Ya casi ni nos acordamos de ellos, pero hubo una vez que tuvieron el éxito a sus pies y lo dejaron escapar o éste les abandonó. En su momento de triunfo creíamos que se iban a comer el mundo y en cuestión de poco tiempo el mundo los devoró y les hizo desaparecer del mapa. A algunos les pasó factura su mala cabeza y echar todo el trabajo por la borda para otros, simplemente, fue caso de mala suerte.
Al hablar de artistas que un día lo tuvieron todo y hoy son número uno sólo en las listas del paro, habría que distinguir dos grupos: los 'one hit wonder' y los que se lo ganaron a pulso.
Los Sex Pistols, contundente respuesta a un momento.
Toda época de recesión agudiza el ingenio creativo del artista. A lo largo de mi corta vida he aprendido que hay varias crisis que el ser humano puede sobrellevar. Todas ellas, y con ejemplos relativamente recientes, ha sido motivos de revoluciones individuales o masivas desde el ámbito de la cultura, y en especial la música, que es lo que nos concierne. Una crisis económica como la que estamos padeciendo en estos meses no puede, en mi opinión, crear un revulsivo cultural. Ojalá me equivoque, pero para que una persona quiera expresar sus nuevas inquietudes tiene que haber algo más que una crisis monetaria mundial. Es poco viable que aparezcan nuevos artistas quejándose de lo mal que les va la vida ya que no tiene para pagar sus vicios, su hipoteca o sus estudios universitarios. Las pequeñas revoluciones culturales que han tenido lugar en estos últimos lustros han sido pequeñas pataletas ante la falta de creatividad. Sus creadores abanderaban un nuevo sonido que llevaba arrastrando consigo una forma de actuar ante el arte o la música preestablecidos.
Muchas veces me pregunto por qué un tema u otro no ha llegado a un éxito popular merecido. El quedarse a las puertas de la promoción masiva hace que muchas carreras musicales se vayan al traste. He llegado a la conclusión de que el factor suerte se lleva un gran porcentaje de los elementos necesarios para una brillante trayectoria en esto del mundo del pop. Suerte que ni el propio artista puede controlar. Está en manos de otras muchas personas su futuro profesional. Este podcast está dedicado a la inmensa minoría que aún seguimos apreciando a esos eternos y maravillosos segundones.
¿Te vas a perder a David Byrne?
Tantos géneros y canciones para elegir. Afortunadamente tenemos varias opciones para sumergirnos entre melodías, ritmos y ambientes. Podemos flotar entre los efluvios dub y reggae, celebrando la llegada del icónico Lee 'Scratch' Perry. También podemos quitarnos el sombrero ante el siempre enigmático David Byrne y descubrir el porqué de un buen tupé con la deliciosa Imelda May.
Si nos decantamos por la síntesis electrónica, podemos investigar en el Festival Electrónica en Abril o en la festiva elocuencia electropop de The Sound of Arrows. Además, el pop de nuevo cuño también hace acto de presencia en nuestras propuestas con The Wave Pictures.
Esta semana, en Trepidación te presentamos una colección de discos recién horneados.
The Priscillas, Merche Corisco, 13 Bats, Scott H Biram, Sullivan y Daniel Merriweather son los ritmos trepidantes sonando para ti.
INDIO (CALIFORNIA).- Aunque a grandes rasgos Coachella puede parecer muy similar al resto de festivales (cartel de lujo, conciertos multitudinarios, camping...) hay algunos aspectos que jamás encontraríamos en un festival nacional, pero que podría ser interesante importar.
Para triunfar en la música hace falta talento, sí, pero también algo de suerte, la que no tuvieron The Dark Horses. Por lo demás novedades de genios como Wilco o Randy Weeks y un poco de powerpop de la mano de Army Navy.
¿Tú entiendes este cartel?
El Sónar celebrará una nueva edición los próximos 18, 19 y 20 de junio. Consolidado hace muchos años como uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo, puede permitirse lanzar vídeos promocionales tan confusos como éste. ¿Sólo entienden su significado las mentes privilegiadas? ¿Si lo hemos entendido somos más guays? ¿Tenemos que fingir que lo hemos entendido?
Las protagonistas del vídeo son unas 'majorettes' surrealistas venidas del mundo de los sueños. Pero no lo decimos nosotros. Lo dice la nota de prensa oficial. Estas 'majorettes' reciben "una llamada de una cabina diabólica" que les hace llegar al "mundo de los vivos", donde se sienten desorientadas.
The Horrors, literalmente 'el horror' para muchos.
En Madrid no se les recuerda muy bien, después de destrozar la sala Moby Dick y tirar una bola de espejos contra el público. Pero hay que reconocerlo: el nuevo disco de los Horrors, 'Primary Colours', puede ser el del año.
Umbral era una persona horrible y escribió la mejor novela española de la segunda mitad del siglo XX +
Tengo que reconocer que se me da componer buenas melodías y buenos arreglos cuanto más llueve. Algo tiene que ver el efecto resguardo/protección hogareña (shelter) o del "ande yo caliente y ríase la gente". Pero cuando llega la el tercer día de lluvia estoy que me subo por las paredes. Necesito grandes dosis de decibelios y de armonías perfectas. Cuando escucho la canción perfecta siempre me pregunto en qué época del año ha sido compuesta, bajo el efecto placentero de algún rayo de sol o con el tintinear de las gotas al caer sobre un charco. A ver qué te parece este ramillete de canciones que he recogido para ti.
Recién llegados de Estados Unidos, donde han estado actuando, para continuar con la gira por España presentado su nuevo disco 'El baile final de los locos y los cuerdos', los madrileños Los Coronas se enfrentan a una serie de conciertos con los Straitjackets, algo que les apetece muchísimo.
"Ya hemos tocado con ellos antes y es un placer hacerlo de nuevo", nos dice su guitarra Fernando Pardo. "Además nunca les hemos visto con Big Sandy y estamos seguros de que el concierto va a estar muy bien y que lo vamos a disfrutar al máximo. Va a ser una buena ocasión para compartir escenario con uno de los revitalizadores del r’n’r instrumental en el mundo en estos últimos 10 o 15 años. Para nosotros, un placer y un honor".
Susan Boyle se ha convertido en el gran hit de internet de la última semana. El sábado pasado apareció en un programa cazatalentos del Reino Unido y dejó a todo el mundo boquiabierto porque cantaba fenomenal... para lo fea que era. A sus 47 años lo tiene todo: está soltera, vive con su gato, está en paro y nunca la han besado. Sin embargo, no se sabe lo que termina de haber de nuevo en todo esto. O igual es que uno ve demasiado poco la televisión.
El fenómeno Susan Boyle es precioso y divertido. Sony BMG ya está detrás de ella, su fama ha cruzado el charco, va a ser entrevistada por Oprah Winfrey y el polémico jurado Simon Cowell, inspiración de Risto, dice que va a ser número 1 en Estados Unidos. Algo que pocos artistas británicos consiguen. La cosa ha llegado a tal punto que a las personas apellidadas Boyle de su pueblo no para de sonarles el teléfono por si guardan algún tipo de relación con ella.
Bienvenida esa clases de mujeres que pasan de ser ,jarrones de decoración. +
En las ruedas de prensa del FIB había una pregunta que siempre caía: ¿Por qué no programáis a más grupos de aquí? La respuesta era que los criterios del cartel eran artísticos y no geográficos, a pesar de que siempre nos colaban algún ‘hype’ británico infumable. Este año, el del quince aniversario, el festival parece decidido a reconciliarse definitivamente con la escena de aquí.
Siguiendo ese presunto criterio de la organización, quizás es que haya mejorado la escena musical española en los últimos años, pero también puede que ya no tengan que inclinar tanto el cartel hacia las islas ahora que más de la mitad del público procede de allí.
