Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Jorge Colombo pinta en su iPhone. Sus obras se llaman iSketches y han alcanzado la portada de la revista The New Yorker. Pintar con el dedo sobre una pantalla de móvil. El sueño de un artista pop: pintar imágenes corrientes llenas de iconos de la sociedad de masas con el aparato más famoso de la vida móvil.
Colombo se para ante una escena de calle. Saca su iPhone, toma una foto y utiliza una aplicación llamada Brushes para crear sus obras. Arte en la micropantalla por 4,99 dólares. Con un dedo aplica la paleta de colores digital típica de los programas de edición de imágenes digital para crear obras donde se aprecia la mirada de Edward Hopper en cada esquina de la ciudad retocada.
¿Usaría David Hockney un iPhone para sus piscinas? Revisar las obras de los maestros del pop, de Andy Warhol a Manolo Valdés a través de las creaciones realizadas con Brushes muestra hasta qué punto la tecnología permite democratizar y popularizar el arte.
Y si toda técnica tiene sus secretos, la de Colombo tampoco es neutral. El artista reconoce que la pantalla del iPhone no es buena para pintar de día. Pero su luminosidad es perfecta para la noche y los paseos nocturnos. Así que el tema sobreviene y las sombras del Nighthawks de Hopper aparecen obligadas. Pero los colores del iPhone de Colombo son más eléctricos y el contraste de sus luces no quema tanto como la soledad de los personajes de Hopper.
Pero un móvil no sorprende a nadie y la técnica de Colombo le permite pasar desapercibido en las calles. No depende de su memoria ni de preparar la escena. De incógnito puede pintar entre sus propios personajes. Y ese dedo sobre la pantalla acaba creando unos contornos desvaídos que algunos identifican con el impresionismo.
The New Yorker ya lo ha puesto a la altura de sus grandes ilustradores aunque su obra quizá no inspiraría a Tom Waits como lo hizo el cuadro de Hopper para escribir Nighthawks at the Diner. Pero quizá alguien puede remezclar varios éxitos desde una aplicación de edición de música en el iPhone.
Todos tenemos derecho a nuestros 15 minutos de fama por 4,99 dólares.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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