Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
El libro de Jarvis sobre las lecciones que podemos tomar de Google (podéis leer sobre él en este post y este otro) ayuda a comprender ciertos cambios esenciales que estamos viviendo. Ese es su gran mérito. Su problema es que llega tarde.
Los consejos que da son siempre útiles pero la percepción que tenemos de Google está empezando a cambiar. Y, de pronto, su tono comienza a sonar falso.
La talla de Google, el poder que tiene su infraestructura (esa con que nadie puede esperar competir durante una buena temporada), la amplitud de las esferas en que actúa e incluso ciertas de sus prácticas comienzan a suscitar serias críticas (tales como las recientes salidas del presidente de Associated Press contra Google News).
El escepticismo gana terreno y Jarvis no habla de ello.
Es cierto que asegura que "el problema no es que Google sea un monopolio sino que se ha convertido en el mercado". Bonita fórmula, pelín ligera.
También explica que "Don’t be evil is good business" (No ser malvado –el lema de la empresa–) es un principio eficaz en los negocios para enseguida pasar a precisar que se trata de una regla calculada al milímetro: "cuando las personas pueden hablar contigo o en torno a ti, darles el beso de Judas deja de ser una buena estrategia de negocio".
Demasiado breve. La falta de dudas de fondo, ese tono siempre elogioso y que denota admiración, acaba cansando.
Es importante preguntarse "¿Qué haría Google? para inspirarse en acciones que han llevado a esta empresa al summum del poder económico (y no solo a eso). No lo es menos preguntarse "Y, entonces ¿qué hace Google?" en ese momento que provoca que comience a ser percibido por tantas personas y empresas como una amenaza?
Por mi parte, sigo pensando que las críticas que le hacen los periódicos, por ejemplo, son más bobadas que otra cosa; que sus fundadores no son malos tipos (Bill Gates tampoco, si nos paramos a pensarlo) y que, en todo caso, sí creen en el lema que le pusieron; que a la mayoría de hombres y mujeres de negocios y los dirigentes les convendría darse cuenta de lo que Google ha comprendido sobre la tecnología, la economía y del mundo de hoy; que Google hace muchas cosas extremadamente útiles e inteligentes; sin embargo, también creo que se ha vuelto demasiado colosal, que ha entrado en una dinámica de poder que le hace otorgar menor importancia a otras consideraciones (que sin duda su corazón estima) y que nosotros debemos expresar nuestra inquietud. Protestar cuando es preciso.
Google vive del contenido generado por los usuarios. Ahí reside su grandeza, su fuerza y también su debilidad desde que se trata de enfrentamiento. Facebook (el Google del mañana) lo ha entendido a la perfección: toda empresa que vive de lo que las personas producen no puede oponerse a lo que éstas opinan, a lo que manifiestan.
Entonces, ¿ejemplo o amenaza? ¿Qué es Google para vosotros? y ¿cómo veis vosotros nuestro poder para influenciarle?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.