Mezclas imposibles y no autorizadas por los artistas. La base vocal de una canción con la música de otra... u otras. Esto son los mash up.
Arias y sus Lagartija Nick.
Esta semana ofrecemos una baraja con varios comodines que se pueden adecuar a tu gusto. Si te gusta el surf y el rockabilly ponte una máscara de luchador y vete a ver a Big Sandy & Los Straitjackets. Si deseas ser carne de decibelios ponte a disposición de Antonio Arias y sus Lagartija Nick, y si te gustan las historias inusitadas acepta la propuesta de Sr. Chinarro. Pero si buscas sensaciones cambiantes, sométete al empaque de The Ex. Por si fuera poco, Bandini están dispuestos a mostrarte cómo contar historias sin caer en el intento.
Dale de comer a tu curiosidad y elige, que no hay carta mala.
Por justicia hay que reconocer que Lagartija Nick es una de las mejores constantes musicales de nuestro país. Antonio Arias, su cerebro pensante, es quizás una de las mentes más inspiradas de la actualidad. Cada uno de sus diez discos refleja un buen hacer determinante que no se casa con nadie y que exige al oyente una contribución gratificante a cada escucha. En la paleta de la banda granadina cabe experimentación ruidista, acercamiento al misterio de seres visionarios como José Val Del Omar, o exposiciones a la crudeza del directo. Y todo sin desmerecer en absoluto a la fortuna creativa que les acompaña.
Si se me permite engordar la lista de sugerencias me gustaría apuntar los conciertos de Matt Elliot en Elche (sábado) y Granada (domingo) +
Tenemos chico nuevo en el panorama musical que va a dar mucho que hablar. Es el nuevo protegido de Mark Ronson y la decimonovena nueva esperanza blanca para salvar el soul del siglo XXI.
En realidad, este australiano ni es tan nuevo ni ha aparecido hace dos días bajo el manto protector del productor de moda. Ya tuvimos ocasión de disfrutar de su voz de arena en la versión del 'Stop me' de los Smiths que realizó en el disco 'Version' de Mark Ronson.
Lo que sí ha cambiado desde que está con el equipo de Ronson es su aspecto. Daniel Merriweather ha pasado de los rapados, los tupés estilo cenicero y las cadenas de oro, anillacos y chaquetas de chándal rollo scally inglés o cani andaluz a vestirse más acorde a la estética del neo soul, tal y como vemos en sus últimas fotos promocionales y en su blog personal, donde se dedica a fotografiar y contar con todo lujo de detalles cómo es su nueva bolsa de viaje o lo mal que lo ha pasado hasta que ha conseguido dar con un par de zapatos que llevaba semanas buscando por las tiendas (un horrible par azul acharolado con suela trenzada que no sé con qué piensa combinar de lo feos que son), o contar el pedazo de radiocasete que le regaló Mark Ronson en su último cumpleaños, imitación de los ghetto blaster que llevaban los negros por la calle en los años 80, pero que en vez de hueco para las casetes, tiene un sistema para enganchar ahí el ipod.
El grupo acaba de lanzar 'Yes', su nuevo álbum.
La PETA, una de las organizaciones defensoras de los animales más conocidas de todo el mundo, ha pedido a los Pet Shop Boys que se cambien de nombre. Mediante una carta en la que se dirigen a ellos como fans, les sugieren que se pongan en su lugar Rescue Shelter Boys (los chicos protectores al rescate) para que la gente se conciencie de que es necesario adoptar animales abandonados en lugar de comprarlos.
El nombre de Pet Shop Boys, ya sabéis, 'los chicos de la tienda de mascotas', ha sido uno de los más comentados de la historia del pop, desde los tiempos de sus álbumes más exitosos, como 'Please' y 'Actually', hasta hoy, cuando acaban de editar 'Yes', uno de sus mejores discos. El dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe se había llamado en un principio West End. Siempre obsesionados con Londres, escogieron su barrio favorito para bautizarse. Sin embargo, este nombre inspiró finalmente solo una de sus canciones, 'West End Girls', y ellos decidieron cambiarse a Pet Shop Boys. Tenían unos amigos que trabajaban en una tienda de mascotas, y les hacía gracia que el nombre sonara, según ellos, a "grupo inglés de rap".
Spector contribuyó al éxito de bandas de chicas.
Phil Spector morirá probablemente en prisión. Pronto cumplirá 69 años y acaba de ser declarado culpable del asesinato de la actriz Lana Clarkson, conocida por sus trabajos en el cine de terror de serie B. Lana murió como consecuencia de un disparo en la casa del músico el 3 de febrero de 2003, horas después de que ambos se conocieran en una discoteca. La condena, que se hará pública el 29 de mayo, podría rondar los 18 años de cárcel.
Spector rara vez ha firmado un disco con su nombre, pero ha dejado una huella tan importante en la historia de la música como la de la mayoría de artistas a los que ha producido. Los Beatles, las Ronettes, Leonard Cohen o los Ramones han sido sólo algunos de ellos.
Empezamos el Descodificador Radio con una leyenda de la música que ha dado con sus huesos en la cárcel, Phil Spector creó el muro de sonido que aquí interpretan Las Ronettes. Otros grandes del pop como Steve Forest y algún genio infravalorado como Warren Zevon o Dave Alvin.
Los Coyotes, por García Alix.
Siempre fue un adelantado a los tiempos, la industria e incluso a sus fans. Los Coyotes, con Víctor Aparicio al frente, siempre fueron por libre y a su bola. ¿Visionarios? Es posible, pero también imprudentes. En los primeros 80, cuando se puso de moda el rockabilly con bandas como Stray Cats, Matchbox o Robert Gordon y Loquillo y Los Rebeldes ya estaban haciendo de las suyas, la gente se empeñaba en meter en el mismo saco al trío madrileño formado por Víctor a la voz y guitarra, Fernando al contrabajo y Nano a la batería. Error. Las canciones que por entonces hacían Los Coyotes estaban más cerca de los Cramps y otros grupos de psychobilly que de Elvis. El sonido sucio, grave y lleno de gritos de canciones como 'La estación fantasma' o 'Ella es tan extraña' poco tenía que ver con la estética Teddy Boy del resto de la escena. Las fotos sucias de Alberto Alix para el primer single con los tres coyotes en actitud chulesca y desafiante en un matadero, menos.
Esta ha sido, sin duda, la frase que más ha repetido Peter Doherty en los últimos meses. El otrora músico más salvaje de la Gran Bretaña del siglo XXI ha decidido poner freno a todos sus excesos y se ha presentado en solitario con el recién estrenado Grace Wastelands.Un álbum crudo, melancólico y en la línea de sus primeras composiciones como What Katie did.
Esta primera entrega en solitario muestra el lado más letrista y menos guitarrero de Doherty. Un álbum crudo, melancólico y en la línea de sus primeras composiciones como What Katie did. En total doce cortes breves, sólo una canción supera los cuatro minutos, para tres cuartos de hora de intimismo.
En los últimos días hemos vivido un auténtico aluvión de lanzamientos nacionales. Aparte del esperado debut de La Bien Querida, son muchos los artistas independientes con un público fiel que han lanzado un nuevo álbum, como Francisco Nixon, Love Of Lesbian, Manos de Topo, Corazón, Lagartija Nick...
¿Cuáles han decepcionado y cuáles han cumplido las expectativas?
Love Of Lesbian, el de la coartada conceptual: '1999', el tercer disco en español del grupo, comienza y termina con canciones inspiradas en 2009. Lo que se cuenta en medio es el avance de una relación durante los últimos 10 años. El grupo sigue componiendo grandes temas excelentemente resueltos ('Allí donde solíamos gritar', 'Voy a romper las ventanas'), aunque esta vez incluyen más canciones de las necesarias.
