viernes, 26 junio 2009 | Actualizado 15:18 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Francis Pisani

Transnets, por Francis Pisani

De los gadgets a las redes

viernes, 26 de junio de 2009, 15:14 (CET)

Tres cosas sobre Michael

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ha sido en la web —tmz.com— donde hemos encontrado la primera información sobre la muerte de Michael Jackson en Los Ángeles, no en los medios tradicionales.

jueves, 25 de junio de 2009, 14:00 (CET)

El iPhone ensalza el porno… light

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Llega el iPorn?

Día histórico para iTunes, que acaba de poner en línea las primeras fotos de chicas en cueros. "App Store se ha hecho hombre con su primera aplicación para adultos. Lo que significa desnudos. Tetas grandes" comenta Macenstein. Se trata de 'Hottest Girls'.

Por una mera cuestión de equilibrio, me gustaría que hubiera para todos los gustos y todos los sexos. Esto podría llegar pronto, dado que la novedad trae consigo una nueva categoría para mayores de 17 años que dice "Frequent/Intense Sexual Content or Nudity" y "Frequent/Intense Mature/Suggestive Themes".

Los padres más mojigatos y los fans del iPhone que provienen del llamado Cinturón Bíblico de EE UU no tienen nada que temer. El nuevo iPhone 3.0 permite imponer restricciones que eliminan automáticamente los contenidos demasiado osados.

martes, 23 de junio de 2009, 16:13 (CET)

Steve Jobs está de vuelta y los iPhone 3GS arrasan

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Steve Jobs ha vuelto a fichar en el campus de Apple. Se le cita en un comunicado oficial (véase más abajo). Para asombro de todos, el Wall Street Journal había anunciado el viernes que se le practicó un trasplante de hígado hace dos mes. Respuesta del New York Times: un artículo sobre la cultura del secreto que rodea a los productos de Apple y sus dirigentes.

Se han vendido un millón de iPhone 3GS durante el fin de semana (advertid el cambio de nombre: se ha suprimido el espacio entre la G y la S). El nuevo software para iPhone 3.0, que actualiza nuestros viejos 3G, ha sido descargado 6 millones de veces en 5 días (y vale la pena).

lunes, 22 de junio de 2009, 12:47 (CET)

Irán da pistas sobre las herramientas de búsqueda en tiempo real

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
MOLLY RILEY (Reuters)

Para saber qué ocurre en Irán hay varias soluciones tecnológicas.

Parcela no ocupada por Google (todavía), la búsqueda de información en tiempo real constituye a un tiempo un espacio de competencia abierta y algo que nos hace enorme falta. Esto se revela especialmente cierto en tiempos de crisis. Cuando queremos seguir lo que está sucediendo en Irán, por ejemplo.

Este artículo de Kim-Mai Cutler en Venture Beat os dará algunas pistas sobre los 11 candidatos a dirigir el negocio que se han sometido a prueba en el seguimiento de la crisis iraní.

domingo, 21 de junio de 2009, 13:26 (CET)

Irán: balas contra 'tweets', a corto y largo plazo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La violenta represión postelectoral acaba de dar comienzo en Teherán, Irán. Ya sea hoy o mañana, el baño de sangre parece inevitable. A corto plazo, se corre el grave peligro de que la situación se transforme en la fórmula que Thomas Friedman adelantaba a comienzos de esta semana: "Las balas superan a los tweets".

Más aún si intervienen los tanques, como indican las noticias que he podido leer esta mañana (7:15, hora de Madrid –GMT+1–). Podéis ver también este artículo de la CNN.

¿Hasta cuándo?

En un post de PoliticsOnline, Buzz Webster baraja 4 elementos que deberían inclinar la balanza hacia una oposición que emplea las TIC —tecnologías de la información y la comunicación— de cara al futuro:

viernes, 19 de junio de 2009, 18:03 (CET)

¿Cuál es el futuro de la enseñanza del periodismo?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
FABOLA (Flickr)

Las clases de periodismo están cambiando.

Éste es el tema de la conferencia que se celebra hoy en la Escuela de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París, y que contribuyo a cubrir con otros colegas en Twitter.

miércoles, 17 de junio de 2009, 17:23 (CET)

Twitter y la censura, iPhone y la web, Facebook y su buscador

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
ANDY BEEZ (Flickr)

Twitter es demasiado rápido para la censura.

Pisani identifica tres nuevas tendencias: el arma definitiva contra la censura que parece encerrar Twitter, la llegada definitiva de las terminales móviles, y la ambición de las redes sociales de hacerse con sus propios buscadores.

Twitter, pesadilla de la censura— Los acontecimientos de Irán revelan que Twitter es especialmente difícil de censurar, sobre todo porque se puede ‘twittear’ desde innumerables aparatos y aplicaciones, señala Jonathan Zittrain, citado por The New York Times.

lunes, 15 de junio de 2009, 18:45 (CET)

¿Comunidades o redes?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
TONY THE MISFIT (Flickr)

¿Comunidad o red?

¡Basta de hablar de "comunidades"! Se utiliza el término a diestro y siniestro y estoy convencido de que en la mayoría de los casos se abusa de él. De ahí la cuestión: ¿cuándo es preciso hablar de comunidad, de red o de cualquier otra cosa que todavía no sepamos cómo nombrar?

Retomo de esta forma la breve serie de preguntas que comencé a plantear ayer en lo que concierne a la oposición (que me parece errónea) entre el 'mundo real' y el 'mundo físico'.

Partamos de una constante simple y relativamente evidente: todo el mundo suele hablar de comunidad cuando se trata de prometerla como una especie de paraíso terrenal. Las empresas se entregan a ello sin sonrojarse para dirigirse a sus clientes y los partidos políticos hacen otro tanto para referirse a la gente que les ha dado su voto.

sábado, 13 de junio de 2009, 16:07 (CET)

¿Dimensión virtual o física? ¿Se trata de mundos o de capas?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
rikomatic (Flickr)

¿Un mundo o dos?

La oposición que se marca entre el ‘mundo real’ y el ‘virtual’ se me atraganta. Me ocurre lo mismo con la que se marca entre individuos y grupos, con el abuso de la palabra ‘comunidad’ o con el excesivo protagonismo dado al término móvil cuando no define una de las virtudes de este aparato, que es que sirve para llamar por teléfono.

Incapaz de dirimir la cuestión yo sólo, he decidido apelar a vuestra materia gris... no sin antes haberos expuesto mis razones. Tengo para varios días.

viernes, 12 de junio de 2009, 18:33 (CET)

Los periódicos necesitan del efecto ‘App Store’

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
EDMOND B. (Flickr)

Los periódicos necesitan ganar más dinero online pero ni la publicidad ni las suscripciones parecen bastar. Creo que Kindle no es más que una pequeña parte de la solución y que el modelo iTunes no resuelve gran cosa. En ambos casos, los precios son demasiado elevados.

