Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Cuanto más nos conectamos a la web desde nuestro móvil más lo hacemos desde nuestro ordenador. Y viceversa, explica un estudio reciente del Pew Internet & American Life Project. Elemental, mi querido dr. Watson, puesto que tendemos a buscar en un aparato lo que hemos iniciado en otro.
Faltaba aún demostrarlo, respaldarlo con cifras.
'La diferencia móvil' –nombre que recibe el estudio– ofrece información actualizada de la tipología de los usuarios norteamericanos. A quienes se benefician de la conexión tradicional (61%) se añade el grupo, aún minoritario pero creciente (39%), de quienes reconocen estar 'motivados por la movilidad' (Test para quienes quieran saber dónde se sitúan).
Las implicaciones de esta 'diferencia' merecen que nos detengamos a analizarla.
El segundo grupo es joven: el 70% tiene menos de 30 años.
Aumenta la demanda de contenidos online. Gobiernos y empresas harían bien en tenerlo en cuenta (fundamentalmente los sitios de información). "Un número creciente de personas tiene oportunidades cada vez mayores de compartir opiniones, creaciones y observaciones online", precisan los autores del informe. La prioridad podría trasladarse con la misma rapidez hacia el acceso a través del móvil.
Los dos tipos de acceso se refuerzan mutuamente, lo cual, según John Horrigan, responsable del estudio, "inspira una nueva era para muchos usuarios en la que el continuo intercambio de información es la norma".
Eso es exactamente lo que me parece importante captar.
Aquí ya no se trata de movilidad, ni siquiera de acceso desde cualquier lugar (las dos razones por las que mantengo el término 'movicuidad') sino de comunicación constante cuyo funcionamiento debemos tratar de desentrañar.
Son los flujos lo que cuenta, no el aparato ni la red.
Queda, si sostenemos esta hipótesis, establecer sus consecuencias.
¿Alguna idea?
[Foto en Flickr de Guillermo]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.