La Buena Vida han estado desaparecidos varios años y el grupo paralelo de uno de sus compositores principales, Ama, más aún. Desde que en 2005 estos publicaran 'A un metro de mí' y La Buena Vida 'Vidania' en 2006, poco o nada se sabía de ambas formaciones. Este 2009 salen a la venta discos tanto de unos como de otros. Irónicamente, Irantzu Valencia, cantante de La Buena Vida, ha abandonado el grupo, pero hace coros en el disco de Ama.
Tras la negra portada de 'Breve historia universal' se esconde una de las mejores colecciones de canciones editadas en lo que va de año en el panorama musical nacional. Tras el nombre de Jean Paul está Raúl Bernal. Murciano residente en Granada que ha pasado por diferentes bandas —"ninguna con reconocimiento nacional por lo que no merecen la pena nombrarlas", dice—, y que actualmente se encarga de los teclados en el grupo de José Ignacio Lapido, además de ser el frontman de Jean Paul, un proyecto que comenzó hace más de siete años.
"En ninguna de las bandas en las que estaba por entonces cuadraban las canciones que hacía", cuenta Raúl a Soitu.es, "y me decidí a crear un sitio donde pudieran tener la importancia que se merecían. Jean Paul es una especie de personaje. No soy yo ni nadie del grupo, es un personaje que va contando su mundo y su vida a través de canciones".
En fechas tan señaladas conviene recordar que no todo lo que reluce en el mundo musical es oro. Todo lo que puedas amar, venerar o idolatrar ahora, no siempre será amado, venerado o idolatrado en un futuro. Escoge bien a tus semidioses de la interpretación y no te dejes llevar por el fariseísmo de las modas pasajeras, no seas "capillita de bar". Ama a tu ídolo como si te fuera la vida en ello, Sufre con él, sincérate con él, predica su arte. No dejes que las malas influencias enturbien tu fe, si te dejas llevar por otros, todos los santos que veneras tarde o temprano demonios se tienen que volver.
Las guitarras invaden Trepidación. Rockeras, mods, delicadas, industriales o surferas. Esta semana los ritmos trepidantes de Cooper, Tiki Phantoms, Cápsula, We Are Standard, Marilyn Manson, Mäbu y los Straight Jackets, sonando para ti.
El Descodificador Radio dedica su programa a la música de las dos orillas del río que separa México y Estados Unidos. Si la semana pasada el elegido fue el Río Bravo esta vez la orilla estadounidense es la escogida. Suenan Dean Martin, Tom Rusell o Joe Ely.
De manera discreta, como siempre fue su vida, ha fallecido Mari Trini. Lo último que sabíamos de ella era por una aparición hace cuatro años en un programa de televisión para promocionar el recopilatorio 'Una estrella en el jardín' que ponía en circulación su antigua discográfica junto a un dvd con sus mejores apariciones televisivas. Allí contó que estaba semi retirada. Pasó por encima los detalles de su enfermedad y la depresión que había arrastrado por la falta de salud y el engaño del promotor de su último disco. "A mi edad y con mi carrera, yo que creía que sabía todo de la industria y me engañaron como a un principiante", se lamentaba. Atrás quedaba una extensa colección de canciones que han sido la banda sonora de la vida de muchos de nosotros durante las décadas de los 70 y 80.
PJ Harvey y John Parish, la extraña pareja.
PJ Harvey ha publicado un nuevo álbum, pero no en solitario. 'A Woman A Man Walked By' es una nueva colaboración con su buen amigo (y sólo amigo) John Parish, a quien conoció en los 80, antes de debutar, y que ha sido una ayuda constante a lo largo de toda su carrera. John Parish tocó la guitarra, la batería y el órgano en el celebrado 'To Bring You My Love' (1995) y ha coproducido la mayoría de los discos de PJ Harvey, incluso el último 'White Chalk' (2007).
Como "PJ Harvey y John Paris" ya firmaron otro disco en 1996, 'Dance Hall At Louse Point', pero en la era internet y una década de prestigio después para los dos (él ha trabajado también con Eels, Tracy Chapman y Giant Sand), este 'A Woman A Man Walked By' no va a pasar tan desapercibido.
Es habitual que cuando en los medios de comunicación se hable de Latin Kings o Ñetas sea para relacionarlos con temas de delincuencia y alarma social. Telediarios, programas de sucesos y especiales de tv varios se han encargado de alimentar una leyenda que no es tal. La violencia y los actos delictivos existen, es cierto, pero también hay personas dentro de los grupos que no están de acuerdo con esa forma de vida y que quieren luchar para cambiarlo. En Cataluña ya están convertidos en Asociación. ¿Un paso para la normalización? Es posible.
El valor que se le da al disco que contiene dos canciones es meramente espacial. Cuántas veces habrás oído al amigo de turno diciendo que se quiere deshacer de su colección de discos sencillos porque ocupan demasiado lugar... o cuántas veces habrás visto gente vender esos vinilos pequeñitos a granel en cualquier mercado callejero... Reivindico desde aquí ese formato, ya que sin él pocos artistas se habrán dado a conocer en esta vorágine llamada planeta de la música popular. Si tienes unos cuantos en casa, no los tires ni lo apiles en un rincón. Recuerda, es parte de tu bagaje musical. Disfrútalo.
Los lanzamientos de Prince son tan raros que frente a ellos te terminas preguntando cosas como: "¿pero qué día es hoy?". Una visita a la Wikipedia para comprobar la fecha de salida de su nuevo disco te indica que salió a la venta el 24 de marzo. ¿Pero eso no ha pasado ya? ¿En serio está el disco en las tiendas y no me he enterado?
No exactamente. La publicación el 24 de marzo corresponde a la descarga del álbum desde su nueva página web oficial, que se llama como el disco, 'LOtUSFLOW3R' (ya se sabe lo que le gusta a este hombre una mayúscula en contraste con una minúscula). Hasta ahí muy bien. El problema es que la navegabilidad no es nada intuitiva y te llevará tiempo dar vueltas en ella para descubrir... que tienes que pagar 77 dólares si quieres bajarte el álbum.
Despues de la lectura del artículo se le quitan a uno las ganas de escuchar lo nuevo de Prince...que pena +
No quedan entradas para ACDC, pero son los más grandes.
Esta semana la oferta varía de lo experimental al rock’n’roll de grasa y testosterona. De la oscuridad de encaje y labios rojos a la personalidad de un cantante versátil. Supersuckers y Nashville Pussy, AC/DC, Southern Culture On The Skids, Gitane Demone y Elvis Perkins lanzan su llamamiento. Si puedes acercarte a ver a quien más te llame la atención, hazlo. Probablemente ganarás en el intento de encontrarte con eso que hace que los escenarios sean lugares donde el sonido se convierte en algo único.
Supersuckers vivieron tiempos mucho mejores. De hecho, casi, casi —y a rebufo del excelente sello SUB POP y de sus rutilantes estrellas ‘noventeras’—, se convirtieron en una banda masiva, al menos en España. Ya no son los que eran, sin embargo sus ‘riffs’ asesinos siguen sonando poderosos. Para los no iniciados, es recomendable la escucha del recopilatorio ‘How the Supersuckers Became the Greatest Rock and Roll Band in the World’ (SUB POP, 1999). En él se recogen los momentos estelares de esta banda de Tucson dedicada en cuerpo y alma a la nada desdeñable tarea de mantener viva la antorcha del rock ´n´ roll más cafre. En esta ocasión acompañados de Nashville Pussy, otros que tal bailan.
Esta semana, una visita al desván de Trepidación para desempolvar viejos discos de vinilo de la edad de oro del pop español.