Se me antoja que uno de los sistemas más convincentes es un modelo de pago que haga que el acto de comprar apenas se note en el bolsillo, y a un precio que desbanque toda competencia.

Ayer jueves encontré un ejemplo de ello en un artículo de The New York Times de David Pogue sobre Snow Leopard, el próximo sistema operativo de Apple. En lugar de venderse a 130 dólares como las actualizaciones anteriores, estará disponible por 29. Sí, habéis leído bien.

jueves, 11 de junio de 2009, 18:59 (CET)

'Web 2.0' no es el término un millón de la lengua inglesa

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¡O que vengan y me cuenten lo contrario! Ojo: aparecerán muchos artículos sobre el hecho de que la ‘web 2.0’ es el término un millón de la lengua inglesa. No es serio. Roza el fraude. Y esos merecen por respuesta el único lenguaje que entienden: es ‘bullshit’–una gilipollez– (como diría Cambronne).

Desmontemos este mecanismo podrido. Global Language Monitor (GLM) se presenta a sí misma como una "asociación de universitarios" mientras que se trata en realidad de una empresa ‘for profit’ con sede en Austin, Texas (paraíso de la expresión «biggest in the world»). Indexa el uso de palabras en la web gracias a un algoritmo de su cosecha que hace un recuento del número de palabras del inglés que vaticina sin ningún género de duda que se promoverán irremediablemente por todo el mundo. Si a eso le añadimos que el amo del "chiringuito" tiene un libro sobre ‘el término un millón’ cuya aparición lleva anunciando desde 2006 con frecuencia, la fórmula de una campaña publicitaria está servida.

martes, 9 de junio de 2009, 13:38 (CET)

iPhone 3G S: algo mejor pero muy caro

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(EFE)

Jobs brilló por su ausencia

El acontecimiento de ayer lunes fue a buen seguro la conferencia de desarrolladores de Apple en San Francisco. Salvo por las noticias del SO y las de los modelos que no interesan más que a los usuarios de Macs (o a aquellos que piensan pasarse a Mac, a quienes no sabría alentar demasiado) descubrí tres circunstancias relevantes, dos de ellas por su ausencia.

El iPhone 3GS vendrá provisto de una cámara mejor, que permite grabar vídeo. Su ausencia era imperdonable: urgía subsanar el error. Todas las demás mejoras (velocidad, batería, memoria) me parecen menos importantes o difíciles de justificar ante los precios finales (podéis ver también este artículo sobre la indecisión de un periodista usuario). Pueden permitir a Apple mantener su ventaja competitiva en el mercado de los smartphones. Dudo que le permitan ahondar la brecha que lo separa de los siguientes.

lunes, 8 de junio de 2009, 16:21 (CET)

iPhone, Pre o Blackberry: ¿necesitas un smartphone?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Desde hace algunos días, los fans de los gadgets están pegados a sus pantallas para intentar averiguar qué nuevo iPhone lanzará Apple hoy, o haciendo cola para hacerse con el Pre de Palm. La excitación en su grado máximo despeja dudas: quieren un aparato y lo quieren ya.

domingo, 7 de junio de 2009, 19:37 (CET)

Ligero temblor de tierra en Berkeley: viva Twitter

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

A las 15:30, una fuerte sacudida se dejó sentir en mi casa; pero la segunda fue tan breve que creí que se trataba de una explosión.

Primero fui a comprobar que mi hija estaba bien y, acto seguido...me metí rápidamente en Search.twitter.com donde probé con «explosion Berkeley». Ningún tweet.

Con «Berkeley» a secas encontré una decena que mencionaba un temblor de tierra. Todos eran de hacía menos de algunos segundos.

El décimo (aproximadamente) incluía ya un link a una página de US Geological Survey (encuesta geológica de EEUU) producida automáticamente por ordenador.

viernes, 5 de junio de 2009, 16:35 (CET)

La Casa Blanca 2.0: el pueblo hace piña

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ayer vimos cómo el equipo de Obama, enfrentado a los obstáculos de la vida real, se esforzaba en hacer avanzar el asunto con pequeñas pinceladas. Pero darle al blog de la Casa Blanca un tono más personal es poca cosa.

La actuación más coherente en este comienzo de mandato parece encaminada a garantizar la transparencia: comunicar al público los datos relativos al funcionamiento e intervención de las instituciones federales.

Recovery.gov, por ejemplo, tiene por objetivo permitir a los ciudadanos verificar "dónde va a parar el dinero" del plan de recuperación y reinversión, a qué instituciones y empresas se distribuye. Honesto pero lento.

jueves, 4 de junio de 2009, 15:15 (CET)

Se acabó la fiesta en la Casa Blanca 2.0

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Pete Souza (Flickr)

Blackberries no bienvenidas en una reunión

"WhiteHouse 2.0: todo juego y diversión hasta que alguien llega a la presidencia". Adoro este titular-fórmula de un artículo de TechPresident escrito por Nancy Scola para describir las dificultades con las que tropieza el entusiasmo de los jóvenes ‘geeks’ de Obama en el mundo real.

Los medios escasean. De los cien personajes dedicados a nuevos medios durante la campaña no queda más de una decena al arribar a puerto. Pero es sobre todo el cambio de escala lo que cuenta. Ahora tienen que vérselas con 300 millones de norteamericanos... son mucho más numerosos y duros de roer que los seguidores que tenían el mes de noviembre pasado.

La tecnología empleada hasta entonces estaba tan obsoleta que han tenido que esperar hasta abril para hacer el primer envío masivo de correos. Los SMS, gran caballo de Troya de la campaña, también tuvieron que hacerse esperar.

miércoles, 3 de junio de 2009, 20:51 (CET)

iPhone superado por Opera, Wave a prueba y el teclado cocodrilo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Opera Mini bate a Safari para iPhoneEl 24,6 % de las páginas web visitadas en mayo desde un teléfono lo han sido a través del software noruego; el 22,3%, con el de Apple.

Wave a prueba– Os ha fascinado, espero que tanto como a mí, el anuncio de Wave, la nueva plataforma de comunicación propuesta por Google a la que me referí la semana pasada. Leeréis con interés estas dos primeras reacciones de periodistas que han tenido ocasión de probarlo: Rafe Needleman de Webware y Frederic Lardinois de ReadWriteWeb. Confirmen que vale la pena.

