Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Elvis Costello tiene su propia respuesta a las descargas: ofrecer su nuevo álbum en su propia web incluso antes de que se comercialice. «¿Quieres algo por nada? ¿Crees que todo es gratis? No me preguntes. ¿Por qué debería saberlo?». Es el mensaje del músico británico a sus fans.
Secret, Profane & Sugarcane estará a la venta el 2 de junio, pero ya puedes escucharlo en la web. Sin buscar demasiado. Costello ha decidido que la mejor forma de luchar contra las descargas es dejar escuchar su nuevo trabajo a sus fans y no se recata para hacer una reflexión sobre lo qué está cambiando en la distribución de la música.
Otros lo han hecho antes, pero casi siempre dejando para el CD ciertos extras. Pero en el nuevo trabajo acústico de Costello con el productor T. Bone Burnett, con el que ya colaboró en su otro clásico norteamericano, King of America, no se deja nada fuera. En la web del músico puedes encontrar todas las canciones, las ilustraciones de Tony Millionaire y las notas del propio Costello sobre un disco donde se unen dos canciones que escribió para Johnny Cash con otras sobre la cara más oscura del escritor de cuentos Hans Christian Andersen, que el músico escribió por encargo de la Ópera Real de Dinamarca en el bicentenario del escritor en 2005.
Todo gratis y antes para los fans. Y a partir del 2 de junio a la venta en la web, en las tiendas y el sello de los cafés Starbucks, donde el músico espera que sus fans también acudan para seguir comprando su música y acudiendo a sus conciertos.
Declan Patrick McMannus sigue experimentando con la distribución de la música. Le ocurrió al principio de su carrera, cuando su pelea con la CBS por no distribuir sus discos en Estados Unidos acabó con una detención por protestar en una convención de ejecutivos de la discográfica. Momofuku, su anterior obra, fue editada inicialmente sólo en vinilo con un código para descargarla de la Red y no renunciar a escucharla en aparatos digitales.
Cada vez son más los artistas que se alejan de la industria discográfica para buscar nuevas fórmulas de distribuir su trabajo y encontrarse con sus admiradores. Billy Bragg, uno de los impulsores de la Featured Artist Coalition, defendía hace unos días en The Guardian el fin de la persecución de las descargas y la búsqueda de nuevas fórmulas de distribución, comercialización y derechos de autor para la música.
Costello no espera y ya puedes oír su nuevo paseo acústico por la música norteamericana grabado en Nashville. El show continúa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.