Ejecutivos Agresivos, Esqueletos, Coyotes, Loquillo y los Trogloditas, Alaska y los Pegamoides, Derribos Arias, Décima Víctima, Zoquillos y Los Nikis son los ritmos trepidantes sonando para ti.
La BBC, la televisión pública británica, ha sido atacada duramente por RadioCentre, una especie de asociación que aglutina a las radios comerciales del país, por publicitar a Coldplay y a U2 constantemente y gratis, en lugar de apoyar nuevos talentos. Radio One, perteneciente a la BBC y con funciones específicas de servicio público, ha incorporado en su logo anuncios para la gira de Coldplay.
La radio musical vive una triple crisis: la mundial, la de la música y la de la radio. En los últimos años, cada vez es más difícil escuchar nuevos temas en las emisoras, que tienden a programar sólo éxitos para no perder audiencia, y por ello en Reino Unido recurren a hits seguros y grupos consolidados entre el público, como son U2 y Coldplay.
El Descodificador Radio dedica su programa a la música de las dos orillas del río que separa México y Estados Unidos. Esta semana el elegido es el Río Bravo, la orilla mexicana. Escucha a Los Lobos, Los Fabulocos, Ry Cooder o Lydia Mendoza.
Es el anuncio de moda. Bailarines danzando en el techo de una habitación mientras beben cerveza al ritmo de una extraña versión del clásico de la cultura de club de los 90 'Pump up the jam' de Technotronic en clave de jazz. Los culpables de este revuelo entre los cazadores de músicas para anuncios tienen un nombre, Lost Fingers.
El nombre de este trío canadiense es un homenaje al guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt, el cual perdió varios dedos cuando era joven y aun así consiguió convertirse en un reputado músico. Su disco debut se llama 'Lost in the 80’s' y acaba de editarse en España coincidiendo con la campaña de cerveza que lleva su música como banda sonora.
Ya está rodando de nuevo. Algunas ciudades españolas ya han tenido oportunidad de ver en sus escenarios a Santiago Auserón (Juan Perro) en una gira donde aprovecha para presentar algunos de sus temas nuevos. ¿Es un avance del repertorio de su nuevo disco? No lo sabemos, pero entre sus temas conocidos, en directo Juan Perro incluye cinco canciones inéditas.
'La gira del retorno de Juan Perro' que es como se llaman estos conciertos, comenzó el pasado 31 de enero en Las Rozas, Madrid. Acompañado por un grupo de cubanos, está haciendo un repaso a su repertorio conocido mezclándolo con los temas inéditos que forman parte de 'De un país perdido', título de la maqueta grabada por Auserón en un guiño al experimental 'De un país en llamas' de Radio Futura, que sirvió para que su estilo hiciera un giro de 180 grados y se dedicasen a experimentar con ritmos pregrabados, percusiones mecánicas y máquinas.
como verdadero músico que es, no se conforma con seguir por rutas conocidas o repetir patrones o fórmulas "de éxito" +
Estos yayos no dejan títere con cabeza.
Escuchar música siempre se ha llevado mal con los mayores de la casa. Te pasas la vida flipando con los discos que te compras y un "eso ni es música ni es na" de tu familia te devuelve a la realidad. Esto es así en España y en todas partes, por lo que a alguien se le ha ocurrido hacer un programa en Filadelfia a partir de esta idea. Se pinchan en un reproductor algunas de las mejores canciones del momento para crítica o público de tres ancianos y se graba lo que opinan sobre ellas. Los resultados son hilarantes.
Lo bueno de hacer música para ascensor es que te aseguras de llegará al número 1. +
Conocí a Los Mavericks a primeros de los 90. Sus dos primeros discos tenían el toque del nuevo country rock que se llevaba haciendo desde los 80 en Estados Unidos al estilo de Dwight Yoakam o Randy Travis, pero a la vez tenía un nosequé diferente y fresco. La respuesta a la búsqueda de ese toque diferente llegó al escuchar 'From hell to paradise'. Las raíces cubanas de su cantante, Raúl Malo, daban al grupo un toque alegre, exótico y nuevo. El que vinieran de Miami en vez de Nashville también ayudaba.
En 1996 tuve oportunidad de verles en directo. Tras un tiempo manteniendo correspondencia con el bajista del grupo, este me anunciaba que venían a tocar a España. Algo curioso porque el country no ha sido nunca muy popular en nuestro país y, aunque los discos de Mavericks se editaban por una multinacional, la promoción que había recibido el grupo hasta entonces en prensa, radio y televisión española era cero.
Saber en qué momento de una canción es necesario dar la energía suficiente para llamar la atención al oyente es un arte, y solo unos pocos consiguen el efecto deseado. Retumban aún en mi cabeza los guitarrazos de aviso del guitarrista de Radiohead en Creep que consiguieron hacerme saltar de mi asiento para asimilar lo que estaba oyendo. Una distorsión elegante a la par que enérgica puede ser escuchada en un sin fin de canciones. Aquí te muestro lo que saben hacer con ella desde Phil Manzanera hasta Pelayo. ¡Todos tienen una forma de entender la distorsión, y no padecer del corazón!
Los suecos Speedmarket Avenue.
Otra semana más que ofrece varias opciones para acercarse a los escenarios y dejarse llevar por el sonido de los altavoces y la música que se filtra por ellos. En esta selección caben desde nombres de culto como Spectrum hasta ocultistas del rock’n’roll como The Messer Chups. Entre medias podemos encontrarnos incendiarios electrónicos como Birdy Nam Nam, maestros de ceremonias rockabilly como Crazy Joe & His Mad River Outlaws, regresos para la ocasión como el que protagonizarán Los Coyotes o fiestas de sellos tan emblemáticos como Elefant. A elegir, que se puede.
Antes de salir el disco ya es polémico.
Todavía el disco de debut de La Bien Querida no está en la calle (faltan dos semanas) y ya tiene fans y detractores de lo más extremistas. Todo sin ser 'sobrina de', es decir, no es Bimba Bosé.
La Bien Querida se ha mostrado bien relacionada de más desde el principio y es por eso por lo que hay gente que parece haberle cogido algo de manía. Es amiga de J, cantante de Los Planetas, desde que ambos se conocieran en un bolo de este grupo en San Sebastián hace años, y en su primer concierto la arropó la banda de Sr. Chinarro, lo que llevó a mucha gente a pensar que eran pareja o que era él quien le hacía las canciones.
Para cuatro discos que venden y encima tengo que estar pensando si me gustan también sus amigos +
Esta semana en Trepidación un repaso a las novedades nacionales recién salidas al mercado.
Acaban de salir al mercado y ya merecen un programa de El Descodificador Radio. Novedades calentitas esta semana entre las que podrás escuchar a Buddy & Julie Miller o una maravilla instrumental de Kelly Joe Phelps.
Anoche estuve en el concierto de Ojos de Brujo en el Palacio de Congresos en Madrid. Estuve, aunque sería mejor decir que medio estuve, porque a la séptima canción me levanté de mi asiento y salí por la puerta después de reclamar que se me devolviera el importe de mi entrada (que me fue reembolsado sin mayores problemas). ¿Decepcionado con la música? No. Decepcionado con la mala (casi inexistente) organización del concierto.
El concierto, como es la norma, empezó con un retraso de casi 45 minutos. Digo como es la norma porque pocos conciertos empiezan a su hora y pocos también lo empiezan tras dar el típico cuarto de hora de cortesía. Los músicos esperan por los que llegan tarde porque asumen que son más listos que los demás, aquellos que sí que estamos en el recinto a la hora convenida. Deben de serlo, porque yo me siento un poco imbécil cuando compruebo que en la entrada pone que la apertura de puertas es a las 20.00 y que son las 21.40 y aún no ha empezado el concierto.
