¿Qué tienen en común el diario Público, la revista literaria Quimera, la Asociación de Internautas, la CNT, la página satírica Frikipedia, la combativa Alasbarricadas y Julio Alonso, dueño de la conocida empresa de blogs verticales Weblogs S.L? Además de que muchos de ellos son bien conocidos en la red, comparten la 'honrosa' situación de ser demandados por la Sociedad General de Autores (SGAE) a causa de los contenidos de sus páginas web.
El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista
O incluso, por las críticas que un comentarista cualquiera hacía en los comentarios de su blog personal, como le ha ocurrido a Alonso, que hoy ha conocido la sentencia de la demanda que le planteó la SGAE en junio del año pasado. Es condenatoria. Pero, como ha afirmado a soitu y ha explicado en su página, "recurrirán".
La juez ha decidido que el propietario de Weblogs S.L. es responsable "como una suerte de colaborador necesario de las manifestaciones vertidas en su blog que atentan al honor de la actora". Pero ¿tiene sentido que un usuario (o un medio de comunicación, o cualquiera que publique en la red) sea responsable de los actos de otros, y que sea obligado a comprobar la legalidad de cada comentario ajeno escrito en un blog o un foro? ¿Está obligado a moderarlos y eliminar los ofensivos? Alonso explica que según la ley aplicable en España sobre los servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), un prestador de servicios de intermediación sólo es responsable de los contenidos que aloja si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de los mismos".
Sin embargo, en la sentencia se ha invocado una ley superior, la Constitución, que defiende el derecho al honor y por la cual sí se puede achacar la responsabilidad sobre otros. Carlos Sánchez Almeida, abogado de la defensa, explica que además de la LSSI también se ha ignorado la directiva europea sobre comercio electrónico, que protege más a los webmasters. "Lo que le ha ocurrido a Alonso podría pasarle también a soitu.es, por ejemplo, que tiene comentarios abiertos", afirma el abogado.
Preguntadas sobre la política de demandas seguida por la SGAE, fuentes de la sociedad han afirmado a soitu.es que "aún no ha recibido la resolución", y que "no tiene la intención de realizar un juicio paralelo, todo está dicho en la demanda".
Pero, ¿a qué vienen todas esas demandas? ¿Realmente le importa a la SGAE lo que alguien pueda decir de ella en una página personal? ¿Necesita los 9.000 euros que le reclama a Alonso? No, explica Almeida. "Su intención es llenar los juzgados de demandas para crear precedentes legislativos". Una labor que requiere años de peleas en los tribunales.
La propia sentencia cita como precedentes los casos de PutaSGAE y Frikipedia. La solución final a PutaSGAE, una demanda a la Asociación de Internautas por albergar una web injuriosa con la SGAE, será fundamental porque fue la primera interpuesta por el lobby de los autores y por tanto, la que ha llegado más lejos legalmente. Hoy mismo sabíamos que su recurso ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo.
De momento, afirma el abogado de Alonso -que también colabora con la Asociación de Internautas en el caso PutaSGAE-, "la jurisprudencia está siendo muy conservadora y está dando la razón a la SGAE". Perder un juicio así puede hundir una economía particular (hay que pagar los abogados propios, los del demandante, la indemnización y los intereses) e incluso la de una asociación pequeña como la Asociación de Internautas, explica Víctor Domingo, su presidente.
Él está de acuerdo con las lecturas efectuadas por Alonso, Almeida y buena parte de los usuarios más activos. "La SGAE busca culpabilizar a los proveedores, hacer que tengan responsabilidades". Domingo recuerda las batallas que se libraron a principios de esta década para evitar que el gobierno popular, entonces en el poder, incluyera la responsabilidad sobre terceros en la que sería la LSSI. "Intentan que la gente se autocensure", resume. "Incluso el fiscal del Tribunal Supremo ha reconocido que si aplicara la responsabilidad sobre terceros y todo fuera moderado, internet sería imposible".
Y tú, ¿qué opinas? ¿te atreves a comentar?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿Cuando se denunciará a la SGAE por estafa y engaño? Han estado cobrando, desde antes de que se legalizara, el cánon y además solicitando que no se piratee. +
Las cuentas claras, Balance público de lo que haceis con el dinero que nos robais con el canón. Esto es la mafia aliada con el Gobierno. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.