Teclado cocodrilo – Es el nombre con que ha bautizado un inventor británico a este teclado con teclas triangulares. Pretende que los espacios muertos eviten errores de tecleo de los usuarios con dedos gruesos, sobre todo sobre pantallas táctiles como la del iPhone. Hablad, hablad, que soy todo oídos... ;-)

martes, 2 de junio de 2009, 14:27 (CET)

¿Qué opináis de la sincronización?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La sincronización automática entre nuestros diversos ordenadores y los teléfonos inteligentes se está convirtiendo en una funcionalidad esencial.

Para mí esto supone (aunque vale también para cualquiera que utilice más de un ordenador) que cuando escribo cualquier cosa en mi iPhone entiendo que dichas anotaciones estarán ahí desde que conecte cada uno de mis dos ordenadores y viceversa.

Dos programas me lo han hecho comprender recientemente.

miércoles, 3 de junio de 2009, 16:33 (CET)

Twitter, Kindle y la Casa Blanca

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(REUTERS)

Usuario combinando un Kindle con una Blacberry.

Twitter no es un invento para jóvenes – El 99% de los estadounidenses de 18 a 24 años tiene un perfil (o más) en al menos una red social, pero apenas un 22% utiliza Twitter.

Publicidad en Kindle – Ya está aquí. Los primeros en ponerse a ello han sido los de Showtime, la cadena de televisión. Es toda una noticia para los sitios de información atraídos por el libro electrónico de Amazon porque el servicio propone suscripciones de pago. Si además hay publicidad

Webactores – "No podemos seguir tratando a los norteamericanos como sujetos sino como co-creadores de ideas" afirma Vivek Kundra, director jefe de Informática (CIO, por sus siglas en inglés) del Gobierno norteamericano. Haced circular el concepto...

martes, 2 de junio de 2009, 00:33 (CET)

TWTRCON: sobre cómo sacarle partido a Twitter en los negocios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

MC Hammer en la conferencia.

La conferencia TWTRCON se celebró durante toda la jornada de ayer domingo 31 de mayo en San Francisco . Se habló de la utilidad de Twitter para el marketing, en las relaciones con los clientes, para ganar dinero (ese fue el punto más confuso) y las transformaciones que desencadena en las grandes empresas, entre otras cuestiones...

Yo twitteé (@transnets) "como un poseso", según @markic. Y le cogí el gustillo. Detesto bloguear en vivo pero twittear es otra cosa. Basta con pillar las mejores fórmulas, las ideas más brillantes. Y, siguiendo el hilo de la conferencia #twtrcon, reenvié los tweets de otros participantes habían observado antes que yo o, mejor dicho, daban en el clavo más que yo. Eso enriqueció la cobertura.

viernes, 29 de mayo de 2009, 13:59 (CET)

Google Wave: ¿Una revolución comunicativa?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Tal vez acabe de ser inventada la navaja suiza de la comunicación de la mano de un equipo de ingenieros de Google Australia. Se llama Google Wave y pretende revolucionar la forma en que nos comunicamos, compartimos la información y colaboramos. Podría incluso salir adelante.

La idea originaria del proyecto trata de responder a la pregunta "¿A qué se parecería el correo si se inventara hoy?", ha explicado Lars Rasmussen, su creador. Recuerda que los programas de correo electrónico fueron concebidos hace varias decenas de años sobre el modelo de la correspondencia tradicional.

jueves, 28 de mayo de 2009, 13:56 (CET)

¿Será Plastic Logic competencia del Kindle?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
AllThingsDigital

Richard Archuleta presenta el prototipo

Los fundadores de Plastic Logic, una empresa de Silicon Valley, han hecho una nueva demo de su e-Reader, un "bibliófilo" (el término es de una lectora de Transnets) de pantalla grande destinado a hacerle la competencia al próximo Kindle DX, el gran formato de Amazon.

Por mucho que no pueda juzgarlo sin haber estado en la conferencia D7 organizada por el Wall Street Journal en Carlsbad en California, el aparato es especialmente elegante, "ridículamente fino" a los ojos de un periodista del New York Times.

Dispone asimismo de una pantalla táctil "a lo iPhone" que facilita la lectura y su máxima ventaja frente a su competidor directo es que debería permitir conectarse mediante wifi además de en 3G. Este sí que es un argumento de peso.

martes, 26 de mayo de 2009, 13:03 (CET)

¿Qué sirve para pintar y tocar el trombón? Un iPhone

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Sorpresa total esta mañana cuando he descubierto que la portada de The New Yorker de esta semana había sido pintada con un iPhone.

Es obra de Jorge Colombo, quien la ha realizado con una aplicación denominada ‘Brushes’. Le ha mostrado cómo lo ha hecho al Times Online de Londres.

Sin embargo, no he sabido cómo funciona hasta que he visto este vídeo (de davidonze).

En resumen, la pantalla se transforma en una paleta sobre la que podemos jugar con los colores, con los trazos de distinto grosor. El artista puede aumentar la imagen o reducirla a su antojo; crear zonas de sombra como al carboncillo; mezclar colores; dar más o menos intensidad. Y, cuando no le gusta el resultado, puede volver atrás (undo), trazo a trazo.

miércoles, 27 de mayo de 2009, 13:45 (CET)

"No hace falta ninguna revolución en internet", dicen los europeos

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Los americanos tienden a pensar que "internet está roto", como dije en un post anterior. Conscientes de los problemas de seguridad que plantea su arquitectura original, los europeos ponen el acento en primer lugar sobre las actividades que no habían sido previstas ni abordadas al principio.

A propósito de una conferencia convocada por la Comisión Europea en Praga el pasado 11 de mayo (donde fui invitado a moderar dos "panels", dos mesas redondas): los "rich media" (como el vídeo y, muy pronto, el 3D), el contenido generado por los usuarios (web 2.0), las redes sociales y, sobre todo, el acceso móvil a la red cuya importancia crece con la proliferación de teléfonos inteligentes.

viernes, 22 de mayo de 2009, 15:30 (CET)

Según los norteamericanos, Internet está roto

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
delta407 (Flickr)

La fórmula de moda en la orilla oeste del Atlántico consiste en asegurar que 'the internet is broken', y, si no fuera así, presenta problemas lo suficientemente serios como para que actuáramos como si lo estuviera. Una convicción que los europeos no comparten.

El argumento norteamericano es doble: le pedimos que haga cosas para las que no ha sido concebido (todo lo inalámbrico, por ejemplo) y es imposible garantizar la seguridad (a la que aspiramos para hacer frente al correo basura, los virus y los ataques de tipo político o militar) preservando la posibilidad de anonimato inherente al corazón del sistema.

lunes, 25 de mayo de 2009, 21:58 (CET)

Los sitios de redes sociales son malos vendedores

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El éxito de los sitios de redes sociales (tipo Facebook o Twitter) se ve confirmado todos los días. Sin embargo, una encuesta muy reciente muestra que las empresas están pensándoselo bien antes de meter publicidad.