¡Motley Crue está de gira y vienen a España! Los cuatro salvajes más salvajes de entre los salvajes se volvieron a juntar en 2008 para grabar un nuevo disco, 'Saints of Los Angeles', el cual vienen a presentar dentro de su gira europea. El nuevo disco, editado en junio, es una obra conceptual que gira en torno a las historias que les pasaron a los miembros del grupo en los comienzos de la banda, historias que se reflejan en 'Los trapos sucios' —primer título que se pensó para el disco—, la autobiografía que en 2001 escribieron los Motley Crue.
¿Un nuevo disco de Javier Corcobado? ¿Tiene algo nuevo que ofrecernos o es más de lo mismo? Ummm, quien piense así ante la publicación de 'A nadie' lo tiene claro. Si una cosa no es Javier Corcobado es previsible. Otra cosa es que nos lo haga creer así para que en un momento de despiste nos dé un capotazo que nos deje viéndolas venir, pero el que se disponga a escuchar su nuevo disco creyéndolo saber todo y que viene con la lección aprendida, lo tiene claro.
Buscando y rebuscando en esto de las redes sociales tan de moda últimamente, uno se encuentra joyas que a duras penas tendrán un reconocimiento merecido. Me refiero a pequeñas obras maestras que compositores de mentes inquietas se empeñan en dar a conocer de cualquier forma.
El amoroso estreno de 'Los abrazos rotos'.
La música cumple una función esencial en las películas de Pedro Almodóvar. Gracias a él, entre otros, Alberto Iglesias es uno de los pocos compositores de banda sonora que todo el mundo puede citar, y canciones como 'Un año de amor' o la versión de 'Piensa en mí' de Luz Casal son indisociables de sus películas. Pero el bolero y la ranchera no son los únicos géneros de que disfruta. Cualquier moderno habrá notado que son muchos los guiños en sus últimos films a la música independiente.
Su nueva entrega, 'Los abrazos rotos', cuenta en uno de sus momentos cumbre con un tema de Cat Power, en concreto 'Werewolf', incluido en su disco 'You Are Free' de 2003. También aparecen en su banda sonora, aparte del guiño cañí de siempre ('A ciegas' por Miguel Poveda), 'Vitamin C' de los experimentales Can, una canción original de 1972, y la última modernidad de la electrónica internacional, 'Robot Oeuf' de Uffie, que aún ni siquiera cuenta con disco de debut.
si no fuera por sus películas, no hubiese descubierto cosas tan bonitas como la versión de la Tonada de luna llena de Caetano Veloso +
Esta semana, además de rock ´n´roll, hay Palabra y Música. El imprescindible festival acerca a nuestro país en los próximos días a algunos personajes clave de la historia de la música popular. Diamanda Galas, Joe Boyd y Alexander Hacke entre otros.
Este año se cumplen 20 años del nacimiento de You Am I, nombre del proyecto de Tim Rogers, cantante, guitarrista y principal compositor de esta banda australiana, de Sydney para más señas. 20 años que han dado para mucho: 11 álbums y un montón de singles y EP´s. You Am I, como buenos australianos, se caracterizan por utilizar las guitarras como si fueran cañones, bases rítmicas contundentes y redondas melodíás pop de estribillos memorables. En otras palabras: Power Pop. Estilo que les emparenta con otros muchos ilustres paisanos como The Stems, The Someloves, Hoodoo Gurus, DM3, The Trilobites y un interminable etcétera. En directo son absolutamente demoledores. Imprescindible para los amantes del género.
Una oportunidad para conocer a los artistas.
Hay otra forma de recaudar dinero para buenas causas aparte de perseguir a la gente por la calle Preciados o llamar a la puerta de los vecinos de las grandes ciudades. Socialbid, en asociación con Intermón Oxfam, ha organizado este mes 'Dale la vuelta al mundo', un concierto benéfico en el que actúan numerosos grupos, pero lo que es más llamativo, subasta en eBay la posibilidad de asistir gratis a los shows, conocer a los artistas y entrevistarlos.
Los elegidos para este "meet & greet" disfrazado de entrevista serán la chica de moda, Russian Red, La Sonrisa de Julia, Lori Meyers, The Cabriolets y Second. Además, en el concierto, aparte de estos grupos, actuarán M-Clan, Catpeople y Vetusta Morla.
Esta semana, en Trepidación, la segunda parte del especial 'Originales versiones' dedicado a la música internacional. Oiremos versiones de los Ramones, Kool and the Gang, the Clash, Chuck Berry, Blondie, Police e Iggy Pop a cargo de los Yeah Yeah Yeah. ¡Feliz puente!
Adiós a esas noches inolvidables...
Londres ha sido siempre una de las capitales musicales del mundo. Cualquier melómano que la haya visitado a lo largo de las últimas décadas sabrá qué era Astoria: una mítica sala exactamente en el centro de la ciudad, por la que pasaban los grupos más importantes del pop-rock internacional. Pero ahora la sala va a ser demolida y son muchos los londinenses que se han sumado a una campaña en internet como protesta.
A diferencia de El Sol en Madrid, Astoria era bastante grande y tenía capacidad para 2.000 personas. Era mítica su lista de conciertos destacada en la puerta, ofreciendo a los turistas una visión de lo viva que estaba la noche de la ciudad, y mítica también su programación de pop en las noches del club G.A.Y.
Astoria ha visto las actuaciones de Beach Boys, Coldplay, Metallica, Pearl Jam, Green Day, Prince, Radiohead o Nirvana, en algunos casos antes de hacerse famosos. En otras ocasiones ha acogido conciertos especiales para un público reducido, como en los últimos años ha sucedido con unos U2, The Rolling Stones, Oasis o Blur ya consolidados. Como G.A.Y., celebró aquel concierto de presentación de 'Back To Black' en el que Amy vomitó y canceló el show a la mitad, antes de que todos conociéramos sus adicciones, y hasta Madonna y Kylie Minogue han actuado también en su escenario.
El Descodificador Radio trae poco blues y poco country esta semana y llena su podcast de rock & roll y mucho pop. Sabor californiano, toques sureños y cómo no, el himno 'Louie Louie'.
¿Elvis en chica?
Todo comenzó hace escasas tres semanas en una de las tiendas que un conocido gran almacén francés dedicado al ocio tiene en España. Entre las gigantescas pantallas de plasma escupiendo DVD de Franz Ferdinand o clásicos del soul de Detroit, discos de ocasión a 5 euros, carteles donde una recauchutada vieja gloria de la movida madrileña anuncia su nuevo disco y parafernalia varia, un sonido añejo se escapaba por la megafonía del local invadiendo y anulando todo lo demás. La poderosa voz de una mujer, Wanda Jackson, y un disco, el recopilatorio 'The queen of rockabilly', eran los culpables.
Wanda Jackson nació en Estados Unidos a mediados de los años 30 y es considerada la primera mujer que interpretó rockabilly con tanto éxito como los hombres durante la década de los 50. Su rizada melena negra a veces peinada en tupé, sus labios de rojo chillón, los escotes y esa pose de comerse el mundo en las portadas de los discos le dieron gran popularidad.
"Mi voz sonó en las ondas radiofónicas de Los Ángeles, y el tío Sam me consiguió un empleo para que fuera al valle del río Columbia, con el objeto de componer y grabar 26 canciones sobre la presa Gran Coulee. Hice un par de álbumes titulados 'Dust bowl ballads' para la gente del sello Víctor. Volví a echarme a los caminos y atravesé el continente un par de veces por carretera y en los mercancías. La gente me escuchaba en los programas de radio con difusión nacional de la CBS y la NBC, y pensaban que era rico y famoso, cuando no tenía donde caerme muerto y volvía a pasar fatigas". Así es el resumen que de su vida hace el cantante Woody Guthrie al final de su libro de memorias 'Rumbo a la gloria'. La historia de un chico que no tuvo demasiada suerte, pero que vivió como quiso. O como pudo.
