Abad, un enamorado de la desgracia ajena.
"La muerte es lo mío. Me gano la vida con ella. Con ella he forjado mi prestigio profesional. La trato con la pasión y la precisión de un empresario de pompas fúnebres: sombrío y compasivo cuando estoy con los deudos, hábil artesano cuando estoy a solas con ella. Siempre he creído que el secreto de tratar con la muerte es mantener la distancia. Ésa es la regla de oro. No dejar que te eche el aliento".
Esta frase es de Michael Connelly, uno de los grandes escritores vivos de novela negra. Y sirve de introducción a 'Crónicas de sucesos' (Ediciones B), una obra que recoge diferentes historias reales que le sirvieron de inspiración para sus libros. Cuando la leí me acordé de Nacho Abad, el individuo que cada mañana hace el servicio de pompas fúnebres para Ana Rosa Quintana: ¡sonaría tan hermosa y creíble en su boca! Abad podría utilizarla incluso para encabezar su currículo: es un artesano del óbito.
Teresa Viejo, embajadora cultural.
El debate entre intelectuales y periodistas se centra en el papel. ¿Sobrevivirán los diarios tradicionales? ¿Continuarán editándose libros con hojas? ¿Cuándo sustituirán definitivamente los periódicos de internet y los electrónicos Kindle y Sony Reader a periódicos y libros de papel? Mucho antes de lo que ustedes creen. Para que se hagan una idea, les diré que en la comunidad de Castilla-La Mancha, cuna de Cervantes, hemos tomado la iniciativa y, si todo sigue como está previsto, en el año 2018 habremos prescindido no sólo del papel, sino de cualquier tipo de formato que incite a la lectura. Pero de momento, lean...
Más de la mitad de los castellano-manchegos, un 51,4%, confiesa no abrir jamás un libro. La cifra ha aumentado desde 2007, cuando los que no leían nunca eran "sólo" el 43,1% de los habitantes de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. ¡Buen trabajo! Si los castellano-manchegos somos capaces de seguir despreciando la lectura a este frenético ritmo, en el año 2018 podríamos convertirnos en la primera comunidad sin lectores de España y, por tanto, ocupar un lugar de honor en el libro, vaya por Dios, Guinness de los Records.
Llorente cuando era presentador.
Estimado Fran Llorente, director de informativos de TVE. Anoche, viendo la última edición de 'Tengo una pregunta para usted', su programa estrella, dedicado en esta ocasión no a uno, sino a tres políticos (Duran i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao), me aburrí. Como un camello. No digo que no se comentasen asuntos de interés, como cuando un mozo de espadas pidió explicaciones por el título de 'antitaurina' del que goza la ciudad de Barcelona. Pero puede que, debido al perfil de los invitados, fuese un espacio más para La 2 que para La 1. El caso es que ya sabemos lo que hace el diablo cuando se aburre: mata moscas con el rabo. Me imaginé que era usted quien se encontraba en el centro del gran plató-anfiteatro que tienen montado para el programa.
Patricia Conde, en bragas
Todo acaba en Youtube. Sólo es cuestión de tener un poco de paciencia. De hecho, los dos fenómenos audiovisuales del momento coinciden ahora en este baúl sin fondo. Y se encuentran separados por un simple, intuitivo e insignificante clic ratonil. Por un lado tenemos las bragas de Conde. De Patricia, no de Mario. Porque la presentadora de La Sexta apareció en ropa interior en 'Sé lo que hicisteis'. Al parecer este contenedor de imágenes de otras cadenas necesitaba un empujón y, utilizando los recursos habituales de Sardá, Pepe Navarro y otros genios de la televisión entendida como estercolero, decidieron que la presentadora se quedase en bragas (después de haberlas enseñado sutilmente en un programa anterior). En ese instante mágico todo el talento de Conde quedaba a la vista.
Los integrantes de 'La Tribu'
"Si nuestro siglo ha aportado una palabra a la potencia de la lengua, ésa es ego". Lo dice el gran Norman Mailer, y no seré yo quien le lleve la contraria. Es más, después de ver 'La tribu' (Telecinco), el retorno de Javier Sardá a la telebasura, estoy seguro de que el escritor y periodista de New Jersey, fastuosa mosca cojonera de la intelectualidad norteamericana, incluso pecó de prudente. Por una vez, Mailer se quedó corto: el ego también ha conquistado la televisión.
Pero es lo que más vende: lo que ya han comerciado otros +
Telemadrid, en huelga.
La huelga de Telemadrid del pasado martes, la tercera en diez meses, dejó la pantalla del televisor en negro. ¿La mejor programación que se ha visto en esta cadena autonómica en los últimos años? Sin duda alguna. Y por si fuera poco, la más rentable: en ese estado de absoluta negritud, Telemadrid obtuvo un 0,2% de audiencia. Es decir, que unas 3.000 personas disfrutaron de la versión más equilibrada, parcial, digna y barata de la opaca televisión de Esperanza Aguirre. Una cuota de pantalla importante que debería hacernos reflexionar sobre el futuro de las televisiones. Puesto que ya existen la novela negra, el humor negro, el cine negro e incluso el beso negro... ¿por qué no nos olvidamos de la TDT y sus complejos descodificadores, y apostamos por la sencilla y económica tele negra?
tiene dos grandes programas (Madrileños por el mundo y Misterios médicos), pero en general da bastante asquito +
Busca al profesor Neira entre las cámaras.
Familia y amigos de Jesús Neira han preparado una fiesta sorpresa para celebrar su cumpleaños y su alta médica. El lugar elegido fue una carpa al aire libre en la puerta del hospital.
Escena de 'Todos ahh cien'.
Entre una buena penetración y un Cristo crucificado, la mayoría de los telespectadores elige, con todos los respetos, la penetración. Y lo mismo pasa si les damos a escoger entre una vigilia y una felación, entre unos costaleros y unas chicas playboy, entre unos latigazos de Los Picaos (La Rioja) que acaban en sangre y una sesión de sadomasoquismo que acabe en eyaculación, o entre las cabezas encapuchadas de una procesión y el ciruelo sin capucha de Nacho Vidal. Los televidentes, la mayoría, eligen lo segundo, el sexo.
La Semana Santa ha dejado unas audiencias que han hecho las delicias de los analistas más irreverentes. El Sábado Santo, sin ir más lejos, el programa de sexo 'Todos ahh cien' (La Sexta) triplicó en audiencia a 'El día del Señor' (La 2). Un 6,9% frente a un 2,2%. Un fuerte varapalo para los programadores de la televisión pública española, que para estos días de pasión habían apostado por el asfalto: procesiones y motos.
Pues los del Plus no lo tienen tan claro... otra Semana Santa más que nos dejan sin porno... +
Zapatero ha anunciado, durante una reunión plenaria que celebró ayer el grupo socialista en el Congreso, una "drástica reducción" de la publicidad en TVE. Las palmas de las manos de los parlamentarios del PSOE echaban humo. Las de los accionistas de las cadenas privadas, sangraban (las heridas que se hicieron aplaudiendo las TDT de pago estaban aún sin cerrar). Es lo que tiene la tarta publicitaria: el dinero que deje de entrar en la televisión pública, va directamente a la caja de las privadas. Un dato. Nada más conocerse esta noticia los títulos de Telecinco y de Antena 3 se disparaban en la Bolsa española: las acciones de Telecinco subían un 7% y las de Antena 3, un 10%. Pero no nos precipitemos, y analicemos con detalle una propuesta del presidente que, en principio, no parece ni buena ni mala, sino todo lo contrario.
La audiencia merece calidad y cultura y así contribuiremos a una sociedad más responsable y respetuosa +
Los concursantes de 'Cuestión de peso'.
Nueve personas orondas iniciaron en la tarde de ayer un régimen de adelgazamiento, y lo hicieron en riguroso directo y ante las cámaras de Antena 3. Aproximadamente a la misma hora, y como cada día, en la ciudad andaluza de Huelva más de 2.000 desnutridos inmigrantes de Mali se lanzaron a su habitual peregrinar, recogiendo comida en los contenedores de basura. En ese momento el presidente de Bolivia, Evo Morales, afrontaba su quinto día de huelga de hambre. Finalmente les recordaré que ayer, como cada jornada, se tiraron 200.000 litros de leche de vaca, los excedentes de la producción española. El mundo es un lugar complejo, parece evidente. Gordos, malíes, Morales y vacas se enfrentan a sus demonios interiores, a sus hambres y sus ansias, a sus ambiciones y sus miserias. Es el circo de la nutrición en un mundo superpoblado, mal repartido y peor gestionado. Injusto.
es muy antidemocrática la posiibilidad de reelección indefinida. Sin ir más lejos es la que tenemos en España. +
A ZP ya no le interesa la memoria histórica.
El pasado 3 de abril se cumplieron 33 años del secuestro del padre de la uruguaya Adriana Cabrera Esteve. Un operativo militar le sacó a la fuerza de su casa y le hizo desaparecer. Desde entonces Adriana no ha vuelto a saber nada de él. Pero se considera afortunada: a diferencia de otros muchos hijos de desaparecidos, pudo conocerle. Y él incluso pudo ver a su primer nieto, el hijo de Adriana.
Tres décadas después de un adiós inexistente, Adriana todavía se pregunta dónde se encuentra su padre: "dicen que no están muertos, y sin embargo lo están. No están vivos, y sin embargo lo están. Están en ese lugar, suspendido en el tiempo donde las despedidas no existen". En las palabras de Adriana, en su actitud, no hay odio ni deseos de venganza. Sólo quiere que su padre, esté donde esté, se sienta orgulloso de ella.
que los familiares recuperen los restos de sus seres queridos, independientemente del bando +
Condenado a 25 años.
Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, hizo unas enternecedoras declaraciones nada más conocer que su padre había sido condenado por crímenes contra la humanidad a 25 años de cárcel: "La sentencia es injusta: se trata de un triunfo de los grupos defensores de los derechos humanos". Pese a los millones de dólares que robó Fujimori, me temo que no invirtió demasiado en la educación de una Keiko que no acaba de entender el funcionamiento de la ley. Los derechos humanos y la justicia, querida Keiko, están del mismo lado. Son una misma cosa. Ganan juntos.
Socialista puro.
