Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Estados Unidos ha estado a la cola durante mucho tiempo en materia de telefonía móvil. En tan sólo unos meses (con el lanzamiento del iPhone y de Android, el proyecto de Google) Silicon Valley ha conseguido volver a situar la innovación en el territorio de las aplicaciones, donde sigue reinando.
Le he preguntado a Georges Nahon, consejero delegado de Orange Labs de San Francisco, qué piensa sobre todo esto. Extractos:
Georges Nahon.– Estoy impresionado por cómo vira el empuje de los desarrolladores, que cada vez se sienten más atraídos por plataformas como el iPhone. La novedad es que recurren a aplicaciones específicas para descargar información de la "content cloud", la nube de contenidos. El consumo se hace por medio de "content apps" que permiten leer el New York Times, por ejemplo, sin pasar por Safari [el navegador de Apple].
El G-Phone [que funciona sobre la plataforma Android] está pasando por una evolución equiparable.
PREGUNTA.- ¿Qué importancia tiene esta revolución?
RESPUESTA.- En ella reside el mayor potencial innovador del momento. La plataforma de ordenadores personales se estabiliza. Ya nadie más necesita que sean más rápidos o más potentes.
También es interesante constatar que, gracias al iPhone, llegamos a convencer a la gente de que abandone el navegador.
P.- Si avanzamos en esta dirección, ¿no hará falta un programa que integre todas estas aplicaciones de contenido?
R.- Claro que sí. Será preciso encontrar un sistema de integración. Aún se plantean problemas a resolver que me devuelven mi optimismo en cuanto al futuro de la innovación.
El potencial es enorme y encuentro especialmente interesante que el relevo que hace viables ciertos elementos propios del mundo nómada, como la localización, la aceleración o la velocidad de desplazamiento.
Aquí hay que añadir que el móvil constituye la mejor plataforma para el desarrollo de sensores (para medir la presión, humedad, luz, etcétera).
P.- ¿Qué perspectivas abre esto en términos comerciales?
R.- El modelo es conocido y funciona bien. Damos nuestro número de tarjeta de crédito tan sólo una vez y enseguida podemos hacer clic con toda libertad para adquirir contenido de calidad.
Es el entorno lo que cuenta. Recrea las condiciones de compra sencilla [tanto con el iPhone de Apple como con el Kindle de Amazon]. A estos dos grandes les hace falta añadir PayPal, que, adoptado por numerosas empresas, permite que el sistema de compra funcione sin problemas.
Todos estos elementos podrían funcionar en favor de la prensa.
P.- No creo que la ‘movilidad’ baste para explicar tales virajes. ¿Cuáles son las apuestas?
R.- Lo primordial ya no es hablar por teléfono.
La clave está en la noción de aparato individual y en la posibilidad de estar siempre conectado. Es la vida del individuo en tiempo real lo que está en juego aquí.
Pasamos de lo funcional a lo esencial. Estamos asistiendo a una nueva ruptura donde los desafíos son más importantes que aquellos que introdujo Gutenberg.
P.- ¿Qué importancia tiene la movilidad en nuestra vida?
R.- Cuando yo era pequeño, el aparato más propio e individual de que disponía era la radio que escuchaba por la noche bajo las sábanas. Pero aquí la información circulaba en sentido único. En cuanto al teléfono, el aparato de comunicación del momento, desataba una pelea familiar para usarlo.
Hoy en día, gestiono mis relaciones desde mi móvil. Me permite comunicarme con mis redes. Estas últimas desempeñan un papel cada día más importante. Estoy convencido de que es gracias a ellas que saldremos de la crisis.
P. S: Lo siento: los ‘Orange Labs’ no tienen sitio público y, por tanto, no puedo incluir link.
Actualización del P. S: Los Orange Labs de Estados Unidos disponen de una página en el sitio de Orange. En ella no se encuentra información sobre los detalles de sus actividades. Gracias, Eric, por este link más general aun.
[Photo en Flickr de Edward Barnieh]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.