Famoso por su tema 'This land is your land', el repertorio de Woody Guthrie nada entre el folk, las baladas y la canción protesta altamente politizada. Considerado parte fundamental de la historia de la música popular americana, su repertorio está archivado en la Biblioteca del Congreso y sus discos los edita el Smithsonian Folkways Recordings, una discográfica sin ánimo de lucro que pertenece al Museo Nacional de Estados Unidos. Falleció en 1967 por el mal de Huntington, el mismo que sufrió el cantante de Derribos Arias, Poch, y que lleva a la muerte tras un proceso degenerativo del sistema nervioso.
Volverás a oírlos.
Todo vuelve, incluso los grupos que nadie se esperaba. El pasado año asistíamos con sorpresa a la reunificación de Nacha Pop. Lo que muchos fans esperaban como algo grande se quedó en varios conciertos, una grabación y la falta de química entre los primos Antonio y Nacho, por no hablar del cada vez más lastimoso aspecto que ofrece Antonio Vega en un escenario. Completamente encorvado y destrozado, lo único que hace es provocar gran angustia en muchos de los espectadores de sus conciertos, que nunca saben si podrá terminar la siguiente canción del repertorio de esa noche o tendrá que retirarse a su camerino. Por fortuna, no todas las vueltas de grupos grandes en su tiempo han sido tan desapacibles como ésta. Para 2009, cuatro nombres con mayúscula vuelven a los escenarios.
Gracias a mi afán de ordenar por enésima vez mi casa y mi mente me encuentro con discos que recordaba vagamente haber comprado. Y gracias a esta limpieza voy guardando para ti temas que sonaron en su tiempo en la FM selecta madrileña de finales de los 70 y principio de los 80. Analizando fríamente su sonido, es asombroso lo bien que sonaban y lo bien que han envejecido. Saborear temas de este calibre me reafirma en que esa época fue grande, pero no desisto en disfrutar de olas musicales venideras. Todo se andará.
No te pierdas a Hello Cuca.
Es sencillo y complicado a la vez. Primero hay que tener actitud y luego buenas canciones. Todo esto se reúne en las canciones de las recomendaciones de esta semana. Desde el 'Do it yourself' de Le Pianc y Hello Cuca, hasta el cosmic disco de Black Devil Disco Club. Desde la poesía y el rasgueo de Corcobado, hasta la intimidad penetrante de Matt Elliott y el vértigo de Triángulo de Amor Bizarro, Punsetes y Nudozurdo. Son varias las opciones de directo que te pueden llevar a ser un buen rompepistas.
Esta semana en Trepidación hacemos un repaso a las versiones más originales en castellano.
Canciones de Surfin' bichos, los brincos, 091, Manolo Díaz, Patty Pravo, Roberto Carlos yAstor Piazzola de la mano de Amaral, 091, Babylon Chat, Los Soberanos, Kiki D'aki, Niños Mutantes y Los Coronas.
Los ingleses ya no podrán ver este vídeo de Madonna.
Los usuarios británicos no podrán volver a ver un vídeo musical en Youtube desde las próximas horas. El nuevo problema con que se ha topado el visor de vídeos de Google es que no ha llegado a un acuerdo con PRS for Music, la principal asociación británica que recauda derechos de autor para casi 50.000 compositores, algo así como su SGAE. Según el blog de Patrick Walker, director de Youtube en Europa, Oriente Próximo y África, PRS for Music pedía que se les pagara "muchas, muchas veces más" la cantidad de su anterior licencia, que ya ha expirado.
¿Qué tienen en común U2, Amy Winehouse, Cat Stevens, Pulp, Keane, PJ Harvey, Marianne Faithful, o Bob Marley? Todos han pasado por Island Records, probablemente el sello independiente más importante de la historia, desde hace tiempo propiedad de Universal. Se creó en 1959, por lo que ahora cumple 50 años y se celebrará a lo grande. Acaba de anunciarse que Amy, Paul Weller, Cat Stevens y Keane, entre otros, darán unos conciertos el próximo mes de mayo en Londres para rendirle un homenaje.
Aunque pronto mudó su centro a Londres, Chris Blackwell creó Island en 1959 en Kingston, Jamaica, con un presupuesto de poco más de 1.000 libras. El nombre lo había tomado de una novela de Alec Waugh, 'Island In The Sun'. En aquella época el sello, debido a sus raíces, estaba especializado en ska, reggae y rock-steady, con grabaciones de artistas como Lord Creator o Derrick Morgan. No en vano, Island terminaría viendo editados algunos de los discos más míticos de Bob Marley, como 'Catch A Fire', (1973), 'Exodus' (1977) o el recopilatorio póstumo 'Legend' (1984).
Han pasado de un par de años de silencio discográfico (que no de conciertos) y de preparar su nuevo disco con un sello independiente a sacarlo con una multinacional. 'Ocho brazos para abrazarte' es lo que tienen los maños Los Peces.
Novena entrega del Descodificador Radio: después de varios días acompañados de cantautores, hoy escuchamos a bandas de diferentes calibres. Desde R.E.M. y su viejo y maravilloso 'Don´t Go Back To Rockville', hasta Shooter Jennings y su 'Lonesome Blues'. Que pases un buen día.
Sólo con oír el comienzo de 'Cheater’s town', ya sabemos que estamos ante una de esas canciones épicas que empiezan con una guitarrita y poco a poco van creciendo en instrumentación e intensidad hasta terminar en una catarsis de emociones desbordadas. Con reminiscencias del Elvis de 'In the ghetto', la canción que abre 'Mr. Lucky', el nuevo disco de Chris Isaak, tiene los parámetros de composición marca de la casa: chico guapo y sensible que ha sido engañado por una mujer a la que consideraba el amor de su vida y se lamenta con el ánimo destrozado. "Abriste tu negro corazón, sonreíste y… me mentiste" canta entre gritos de desesperación al final de una canción que es de esas que pide urgentemente en el escenario rodilla hincada en el suelo, cabeza baja y elevación de brazos para desplegar la capa cosida a la chaqueta. Vamos, como Elvis en sus últimos conciertos.
Nena Daconte es uno de esos pocos grupos que, contra todo pronóstico, ha ido ganándose un lugar más o menos digno en el pop patrio. En su camino hacia convertirse en los nuevos Amaral (ya sabéis, un grupo de éxito con un mínimo de respeto por parte de la crítica), Mai y Kim han dado un nuevo paso: contar con la ayuda de Juan Antonio Bayona para dirigir su nuevo vídeo, 'El aleph'.
Esta canción, que toma su título de un cuento de Borges, tiene el marrón de suceder al exitazo de 'Tenía tanto que darte', uno de los mayores hits del pop reciente, que no ha terminado de llevar al disco al completo, 'Retales de carnaval', al mismo nivel de popularidad. 'El aleph' es una de las mejores canciones del álbum, junto a las que tímidamente incorporan algún elemento jazz ('Tal vez', 'Con lo poco que quedaba'), y el vídeo de Juan Antonio Bayona defiende su punto naíf a la perfección.
Karen O lo tiene todo para ser una de las cantantes con más carisma del planeta. Tiene una estilista, Christian Joy, prácticamente para ella sola y en sus conciertos se dedica a escupir agua, cerveza o uvas mientras simula que folla (muy importante el detalle de las uvas, que alguien ha apuntado en la Wikipedia). En una de estas, cierta vez se cayó del escenario y se presentó unos días después en otro show en una silla de ruedas empujada por Angus Andrew de los Liars y no, no se nos olvida, es la líder de uno de los grupos de rock más importantes de los últimos tiempos.