Zapatero, como Santa Teresa, vive sin vivir en sí. La culpa no la tiene un exceso de vida interior, eso seguro. La culpa es de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, diabólico invento de un Satanás de la comunicación que, aunque pudiera amar por duplicado, jamás dejaría de ser malvado. Zapatero, pobre, tiene el corazón partido. La culpa es de la llamada de la carne, dos hombres, espíritus junto a los que se ha reconfortado, con los que ha yacido. Por Polanco y Roures atienden estos bellacos. Dioses audiovisuales en cuyos hombros Zapatero se ha apoyado en numerosas ocasiones. ¡Han compartido tantos fluidos!
La felicidad, lo contrario a la muerte.
W.H. Auden dijo que la muerte es como el retumbar de truenos lejanos durante un picnic. Algo parecido a la semana santa. Innecesarios, monótonos, grises tambores de muerte que intentan recordarnos nuestro destino, deshilvanar la existencia, adelantar el juicio final. Pobrecillos. No saben que esperar el desenlace es una pérdida de tiempo: "el juicio final se lleva a cabo cada día", señaló Camus.
El verdulero de la COPE.
"El periodismo en este país está muy corrompido", sentenció hace unos días Federico Jiménez Losantos. Como el primer paso para alcanzar la sabiduría es conocerse a uno mismo, estoy por asegurar que con esa frase lapidaria, el verdulero de la Cope alcanzó la erudición suprema. Se convirtió en un sabio. En un gurú. En un dios. En algo mucho más elevado que el profeta que ya era. Su reino de Gomorra, queridos lectores, ya no es de este mundo. El presentador de "La Mañana" insinuó, sin duda, que podría abandonar su carcasa terrenal, elevarse sobre los altares católicos y emprender proyectos más ambiciosos...
Compensa con creces lo de Kosovo.
A Zapatero la crisis del Gobierno le ha pillado de gira. La cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar, reunión del G-20 de Londres, la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, la cumbre informal UE-EEUU de Praga, el Foro de la Alianza de Civilizaciones de Estambul... Una agenda apretada y densa para un líder, el nuestro, que entre intervenciones, propuestas, listas de ministros y cursos CEAC de inglés urgente no tiene tiempo ni para deshacer la maleta. Por eso ha hecho bien haciendo los deberes cuanto antes: su foto junto a Obama es la cumbre... de una política internacional, la española, de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos. ¡Olé!
Ayer, último episodio de 'ER'.
No piensen mal, no se precipiten. Ya sé que vivo en la provincia de Toledo (Caja Castilla-La Mancha es mi banco), y que en estos momentos me encuentro en Uruguay (paraíso fiscal, según el G-20). Les aseguró que volveré. La despedida, por tanto, no es mía, sino de tres programas que, de alguna manera, han hecho historia en el mundo de la televisión.
En Estados Unidos dijo anoche adiós, después de quince años en antena y capítulos con más de 45 millones de espectadores, la serie más premiada de la televisión: 'Urgencias'. También se acaba de anunciar el final de 'Guiding light', la telenovela más longeva de todos los tiempos, con 15.700 episodios. Finalmente, y ya en España, ha cerrado el chiringuito, después de tres programas y una audiencia media de 3,8% de share, 'El programa de Berto', sobrinísimo de Buenafuente.
Se ha congelado el sueldo.
Luis Fernández y Javier Pons, presidente de la Corporación RTVE y director de TVE respectivamente, han anunciado a bombo y platillo que este año se congelan los sueldos. Perdonen pero tengo que acercarme a la nevera a por una bebida isotónica: las lágrimas caen por mi rostro de una manera tan dramática que corro el riesgo de deshidratarme. ¡Qué detallazo! Fernández y Pons demuestran con este melodramático gesto una humanidad estremecedora: ¡son de los nuestros! Currantes. Trabajadores de los de pañuelo de cuatro nudos en la cabeza. Y como hay que apretarse el cinturón, pues ellos son los primeros en meter barriga. ¡Con dos cojones y una hebilla!
Rouco Varela.
Estos días se ha recordado en Young, una ciudad uruguaya de 15.000 habitantes, el tercer aniversario de la tragedia del programa de televisión 'Desafío al corazón', del canal 10. Se trataba de un concurso que consistía en comprobar si sesenta vecinos de esa localidad eran capaces de empujar un tren de 56 toneladas. Si lo conseguían, la cadena televisiva les daría los 30.000 dólares que necesitaban para instalar calefacción en el hospital municipal. A las 14:20 del 17 de marzo de 2006 el locutor gritó "¡vamos, vamos!", alguien quitó el freno del ferrocarril y la máquina se puso en movimiento. Tan rápidamente que arrolló a muchos de los participantes. Murieron ocho personas, y otras nueve quedaron heridas.
lástima que esta gente no escuche al resto del universo, les haría pensar.... si es que pueden. +
Farándula uruguaya.
Saludos desde Uruguay. Llegué al país de los 9 millones de vacas, los 25 millones de ovejas y Diego Forlán (y otros 3,3 millones de encantadores uruguayos) hace unos días, en busca de 435 especies de aves y de las raíces de la ficción española: cuentan que junto a la Sierra de la India Muerta, en el departamento de Rocha, se rodaron varios capítulos de 'Curro Jiménez'. Pero nadie en esa región de pinares y playas recuerda tan ilustre acontecimiento. "¿Curro Jiménez? Como no sea el gallego que tiene un hotelito en La Paloma...". Aquí la gente cuando habla de televisión habla, como en España, de su principal ingrediente, de su motor, de su razón de ser. Habla de telebasura. "¿Hay farándula?", tituló en portada el suplemento del sábado del diario uruguayo El País.
Ya no le preocupa la pluralidad.
El Gobierno aseguró, hace solo unos años, que para defender la pluralidad televisiva no había nada mejor que ampliar la oferta con nuevas cadenas privadas. Y nació La Sexta. Antes lo había hecho Cuatro. Parece que fue ayer, pero lo cierto es que desde entonces los tiempos han cambiado una barbaridad. En La Sexta aseguran que quieren fusionarse cuanto antes. En Cuatro, son las telarañas de la caja quienes advierten que no queda otra alternativa. Y el Gobierno, el mismo de entonces, el de la pluralidad, el de Zapatero, asegura ahora que existen demasiados operadores, vaya por Dios, y que lo más sensato es facilitar las alianzas: ha aprobado en el Parlamento un Real Decreto con medidas urgentes para hacer posibles las fusiones. Lo de la pluralidad ya no parece tan importante...
La nueva pareja humorística.
Epi y Blas han vuelto. Veinte años después, la pareja de peludos filósofos regresa a nuestra televisión con renovadas dosis de lógica aplastante y sesudas reflexiones: TVE emite de lunes a viernes, a las ocho de la mañana, el novedoso formato 'Juega conmigo Sésamo'. Pero las circunstancias a las que se enfrentan estos hijos pródigos de trapo son muy diferentes a las de antaño. Antes eran unas estrellas sin rivales, que brillaban en solitario y con luz propia. ¡Fueron la pareja de moda, queridos lectores, durante los setenta y los ochenta! Ahora la competencia es durísima: das una patada a un bote y sale una pareja de humoristas.
Cuatro y Tele5 también alimentan su programación a base de sus propias ¿estrellas? +
Las noticias le hacen gracia.
Pedro Piqueras, director de informativos de Telecinco, confiesa que siempre que presenta uno de sus noticieros tiene a mano un alfiler. ¿Problemas con la hechura de la chaqueta? ¿Costuras flojas en los puños de la camisa? ¿Es un degustador compulsivo de bígaros? Ni mucho menos. Piqueras lleva durante sus informativos ese clavito metálico, con punta en un extremo y cabeza en el otro, para autolesionarse. Como lo oyen. Dice el periodista que con un pinchazo a tiempo es capaz de evitar inoportunos ataques de risa en directo.
No aclara Piqueras la zona del cuerpo que elige para pincharse. Imaginamos que será por debajo del tiro de cámara, pero no sabemos si lo que se taladra con el diminuto clavo es el muslo, la rodilla o la punta del glande. Detalle sin importancia la sensibilidad de la zona elegida, puesto que lo sorprendente no es el mapa acupuntor del cuerpo de Piqueras, sino lo bajo que el puñetero tiene el umbral de la risa.
Pepa Flores cuando era Marisol.
La televisión es un aparato meticón. Un electrodoméstico indiscreto y cotilla, mucho más entrometido que las prudentes lavadoras o los reservados microondas. En su condición de simple contenedor de información, la televisión adopta un papel de cotilla que nadie le pide, y se interesa por cosas que ni le van ni le vienen, como pudiera ser la vida privada de las personas. Está pidiendo a gritos que alguien la ponga en su sitio.
"No pueden poner eso la televisión cuando la investigación está abierta y quedan tantos cabos sueltos y no sobran pruebas y hay pendiente un juicio que puede ser con jurado. Es para vomitar". La inspectora que investigó la desaparición de la niña Mari Luz Cortés en Huelva hizo estas declaraciones en el suplemento dominical de El País después de ver, en Antena 3, la miniserie 'Días sin luz'. En un caso tan macabro es fácil comprender que la intromisión de la televisión resulta un hecho repugnante y posiblemente delictivo. Pero no siempre la impertinencia es tan evidente...
Montañez, nueva chica Interviú.
400 programas. Los que cumplió anoche 'El intermedio' (La Sexta). Todo parecía indicar que lo celebrarían a lo grande... ¿Con un especial de seis horas incluyendo los mejores momentos? ¿Con Chiquito de la Calzada como invitado especial? No, con algo mucho más espectacular: Beatriz Montañez en pelotas en la portada de Interviú. Podría haber sido una mágica coincidencia o un prodigio de sincronía: tres años del mejor programa de La Sexta y 'la china' entrando en la exclusiva lista de estrellas de la televisión que han aparecido en bolas tras cobrar un pastón. 400 programas y la presentadora en la élite, codeándose con Belén Esteban, Marujita Díaz y la legionaria de 'Gran Hermano'. ¡Que puntazo!
