Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La fórmula de moda en la orilla oeste del Atlántico consiste en asegurar que 'the internet is broken', y, si no fuera así, presenta problemas lo suficientemente serios como para que actuáramos como si lo estuviera. Una convicción que los europeos no comparten.
El argumento norteamericano es doble: le pedimos que haga cosas para las que no ha sido concebido (todo lo inalámbrico, por ejemplo) y es imposible garantizar la seguridad (a la que aspiramos para hacer frente al correo basura, los virus y los ataques de tipo político o militar) preservando la posibilidad de anonimato inherente al corazón del sistema.
La propia técnica se revela fácil, como recientemente demostraba el programador Dam Kaminsky respecto al DNS (siglas de Domain Name System), el sistema que organiza todos los nombres de dominio.
Todo esto ha llevado a John Markoff a escribir un artículo sobre el tema con un titular provocador:¿Necesitamos un nuevo Internet?
En él se hace eco de dos iniciativas importantes que el Gobierno norteamericano ha puesto en marcha: el proyecto GENI (bajo responsabilidad del Instituto Technológico de Massachusetts, el MIT) y el proyecto Clean Slate (bajo responsabilidad de la Universidad de Stanford. Esta última denominación no adelanta gran cosa sobre la naturaleza del enfoque norteamericano. ‘Clean Slate’ significa en realidad ‘tabla rasa’).
Hacemos borrón y cuenta nueva y vuelta a empezar y esta vez el aparato de seguridad norteamericano dispone de todo lo necesario para que la reorganización se haga conforme a sus criterios y para retomar un control sobre la arquitectura que tal vez se deshilacha.
A propósito de una conferencia celebrada hace poco en Praga sobre el futuro de Internet supe que los europeos no están de acuerdo.
Les asisten poderosas razones, sobre las que muy pronto daré cuenta.
[Photo en Flickr de delta407]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.