Éstos son los datos: el 83% de los webactores de 13 a 54 años visitan estos sitios (el 47% al menos una vez por semana) pero menos del 5% se sirven de ellos para tomar una decisión de compra, ya se trate de un viaje, de contratar servicios financieros o de elegir un restaurante.

jueves, 21 de mayo de 2009, 16:57 (CET)

A los teléfonos 'inteligentes' les gusta que los toquemos

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Tal vez suene curioso, pero ésta es la conclusión más evidente que podemos extraer del último estudio publicado por la consultora Gartner sobre la venta de teléfonos móviles en el mundo.

La mala noticia (para los fabricantes) es que ha caído en cerca de 9% entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009. Es la primera vez que Gartner registra una caída semejante desde que comenzó a seguir estas estadísticas (en 2001).

La buena noticia es que la venta de teléfonos ‘inteligentes’ ha progresado hasta alcanzar cerca de 13% durante el mismo periodo. Corresponden al 13,5% de todos los móviles vendidos durante el primer trimestre de 2009.

jueves, 21 de mayo de 2009

Ejemplos de periodismo de innovación

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La conferencia sobre periodismo de innovación organizada en la Universidad de Standford a la que me referí a principios de esta semana acaba de seleccionar el mejor artículo (en inglés, por supuesto) paradigmático de esta tendencia.

miércoles, 20 de mayo de 2009, 12:42 (CET)

La hora del periodismo de innovación

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Estoy siguiendo desde hace dos días la sexta conferencia sobre "periodismo de innovación" organizada por la Universidad de Stanford.

La expresión tal vez resulte algo chocante pero es útil. Se trata de un periodismo especializado en dar "cobertura a procesos y ecosistemas de innovación" cuyos organizadores precisan que constituye un "pivote fundamental entre la economía de innovación y la esfera pública".

Es al sueco David Nordfors a quien debemos la idea, que consiste en crear una suerte de especialización transversal que abarca el mundo de los negocios, el de la tecnología y el de los actores políticos, así como diferentes modelos de participación que puedan estar ligados a este proceso.

lunes, 18 de mayo de 2009, 14:19 (CET)

Para comprender las revueltas de los usuarios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Partiendo de la revuelta de usuarios más reciente (la semana pasada, sobre Twitter, véase #fixreplies), Ben Parr de Mashable propone una suerte de filtro para ayudar a comprender cómo evolucionan. Al principio siempre hay un incidente que dará el pistoletazo de salida. Pero, observa, se trata siempre de un cambio importante introducido en la forma en que interactúan con el servicio: "las revueltas en los medios de comunicación social no se producen a propósito de cambios superficiales", precisa.

El incidente provoca un levantamiento, pero los usuarios prefieren organizarse en el sitio en cuestión antes que fuera. Una vez han comenzado a reagruparse, otros blogs y medios de comunicación no tardan en tomar el relevo.

sábado, 16 de mayo de 2009, 15:18 (CET)

Para saber más sobre el estancamiento de Google de ayer

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(EFE)

83 millones de personas han sido azotadas por la ralentización o interrupción de los servicios de Google ocurridas con mayor o menor intensidad "desde Copenhague hasta California" si damos crédito a SilliconValley.com.

YouTube, Gmail, Google Docs, Google Maps y Google Reader se vieron afectados. He aquí una serie de links proporcionados por Techmeme sobre el tema.

Muchos de entre nosotros quisimos averiguar qué estaba pasando (aunque yo no estaba conectado en ese momento). Aprecié mucho el mensaje de Emmanuelle quien, desde Canadá, me preguntó "pero, y la policía, ¿dónde se ha metido?".

viernes, 15 de mayo de 2009, 18:01 (CET)

Los vídeos de TED se vuelven multilingües

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Hay 35 conferencias en español.

Uno de los grandes méritos de las fabulosas conferencias TED (sobre las que ya he escrito varios posts, empezando por éste) es que podemos descargarnos gratuitamente (e incluso organizar) proyecciones en público.

Su gran defecto, para la inmensa mayoría de los mortales, es que son en inglés. La gran noticia es que actualmente están disponibles en múltiples lenguas.

Fruto de la contribución de 856 traductores voluntarios, se han traducido 320 de entre las conferencias a 42 lenguas. Esto no es más que el comienzo. Vienen acompañadas de transcripciones sincronizadas con el vídeo que permiten hacer clic sobre una frase para encontrarse en seguida ante una secuencia en el vídeo correspondiente.

jueves, 14 de mayo de 2009, 19:13 (CET)

El iPhone da problemas a las operadoras

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Paradojas del éxito, el iPhone comienza a inquietar a AT&T. En realidad, los usuarios son tan voraces en términos de ancho de banda (cuatro veces superior a la del resto de teléfonos inteligentes) que va a hacer falta realizar serias inversiones para satisfacer la creciente demanda. Su rentabilidad no está del todo garantizada. AT&T todavía tiene el monopolio de distribución en EEUU y lo vende con un plan que permite la transferencia de datos ilimitada.

Pero mientras el tiempo consagrado a surfear por la web es comparable al que dedicamos a consultar o responder a los correos electrónicos, el consumo de ancho de banda es ahí 17 veces más importante.

miércoles, 13 de mayo de 2009, 20:21 (CET)

Ley Hadopi: el mal ejemplo francés

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El verdadero problema de la ley idiota (Hadopi, –la ley francesa contra la piratería–) que acaba de ser votada es que constituye una excepción francesa en la que se estila seguir justo en nuestro hexágono de tierra un mal ejemplo para el mundo.

La ley es idiota porque no tiene en cuenta las realidades propias de las nuevas tecnologías de la información. Será superada por la práctica y hasta tal punto pronto eludida que, incluso en su mayoría, quienes siguen estas cuestiones de cerca saben de sobra que no es aplicable y tienden a situarse en la etapa post Hadopi ahora que están obligados a votar la ley.

martes, 12 de mayo de 2009, 15:24 (CET)

¿Por qué los norteamericanos prefieren los móviles?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El número de hogares norteamericanos donde se dispone de un teléfono móvil pero no de teléfono fijo (20%) sobrepasa actualmente al de los hogares donde hay un teléfono fijo y ningún móvil (17%). En el 60% tienen ambas cosas y el 1,9% no tienen ni uno ni otro.

La inversión se produjo el año pasado. Tenía que llegar el día en que así fuera.

¿Por qué?

Tiendo a creer que el análisis citado por el Boston Globe no nos presta gran ayuda, puesto que atribuye esta evolución al hecho de que la gente ya tiene suficiente con pagar dos facturas (evidentemente) y se decanta por "el teléfono que pueden llevar en el coche".

lunes, 11 de mayo de 2009, 13:36 (CET)

La revolución de la movilidad

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Estados Unidos ha estado a la cola durante mucho tiempo en materia de telefonía móvil. En tan sólo unos meses (con el lanzamiento del iPhone y de Android, el proyecto de Google) Silicon Valley ha conseguido volver a situar la innovación en el territorio de las aplicaciones, donde sigue reinando.

