Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- La realidad del mercado se impone cuando la música crece en internet y se reduce el mercado de soportes físicos. La sociedad de gestión de los derechos musicales (PRS for Music) en Gran Bretaña ha decidido rebajar drásticamente las tarifas de música digital para no castigar el nuevo negocio de la música y evitar decisiones como la de YouTube de retirar los vídeos musicales de su servicio en el país.
Los británicos no pueden ver vídeos en Youtube.
PRS for Music rebajará desde el 1 de julio el precio de cada canción sin descarga (streaming) de 0,0022 a 0,00085 libras —aproximadamente 0,00097 euros— aunque aumenta de un 8 a un 10,5% el coste de la música en internet sobre el total de los ingresos de las webs destinadas a su distribución.
La rebaja es resultado de la larga pelea de las sociedades gestoras de los derechos de autor y propiedad intelectual con la música en internet. Pero Andrew Shaw, director de la división de mercado digital de PRS for Music, cree que este acuerdo "estimulará el crecimiento del mercado digital musical y beneficiará nuestras licencias y a nuestros miembros".
Servicios como Last.fm, Pandora.com o We7 llevan mucho tiempo batallando por una rebaja de los derechos de la música digital que haga sostenibles los servicios de streaming y las descargas legales. Pero la industria discográfica y las sociedades de gestión de derechos de los autores son renuentes a rebajar sus precios pese a la amenaza de las descargas gratuitas.
En España, la SGAE aplica una tasa de 450,11 euros a las webs de música sin descarga con más de 100.000 visitas mensuales, un coste inicial de 0,0045 euros por visita o de 0,50 euros por suscriptor y mes, y una tarifa sobre los ingresos de un 8%. A esos precios hay que sumar el coste de los acuerdos con las discográficas.
Según datos de Promusicae, la música digital recaudó en España 29,23 millones de euros en 2008, un 8,1% más que el año anterior, pero con una fuerte subida de las descargas legales del 119,8% para alcanzar casi los 10,8 millones de euros. El mercado físico disminuyó un 9,4% y el digital alcanzó ya casi el 11,5% del mercado total.
Los responsables de las webs de música creen que la decisión de PRS for Music va en la buena dirección para animar el consumo de música legal en internet aunque algunos todavía se preguntan si será suficiente.
Promusicae ha demandado al creador de programas P2P Pablo Soto por 13 millones de euros al aplicar un coste total de 0,72 euros por canción a las descargas como suma de todos los derechos que se deben pagar en España, una cifra superior al mercado total anual de descargas legales, según sus propios datos.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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