Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Ayer vimos cómo el equipo de Obama, enfrentado a los obstáculos de la vida real, se esforzaba en hacer avanzar el asunto con pequeñas pinceladas. Pero darle al blog de la Casa Blanca un tono más personal es poca cosa.
Desde la página ProPublica se puede vigilar la actividad del Gobierno de EEUU
La actuación más coherente en este comienzo de mandato parece encaminada a garantizar la transparencia: comunicar al público los datos relativos al funcionamiento e intervención de las instituciones federales.
Recovery.gov, por ejemplo, tiene por objetivo permitir a los ciudadanos verificar "dónde va a parar el dinero" del plan de recuperación y reinversión, a qué instituciones y empresas se distribuye. Honesto pero lento.
Para avanzar más rápido, la empresa Onvia de Seattle enseguida ha lanzado un sitio rival bautizado Recovery.org destinado a "asegurarse de que todas las empresas, independientemente de su tamaño, tengan el mismo acceso a los proyectos ligados a los esfuerzos de recuperación", es decir, a quienes aflojan la pasta. La información disponible es más completa y fácil de consultar que en el sitio oficial.
El mismo ingrato destino —–prefiero ver en ello un estímulo—– ha corrido el sitio Data.gov, concebido para permitir el acceso a datos generados por el Ejecutivo. Le reprochamos de buena gana un comienzo muy tímido (45 conjuntos de datos el primer día; actualmente, algo más). Está también su rival privado, Socrata.com, una red social abierta que también publica más datos que el sitio oficial.
Pero la competencia, siempre bienvenida en esta sociedad, no es suficiente para los ‘geeks’ politizados de hoy en día. La fundación Sunlight, por ejemplo, se ha empeñado en supervisar la puesta en marcha de las políticas anunciadas e informar a los ciudadanos de forma comprensible.
ProPublica, el sitio de periodismo ciudadano de investigación, ha puesto en marcha una red de voluntarios para observar los progresos logrados en el ámbito de la construcción y reparación de carreteras y puentes con dinero del plan de estímulo económico.
Gracias a la tecnología de hoy, se puede evitar que el Gobierno mantenga los brazos cruzados (o que ni los abra) para cumplir sus promesas. Aparte de las protestas, siempre posibles, permite forzarle a que actúe haciendo piña, como cuando se denuncia lo que no está haciendo bien.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.