Le he preguntado a Georges Nahon, consejero delegado de Orange Labs de San Francisco, qué piensa sobre todo esto. Extractos:

Georges Nahon.– Estoy impresionado por cómo vira el empuje de los desarrolladores, que cada vez se sienten más atraídos por plataformas como el iPhone. La novedad es que recurren a aplicaciones específicas para descargar información de la "content cloud", la nube de contenidos. El consumo se hace por medio de "content apps" que permiten leer el New York Times, por ejemplo, sin pasar por Safari [el navegador de Apple].

miércoles, 6 de mayo de 2009, 13:32 (CET)

Precisiones sobre el Kindle DX

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La foto robada de Engadget.

El Kindle de gran pantalla al que me referí ayer ya tiene nombre: Kindle DX. Engadget le saca la foto.

Su pantalla es de 9,7 pulgadas (algo menos de 25 cm en diagonal), sensiblemente mayor que la versión anterior (de algo más de 15 cm).

A diferencia de sus dos predecesores, podría permitir conexiones WiFi, lo que le volvería mucho más útil y permitiría su uso fuera de Estados Unidos.

lunes, 4 de mayo de 2009, 15:26 (CET)

¿Tendremos un nuevo Kindle de gran pantalla esta semana?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Amazon podría estar a punto de lanzar un Kindle con una gran pantalla especialmente concebido para periódicos y revistas.

El New York Times estima incluso que la introducción del nuevo aparato podría tener lugar "a partir de esta semana".

La noticia es más impactante y merece mayor atención porque al parecer el diario neoyorquino puede estar formando parte en la operación.

El interés para la prensa de un "bibliófilo" semejante es doble. Su tamaño permite disponer de espacio suficiente para que la publicidad no entorpezca la lectura.

todo aquello que sea un paso atrás (y el periodico en B/N lo es) está abocado al fracaso. +

por Anónimo
sábado, 2 de mayo de 2009, 11:11 (CET)

¿Qué haría Google? ¿Ejemplo o amenaza?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Pisani vuelve a preguntarse, como el libro que lleva dicho nombre, qué haría Google en determinadas situaciones. No subestima el poder de esta empresa y se pregunta si es un ejemplo a seguir o una amenaza.

Los consejos que da son siempre útiles pero la percepción que tenemos de Google está empezando a cambiar. Y, de pronto, su tono comienza a sonar falso.

La talla de Google, el poder que tiene su infraestructura (esa con que nadie puede esperar competir durante una buena temporada), la amplitud de las esferas en que actúa e incluso ciertas de sus prácticas comienzan a suscitar serias críticas (tales como las recientes salidas del presidente de Associated Press contra Google News).

jueves, 30 de abril de 2009, 18:15 (CET)

¿Qué haría Google? Error y credibilidad

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
eirikso (Flickr)

¿Y si todas las empresas se comportaran como Google?

Profesor de periodismo, Jeff Jarvis (autor del libro What Would Google Do? [¿Qué haría Google?], sobre el que comencé a hablar hace algunos días), toma las profundas transformaciones en las que están sumidos los medios de comunicación tradicional como ejemplo de referencia para dar una idea de los cambios en curso.

Un periódico, como toda empresa más o menos corriente, ha de estar conectado a las redes, "dedicarse a lo que mejor sabe hacer y procurar vínculos a todo lo demás". Un diario local, por ejemplo, no tiene razón alguna para gastarse un duro en sacar su propia crítica de cine puesto que la distribución es nacional "y que todos somos críticos".

martes, 28 de abril de 2009, 19:56 (CET)

Un TED a la europea

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Kedume (Flickr)

"The substance of things not seen". La sustancia de lo invisible, de lo oculto, de lo que aún escapa a nuestra mirada: ese es el fascinante tema de la conferencia TED Global 2009, que se celebrará en Oxford entre los próximos 21 y 24 de julio. Bertrand Piccard hablará de un avión propulsado por energía solar y Jonathan Zittrain del futuro de internet (y de cómo contenerlo). Por su parte, los autores Naomi Klein ("La doctrina del shock") y Misha Glenny ("McMafia") propondrán lecturas "non mainstream" (alternativas) de la realidad global y compartirán escenario con Emmanuel Jal, niño soldado convertido en estrella del rap.

lunes, 27 de abril de 2009, 14:20 (CET)

Cómo informarse sobre la epidemia de gripe porcina (II)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(EFE)

Una mujer atiende a los periodistas en Barajas

Como continuación a mi post de ayer, prosigo con algunos links interesantes que habéis aportado en vuestros comentarios y otros de mi cosecha, así como elementos de discusión sobre la importancia del fenómeno en la web (y sus perjuicios).

Encontrado en los comentarios de:

domingo, 26 de abril de 2009, 15:55 (CET)

Cómo informarse sobre la epidemia de gripe porcina (I)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(REUTERS)

Sigo cómo se van desarrollando los hechos sobre la gripe porcina con tanto más interés ya que diversos miembros de mi familia se encuentran en México. También es un buen ejercicio de utilización de la web para informarse de cara a una situación concreta.

He aquí por tanto un repertorio de fuentes útiles (y algunas pistas sobre cómo utilizarlas mejor).

Periódicos mexicanos: dos grandes periódicos como El Universal y Reforma (donde colaboro) son las primeras fuentes de información local que siempre despiertan nuestro interés en primer lugar cuando queremos conocer los detalles. The News es un diario local redactado en inglés. Los dos primeros tienen una sección especial (Reforma, que normalmente es de pago, publica en acceso libre las noticias sobre esta crisis) pero, lamentablemente, ninguno tiene aún un flujo RSS específico.

sábado, 25 de abril de 2009, 13:58 (CET)

¿Qué haría Google? Dar el control

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Se busca respuesta.

Aprender a utilizar la web, comprender su lógica profunda, ponerse al día de las conversaciones, lo que difiere (es decir, lo contrario a lo que vale en la capa física de nuestro universo) resulta cada vez más indispensable.

Según Jeff Jarvis, autor del libro What Would Google Do? (¿Qué haría Google?), el problema es que las empresas, instituciones y dirigentes que las conducen no parecen tener la menor idea de "cómo sobrevivir y prosperar en la era de Internet. Salvo Google".

