Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Se ha duplicado en tan sólo un mes y es enorme. Sobre todo si consideramos además que la tasa de crecimiento fue de 33% en enero y de 55% en febrero. Esta aceleración que señala comScore da la curva en forma de bate de hockey característica del despegue.
Una puntualización: los datos se refieren a Estados Unidos pero, hasta el momento, la evolución en el resto del mundo parece haber dado una curva incluso más pronunciada.
Entre las explicaciones al fenómeno, podemos aceptar (como lo hacen Joseph Tartakoff en PaidContent y Andrew Lipsman en el blog de comScore) el papel de los medios de comunicación.
No paran de hablar de Twitter, de decir que se valen de él y de que resulta que la gente se mete allí.
Pero las cifras que ofrece Lipsman permiten ir más allá. Muestran una fuerte correlación entre los usuarios que se interesan por la actualidad y quienes usan Twitter. Estos últimos son "entre dos y tres veces más susceptibles de visitar los principales sitios de periodismo en Internet que los usuarios medios".
Esto se suma al hecho de que Twitter ha introducido una dimensión nueva en el periodismo: la posibilidad de cubrir los acontecimientos en tiempo real en ausencia de profesionales.
También al hecho de que la actualidad se vuelve más objeto de conversación que producto en el preciso instante en que nace.
Twitter aparece de esta forma como algo propio de 'news junkies', de adictos a la actualidad, que se sirven de él para obtener las noticias más rápido, comentarlas e intercambiarlas. Puede que se trate de una parte integrante sustancial del nuevo ecosistema de noticias que se está instaurando, un sistema donde tendríamos pues más noticias más rápido y difundidas por más personas.
He aquí algo que podría contrariar a más de uno, pero tal vez no tiene por qué constituir necesariamente un drama…
Y vosotros, ¿qué decís a todo esto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.