Los blogs musicales echan chispas debatiendo sobre si el giro en la carrera de Yeah Yeah Yeahs mola o no mola, pero... ¿el disco de Yeah Yeah Yeahs dónde está? Su lanzamiento estaba programado para dentro de más de un mes, en concreto el 13 de abril, pero todo el mundo lo ha conseguido ya por otras vías. Por eso la banda ha decidido adelantar su lanzamiento a la semana que viene en tiendas digitales tipo iTunes y al 31 de marzo en las tiendas de CD.
Ser un grupo de culto en España es lo más jodido que le puede pasar a un músico. Lo que en otros países supone estatus, reconocimiento profesional y un circuito alternativo bastante interesante que te da para vivir sin muchos problemas, aquí supone morirte de asco y tener que buscarte la vida de otra manera.
Uno de los primeros temas que comenzaron a sonar en Radio 3 de Surfin’ Bichos fue 'Gente abollada'. En seguida calaron en los oyentes y se convirtieron en uno de los grupos favoritos de revistas y profesionales, pero tuvieron la mala suerte de aparecer cuando en España volvía a molar lo indie y cantar en inglés con acento de Burgos. El pop español ya no estaba de moda como a mediados de los 80 y ya no se programaban grupos musicales a todas horas en tv. Eso se saldó con problemas a la hora de editar discos, actuaciones en salas medio vacías y poco dinero. Al final Surfin’ Bichos se separaron, tuvieron su aureola de 'malditos' y una legión de admiradores grande, pero no lo suficiente para vivir de su asistencia a los conciertos o la compra de sus discos. Hace un par de años el grupo volvía a reunirse para dar una serie de conciertos de despedida por los diversos festivales que proliferan en nuestra península. Era un intento de terminar un proyecto ya acabado en falso y hacerlo bien, por la puerta grande.
Ahora que están de moda las redes sociales, muchos tratan de plasmar su parcelita de nostalgia. Me llamó la atención un bonito recuerdo a una sala mítica de Madrid: Rockola. Algunos nos hemos apuntado a ese grupo de gente que pasaron por la calle Padre Xifré, 5 para hacer constar que eramos los más modernos. Pero voy un poco más allá. Quiero rendir un pequeño homenaje a los que dieron forma a la noche con sus vinilos y su gusto musical. Un recuerdo de cinco temas en veinte minutos. Disfrútalo.
No te puedes perder a Jane Birkin.
The Buzzcocks, con la socarronería que les caracteriza, titularon uno de sus himnos ‘Everybody´s Happy Nowadays’. Lo adaptamos, en su honor, para los tiempos que corren. Además de los de los de Manchester, Styrofoam, Jane Birkin, The Spinto Band, The Secret Society y Los Coronas completan nuestras recomendaciones para los próximos días.
Hace más o menos un par de años, el proyecto de Arne Van Petegem sorprendió a quienes acudieron a sus citas en nuestro país. Su refinado pop, adornado de miniaturas electrónicas, supo encandilar a Morr Music, sello alemán conocido por su apego por los sonidos sutiles y delicados, que editó sus primeros trabajos, discos en los que Van Petegem supo nivelar su olfato compositivo con chispazos experimentales que le llevaron a colaborar con The Notwist o Lali Puna, a la par de haber remezclado a Of Montreal, The Postal Service o The American Analog Set. En esta ocasión Van Petegem, en compañía de varios músicos, volverá a nuestro país con un 'A Thousand Words' (Nettwerk, 2008) que sigue mostrando las cualidades de un músico singular.
Tienen que estar hasta los mismísimos del tema. Todo el mundo les tiene que sacar la cantinela desde que el aspirante a nuevo lehendakari por el Partido Socialista, Patxi López, les nombrase uno de sus grupos favoritos y comenzase a promocionarles en todas las entrevistas. Y no sólo eso, sino que apareció en uno de sus conciertos con su mujer, unos amigos y sus guardaespaldas y los de su mujer. ¡La juerga padre! Lo que pensarían todos los machacas cuando el grupo atacó su hit 'Dos policías' no lo sabemos, lo que opinan Los Punsetes de todo esto nos lo cuenta su bajista, Gonzalo.
Para Jacko, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Se acabaron los rumores sobre sus excentricidades, apariciones sorpresa que nunca llegaron y enfermedades que se comen su carne. Mañana jueves día 5, según su mismísima web oficial, Michael Jackson ha convocado a sus fans en el O2 de Londres a las 16.00, hora local, para hacer un "anuncio especial". Nótese que el comunicado no es para la prensa, que tan mal le ha tratado siempre según él, sino para sus queridos fans, que tanta energía han perdido en los últimos años defendiéndole en todo tipo de foros, programas de televisión y desaguisados varios. Michael les recomienda guardar sitio desde las 13.00 para poder entrar, pero sólo estarán presentes en la rueda de prensa los primeros que asistan, así que más de uno estará allí ya.
Cada vez son más los libros que sobre música se publican en nuestro país. Esta semana en Trepidación hacemos un repaso de las últimas novedades aparecidas en las librerías mientras escuchamos a Los Flechazos, The Jam, Woody Guthrie, Rufus, Interterror, Rubia y Blondie.
Willie Nile está de gira por España. Ya te lo ha contado Alejandro Arteche en un artículo en el que desgrana la figura del músico, el hombre que soporta todos los golpes y sigue ahí, sobreviviendo. Ahora Albéniz pone música para que vayas calentando.
Si hubiera que utilizar un símil pugilístico para definir a Willie Nile, este sería el de fajador del rock 'n’ roll, un tipo duro que sabe aguantar todos los golpes y sigue ahí, sobreviviendo y peleando sin fin.
La historia de Willie Nile es la del eterno secundario. Grande, con talento y buen hacer, pero sin el toque de suerte en el momento oportuno que le lance a lo más alto. Su trabajo es de gran calidad y comparable al de un Bob Dylan o Bruce Springsteen, pero sin suerte. Ha tenido oportunidades y ha grabado discos con las discográficas que procedían en el momento adecuado como Columbia o Arista. Ha tocado en los 70 en el CBGB y ha tenido de público a lo más granado del rock, pero nunca ha conseguido la energía suficiente para el despegue.
El último disco de Fleet Foxes.
Dice Jonathan Jones, experto en arte del diario The Guardian, que ante todo juzga a los discos por su portada, que guiándose por lo que ve por fuera se lo compra o no. Pone como ejemplo la última de Fleet Foxes. No es que no le guste el contenido, dice, pero le entró por los ojos.
El artículo es interesante, pero no descubre América. Cuando uno se pierde en una tienda de segunda mano y se pone a revisar discos, basta un vistazo de menos de un segundo para decidir si alguno te interesa o no. Ese es el valor de una carátula, que efectivamente tiene el cometido de hablar del contenido del disco con más efectividad que lo que hay incluso dentro, porque obviamente no se ve. Aquí van algunos ejemplos.
Sólo ha faltado el apartado "Discos de gasolinera", con tan llamativas portadas y fotos de intérpretes!!! +
"No soy Jacko, me llamo Jackson. Y no soy Wacko. Yo no estoy loco. Me duele cuando oigo que me llaman así, porque soy un ser humano". Destruido, triste y a punto de llorar, así se confesaba Michael Jackson en una entrevista que incluye 'Michael Jackson', el dvd que se publica ahora en España.
A Michael Jackson lo mataron hace muchos años, lo que vemos ahora por ahí es un zombie. +
Pocos saben manejar tan magistralmente el acordeón como Horacio 'Chango' Spasiuk, considerado por muchos como el ángel de la guarda del chamamé. Para los que no conocen mucho sobre esta música, el chamamé es un sonido mestizo de acordeón y guitarras que tiene su origen en el nordeste argentino.