De ahí una idea sencilla que consiste en preguntarse qué haría la sociedad en cuestión de cara a los problemas a los que se enfrentan diversos sectores, que van desde la automoción hasta los periódicos, pasando por las compañías de seguros y la publicidad.

miércoles, 22 de abril de 2009, 17:41 (CET)

Mi (vuestro) perfil en Google

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Como en los grandes almacenes de antaño "algo pasa todos los días" en Google (del que ya hablé ayer). Hoy podéis meter vuestro perfil en línea para ayudar a la gente que os busca a encontraros (el servicio existe desde 2007 pero acaba de ser validado ayer).

La mejor explicación de cómo proceder y sobre las precauciones a adoptar está en SearchEngineLand bajo el teclado de Danny Sullivan.

No tenéis más que seguir las indicaciones que da. Es lo que yo he hecho.

Cansado esta tarde, me he contentado con informaciones sucintas. Pero podéis meter tantas como queráis.

martes, 21 de abril de 2009, 14:07 (CET)

Google News en ‘timeline’

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Atacado por numerosos periódicos, Google News sale en forma de ‘timeline’ (¿cronología? Tal vez se os ocurra una traducción mejor…). Este nuevo producto, divertido y útil a la vez, permite visualizar acontecimientos y noticias en función del calendario. El producto es obra de Google Labs.

De esta forma, podéis escoger un día, una semana o un mes y ver todo lo que se ha publicado durante el periodo seleccionado.

Gran flexibilidad en la selección de fuentes. A las de la base de datos de Google News, podéis agregar las publicaciones periódicas y blogs que queráis, así como fuentes multimedia.

lunes, 20 de abril de 2009, 13:16 (CET)

La fascinante "foto infinita" de National Geographic

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Maravillosa manera de empezar la semana: descubridla viendo la "foto infinita" que National Geographic ha publicado on line.

Se trata de un montaje de fotos escogidas conforme al espíritu verde de moda, donde cada punto de color representa otra foto. Hacer clic sobre un pequeño rectángulo amarillo permite sumergirse en capas infinitas (en nuestra escala, 300.000 fotos) de imágenes magníficas.

Webware explica que constituye una forma de promover el programa MyShot, que brinda a los lectores de la revista la oportunidad de publicar sus propias fotos tanto en el sitio web como en la versión impresa.

Han sido seleccionadas con el mismo rigor que ha contribuido a que la revista se fragüe su reputación.

jueves, 16 de abril de 2009, 20:49 (CET)

El tráfico de Twitter aumentó el 131% en marzo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Cristina F. Pereda

Uno de los pajaritos que decoran las oficinas de Twitter.

Se ha duplicado en tan sólo un mes y es enorme. Sobre todo si consideramos además que la tasa de crecimiento fue de 33% en enero y de 55% en febrero. Esta aceleración que señala comScore da la curva en forma de bate de hockey característica del despegue.

Una puntualización: los datos se refieren a Estados Unidos pero, hasta el momento, la evolución en el resto del mundo parece haber dado una curva incluso más pronunciada.

Entre las explicaciones al fenómeno, podemos aceptar (como lo hacen Joseph Tartakoff en PaidContent y Andrew Lipsman en el blog de comScore) el papel de los medios de comunicación.

miércoles, 15 de abril de 2009, 16:28 (CET)

La diferencia móvil

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Cuanto más nos conectamos a la web desde nuestro móvil más lo hacemos desde nuestro ordenador. Y viceversa, explica un estudio reciente del Pew Internet & American Life Project. Elemental, mi querido dr. Watson, puesto que tendemos a buscar en un aparato lo que hemos iniciado en otro.

Faltaba aún demostrarlo, respaldarlo con cifras.

'La diferencia móvil' –nombre que recibe el estudio– ofrece información actualizada de la tipología de los usuarios norteamericanos. A quienes se benefician de la conexión tradicional (61%) se añade el grupo, aún minoritario pero creciente (39%), de quienes reconocen estar 'motivados por la movilidad' (Test para quienes quieran saber dónde se sitúan).

jueves, 9 de abril de 2009, 19:06 (CET)

Twitter, Facebook, cada día más grandes. ¿Por qué?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Facebook acaba de superar los 200 millones de usuarios y podría llegar a ser más grande que Google en 2011 o 2012.

El tráfico en Twitter ha crecido un 1000% en Estados Unidos en un año (un 700% en el mundo).

El tamaño de cada uno de estos sitios de redes sociales no es comparable. Si Facebook fuera un país, sería el 5º más poblado del mundo. La población de Twitter equivaldría apenas a la de una gigantesca aglomeración (entre Méjico y Tokio).

miércoles, 8 de abril de 2009, 14:13 (CET)

&: ¡Más corto que Twitter! + AP emprende la batalla contra Google

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La agencia de noticias Associated Press (AP) emprende la batalla contra la proliferación viral de sus contenidos online. A Pisani le da la risa: ¿no se han dado cuenta de que es su modelo de negocio lo que está en cuestión?

lunes, 6 de abril de 2009, 12:13 (CET)

¿Google parásito? ¿Google pirata?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ésta es la pregunta retórica que hace Henry Porter (no le toméis por el personaje histórico de idéntico nombre) en su corrosivo artículo en The Observer, suplemento del diario londinense The Guardian.

Acusa al motor de búsqueda de ser un WWM: 'World Wide Monopoly'. De ser un parásito, de no añadir valor alguno, de ninguna clase.

sábado, 4 de abril de 2009, 19:42 (CET)

¿Muertos los periódicos o muerto el periodismo?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ésta es la cuestión que se plantea (y a veces se saca de quicio) en Estados Unidos. La caída de la publicidad (16,6% en 2008), los despidos (8.000 en 2009 según se muestra en el mapa de PaperCuts), el cierre de periódicos (10 desde 2007 según NespaperDeatWatch), el paso del papel a fórmulas esencialmente web, (desde The Christian Science Monitor hasta el Seattle Post-Intelligencer) son los puntos concretos del debate.

Nos inquietamos ante la "muerte de los periódicos". Preocupación legítima para los periodistas, que perderían su empleo.

miércoles, 1 de abril de 2009, 19:36 (CET)

Y bien, jóvenes… tal vez sea hora de plantar a Facebook

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
insidefacebook.com

¿Se trata de vuestro espacio? ¿El lugar donde os socializáis (como dicen los teóricos)? ¿Eso que los padres no saben de qué va? (¿No necesitan acaso un curso especial como el que les ofrece la prestigiosa Universidad de Standford?).

No está tan claro.

Si no, fijaos en las cifras.

La tasa de crecimiento por edad en el transcurso de los 3 últimos meses indica que las mujeres de más de 55 años son el grupo que crece más deprisa.

A lo largo de los 6 últimos meses, el grupo que más ha crecido en términos absolutos ha sido el de 35-44 años.

lunes, 30 de marzo de 2009, 14:09 (CET)

¿Debo firmar el pacto francés por las libertades digitales?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Logo de la iniciativa

Me asalta la duda.

