos. Pero no. TVE envía Eurovisión 2008 a MySpace porque elegir a los participantes ya es cosa de nicho, inapropiada para las grandes audiencias necesarias para la tele.
¿Y quién quiere un móvil sólo para hablar por teléfono? Nokia, el líder mundial del mercado de móviles lo sabe. El teléfono móvil es nuestro ciborg, la herramienta más social que existe. Por eso las noticias de contactos para un posible acuerdo entre la empresa finlandesa y la red social norteamericana no pueden sorprender.
La competencia en servicios de banda ancha digitales se basa en la potencia de las redes y los servicios que soporten. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere que los operadores de telecomunicaciones compitan en los dos mercados. Para eso demanda inversión en redes de nueva generación privadas que acaben con el actual monopolio de Telefónica.
A la Real Academia Española (RAE) le ha entrado la pasión por internet y los nuevos medios. No es de extrañar. Es el gran espacio común para la comunicación y la lengua. Y, por supuesto, nunca tanta gente había escrito para los demás como ahora. Su director, Víctor García de la Concha, anuncia la elaboración de una tabla de abreviaturas para mensajes sms en los móviles y la petición de un dominio lingüístico .esp para identificar el español en internet.
Si todo funciona con normas al final la libertad y el frescor se pierden.
Los dominios '.es' registrados superan por primera vez a los registros de direcciones '.com'. El año 2007 se cerró con 805.327 dominios con terminación española registrada frente a 797.000 del genérico '.com', según datos de Red.es. Los jóvenes se apuntan a los dominios '.es' gratis adjudicados desde esta semana.
El .cat no es un dominio geográfico. Los dominios registrados en el .cat no son 'propios' de Catalunya, sino propios de la comunidad catalanohablante, +
"Mariano está trabajando", dice el perfil de Rajoy en Facebook. Debajo, la discusión está que arde. Los más de 4.150 amigos de Rajoy en esta red social se han enzarzado en pelea donde gana la defensa de Alberto Ruiz Gallardón, el compungido alcalde de Madrid que no estará en las listas electorales del PP.
En las redes sociales y en las urnas. Ese es el problema demasiado Gallardón para tan poco Mariano.
¿Son 67 millones de euros para películas de Hollywood la mejor forma de promover la Alianza de Civilizaciones? El I Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado en Madrid cree que sí.
Los medios han estado desde el principio en las preocupaciones de los promotores de la iniciativa del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
¿Es entonces todo esto un escaparate? ¿o una cortina de humo para repartirse los cuartos? Dígame usted que no. Dígame que es un sincero intento por mejorar las cosas. +
El toque Jobs ha vuelto a funcionar. Después del iPod y el iPhone, el nuevo MacBook Air presentado en la Macworld Expo es el auténtico iBook.
Para los que se echan las manos a la cabeza porque este nuevo portátil no tiene unidad CD-DVD, un dato: en Apple fueron los primeros en cargarse la disquetera 3,5". +
Un matrimonio muerto por una carrera ilegal de coches en Vigo y en la Red vuelven a coincidir los vídeos de competiciones ilegales, el debate y las protestas, mientras en muchos foros donde a nadie importa la muerte de inocentes se citan los aficionados a estos juegos peligrosos (ejemplos: 1,2,3).
La cuarta de la grandes discográficas que faltaba anuncia que venderá música sin DRM en la tienda mp3 de Amazon. Listo. Ahora de verdad, por internet. Sin el estúpido invento del Platinum MusicPass. Una tarjeta que tienes que comprar en una tienda para luego descargarte la música.
Por un debate en internet es la página habilitada para que todos los ciudadanos puedan sumarse a la iniciativa de 20 Minutos de realizar un tercer debate electoral en internet entre los principales candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo.
20 Minutos ha lanzado la idea de un debate electoral en internet entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy. Aquí proponemos 10 ideas para completarlo.
Sexo. Está en el ADN de internet. Sin duda. Pero los geekies siempre han sido modositos. Silicon Valley es como Hollywood. Factura, pero no enseña demasiado.
America on Line (AOL) abandona Netscape. Firefox ya es el presente, y sobre todo el futuro. Muere el primer navegador comercial. Y con su deceso renace y revive la apuesta por el software libre y abierto, más allá de las grandes compañías.
Cuando en España andamos enredados con un canon que ha nacido muerto, Amazon.com anuncia que venderá música de Warner Music sin sistemas de protección de derechos DRM.
Hagan caso a la competencia, comisionados de la Unión Europea, cuando en abril de 2008 tengan que tomar una de sus grandes decisiones. Se lo dice Microsoft, que de monopolio y prácticas abusivas de mercado sabe bastante. La compra de DoubleClick por Google es una gran amenaza para la libertad en internet, aunque es una gran operación para el Gran Buscador.
Radiohead celebrará el Año Nuevo en Current TV, la televisión participativa del ex vicepresidente norteamericano, premio nobel, premio Príncipe de Asturias y apóstol de verdades ecológicas, Al Gore.
Con Z de ZGAE se extiende viralmente por la Red. El banner de la Asociación de Internautas (AUI) parodiando el Con Z de Zapatero se ha vuelto una pesadilla para los socialistas.
Es Navidad. Las felicitaciones navideñas siguen atestando el correo: 500 millones de envíos postales en Correos este mes, un 15% más que durante un mes normal. Pero sin duda, y a pesar de las nuevas felicitaciones en vídeo, la estrella son los SMS.
Micromedio. Eso es lo que será Sociedad Cableada. ¿Qué es un micromedio? Lo que pueden llegar a ser algunos blogs diez años después de que Jorn Barger inventara la palabra weblog (con permiso de David Winer).
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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