La web es un espacio multidisciplinar en el que las reglas del juego cambian para permanecer casi inalterables. Pero hay que conocer el medio para que este equilibrio se mantenga. El diseño centrado en el usuario debe estar presente para asegurar una parte del éxito en las nuevas iniciativas de la comunicación digital.
Muchas son las inciativas y los comentarios acerca de que las nuevas tecnologías y, más allá de éstas, las potencialidades que la ola 2.0 nos trae de la mano, de cara al surgimiento y desarrollo de eso que se da en llamar periodismo 2.0 (ó 3.0), periodismo ciudadano... llámenle como quieran.
Aunque sé, para que nadie se moleste, que cada denominación tiene unas connotaciones que, formalmente, lo hacen diferente, ese concepto que subyace, mediante el cual nuevos actores pueden intervenir en la generación, creación o descubrimiento de historias, tiene un gran sustento en visionarios, veteranos ellos y, lo que alguien como yo, neófito de la materia, llamaría los nuevos valores del periodismo.
Del mismo modo muchas son las iniciativas que apoyan y dan soporte a esta nueva, o no tan nueva, visión de la profesión que consiste en contar lo que pasa en el mundo que nos rodea. Y todas ellas merecen el aplauso desde la acera tecnológica, que es la que a uno le da de comer.
Sin embargo, me pregunto en voz alta o, mejor dicho, tecleo de forma atrevida: ¿estamos acompañando a todas las nuevas propuestas de la visión y orientación al, muchas veces denominado, estimado lector? ¿Están todas estas iniciativas aromatizadas desde lo más profundo de su concepción con las esencias de la orientación al usuario, al ciudadano, al cliente, al lector, a todos y cada uno de los elementos que constituyen la audiencia? En definitva, ¿la comunicación que se establece con la audiencia pasa por un diseño centrado en el usuario del elemento último de contacto con éste, denominado en términos formales como interfaz?
Malo sería que la respuesta fuese no. Trataré de dejar aquí algunas reflexiones surgidas de mi trabajo y no pocas conversaciones con el periodista Jorge Romance al respecto.
Para comunicar esto, trataré de exponer en un listado algunas de las cuestiones que me parecen importantes, desde un punto de vista de diseño centrado en el usuario y, sobre todo, teniendo en cuenta que son consideraciones hechas desde un plano ajeno a los contenidos, aunque sin olvidar la esencia de lo que, en definitiva, es una profesión.
Son simplemente unas ideas, lo mejor ordenadas que entiendo, y que creo que pueden ser útiles a la hora de abordar, de manera global, una nueva forma de contar las cosas, de crearlas, de gestionarlas y de compartirlas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.