Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
"WhiteHouse 2.0: todo juego y diversión hasta que alguien llega a la presidencia". Adoro este titular-fórmula de un artículo de TechPresident escrito por Nancy Scola para describir las dificultades con las que tropieza el entusiasmo de los jóvenes ‘geeks’ de Obama en el mundo real.
Los medios escasean. De los cien personajes dedicados a nuevos medios durante la campaña no queda más de una decena al arribar a puerto. Pero es sobre todo el cambio de escala lo que cuenta. Ahora tienen que vérselas con 300 millones de norteamericanos... son mucho más numerosos y duros de roer que los seguidores que tenían el mes de noviembre pasado.
La tecnología empleada hasta entonces estaba tan obsoleta que han tenido que esperar hasta abril para hacer el primer envío masivo de correos. Los SMS, gran caballo de Troya de la campaña, también tuvieron que hacerse esperar.
Los burócratas son cabezotas y guardan el secreto en las tripas. Muchos de ellos se resisten a convencerse de las virtudes de la apertura.
Los reglamentos son menos flexibles aún e ignoran prácticamente a diario las lógicas de la web 2.0. El escollo para Alec Ross, consejero de Hillary Clinton, es que "las leyes de la era analógica se aplican a cosas que queremos poner en marcha en el siglo XXI".
Existen también problemas inherentes a las instituciones cuya razón de ser es representar a todo el mundo por igual. Ello va desde el cambio de escala que mencioné antes hasta el hecho de que es particularmente difícil obtener la autorización de publicar ciertas informaciones, pasando por la realidad de que es muy difícil hacer colaborar a quienes no integran la administración, como los desarrolladores, por ejemplo.
Peter Swire, profesor de Derecho y consejero de Obama durante la transición, acaba de publicar un extenso memorando sobre el asunto, así como un breve vídeo que aconsejo vivamente a quienes estén interesados en el tema.
Sin embargo, el equipo de Obama no tira la toalla. ¿La prueba? Los posts del blog de la Casa Blanca van desde el pasado lunes 1 de junio firmados por sus autores.
Esto debería permitirles alejarse del rebuscado estilo de los comunicados de "relaciones públicas" y adoptar un tono más personal. La lógica de la web se va afirmando... en pequeñas pinceladas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.