Pero ya saben que la realidad siempre supera a la imaginación. Beatriz Montañez advirtió durante el programa que las fotografías publicadas por la revista del Grupo Zeta tienen cuatro años, y son fruto de la traición de un viejo amigo. Es muy posible: son nefastas. Tan impresentables como las únicas declaraciones de la presentadora que aparecen entrecomilladas. No se pierdan la coletilla final: "'La belleza se acaba agotando y al final lo único que queda es la inteligencia´ dicen que dijo un día". ¿Dicen que dijo un día? Tras leer este texto cuesta trabajo creer una sola línea del resto de Interviú, supuestamente una revista de reportajes e investigación.
Cada día mueren 6.000 personas de sida en África.
Cuenta una vieja leyenda africana que los elefantes se vuelven locos cuando no eyaculan. El semen se les sube a la cabeza, donde se acumula y presiona el cerebro hasta desquiciarlos. Estos ejemplares perturbados se vuelven irascibles, y pueden ser muy peligrosos para el resto de animales (incluido el hombre), por lo que uno no se puede andar con chiquitas: hay que eliminarlos antes de que causen alguna desgracia.
El casto Benedicto XVI ha dicho, durante su visita a África, que los preservativos aumentan el problema del sida. Evidentemente al Papa no le preocupa lo más mínimo la enfermedad que mata cada día a más de 6.000 personas sólo en ese continente. Lo que le trae de cabeza es el sexo. Esos negros y negras que follan como monos, por delante y por detrás, en la choza y bajo el baobab, ajenos a las reglas sobre abstinencia y fidelidad que dicta la Santa Madre Iglesia.
No comprendo por qué no se considera delito esta opinión del Papa pero sí, por ejemplo, que alguien haga apología del nazismo. +
¿Hará Antena 3 una serie sobre Fritzl?
"Yo les daría de tortas hasta en el carné de identidad", dice una tertuliana tratando de explicar cómo haría "cantar" a los implicados en la desaparición de Marta del Castillo. Ana Rosa Quintana sentencia: "Sí... Ya está bien de derechos de los delincuentes". En los programas del corazón, vaya por Dios, no se habla más que de sangre. Y de violencia. Y de basura. Los reporteros del programa de Ana Rosa, y los de otros espacios de similar calaña, han desplazado sus unidades móviles a un vertedero. Su hábitat. De donde nunca debieron salir. Desde el pestilente recinto de Alcalá de Guadaira cuentan los últimos detalles del caso Marta del Castillo. Sobre la mierda, en el cielo, miles de pájaros: gaviotas. Los únicos buitres son los reporteros, que se implican al máximo en la investigación: "Hemos tenido suerte: la basura del día del crimen está en el vertedero. Lo malo es que hay 45.000 toneladas más de basura encima".
Si usted es argentino, no piense mal: este post está dedicado a la visita de Felipe González, ex presidente del Gobierno, a 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro), el programa que presenta Concha García Campoy. 'Las mañanas' acaba de celebrar las 500 emisiones, y Campoy aprovechó esta circunstancia para rendirle un pequeño homenaje a González en forma de entrevista plácida y amable. Después asistieron a la correspondiente ronda de tertulianos.
El título del post de hoy también está dedicado al caparazón que le ha salido a González, político de izquierdas en el pasado y gurú económico de dimensiones interplanetarias en el presente. Hoy por hoy, su sabiduría sólo parece comparable a su soberbia. "Estoy en la pomada. Excesivamente, incluso", aseguró sin cortarse ni un pelo.
La miniserie erró el tiro.
Mocos, toses, lágrimas, dolores musculares, fiebre, Kleenex... Estoy viendo el segundo y último capítulo de la miniserie 'Una bala para el rey' (Antena 3), y un alud de fluidos corporales, sensaciones chungas y pañuelos de papel se acumulan en mi cuerpo y alrededores. ¿Quién tiene la culpa? ¿El polen de las gramíneas, en plena efervescencia? ¿El polvo y los ácaros, siempre revoltosos? ¿Nuestro monarca, como siempre respetado y maquillado por guionistas y productoras? ¿Los etarras, una pandilla de aficionados? ¿La Policía, tan macarra como eficaz? De cualquier manera, y sea quien sea el responsable de tamaña tortura, les garantizo que la noche fue una pesadilla.
Lo que le faltaba al lince.
Albéniz, que conoce bien la lucha del lince por la supervivencia, cree que al pobre animal le ha pasado lo peor que podía ocurrirle: cruzarse con un cura vestido de negro. Claro que esta campaña tan grosera no existiría si Zapatero hubiese puesto a la Iglesia en su sitio.
Berto, una decepción.
Violeta Santander, la mujer maltratada por su novio, no perdió el tiempo y respondió en 'La Noria' (Telecinco) del pasado sábado a la entrevista realizada dos días antes a Jesús Neira, el hombre que la defendió, en Antena 3. La bola ya está rodando. Y lo hace con agilidad y gracejo, dejando a su paso un reguero de dinero y audiencia. Como telespectador sólo puedo hacer una cosa: exigir a Antena 3 y Telecinco que lleguen cuanto antes a un acuerdo y, compartiendo amigablemente la señal, emitan en prime time un cara a cara entre Santander y Neira. Así cubrirían la cuota de servicio público que tienen obligación de ofrecer. Y darían una lección de periodismo. Las audiencias reventonas, primaverales, son lo de menos...
Encima lo pusieron justo detrás del Follonero, con lo que las comparaciones fueron inevitables. +
¿Ha acabado la tele con Neira?
Señores, el profesor Neira ha muerto. No le ha matado Antonio Puerta, el maltratador que le golpeó en la cabeza cuando se interpuso en una agresión. Ni un error médico. Ni la tristeza producida por su grave enfermedad. Le ha matado la televisión. Es decir, los focos, la vanidad, la fama, el dinero. El profesor Neira ha muerto, pero no se preocupen lo más mínimo: ¡ha nacido el tertuliano profesor Neira!
César Millán, protagonista de 'El encantador de perros' (Cuatro), hizo un cameo en el último capítulo de 'Bones' (La Sexta). Y en conversación con la doctora Temperance Brennan, mi admirada antropóloga forense, ofreció a los telespectadores una de las claves de la actual miseria social y televisiva...
Tampoco veo por qué se debe tratar a este señor como un héroe. Habla de las mujeres en unos términos muy rancios +
Liz, concursante de GH.
En estos tiempos de crisis, gracias a Dios no todas las noticias económicas son malas. Cuenta El País que, según un informe de la Comisión Europea, en los últimos diez años las drogas se han abaratado entre un 10% y un 30%. Analizando el texto con detenimiento el lector puede comprobar que el descenso de los precios afecta únicamente a las drogas ilegales. El Chinchón, el Malboro y la televisión siguen subiendo. Alcohol y tabaco son productos de primera necesidad.
La culpa del incremento del coste de los contenidos televisivos se debe a personajes como Liz, la concursante dominicana de la última edición de 'Gran Hermano', que ha salido en pelotas en la portada de Interviú. Excusa perfecta para ser entrevistada en diferentes programas de Telecinco, la cadena solidaria y comprometida (Doce meses, doce causas). En dichas entrevistas tratan temas muy interesantes, como cuánto le ha pagado la revista del Grupo Zeta (24.000 euros) o cuál es la situación económica y social de la República Dominicana: "Mi país está sin desarrollar, hay que salir de allí para ganar dinero. Yo he hecho la portada de Interviú por mi hijita de tres años", aseguró Liz. Pero el tema estrella fue una cuestión de carácter íntimo: la guapa muchacha despelotada tiene un pollito. No porque complemente sus ingresos faranduleros con la cría de gallinas u otras aves comestibles, sino porque sexualmente es insaciable. El pollito de Liz es un juguete erótico con forma de cría de ave doméstica que, serán mojigatos, no le dejaron introducir en la casa-concurso de Telecinco.
Aguirre y la mujer de Neira.
Antena 3 abrió sus informativos del martes a toda pastilla y con una noticia realmente acojonante. Un bombazo, un pepinazo sin igual. No tenía que ver ni con los sobresueldos de Garzón, ni con la impecable comisión de investigación sobre el espionaje madrileño dirigida por el PP, ni con los atentados en Irlanda. Ni siquiera con la posible aparición de una nueva cinta de la Orquesta Mondragón en la renacida investigación sobre el 11 M. No señor. Antena 3 abrió sus flamantes informativos anunciando que dos días después, el jueves, su directora de informativos, la sin igual periodista Gloria Lomana, entrevistará en exclusiva al último de los superhéroes mediáticos ibéricos: Jesús Neira. Y se quedaron tan anchos…
Curioso que la presentación del libro tenga lugar en el Círculo de Bellas Artes +
Pepe Rubianes.
Sólo hay una cosa más triste que la ausencia de sentido de humor. La soledad. En el mismo lugar donde consigo un DVD de Pepe Rubianes, cortesía del diario Público, venden unos perritos de trapo tumbados en unas cestas: "mascotas que te harán sentir acompañado porque su respiración es tan real como una de verdad". Cuestan 29,95 euros, se llaman Perfect Petz y, es cierto, su tripa se infla y se desinfla siguiendo un ritmo respiratorio perruno ideal. Tomo nota de la publicidad cuando un hombre mayor se pone a mi lado, señala el DVD junto al diario y dice: "¿pero ese mierda no es el de la puta España?".
Pepe Rubianes murió el uno de marzo, con sólo 61 años y una carrera profesional impecable. Era un hombre de teatro y un humorista completo, que sabía ser irónico, en ocasiones irreverente, a veces mordaz, siempre sincero y directo. Era un espíritu libre que no rendía cuentas ante nadie. TV3 le dedicó un merecido homenaje, que obtuvo nada más y nada menos que un 30% de audiencia. Buenafuente hizo un magnífico perfil de despedida en uno de sus programas. Y se acabó. Ni siquiera TVE, que emitió con gran éxito en 1995 'Makinavaja', la serie de televisión basada en un cómic de Ivá, le ha recordado de manera adecuada.
Los 'protas' de Terrat Pack.