Un amigo (gracias Michel) me ha invitado a firmar el pacto por la libertad digital.

En el preámbulo, leo cosas que me parecen acertadas. Por ejemplo:

"Nunca antes tanta información, conocimientos y creaciones han estado al alcance de un número tan alto de individuos".

"Nunca antes tantos ciudadanos y creadores han estado en posición de expresar sus opiniones sobre los asuntos del mundo, ni de hacer accesibles y reutilizables sus producciones y que ello pueda generar noticias".

O también:

viernes, 27 de marzo de 2009, 16:47 (CET)

Skype para el iPhone y App Store para las BlackBerry

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Skype para iPhone. Es Om Malik, bloguero de renombre, quien lo pronostica para dentro de nada basándose en información más o menos confidencial. El consejero delegado de Skype dice que será pronto. Ya existe una nueva versión de Windows Mobile. A Om Malik no le falta razón cuando añade que si Skype quiere seguir creciendo debe pasarse al móvil. Por mi parte, me permito añadir que siempre podemos utilizar Fring y, por tanto, desde el punto de vista de Skype, la cosa urge. Pero, ¿qué dirán Apple y AT&T?

miércoles, 25 de marzo de 2009, 14:32 (CET)

La mitad del tráfico web móvil de EEUU viene del iPhone

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Os preguntáis si vale la pena comprar un iPhone.

Respuesta vaga si bien habitual por mi parte: "lo cambia todo". Pero tiendo a exagerar.

Aquí tenéis una indicación respaldada por cifras: la mitad del tráfico web móvil proviene de los iPhones… porque es más sencillo, más agradable, más atractivo.

Mirad los datos que ofrece Erick Schonfeld de TechCrunch:

"El iPhone representa el 50% del tráfico web móvil desde smartphones en EEUU, según un informe de AdMob Mobile Metrics presentado ayer. Durante los seis meses pasados, Blackberry y Windows Mobile han perdido cuota de mercado en favor de iPhone. En agosto de 2008, el tráfico originado desde iPhone tan sólo alcanzaba el 10% del total desde smartphones. Durante el mismo lapso, la cuota de mercado de Blackberry cayó de 32% a 21% (en la que sus modelos Curve y Pearl han superado en ventas al Storm), mientras que la de Windows Mobile ha caído más aún, pasando de 30% a 13%. Palm también ha experimentado una caída desde el 19% de hace seis meses al actual 7%".

martes, 24 de marzo de 2009, 17:14 (CET)

Facebook: ¿cuándo hacer caso a los usuarios?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Petición de los usuarios contra el nuevo Facebook.

Fascinante debate el que suscita la nueva interfaz del usuario de Facebook, que concede mayor importancia a las 'actualizaciones de estado' siguiendo un poco el modelo de Twitter.

A muchos de sus usuarios no les gusta. Así lo han declarado cerca de 2 millones de ellos firmando una petición especial.

Tampoco a ciertos empleados les hace gracia el cambio.

Ni Marc Zuckerberg ni la Dirección parecen dispuestos a escucharles, contrariamente a lo que habían hecho en el pasado.

Robert Scoble dice que estos últimos tienen toda la razón, puesto que de lo que se trata es de embolsarse miles de millones. Imaginad —plantea Scoble— que preguntáis a vuestro teléfono dónde encontrar un restaurante japonés y que os responde indicándoos los que tenéis a tiro de piedra... y añadiendo "que les han gustado a 20 de vuestros amigos"... Eso muy bien podría abrir la cueva de Ali Babá.

miércoles, 18 de marzo de 2009, 14:54 (CET)

iPhone 3.0: algunas pistas

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Robert Galbraith (REUTERS)

Las aplicaciones rodean a Scott Forstall

La nueva versión del sistema operativo del iPhone no estará disponible hasta este verano pero ya ha puesto los dientes largos a los desarrolladores que tienen acceso desde ayer al nuevo kit de desarrollo del aparato.

En Gizmodo encontraréis una guía bien lograda sobre sus principales funcionalidades. Como todo el mundo, agradezco que se haya introducido la posibilidad de copiar/pegar y la búsqueda interna por medio de Spotlight.

En AppleInsider están colgadas las imágenes que mejor ilustran la función de copiar/pegar.

martes, 17 de marzo de 2009, 14:58 (CET)

A formar vuestra tribu…

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

De sobra conocido en el mundo del marketing on line, rey de la autopromoción, Seth Godin figura entre quienes más han aportado al conocimiento de que hemos pasado de los medios de comunicación 'one to many' a los medios 'many to many'.

Acaba de publicar un libro sobre las tribus de hoy: Tribes: We Need You to Lead Us.

Maneja dos ideas muy simples: las organizaciones de hoy se parecen a las tribus; de nosotros depende crearlas y darles vida. Acertadas.

lunes, 16 de marzo de 2009, 16:21 (CET)

¿Una web que rompe el cascarón? "Vague, but exciting…"

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(REUTERS)

Tim Berners-Lee.

Ésta fue la anotación que el jefe de Tim Berners-Lee escribió a mano sobre el documento donde este ponía sobre la mesa el primer borrador, entregado el 13 de marzo de 1989, de una propuesta de aquello en que iba a convertirse la World Wide Web. Hace veinte años.

Con el ánimo de gestionar mejor el ingente volumen de documentos del CERN, desde el laboratorio de Ginebra donde trabajaba, Berners-Lee estaba sin saberlo a punto de inventar también una herramienta que nos llevaba a plantear y establecer las relaciones humanas de forma distinta.

jueves, 12 de marzo de 2009, 16:57 (CET)

Google Voice, todo un telefonazo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Google Voice, el servicio de telefonía por Internet (tan esperado) ya está disponible. Una pasada.

Entre sus utilidades, os cuento las más interesantes:

  • Número de teléfono único desde el que podemos gestionar el resto redirigiendo las llamadas al aparato que nos resulte más cómodo en cada momento o a todos a la vez. De acceso gratuito, lo lógico es tenerlo de por vida. Un filtro nos indica de quién proviene la llamada antes de cogerla o, si lo preferimos, la redirige a un buzón de voz.
miércoles, 11 de marzo de 2009, 12:33 (CET)

¡Ah!, la nicotina virtual real…

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Incluso yo no acababa de dar crédito. Los cigarrillos electrónicos existen. Concebidos en China hace algunos años, están en venta por todo Estados Unidos.

Ya me podría haber enterado antes.

Pero lo más increíble es que la Administración sanitaria estadounidense considera este vicio virtual suficientemente peligroso como para abordar su prohibición.

A los hechos me remito:

Smoking Everywhere, una empresa instalada en Florida, produce y vende estos e-cigarrillos o cigarrillos electrónicos.

