Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Los americanos tienden a pensar que "internet está roto", como dije en un post anterior. Conscientes de los problemas de seguridad que plantea su arquitectura original, los europeos ponen el acento en primer lugar sobre las actividades que no habían sido previstas ni abordadas al principio.
A propósito de una conferencia convocada por la Comisión Europea en Praga el pasado 11 de mayo (donde fui invitado a moderar dos "panels", dos mesas redondas): los "rich media" (como el vídeo y, muy pronto, el 3D), el contenido generado por los usuarios (web 2.0), las redes sociales y, sobre todo, el acceso móvil a la red cuya importancia crece con la proliferación de teléfonos inteligentes.
En resumen: internet es víctima de su propio éxito y es preciso darle los medios para que plante cara a esta situación.
Sin embargo, "los cambios necesarios son de tipo evolucionista. No hace falta ninguna revolución", me explicó João da Silva, a cargo de la Dirección General para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, que organizaba la reunión. El sistema precisa mejoras, pero se pueden realizar de forma progresiva. Y los europeos esperan participar dando con sus propios pinceles y paletas los retoques que haga falta.
Por otra parte, Europa cuenta con sus propios programas de investigación sobre el futuro de internet, entre los que destaca la iniciativa FIRE, la más conocida.
Las diferencias entre las dos orillas del Atlántico pueden ser muy concretas. Bernard Benhamou, del ministerio francés de Investigación, encargado en Francia de los usos de internet, me explicó que "más que querer destruir internet para crear una red de alta seguridad, podríamos imaginar desarrollar nuevas redes con un enfoque llamado "de Overlay" (algo así como el que experimentamos con las redes a veces heterogéneas donde todos se conectan a internet)».
Insiste en el hecho de que la autoridad en materia DNS (Domain Names System, sistema que administra los nombres de dominio) está bajo responsabilidad de VeriSign, una empresa norteamericana, y esto "plantea por tanto al conjunto de estados europeos evidentes conflictos de soberanía".
El director científico de internet en Telefónica I+D, Pablo Rodríguez se ha situado en el mismo bando... aunque es más jovial cuando explica, al hilo de una conversación que se mantenía en Palo Alto (una semana después de la conferencia de Praga, donde él participaba): "Nadie puede decir que internet está roto puesto que funciona maravillosamente bien todos los días. Pero podríamos mejorarlo". Algo que me permito interpretar como "deberíamos...".
Para él se trata ante todo de un "excelente ejercicio intelectual" antes de concluir, con una fórmula que me parece que recoge bien el pensamiento europeo en esta materia: "No hay nada imposible de hacer en el nivel de las capas superiores" (el "Overlay" al que se refieren Benhamou y muchos otros).
P.S.: Este post y este son parte integrante de un artículo publicado en el Ciberpaís el pasado 21 de mayo.
[Foto en Flickr de anthony_j_ina]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.