Muchos de ustedes, queridos lectores, se lanzaron a mi yugular hace unos días cuando escribí un perfil de don Manuel Fraga Iribarne que pretendía ser tan respetuoso y cariñoso como realista. ¡Qué injustos fueron conmigo! ¡Qué de leñazos me sacudieron desde el anonimato! Ha tenido que ser Mariano Rajoy, líder sólido e indiscutible del Partido Popular, quien saliera en defensa de El Descodificador afirmando en un vídeo de Correa Productions que "el viejo está gagá". Una frase no demasiado brillante que, sin embargo, en mis oídos sonó a purito Shakespeare. Por su apoyo a mi post, primero, y por lo que supone de apuesta definitiva por la modernidad en su partido. Y es que mientras Rajoy pide la jubilación por decrepitud del gurú popular, Camps se viste en 'Forever Young'. Créanme... ¡Esta gente está haciendo un esfuerzo real por cambiar!
¿Cuánto paga TVE a Anne?
La dirección de TVE ha ofrecido los resultados provisionales del último ejercicio. Un trabajo muy interesante. Gracias a este informe sabemos que RTVE registró el pasado año, pese a percibir 500 millones de euros del Estado, unas pérdidas de 71,8 millones de euros. Los directivos responsables atribuyen este resultado negativo, lógicamente, a una causa externa: la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación y la no compensación por parte del Gobierno por la reducción de los minutos de publicidad (un límite de 11 minutos por hora en 2008, en lugar de los 12 minutos previstos en los presupuestos).
"De no ser por esto, incluso podríamos haber cerrado el ejercicio con un saldo positivo", aseguró Jaime Gaiteiro, director general corporativo. Gracias a este informe también sabemos que las previsiones económicas para 2009 son magníficas: como este año no hay JJ.OO. la corporación RTVE ahorrará 53,3 millones de euros.
Fraga y "la calle es mía"
"Sólo un perfecto imbécil diría que Rajoy no es el líder ideal en este momento", gruñe Fraga Iribarne. Yo pienso que Rajoy no es el líder ideal en este momento (ni en ninguno). Y me gustaría decirlo, pero la verdad es que no me atrevo. Don Manuel, a sus 86 años, me sigue dando un poco de miedo. O incluso algo peor, porque ya no es sólo el pavor atávico de la segunda mitad de los setenta, cuando era ministro de Gobernación ("¡La calle es mía!"). Lo que siento ahora cuando veo ladrar a don Manuel es una mezcla de miedo y asco. Viejo y decrépito, aferrado a la política, incapaz de mostrar rechazo por la dictadura franquista, Fraga sigue representando todo aquello que detesto: la soberbia, la arrogancia, la vanidad, la represión, el franquismo...
Pero lo peor no son las palabras de don Manuel, sino el tono con que las pronuncia. Seguramente se trata de un mensaje para navegantes de su propio partido, pero no por eso resulta menos crudo y violento. Un demócrata jamás debería hablar así. Y don Manuel, no lo olvidemos, es un demócrata de los pies a la cabeza. Lo que pasa es que todos tenemos derecho a cambiar: él ya lo hizo una vez.
Carlos Sobera.
La dirección de TVE ha presentado a bombo y platillo un canal cultural que, vaya por Dios, no se podrá ver hasta dentro de unas semanas y sólo a través de satélite y cable. Pero no se pongan tristes... Anoche, en nuestras viejas televisiones, ya pudimos disfrutar del estreno de 'Los mejores años de nuestras vidas' (La 1), con monumentos culturales de la talla de María Jesús y su acordeón, Samantha Fox, Ramoncín, Pedro Marín, Pino D'Angio y Raphael, entre otros. Incongruencias de una televisión pública bipolar.
'Los mejores años de nuestras vidas' es uno de esos programas que nos hacen dudar de la utilidad de mantener una televisión pública. ¿Necesitamos invertir nuestros impuestos en programas tan malos como los que nos ofrecen, gratis, las cadenas privadas? Durante casi tres horas este nuevo bodrio, por supuesto encargado a una productora externa y con un formato comprado, consiguió que los pelos de los amantes de la música se pusieran no ya como escarpias, sino como taladros de plataforma petrolífera. ¡Qué esperpénticos los decorados! ¡Qué casposos los presentadores! ¡Qué nefasta selección musical! ¡Qué decrépitos los artistas! Samantha Fox parecía uno de los Morancos.
A.R.
Una chica que sufrió abusos sexuales de su padrastro desde los 6 a los 14 años cuenta todo, absolutamente todo, en 'El programa de Ana Rosa'.
— ¿Llegó a violarte?
— Sí, primero dijo que sólo me metería la puntita pero luego...
— ¿A los seis años ya se produjo la penetración?
— Sí, sí.
"Ahora es mayor de edad", advierte Ana Rosa, que con este dato cronológico parece justificar la presencia en televisión de una mujer destrozada. Después mete el dedo en las heridas y lo retuerce: "¿Cómo tu madre puede acoger al violador de su hija? No lo entiendo, de verdad".
¿Miserable? Sí, pero no lo suficiente: Las audiencias del mes de febrero suponen un mínimo histórico para Telecinco, cadena líder durante los últimos cinco años, y la sitúan por detrás de TVE, los canales temáticos, Antena 3 y la Forta. En Telecinco han tocado fondo. Están hundidos. Y las personas normales (aquellas que no disfrutamos con el dolor ajeno, que no vivimos de él) sólo podemos congratularnos ante semejante ruina estadística.
Conde en La Noria.
Un Carnicero, Carlos, analiza las 57 puñaladas de un crimen con ensañamiento. A su lado, un Melchor Miralles que por la mañana estaba en otra cadena maldiciendo sobre Garzón, explica que con 57 puñaladas no es posible la defensa propia. Enfrente, la madre de una de las víctimas de esas puñaladas, habla de posible homofobia. Entre el público se encuentra la madre de Rocío Wanninkhof, que se anima a participar en tan entretenido debate. En la pantalla, un rótulo: "manda ´silla´ y tu mensaje al 5559 (1,20 euros + IVA)". Espera Gema Ruiz, la ex de Álvarez Cascos, dispuesta a desvelar los secretos de un novedoso test de infidelidad que detecta restos de semen en la ropa. Después tiene hora el padre de la difunta Marta del Castillo, que visitará el plató tras su encuentro con Zapatero.
Carlos Fabra.
Fue don Enrique Tierno Galván quién, durante un festival celebrado en 1984 en el Palacio de los Deportes de Madrid, soltó aquello de "el que no esté colocado, que se coloque... y al loro". Carlos Fabra, entonces emprendedor militante de Alianza Popular, tomó al pie de la letra las palabras del viejo profesor socialista. Hoy es leyenda en el terreno del empleo sicotrópico: "No sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años". La noticia, publicada por El País y entrañablemente firmada por María Fabra, cuenta cómo 'colocar' en la Administración es invertir en ese "voto agradecido" que ayuda a ganar elecciones. Colocado, tuerto y al loro, al presidente de la Diputación de Castellón sólo le falta la pata de palo para convertirse en el Jack Sparrow del Mediterráneo.
Ana Rosa Quintana ha cumplido los mil. Programas, no años. Todo se andará, pero de momento los avances de la cirugía especializada en el recauchutado y la reconstrucción del cuerpo humano no dan para tanto. Limitaciones científicas que no impiden que nuestra presentadora favorita, a base de zurcidos y chutes de botox, se encuentre en plena forma. Tanto como para pedir a los telespectadores que le envíen ideas para afrontar nuevos retos. El programa se le queda pequeño. Y como la escritura apenas le quita tiempo, pues quiere sumergirse en nuevos desafíos. Cualquier cosa menos acochinarse...
TVE ha estrenado un programa francamente novedoso. Se llama 'Españoles en el mundo', y es la versión estatal de programas autonómicos de por si tan originales como 'Catalanes por el mundo', 'Madrileños por el mundo', 'Andaluces por el mundo', 'Aragoneses por el mundo' o 'Asturianos por el mundo'. Transformar un espacio de carácter local en uno nacional ha debido suponer un enorme esfuerzo intelectual para los creativos de nuestra querida televisión, no me cabe ninguna duda. ¿O se lo han encargado a una productora externa? En cualquier caso, ha merecido la pena: en este 'Dutifri' de la tele pública, los personajes elegidos fueron españoles anónimos instalados en Estambul. Uno que conoció el amor en la ciudad turca, otro que trabaja allí desde hace años...
No es una mala idea esto de los programas de viajes, pero si es verdad que está muy visto. Deberían dar un paso más. +
'Pelotas', la serie de José Corbacho y Juan Cruz.
Cuando escribo estas líneas han pasado más de catorce horas desde la dimisión de Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia. Y el mundo, querido lector, sigue girando. Me atrevería a decir que incluso mañana por la mañana, cuando usted lea este post, el Sol habrá salido por su lugar habitual. Y es muy posible que usted esté sentado como cada día delante del ordenador, después de haberse levantado de la cama, haber desayunado café con leche, tal vez con magdalenas, quizá con tostadas, haber llevado a sus hijos al colegio, haberse incorporado a su puesto de trabajo... Es decir, que la vida sigue su curso con normalidad. Tras la dimisión no han tenido lugar espantosos desastres naturales, ninguna maldición bíblica ha acabado con nuestras cosechas, los extraterrestres no han fulminado a la humanidad, y las maldiciones de Nostradamus tendrán que buscar otra excusa para caer sobre nuestras cabezas.
¿No huele algo mal en esta iniciativa?
Con la que está cayendo, o quizá precisamente por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado por sorpresa nada más y nada menos que un Decreto Ley, ese recurso reservado por la Constitución para casos de "extraordinaria y urgente necesidad", con medidas para el sector de la telecomunicación. ¿Por qué tantas prisas? Qué pregunta más impertinente... Pues para "fortalecer financieramente a las empresas de televisión, afectadas por el descenso de publicidad y permitir así su capitalización y las sinergias". Son palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que reflejan, qué duda cabe, lo que todos los españoles estábamos pidiendo a voces.
Lo de siempre, el poder y la riqueza se perpetúan, se apoyan, van de la manita +
Escena de Águila Roja.