Se trata de un tubo blanco dotado de un microprocesador, un sensor, una resistencia que se calienta y que, cuando se aspira, vaporiza una solución en la boquilla que deslizamos entre los labios y enciende un led rojo en el extremo contrario como si se tratara de la 'real thing'.

en Noruega y en Suecia, es legal lo que se llama Snus. Bolsitas con tabaco que se colocan debajo del labio superior +

por Anónimo

Se reduce bastante la cantidad de cigarros diarios pero no acaba de sustituir la totalidad o ayudar a dejarlo +

por Anónimo
lunes, 9 de marzo de 2009, 18:13 (CET)

¿Google en jaque? Aún no, pero…

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
istockphoto

Curioso domingo aquí en San Francisco. Arde la blogosfera local en torno a una propuesta tal vez genial, seguramente inflada.

Se trataría de un nuevo tipo de motor de búsqueda capaz de revolucionar la web y hacer temblar a Google.

Pero apenas sabemos nada de él aparte del nombre: Wolfram Alpha.

De momento sólo contamos con dos fuentes: un post de Nova Spivack, un tipo serio, consejero delegado y fundador de Twine, que ha podido probarlo en una demo de dos horas de la que ha salido más bien obnubilado.

jueves, 5 de marzo de 2009, 11:34 (CET)

Kindle+iPhone= lo máximo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Conocéis de sobra mi pasión por Kindle, ese bibliófilo de Amazon, que no es perfecto pero es genial. No me separo de él y en él leo una buena parte de mis libros.

Todavía estoy en la versión 1, pero aguardo la ocasión de hablaros de la 2. Se terciará.

En cambio, no he esperado a descargar en mi iPhone la aplicación de Kindle (disponible desde ayer).

Fabulosa por dos motivos:

miércoles, 4 de marzo de 2009, 14:12 (CET)

Un vídeo para comprender Twitter (y reírse de él)

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Twitter está de moda y a todos nos cuesta expresar en más de 140 caracteres por qué este sistema a base de mensajes cortos permite entablar conversaciones apasionantes, difundir información, cubrir acontecimientos… entre otras cosas.

No nos devanemos más los sesos.

He aquí la explicación que da Evan Williams, su fundador y consejero delegado, a lo largo de una entrevista televisada (vedla hasta el final) y, para quienes prefieran verle el lado divertido, también está la de Jon Stewart, el rey de los cómicos norteamericanos de la información (sí, lo sé: me acabo de sacar de la manga la categoría).

martes, 3 de marzo de 2009, 13:38 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Search Twitter con Google

Google no es precisamente bueno encontrando información en tiempo real. Pero un programador le ha echado una mano desarrollando un plug-in para Firefox que integra Twitter dentro de sus resultados de búsqueda.

miércoles, 25 de febrero de 2009, 16:12 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El nuevo navegador web de Apple (para Mac y PC)

Apple acaba de lanzar la versión beta de su navegador web Safari 4, que se puede usar tanto en un Mac OS X como en Windows. Según las comprobaciones que algunos han realizado, sería 42 veces más rápido que el Explorer 7 y 3,5 veces más veloz que el Firefox 3.

jueves, 19 de febrero de 2009, 14:04 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La rebelión de los usuarios

Todo empezó cuando Facebook introdujo una modificación en las 'Condiciones de uso'. Entre otras cosas, se establecía que seguía conservando la propiedad de nuestros datos incluso si nos damos de baja. Se ha armado una buena y la red ha tenido que claudicar, 'de momento'.

lunes, 16 de febrero de 2009, 16:48 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

El artículo ya no es la única forma de relato periodístico

Cuando se habla de la revolución digital, no se trata tanto de determinar si ésta deja atrás la invención de la imprenta, sino de la forma de contar historias. El 'en vivo y en directo' se cubre ahora con micromensajes bajo el modelo de Twitter, como hemos hecho también en Soitu.

viernes, 13 de febrero de 2009, 17:59 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Puede un gadget salvar a la prensa?

Frédéric Filloux se plantea esta cuestión en un artículo reciente en Slate.fr. Se pregunta si el nuevo Kindle 2.0 puede acudir al rescate de la prensa y las revistas gracias a las suscripciones a diarios y revistas.

Hemeroteca
de qué va...

Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani
Tecnología
20:54

Una guerra mundial silenciosa »

Unos ven en la Red la versión tecnológica del comunismo, otros, una poderosa extensión del mercado. Un repaso a tres décadas de utopía online enfrentada al voraz capitalismo digital.

En: elpais.com

Recomendación: Irene García Blanco

16:43

El fraude publicitario se extiende por Facebook »

Facebook se enfrenta a un grave problema ante las denuncias de fraude: los anunciantes se quejan de los falsos click y de la existencia de miles de perfiles de usuario falsos.

En: techcrunch.com

Recomendación: Antonio José Fernández

16:34

en El 15 % de los mensajes de Twitter ayer estaban relacionados con Michael Jackson »

En algunos momentos, se duplico el ritmo de los mensajes, un crecimiento que solo habia ocurrido anteriormente durante las elecciones en Estados Unidos Traducir »

En: guardian.co.uk

Recomendación: Cristina F. Pereda

09:52

¿Alguien se acuerda de la USENET? »

Los grupos de noticias de la USENET fueron los primeros pasos que, hace muchos años, dimos muchos en Internet. ¡Qué vértigo de tiempo!

En: elpais.com

Recomendación: Raúl Rivero

Estos son nuestros Selectores »

últimos comentarios
00:42

El iPhone ensalza el porno… light »

yahuuuuuuuuuuuuuu"

por Anónimo
23:38

El iPhone ensalza el porno… light »

ahora si que han ganado"

por Anónimo
12:14

Steve Jobs está de vuelta y los iPhone 3GS arrasan »

Cito a Pisani: "Más sorprendente aún fue la ausencia de Steve Jobs. La decencia impide abundar más en el tema pero es obligado recordar que debe reincorporarse a sus funciones oficialmente este mes y a junio ... Expandir comentarioapenas le quedan tres semanas." Lo dijo aquí: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/09/transnets/1244546606_283437.html Y en este artículo pone: "Para asombro de todos, el Wall Street Journal había anunciado el viernes que se le practicó un trasplante de hígado hace dos mes.". Para asombro de todos no, Pisani, para asombro tuyo. Los que estamos medianamente informados sabíamos que estaba de baja por problemas graves de salud. Si no estabas informado, haberte informado antes de escribir (con Internet es extremadamente fácil), o haberte callado. Has perdido mucha credibilidad y todo mi respeto con este tema. Y más cuando, lejos de pedir disculpas o rectificar, te callas y miras para otro lado como si nada hubiese pasado. "

por Anónimo