El Consejo Constitucional francés ha rechazado varios artículos de la ley Creación e Internet (alias Hadopi) contra la piratería en la red, promovida por Nicolas Sarkozy, 28 días después de su aprobación en segunda votación en el Senado y Asamblea francesa. La decisión, que está firmada por sus nueve miembros, considera que los artículos 5, 10 y 11 incumplen la Constitución francesa al vulnerar el acceso a la información por parte de los usuarios, ya que internet forma parte de la vida democrática y de expresión de ideas y opiniones de éstos. Por otro lado, también consideran que esta ley no contempla el derecho a la presunción de inocencia, tal y como recoge la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
No se han oído sus ruegos.
En el artículo 5 de la polémica norma, se crea la figura de una Alta Autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet, este organismo administrativo, sería el encargado de notificar y sancionar con el corte de conexión a los usuarios que descarguen obras protegidas con copyright. Según el dictamen del Consejo Constitucional, sólo un juez puede tener potestad para restringir el acceso a los ciudadanos a internet. En este sentido, el Constitucional se manifiesta en la misma línea que el Parlamento Europeo en la última votación sobre el polémico Paquete Telecom.
Con este dictamen, la ley tendrá que volver al Parlamento donde se deberán hacer las modificaciones oportunas para su adaptación a la Constitución. Por tanto, muchas de las medidas antidescargas tomadas por el Gobierno francés tendrán que ser removidas del texto final.
El dictamen del Consejo Constitucional se produce a instancias de un texto remitido por el Grupo Socialista francés con once puntos donde se cuestionaba dicha ley. Los socialistas franceses se opusieron a la aprobación del texto y desde un primer momento manifestaron que la ley socavaba principios fundamentales de los ciudadanos.
La ley Hadopi, es conocida como la ley de los tres avisos, ya que contempla el envío de cartas certificadas a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por copyright para que desistan de esta actividad. Si el usuario hiciera caso omiso a estos avisos, una autoridad administrativa creada ad-hoc, se encargaría de cortar la conexión por un plazo estimado entre un mes y un año. Además, durante ese tiempo, el usuario tendría que seguir pagando la conexión a internet.
Hace unos días, Aldo Olcese, presidente del lobby de las industrias culturales, La Coalición, manifestó su optimismo ante un posible acuerdo entre la industria Cultural y Redtel, la asociación que engloba a los proveedores de acceso a internet (Telefónica, Vodafone, Ono, Orange), para proponer un marco jurídico sobre el control de las descargas en la red, de cara a la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Olcese ha declarado que, tras el bloqueo en las negociaciones producido el mes pasado, al negarse las operadoras a cortar el acceso a internet a sus clientes, La Coalición trabaja en una nueva propuesta que consiste en reducir la velocidad de acceso a aquellos internautas que descarguen archivos protegidos por derechos de autor.
En este sentido, durante la campaña electoral a las Europeas, el líder del partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que recurriría al Tribunal Constitucional en el caso de que una ley antidescargas sea aprobada por el Gobierno en España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.