En el Telediario (La 1) de mediodía ofrecieron una noticia de enorme trascendencia: TVE regala miles de plumas en diferentes ciudades españolas. ¿Promoción de una reposición de la gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria emitida el pasado sábado? ¿Promoción del estreno de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se emite esta misma noche (La 1)? La meca de la pluma... Pero no. El reparto de miles de livianas piezas córneas, imprescindibles para el vuelo de las aves, sirve para promocionar la llegada de una nueva serie ambientada "en el Siglo de Oro español". Lo pillan ¿no? El resto de la autopromoción / publicidad del informativo de la televisión pública resultó igual de imaginativa y surrealista: " 'Águila Roja', número uno... en Multiópticas".
Bermejo.
La frase que sirve de título a este post es sensacionalista, demagógica y, sin duda, exagerada. Pero es una frase histórica: Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, alcanzó la cumbre de su carrera política cuando la pronunció, en 1985, tras la suspensión de la orden de derribo de un chalet de Bertín Osborne. Hoy, por repetida y manoseada, la frase ha perdido gran parte de su primitiva frescura. Pero sigue sonando razonable, ¿verdad?
Huelga de jueces. Sólo una huelga a la japonesa sería capaz de devolvernos la confianza plena en la justicia a aquellos que, por ponerles un ejemplo, seguimos el Caso Fabra. ¿Saben ustedes que ya han participado siete jueces en la instrucción de este caso? ¿Y que actualmente ningún juez quiere ir al juzgado de Nules, donde se investigan los presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal del presidente del PP y de la Diputación de Castellón? ¿Y que el Consejo General del Poder Judicial ha confirmado que esa plaza ha quedado desierta por falta de peticionarios? ¿Y que el caso Fabra carecerá de juez titular como mínimo hasta el próximo mes de julio? ¿Y que entonces será un juez novato, recién incorporado a la carrera judicial, quien se hará cargo de uno de los casos de corrupción política más importantes del país, cuyo sumario supera ya los 20.000 folios? En otros juzgados saturados nombran un juez de refuerzo. ¿Por qué no en Nules?
Me mola la foto del ministro, parece que la frase la esta diciendo él, acompañado de un "¡Anda ya!". +
¿Estrenará TVE Muchachada Nui?
TVE estrena hoy la tercera temporada de 'Muchachada Nui' (23.45, La 2). O puede que no. Esta noche saldremos de dudas. Se lo digo porque TVE también anunció el estreno de la tercera temporada de 'Muchachada Nui' para el miércoles de la pasada semana, 11 de febrero, pero luego emitieron, no se lo pierdan, un programa especial sobre el partido amistoso entre España e Inglaterra que habían ofrecido en La 1. "Queremos pediros disculpas, pero son cosas de la tele completamente ajenas a nuestra voluntad... De hecho habíamos tardado en anunciaros la fecha porque no queríamos que pasara esto... pero ya veis", escriben en su blog.
Llevo varios días acostándome y levantándome con Nacho Abad. ¿No saben ustedes quién es Nacho Abad? Pues la nueva estrella de Telecinco, la cadena que más rentabilidad obtiene de todo aquello relacionado con la tragedia, el dolor y la muerte. Nacho Abad presenta programas nocturnos consagrados al asesinato, la violación y demás artes macabras ('Rojo y Negro'). Programas que no dudan en invitar a una menor a que visite su plató: el pasado domingo Abad entrevistó a la novia del supuesto asesino de Marta del Castillo, de 14 años. Por las mañanas, y tras quitarse el olor a cadáver con una reparadora ducha, Abad se convierte en el brazo homicida de Ana Rosa Quintana. ¡Qué gran futuro tiene Nacho Abad en esta televisión necrófaga y putrefacta!
La muerte violenta de Marta supone sólo un episodio más en la carnicería que, de forma constante, alimenta a nuestros medios de comunicación. El anterior capítulo lo protagonizaron Mari Luz y su mediático padre. ¿Quién será la próxima? ¡Maten deprisa, asesinos de España! Dentro de sólo unos días Marta será historia y nuestras hambrientas televisiones necesitarán una nueva tragedia con que alimentarse.
Rajoy se ha quedado sin plan.
El pasado sábado TVE emitió 'El abuelo tiene un plan'. Me senté frente al electrodoméstico, convencido de que se trataba de la esperada reaparición televisiva de un Mariano Rajoy que, maltratado por la corrupción y el espionaje, recurría a los medios de comunicación para recuperar la autoestima, la capacidad de liderazgo y, por qué no, una cierta imagen de decencia. Enorme decepción: sólo era la enésima reposición del clásico cinematográfico de Paco Martínez Soria.
Tuve que esperar hasta anoche para ver en la tele a un líder del PP que, tras unas semanas calientes, utilizó Antena 3 como último refugio mediático. Gloria Lomana, directora de informativos, le ofreció la confianza que necesita un hombre tan vapuleado como él. Juntos realizaron una magnífica entrevista de promoción y blanqueo de imagen.
Iñaki Gabilondo.
Hace unos meses Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas, dedicaba el monólogo con que abre a diario su informativo en Cuatro a 'El turista suicida', un reportaje emitido por Sky Real Lives en el que se mostraban las imágenes de un enfermo terminal suicidándose ante las cámaras. Gabilondo fue muy duro con una cadena "dispuesta a todo con tal de conseguir buenos índices de audiencia".
El pasado viernes Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas, presentaba en Cuatro 'El turista suicida', reportaje de la cadena Sky Real Lives en el que se mostraban las imágenes de un enfermo terminal suicidándose ante las cámaras. Gabilondo fue muy transigente con una cadena, "Cuatro, que les ofrece este documental con la esperanza de que les ayude a reflexionar. Bien para confirmar sus puntos de vista, bien para modificarlos".
Emilio Botín.
El debate de »La mirada crítica» (Telecinco) se centra en la segregación de niños y niñas en las escuelas. Las imágenes de apoyo no pertenecen a la película «Colegialas en celo», sino al patio de una escuela en la que juegan niñas clonadas, con sus impecables uniformes de jersey de pico y faldita tableada. En pleno siglo XXI los tertulianos tienen dudas sobre si el estado debe subvencionar a los colegios concertados que discriminan por sexo. En estas circunstancias, ¿qué podemos hacer con la educación de nuestros hijos?
La caza de Bermejo y Garzón, propio de 'La escopeta nacional'
España es un país de cazadores. Con alrededor de un millón de licencias y más de tres millones de escopetas de caza, disparar a animales inocentes que intentan huir (eso es la caza actual) es el deporte rey en nuestro país. Cazaba el Homo antecessor en las praderas de Atapuerca, cazaba Franco en los cotos del Pardo, y cazan Garzón y Bermejo en las fincas de los amigotes. Aunque lo de estos últimos más que cazar es espantar a las presas: la torpeza cinegética de magistrado y ministro da aire a una oposición que se encontraba en las puertas del taxidermista. Resulta obsceno y propio de una república bananera, como dice Pedro J. Regresamos, en estos días de socialismo de salón, a la España de Berlanga.
Lluís Homar y Gutierrez Caba, protagonistas de la serie de TVE
El proceso que llevó al mono a convertirse en hombre es francamente increíble, lo sé. Pero ¿y qué me dicen de ese otro que transformó al franquista en demócrata? Entre el mico y el homo sapiens hay cientos de miles de años, y una serie de etapas largas y necesarias que fueron dejando testigos fósiles: homínidos, australopitecos, homos habilis, erectus y antecessors... Sin embargo, entre el cómplice de la dictadura y el demócrata de toda la vida sólo hizo falta que la espichase Franco. Fue cascarla el sátrapa, y a todo el mundo le entraron unas ganas febriles de votar. El Rey Juan Carlos y Manuel Fraga, al que aún no se le puede considerar fósil, son dos ejemplos magníficamente conservados de esta urgente y milagrosa transformación: cómplices del Caudillo primero, adalides del pluralismo y la tolerancia inmediatamente después.
sólo he visto la primera parte de la miniserie de Antena 3 y me ha parecido un despropósito sin pies ni cabeza y totalmente inverosímil. +
Sir David Attenborough.
Londres es un embudo. Si te sitúas en el orificio correcto, y perdonen el ejemplo, todo acaba pasando por delante de tus ojos. Nada más llegar me sumerjo en la exposición sobre Charles Darwin del impresionante Museo de Historia Natural. A mediodía recorro Newmarket, una calle corta pero repleta de tiendas de guitarras vintage a precio asequibles (Telecaster de los 60 a menos de 1.000 libras). Por la tarde me ensucio las manos en las librerías de segunda mano de Charing Cross Road. Después me tomo unas pintas y, ya de noche (no hay conciertos interesantes), algo de comida asiática y ¡un poco de televisión!
La BBC lleva 6 años emitiendo "Strictly Come Dancing", equivalente al Mira Quien Baila. El original es el británico. +
Farruquito, el día de su ingreso en prisión.
El bailaor Farruquito atropelló hace tres años en Sevilla a un peatón. Fue un caso de conducción temeraria. Farruquito, además, no tenía carné de conducir y huyó sin prestar atención a la víctima, que murió. Farruquito mintió alegando que quien conducía el coche era su hermano pequeño, menor de edad, para beneficiarse de la Ley del Menor. El pasado sábado Farruquito fue entrevistado, a cambio de aproximadamente 140.000 euros, en '¿Dónde estás, corazón?' (Antena 3). Demasiado revuelo para mi gusto. El problema de Farruquito se podría haber solucionado discretamente creando una comisión de investigación que, lógicamente, debería haber presidido el propio Farruquito.
dan ganas de tomarse la justicia por la mano y dejar de pagar impuestos, de quedarse calladito en casa y en definitiva de comportarse como un ciudadano ejemplar. +
Los actores de la versión española.
Programar un espacio llamado 'Saturday Night Live' en la noche de los jueves es un insulto para todos aquellos políglotas que amamos y dominamos la lengua de Flaubert, Camus y Dumas. Y supone empezar con el pie cambiado un programa que, en su versión original norteamericana, lleva 33 años emitiéndose las noches del sábado. "En un principio pensamos en llamarlo ‘Jueves Night Live’, ha dicho el director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez, en lo que podemos considerar un anticipo del enorme derroche de ingenio e imaginación vertido en el programa. Ingenio e imaginación que, por cierto, tuvo la continuación que se merecía en la película emitida por Cuatro inmediatamente después del flamante estreno: 'Porky´s'.
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco
Hace años, muchos, muchísimos años, algunos insurrectos cantaban por lo bajini una cancioncilla de melodía tosca y rima simplona: "En España hay tres cosas que me joden la paciencia. Son el Opus, la Falange y el cabrón de su Excelencia". De los tres elementos que destemplaban a ese grupo de melódicos asociales, sólo uno ha sobrevivido a la democracia: el Opus Dei. El Goya concedido a Fesser por 'Camino' ha servido, entre otras cosas, para recordarnos que las sectas todavía existen. Y que sus miembros, camuflados con mayor o menor habilidad, continúan maquinando desde las sombras.
Para todos los que no hayan visto Camino y despotriquen y rebuznen sin saber están de enhorabuena: mañana se reestrena en 115 cines. +
Fernando González Urbaneja.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), critica con dureza el vídeo de Wyoming y la becaria, y no duda en asegurar que "desprestigia la profesión periodística". ¡Ya iba siendo hora de que alguien levantase la voz y denunciase la degradación de los profesionales de la información! Un tipo con dos cojones este Urbaneja. Porque la verdad es que hay que tenerlos muy bien puestos para denunciar a un humorista por desprestigiar la profesión periodística.
El descomunal porte de los atributos masculinos de Urbaneja no es cosa nueva. Viene de lejos. Ya los tenía como el caballo de Espartero, estarán ustedes de acuerdo conmigo, cuando sólo un par de años después del atentado del 11 de marzo en Madrid entregó el V Premio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a Pedro J. Ramírez. Urbaneja y sus dos mastodónticas criadillas destacaron "la defensa permanente de la libertad de expresión" del director del periódico que informó a los españoles sobre el ácido bórico y la Orquesta Mondragón.
con él a mucha gente le pasa como con el rey: no es mala persona y al final se acaba justificando: "hombre, es un incompetente, pero tan campechano..." +
"Te la hemos colao gordito", dijo Wyoming.
La inteligencia, la imaginación y el sentido del humor no son virtudes del conservador radical. Otra cosa sería si hablásemos de la altivez, la soberbia, la vanidad o el engreimiento, alma de este tipo de personajes comúnmente llamados "fachas". Ahí sí. Pero lo que es inteligencia, imaginación y sentido del humor...
Anoche 'El intermedio' (La Sexta) ridiculizó el periodismo miserable y zafio de Intereconomía utilizando precisamente la imaginación, la inteligencia y el sentido del humor. El famoso vídeo con los malos tratos de Wyoming a una becaria era, no podía ser de otra manera, una trampa. Una pequeña obra maestra de la televisión mordaz y guasona. Un capote al que desde Intereconomía entraron como vitorinos, soltando derrotes y bilis a partes iguales. "¡Te la hemos colao, gordito!", dijo Wyoming en el momento de desenmascarar al presentador de 'Más se perdió en Cuba'.
si tan mal les sabía a los de Intereconomía lo que estaban viendo en vez de hacer sensacionalismo tendrían que haber remitido el video a un juzgado +
No se habla de otra cosa: en 'Más se perdió en Cuba', un programa de Intereconomía, han emitido, con carácter de "exclusiva mundial", un vídeo en el que se puede ver al Gran Wyoming abroncando de mala manera, con modales de sargento chusquero, a una becaria que ha metido la pata. El vídeo, grabado aparentemente con un teléfono móvil por alguien del público que asiste al programa, circula como la pólvora por internet. Los enemigos del presentador de La Sexta se han apresurado a sacar los machetes y a organizar el linchamiento: en los foros se pide a la cadena de Emilio Aragón que rebane la cabeza de Wyoming.
Ahora comprendo porque Beatriz Montañez parece china: es que está encogida de miedo a que le suelten una bronca semejante!!!! +
Eduardo Punset.
El Gobierno de Francia está barajando la posibilidad de trasladar el cráneo de Descartes, que actualmente se encuentra en el Museo del Hombre, a la Prytanee de Sarthe, el lugar donde el padre de la moderna filosofía trabajó hasta poco antes de morir. Una anécdota. Parece evidente que lo importante no es el transporte o tráfico de cráneos, la carcasa, sino de sus contenidos, los cerebros.
Buenafuente, sin ir más lejos, ha incluido a Eduard Punset en su nómina de colaboradores. El divulgador científico, economista, abogado y escritor cambia una vez al mes el laboratorio, el despacho, el estudio, o lo que sea, por el plató de La Sexta. Una mudanza interesante, puesto que nos permitiría disfrutar de toda una rareza: un individuo con actividad cerebral en televisión.
La Pepa de 'A ver si llego'.
El cuerpo muerto de sor María Maravillas olía a nardos y desprendía agua de rosas. ¡Qué gustirrinín! Sin embargo, el cadáver de Telecinco, qué mala leche, apesta a naftalina y segrega putrefacina, esa sustancia que acompaña a la muerte y atrae a los insectos necrófagos. Un tufo a mierda podrida francamente desagradable. La empresa de Vasile ha dejado de ser líder de audiencia, sus rivales le han perdido el respeto, los programadores dan palos de ciego y el futuro, en resumen, pinta más negro que los testículos de Rockefeller, el cuervo de José Luis Moreno. "¡Cuando el barco se hunde, salen las ratas!", aúlla un pirata desde la ribera del Manzanares.
Gonzo presenta 'Franco: Operación caídos'.
Olviden las que reparte Tyson, las entradas a la rodilla de Marchena y los accidentes de Carlos Sainz. Incluso las que me cayeron a mí el lunes por recordar a los lectores que en la Comunidad de Madrid hay espionaje y corrupción. ¿Saben ustedes que España está a la cabeza de los países en los que se trafica con obleas consagradas? Sí, lo que viene siendo el cuerpo de Cristo. La hostia bendita, vamos.
Pues resulta que estas viandas ligeras y circulares de harina de trigo son objeto de gran trapicheo: se utilizan como ingrediente principal de misas negras y demás ceremonias satánicas. Las más cotizadas son las bendecidas por el mismísimo Benedicto XVI, lógicamente. Y también las que no contienen trigo y han sido elaboradas con maíz, arroz, patata o soja, muy buscadas por profanadores y sacrílegos celíacos. Que los hay: se puede ser satánico, de Carabanchel y alérgico al gluten.
Zp en 'Tengo una pregunta para usted'.
Regresó José Luis Rodríguez Zapatero a 'Tengo una pregunta para usted' (La 1). Sí, el mismo Zapatero que reventó las audiencias de la televisión pública (30,3% de share, casi seis millones de espectadores) cuando hace dos años inauguró la versión hispana del formato francés atascándose en una pregunta que pasará a los anales de la información política: "¿sabe usted cuánto cuesta un café?".
"Es un programa incontrolable", aseguró Lorenzo Milá, presentador del show. Pero no es cierto. Milá controló a los ciudadanos más incisivos. Y TVE estuvo al servicio de un Zapatero circunspecto, como requerían las circunstancias, pero con guiños de estadista. Se trataba del programa del año: en el Telediario de las nueve de la noche conectaron con el plató de 'Tengo una pregunta para usted' ¡en cuatro ocasiones distintas! Ciertamente no había otra noticia más importante en todo el planeta Tierra que la inminente presencia en La 1 del gurú de la economía española.
Si, tú lo has dicho perfectamente: "Este presidente es el menos malo de todos los posibles". Esa es la tragedia... +
"Madrid, Madrid, Madrid; pedazo de la España en que nací; por algo te hizo Dios; la cuna del requiebro y del chotis". Cuando Agustín Lara escribió esta canción, allá por los años 60, el compositor mexicano ya sabía que Madrid era la cuna del requiebro y del chotis. Un tipo observador, este Lara. Lo de Calderón, Esperanza Aguirre y Gallardón no debería, por tanto, considerarse una novedad. Es sólo la confirmación de un carácter chulapo y pinturero. La guinda a una forma castiza, petulante, desvergonzada, algo chuleta y bastante choriza de entender la existencia. El alma del Madrid del siglo XXI, ese que apuesta por el urbanismo, los atascos, el colapso de la sanidad, la putrefacción, el olimpismo, el asfalto, la contaminación, las privatizaciones y el fútbol de élite. Madrid Gomorra.
La sonrisa de Doña Esperanza es inerte y perpetua, como la señal de advertencia de un mamífero muy territorial +
Mario Conde, en la prisión de Sevilla.
No es el nombre de una cadena de tiendas de ropa del hogar para pijos. Es el dúo elegido por Instituciones Penitenciarias como cabeza de cartel de la campaña destinada a la formación de los reclusos para facilitar su reinserción. Les explico... Mario Conde ha vuelto al talego. "¡De donde nunca debió salir!", aullará algún veterano accionista de Banesto. Tranquilos, que el ex banquero no ha dado un nuevo paso en falso. Ni siquiera le han pillado el dinero escondido. Conde ha vuelto a la trena por la puerta grande, invitado por el director de la prisión de Sevilla. No ha devuelto la pasta trincada, pero como ha donado unos libros a esa institución le han abierto la jaula para que entre a dar una charla y algunos consejos a sus antiguos colegas.
España es de los pocos países que ensalza a los sinvergüenzas, donde cometer un delito te puede catapultar a la fama +
Ana Rosa y sus rótulos, cuando se jugó el Barça-Atleti.
Todo sucede en el mismo instante, en la misma pantalla de televisión. En la parte superior izquierda se puede leer "directo". En la parte derecha aparece un reloj que, pese a ser las once de la mañana, marca las 21.45. Sobre esos dígitos, los escudos de dos equipos de fútbol, el Espanyol y el Barcelona, que juegan un partido a esa hora y en esa cadena. En la parte inferior derecha está el anagrama de Telecinco. También en la parte inferior, pero un poco más centrado, un número de teléfono. Debajo, y pasando a toda velocidad de izquierda a derecha, un rótulo: "La madre de Güiza, el pichichi jerezano, denuncia en el programa el precario estado de la casa donde vive". En el centro de la pantalla, la imagen está dividida en dos mitades: en la de la izquierda aparece Cecilia. En la de la derecha, Ana Rosa.
De la ceremonia de investidura de Barack Omaba como nuevo presidente de los Estados Unidos me interesaba, por encima de todo, una cosa: la intervención de la cantante Aretha Franklin. Yo no soy muy ceremonioso, y la cantante de Memphis tenía previsto interpretar una versión de 'My Country Tis of Thee', una vieja canción patriótica también conocida como 'America'. Se han grabado infinidad de versiones de ese clásico, algunas tan distintas e interesantes como las realizadas por Mahalia Jackson, David Crosby o Billy Preston. La 2 de TVE retransmitió en directo la ceremonia, con Vicente Vallés comentando desde el plató de Madrid. ¿Y a que no adivinan qué pasó?
Las opiniones vertidas por los periodistas de TVE eran interesantes, no sesgadas y me convencieron de que la televisión pública puede ser de calidad +
Piquet y Alonso con el nuevo Renault.
La noticia me deja atónito: han detenido a Samuel G.C., un pipiolo de 18 años que conducía un Renault Clio Sport a 217 kilómetros por hora por la autovía transcantábrica, a su paso por el municipio lucense de Vilalba. Menudo pusilánime el tal Samuel. ¡Ir a sólo 217 kilómetros por hora, cuando el Clio Sport, pedazo de pepino de 230 caballos en un motor 2.0 atmosférico, puede ponerse a casi 240 kilómetros por hora! La sanción para el conductor del coche bomba ha sido sin duda desproporcionada: 1.200 euros de multa, dos años de privación de permiso de conducir y seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad. ¡Pobre chavalote!
Samuel podría cumplir esos seis meses recogiendo cadáveres despanzurrados por nuestras cunetas. No de víctimas de la dictadura franquista, sino de los miles de accidentes que se producen cada año en España, y que sólo en 2008 causaron más de 2.100 muertos.
Como el caso de la F1 pasa en todas las cadenas, el motociclismo sólo interesa la los televidentes de TVE +
Seguro que usted ha tenido algún compañero o compañera de trabajo, o de estudios, algún conocido que, después de resultarle indiferente durante años, un buen día, aparentemente sin ton ni son, le ha hecho ¡tilín! Pues algo parecido me ha pasado a mí con Soraya. Puede llamarlo flechazo. Hasta ayer domingo me parecía un cacho de carne con ojos que sólo servía para repetir como un loro que el Gobierno de Zapatero tenía la culpa de todo lo malo que nos pasaba. Pero después de la fotografía publicada ayer por El Mundo, lo cierto es que la veo de otra manera: sigue siendo un cacho de carne con ojos... pero un cacho de carne sensual y glamouroso.
El lema en los autobuses en Barcelona
Lo dice la publicidad de un autobús. Y también la ciencia. No es lógico, si nos paramos a pensarlo, que exista un dios todopoderoso tan estúpido como para haber traído al mundo a Charles Darwin, el científico desagradecido y traidor que descubrió la farsa y le desmontó el chiringuito: venimos del mono, no de una costilla de Adán. En el año del bicentenario del nacimiento de Darwin, con los israelíes matando palestinos, el Vaticano opinando de bioética y ecoética, y el Real Madrid sumergido en la mayor crisis de su historia, los ateos sacan pecho. Y se gastan la pasta en una campaña publicitaria: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".
En momentos difíciles.
Nubes bajas, densas y oscuras se ciñen sobre la Península. Las inclemencias meteorológicas que sacuden la información hacen que las condiciones de visibilidad intelectual sean menores. Cada vez es más difícil apreciar lo que sucede más allá de nuestras propias narices, con las consiguientes limitaciones a la hora de distinguir, analizar, razonar y decidir. Los bancos de niebla se han agarrado a la realidad, la calima cubre las redacciones, la bruma se asienta en los medios de comunicación. Abran un periódico, vean un informativo, escuchen una radio, y comprenderán cuán profundo puede ser el oscurantismo que nos invade.
Si ven los deportes de un informativo de Cuatro no se enterarán de que Calderón, el presidente del Real Madrid, ha dado un pucherazo bananero en las últimas elecciones. Ni una palabra. Si leen El País, tendrán que rebuscar con lupa en las cuatro líneas del final de una columna dedicadas a otra cuestión madridista. ¿Por qué esta valoración tan pobre de una noticia que abre la mayoría del resto de informativos y periódicos? Pues por algo tan pueril y miserable como que se trata de una noticia 'levantada' por Marca, el diario deportivo de Unidad Editorial, la competencia de Prisa (dueña de As).
lo que vale para atacar a unos, vale para atacar a todos +
Ferran Adrià.
Los españoles estamos de suerte: TVE ha nombrado a Ferran Adrià primer valedor-patrono de su nuevo canal cultural. Y somos afortunados porque no todos los días se utiliza el dinero público para adjudicar a una persona el cargo de valedor-cultural, título que no sé muy bien en qué consiste, pero que, con ese nombre tan elegante a la par que rimbombante, tiene que ser una auténtica virguería. En esta España deconstruida y caótica, bloqueada por la nieve, la justicia y la economía, con Barajas colapsado y las mafias matándose en discotecas y hospitales, es evidente que necesitábamos un valedor-patrono.
Me parece que alguien que ha colocado la calidad de la gastronomía de este país en lo más alto tiene cosas que decir. +
Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, cada día te da un motivo para no ver la televisión, y muchas veces ese motivo es la música. Pero ahora va un poco más allá y aprovechando esta nueva sección todos los martes podrás escuchar y descargarte un podcast en el que pinchará algunos de sus temas preferidos. Encontrarás country, blues y, por supuesto, rock and roll para que apagues un rato la tele y disfrutes. Dale al play.
Me encanta el logo, es una especie de catrina psicodélica. Me sumo a la lista de oyentes... +
Aitor, uno de los concursantes.
Los hombres que vivimos en el campo somos individuos rústicos y montaraces que, al desconocer tanto las normas básicas de higiene como las fórmulas de convivencia, tenemos grandes dificultades para relacionarnos con el sexo opuesto y encontrar pareja. Vivo en un pueblo pequeño, apenas cien habitantes. Por tanto, sé de lo que hablo cuando les aseguro que los machos rurales somos toscos y gañanes, malhablados y palurdos. Pero también recios, austeros y desinhibidos.
Es decir, que nos conformamos con cualquier cosa. Por eso cuando desde Cuatro nos ofrecen la posibilidad de encontrar parienta, mediante el programa 'Granjero busca esposa', sólo podemos quitarnos la boina, agachar la cabeza y dar las gracias. Lo que sucede es que tratándose de un 'reality show' tan machista y ofensivo, me atrevería a recomendar a los señoritos de Madrid que utilizaran como cebo ovejas en lugar de mujeres: son más dóciles y cariñosas.
Me fascinó lo tremendamente profesionales que son los showmen americanos +
José Mota.
Agacho las orejas, meto el rabo entre las piernas... y rectifico. Tenían razón Güemes, Lamela, Esperanza Aguirre y todos aquellos que nos anunciaron el deterioro irreversible de la sanidad pública y nos advirtieron de la existencia de equipos médicos asesinos, que acababan con las vidas de los pacientes utilizando una premeditación y un sadismo dignos de Josef Mengele. El último ejemplo de esta 'mala praxis' no deja lugar a dudas: se le ha vuelto a aplicar una "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" a un paciente de un hospital de la Comunidad de Madrid, en este caso el 12 de Octubre. Concretamente cuatro balazos en el pecho.
Vivimos en una sociedad mafiosa. La tele, la sanidad, la política, israel. Los sicarios son los triunfadores: el poder está en sus manos. +
Los protas de 'El Mentalista'.
El final de 'Sin tetas no hay paraíso' en Telecinco coincidió con el estreno en La Sexta de 'El mentalista'. La carne frente al intelecto. Yo, como había leído el libro de Gustavo Bolívar Moreno, sabía que esa historia de sexo, narcos y ambición que es 'Sin tetas...' sólo tenía un final: "el mejor negocio es la vanidad, por eso voy a comprarme un diploma de cirujano plástico y voy a montarme una clínica de estética para la que ya tengo un nombre tentativo: Tetas Factory". Y se acabó.
Un final literario, no los dos de silicona con los que la cadena de Vasile pretende exprimirla hasta los tuétanos: si los televidentes lo solicitan mediante una encuesta, hoy emitirán el mismo capítulo de ayer pero con ¡tres minutos diferentes! Me senté por tanto a ver 'El mentalista', según las promos de la cadena de Emilio Aragón "la serie número uno en Estados Unidos", con 19 millones de espectadores. Muchos más que clásicos como 'C.S.I.' o 'House'. La leche, vamos.
Juan José Güemes.
El diario El Mundo publicó el pasado domingo su habitual ranking con los españoles más poderosos del año. Un trabajo serio, científico y equilibrado que yo no dudaría en calificar de impecable. Todo está en su sitio: Pedro J. en el puesto número nueve, Jiménez Losantos en el quince, Fernández Galiano en el 49, Agatha Ruiz de la Prada en el 88, Casimiro García-Abadillo en el 92... Tengo que reconocer, sin embargo, que me sorprendió la presencia de Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la cumbre del Top 20 de Madrid. Y me sorprendió, sobre todo, por el texto que acompañaba la foto del sonriente político: "Manuel Lamela, su antecesor en el cargo, tuvo que hacer frente al polémico asunto de las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés". Firma el perfil A.R.C.
Un superhéroe anónimo se convirtió por méritos propios en la estrella de 'Guinness World Records', el nuevo e impactante programa que estrenó anoche Telecinco. Pudimos escuchar su nombre, Roberto, y tuvimos la suerte de verle en acción, poniendo su cuerpo al límite para intentar batir todo un récord mundial. Las primeras declaraciones de este coloso fueron estremecedoras, inolvidables, y dan una dimensión real de la gesta intentada: "me han empezado a apretar mucho los calzoncillos y me he quedado sin respiración. Se me dormían las piernas. Me estaba poniendo azul".
El estreno de 'Guinness World Records' pincha en Telecinco con un 12,7% +
La embajada de Israel asegura que el ejército de su país "nunca actúa sin telefonear casa por casa a los civiles palestinos para que evacuen las viviendas". Es decir, que los militares israelíes salen del tanque (dentro no tienen cobertura), cogen el móvil de la empresa, la guía telefónica de Gaza y hacen unas llamadas a las casas de los civiles palestinos que han decidido destruir. Es un detalle, qué duda cabe. Una muestra de sensibilidad que justifica por sí misma la posterior actuación violenta: si nadie coge el teléfono, es decir, si no hay nadie en casa, se puede bombardear con absoluta tranquilidad. Resulta cuando menos curioso que en este mundo bélico de alta tecnología, en que un misil puede acertar en la cabeza de un alfiler situado a cientos de kilómetros de distancia, el sistema utilizado por los judíos para evitar masacrar palestinos sea un simple telefonazo. ¿Llamarán a cobro revertido? ¿O quizá con una 'perdida'? Quién sabe. De lo único que puedo estar seguro es que un servidor, sin ir más lejos, habría palmado en innumerables ocasiones. Tantas como suena el teléfono mientras estoy en la ducha. La realidad supera la ficción, como muy bien adelantó Gila en sus inolvidables chistes bélicos…
Urdaci, nuevo portavoz de El Pocero
A Alfredo Urdaci los Reyes Magos le han traído un regalo que le queda como un guante: será el nuevo jefe de prensa de Francisco Hernando, más conocido como El Pocero. La noticia es absolutamente fiable, puesto que la ha dado Paloma Gómez Borrero en 'La Noria'.
En su nueva silla Urdaci apenas notará el cambio, puesto que El Pocero y Aznar son dos prohombres víctimas de la misma miopía intelectual. El Pocero vio agua en Seseña, donde no había una gota. Aznar vio armas de destrucción masiva en Irak, donde sólo había un pueblo condenado a sufrir. Entonces ¿Quién mejor que un farsante profesional para vender al mundo las hazañas de estos dos visionarios? ¿Qué mejor que un fulero sin moral para camuflar las memeces de una pareja de estadistas iluminados por los dioses?
El declive acelerado del gobierno de Aznar comenzó el día que decidieron mantener como jefe de informativos de TVE a alguien que había sido condenado en los tribunales por mentir. +
a Urdaci por fin le han encargado un trabajo hecho a su medida intelectual y a su hipocresía moral. +
Igartiburu y Sobera dieron la bienvenida al 2009.
"Todos estamos igualados por un cerebro distinto", asegura Richard J. Haier, neurocientífico especializado en medición de la inteligencia humana, en una entrevista publicada en La Vanguardia. Cerebros distintos que, añadiría yo, cada última noche del año se ven equiparados por la televisión, al recibir la misma descarga de neuroimágenes decadentes, amorfas y destartaladas: las galas y la retransmisión de las campanadas. No hay diferencia entre cadenas, programas y presentadores. Si usted ha visto la televisión una Nochevieja, ya las ha visto todas.
Todos los años igual, los mismos programas, los mismos presentadores...y las mismas conexiones de navidad, nochevieja y año nuevo +
Sebastián Álvaro.
Hoy es un día triste, muy triste, para la televisión pública española. ¿Imaginan ustedes que TVE se hubiera deshecho de Félix Rodríguez de la Fuente? Pues algo así es lo que está sucediendo precisamente en estos momentos en nuestra televisión, amigo lector, ante la ignorancia de unos, la perversa manipulación de otros y la indiferencia general. Hoy, 31 de diciembre de 2008, es el último día que Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa 'Al filo de lo imposible', forma parte de la plantilla de Televisión Española. Llegará por la mañana, recogerá sus últimas cosas, se despedirá de sus compañeros, fichará a la salida y... se acabó. Dejará un legado formidable, con más de 300 documentales inolvidables, irrepetibles, únicos. Y otras cosas aún más importantes: una forma digna de entender la televisión, la apuesta por un entretenimiento de calidad, la utilización con criterio de recursos públicos.
Ni un vino le ha caído este año a Albéniz
No se pueden ustedes imaginar qué navidades tan tristes estoy pasando. No he recibido ni un aguinaldo en condiciones. Yo, que lo he sido todo en los ambientes pesebreros cuando estaba en las redacciones de los grandes diarios nacionales. Que en estas fechas tenía que pasarme por las redacciones con una furgoneta de mudanzas para poder cargar los regalos que me enviaban las televisiones, las productoras, las empresas de luz y sonido, las compañías discográficas. Que en los últimos días del año contaba las barras de lomo, las botellas de Malta y los jamones de jabugo por decenas. Que podía haber abierto una bodega con los excedentes de Vega Sicilia. Que recibía lo último en moda, albornoces de baño y complementos. Que podía haber montado un todo a cien con los presentes tecnológicos recibidos.
Hay profesiones que tienen grandes ventajas sobre otras, al menos cuando llega el delicado momento de valorar la calidad o la eficiencia de su labor. Un mago que no consigue sacar el conejo de la chistera, un controlador aéreo al que se le estrellan los aviones o el responsable de fichajes del Real Madrid son tipos que, evidentemente, están haciendo mal su trabajo. Se trata de valoraciones objetivas, indiscutibles y perfectamente cuantificables. Pero, ¿cómo se valora la faena de un reportero del 'Caiga quien caiga'? ¿Y la del mismísimo rey Juan Carlos? La Sexta emite esta noche el último CQC, clásico de la televisión moderna que no ha podido soportar la presión de la audiencia: esta temporada sólo ha obtenido una media de 836.000 espectadores y un 4.8% de share, un punto y medio por debajo de la media de la cadena.
'El País' hoy está en huelga
En el momento de escribir este post la huelga de El País sigue en pie: el periódico no saldrá ni el sábado, ni el domingo. Poco importa que a última hora se alcance un acuerdo y se desconvoque la huelga: la semilla está sembrada. Todo comenzó hace días, cuando la dirección de PRISA anunció que pretendía externalizar el departamento de publicidad de El País. Es decir, que invitaba a los 57 currantes de esa sección a dejar la empresa madre y pasar a formar parte de una filial. Los trabajadores de El País dijeron que no: sospechaban que los cambios no terminarían ahí. Y convocaron la huelga. La empresa les contestó publicando una página en el propio diario donde explicaba su versión, y filtraba los sueldos de los trabajadores. Éstos se cabrearon mucho. Cebrián aseguró que el periódico saldría "por sus cojones". Es decir, con la ayuda de sus hombres de confianza.
Siempre vuelve por Navidad.
Como la gripe, la salmonela, los incendios de verano, la tuna o la legionela, Raphael llegó puntual a su cita anual con los españoles. Y protagonizó el especial de Nochebuena de TVE, la televisión de todos, como viene siendo habitual desde hace mucho, demasiado tiempo (cuatro veces en los últimos siete años). Ya saben, los mismos villancicos sobreactuados, la misma pluma, los dúos con su núcleo de seguidores-cómplices: Alaska, Paloma San Basilio, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, María Dolores Pradera...
Bueno, a un sector grande de la gente parece gustarle, como gustaba Ana Obregón en Ana y los 7, o Matrimoniadas, cierto tipo de humor familiar facilón. +
Para Albéniz es una buena noticia que la lectura regrese al Ejército. Pero, ¿no podía Defensa haber vendido uno de sus 87 cazabombarderos y comprar los libros en vez de regalárselos las editoriales?
Según Albéniz, la mañana dedicada a la Lotería es una de las más tristes del año. Una mañana de cuento de Dickens, gris a pesar del sol, siniestra en su reparto absurdo de millones, de risotadas, de chorros de sidra. Una mañana deprimente, en blanco y negro
El Tribunal Supremo ha dicho que el interés informativo no justifica el método de los programas de cámara oculta. Para Albéniz esto afecta especialmente a Melchor Miralles, director de El Mundo TV, quien cree que estos programas son la máxima expresión del reporterismo
Según Albéniz, 'Bones', la serie de la Sexta, tiene todo lo que necesitas para ser feliz frente al televisor: policías, asesinos y forenses. Y también intriga, humor, buenos actores, guiones ingeniosos... y huesos.
Según Albéniz, Pedro J. Ramírez es el nuevo visionario del periodismo español. Cuando ayer en el Foro de la Comunicación instó a que se cerrasen las televisiones públicas —porque son "una antigualla"—, el cielo, hasta entonces nublado, se despejó.
Albéniz cree que Ana Rosa Quintana ha tenido mucha química con el último invitado de su programa, Jesús Fajardo, el hombre lobo mexicano. Es tanta la química entre ambos 'freakis' que incluso podrían ser pareja.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. »
La película se convierte en una serie en inglés y la cadena ficha al guionista de 'Anatomía de Grey' y 'Shark'
En: formulatv.com
Recomendación: Jimmy Jazz
Un paseo por las candidatas a la Palma de Oro de este año. Traducir »
En: guardian.co.uk
Recomendación: Margarita Lázaro
El manchego y la catalana irán a por la Palma de Oro con Tarantino y Ang Lee como grandes rivales. 'Agora' también participará aunque fuera de la Sección Oficial
En: elpais.com
Recomendación: Alberto Moreno
La película se llamará 'La marca amarilla' y contará con un presupuesto de 24 millones de euros. Kiefer Sutherland y Hugh Laurie repiten juntos tras su participación en 'Monstruos contra alienígenas'
En: blogdecine.com
Recomendación: Alberto Moreno
40.000 espectadores entregados asistieron a una nueva descarga de la última leyenda del rock americano: Springsteen
Tom Waits ofreció un concierto intenso, teatral, sorprendente y en ocasiones deslumbrante.
Una selección de la primera mujer fiscal del Estado, recorre en tres discos la historia de EEUU.
Un doble cd con 34 magníficas canciones antiguas.
Qué asco de gente. Y lo de siempre, escudándose en el derecho a la información. No exagero nada si digo que en mi opinión sería más ético poner una película pornográfica en lugar de estos programas."
Entre los western d ela Televisión de Castilla La Mancha los hay "bizarros", efectivamente casposos, algunos entrañables y otros estupendos. Y la prueba más clara de que leer igual es bueno está en soitu.es. Revisando ... los comentarios, los lectores de soitu.es parece que no leen y, sin embargo, Javier Pérez de Albéniz es, semana tras semana, el más visitado. Si leyeran sabrían que Javier Pérez de Albéniz no les gusta y no lo leerían. Claro que también puede ser que los usuarios de soitu.es sí lean y por eso prefieran a Javier Pérez de Albéniz, pero no hagan comentarios. "