Chango viene de allí, de la provincia de Misiones, concretamente del pequeño pueblo de Apóstoles. La sociedad que vive en esta zona es producto de la fusión e interacción entre diferentes pueblos y culturas: las comunidades indígenas guaraníes, jesuitas españoles e inmigrantes de Europa del Este que llegaron en el siglo XIX. Spasiuk tiene sus orígenes en estos últimos, pues sus abuelos eran ucranianos.
Uno de los grandes divertimentos de Enjuto Mojamuto es entrar en foros de internet para determinar si los "zombies" de '28 días después' son "zombies" o son "infectados". Pues bien. Uno de los grandes divertimentos de los fans de Christina Aguilera es meterse en foros y blogs para determinar si Lady GaGa mola más que Christina o al revés. ¿La razón de este sinsentido? Lady GaGa utilizó un look con el que "casualmente" ha aparecido la Aguilera después y, para colmo, Christina sigue últimamente los sonidos electropop que han dado el éxito a Lady GaGa, hasta el punto de estar grabando su nuevo disco con la colaboración de Ladytron, y posiblemente Goldfrapp, a los que imitó descaradamente en su último single.
Silbar o tararear una melodía en un arrebato de felicidad es lo que anhela todo compositor. Rezamos a nuestras musas para que nos iluminen y nos guíen hacia el estribillo facilón y pegadizo. No es tarea simple el llegar a dar con la combinación perfecta en tu pentagrama. En mi caso el buen tiempo ayuda a inspirarme, aunque últimamente estoy pensando ¡en mudarme más hacia el sur! Te invito a tararear algunas de estas canciones, disfruta de la música.
Se acabó... (al menos por ahora).
Cuando Glastonbury anunció que en 2008 sufrió pérdidas hablamos de una posible burbuja festivalera. Pues bien, la burbuja ya ha estallado y se ha llevado por delante casi la totalidad de festivales veraniegos celebrados por la promotora barcelonesa Sinnamon. No habrá Summercase, ni Ola Festival, ni Forward Festival, ni Weekend Dance, ni Daydream. Hasta dentro de dos semanas no se sabrá si habrá Creamfields y hasta mucho más adelante si tendremos Wintercase.
Festivales como Ola, que el año pasado contaron con Björk o Massive Attack, o como Daydream, un homenaje a un grupo, en 2008 Radiohead, rodeado de bandas que les han influido y a los que han influido, eran prometedores. Pero sin duda la cancelación que más ha dolido al público es la de Summercase, que ya se había celebrado tres años simultáneamente en Madrid y Barcelona, a mediados de julio.
El argumento manido de la crisis no me vale: mira el Primavera Sound, mira el FIB, mira el cartelón del Kobetasonik, mira el Sónar! +
Fueron demasiado pop para el punk y demasiado punks para el pop. Pero nunca es tarde para reivindicar el lugar que les corresponde: ahora vuelven con un disco por su 30 aniversario y gira por España.
El primer cd que me compré, me lo regaló mi madre, fue el 'Singles going steady'. Imprescindibles. +
Estamos de suerte. En los próximos días nos visitan los veteranos imprescindibles Jonathan Richman y Television Personalities, ¡por fin!, el icono de la nueva sensibilidad pop; Jeremy Jay y el magistral guitarrista José González. Citas, una vez más, ineludibles.
Saber que Jonathan Richman viene a nuestro país siempre es una grata noticia. El eterno trovador de Massachussets regresa para ofrecer dos conciertos en los que, como es habitual, desgranará sus canciones hasta un punto tan esencial que no será nada difícil hacerse cómplices de sus historias de amores cotidianos y situaciones de andar por casa. Además, el que fuera fundador de The Modern Lovers, gran banda proto-punk, acudirá acompañado para la ocasión por Stanley Brinks, un músico que viene muy bien avalado gracias a su labor dentro de los estimulantes Herman Düne. ¿Qué más se puede pedir?
Esta semana en Trepidación hacemos un repaso a los conciertos que se acercan para ir preparando la agenda. Buzzcocks, Lenny Kravitz, Depeche Mode, Willie Nile, Motley Crue y los Fun Lovin' Criminals son los ritmos trepidantes sonando para ti.
Asistir a conciertos de rock en salas polivalentes es lo que tiene: son toda una aventura. La cita era con Steve Wynn, leyenda del Nuevo Rock Americano. Canciones intimistas, sonidos desnudos, todo acústico y ceremonial con una orquesta de cuerda fue de lo que pudimos disfrutar, aunque la noche dio de sí...
Mejora tu semana: Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, nos ofrece una nueva entrega de su podcast semanal. En esta ocasión, su selección musical va de country.
Una época, los 60, donde todo giraba alrededor de la música, las drogas y la moda, no se podía repetir ropa y lo que hoy molaba a la semana siguiente había que tirarlo porque estaba out. Eran los mod y ahora un libro los retrata, pero sin nostalgia, sino con recortes de la época, tal como eran.
Los artistas más avispados llevan años exprimiendo la forma de promoción que ha supuesto el 2.0, pero hay quien se acaba de apuntar: Solange, la hermana de Beyoncé, ha contado en su Twitter su desmayo; Britney habla de su gira; Erykah Badu hizo lo mismo prácticamente mientras daba a luz...
Es una leyenda. Él, Johnny Mitchell, Carole King, Bob Dylan, Leonard Cohen y tantos que con sus guitarras pusieron música a a una generación que quiso cambiar el mundo y que, quitando a cuatro idealistas que ahí siguen, ahora se aferran a los sillones de poder de multinacionales que aborrecieron.
La juventud británica preferiría prescindir del sexo durante una semana antes que de la música. El 60% de los muchachos y muchachas entre 16 y 24 años escoge no renunciar a sus grupos favoritos ni unos días, aunque a costa de ello tuviera que prescindir de copular. ¿Sorprendente?
Suena, provoca, divierte y se contagia. ¿qué es? Nuestro elenco de colaboradores, Alejandro Arteche, Mario Gil, Sebas Alonso y Javier Pérez de Albéniz te ilustran sobre las músicas que escuchan. Sin ánimo de adoctrinar y con la única intención de que disfrutes tanto como ellos.
Martes: una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Por Javier Pérez de Albéniz. »
Miércoles: ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche. »
Jueves: Canciones cogidas al azar para mover tus caderas, encoger tu corazón o trepanar tu cerebro. Por Mario Gil. »
Hasta ahora tenían 50 años de protección. Ahora el Consejo debe aprobar la medida.
En: europarl.es
Recomendación: Víctor Cuevas
El resto de ciudadanos tiene que pagar religiosamente.
En: internautas.org
Recomendación: Víctor Cuevas
Como aperitivo del nuevo disco de Bob Dylan, rtve.es rescata de su archivo de radio y televisión documentos imprescindibles
En: rtve.es
Recomendación: Javi Martín
Más de cuarenta años después de publicarse 'Últimas tardes con Teresa', aquel maestro del pellizco lento y aprovechado, recibe el Cervantes como si en su vida hubiese roto un plato.
En: diariodealcala.es
Recomendación: Xavier Colás
En Hong Kong hay una vibrante escena musical 'independiente' local.
Los diseñadores de Cibeles se ponen a los platos en la Madrid Fashion Week.
Madrid ha echado el cierre del Moma y La Riviera y prevé hacer lo mismo con Macumba.
No vale coger los discos de Rosa y copiar los títulos. Tampoco vale que escriba su prima de Móstoles para defenderla. Ni la directora del adelgazante que anuncia y con el que seguro que saca más dinero que con la venta de los discos. "
Beth ganadora de OT2¿? pero no quedó 2ª detrás de AINHOA?? Hay muchos triunfitos que aunque no sean vendiendo discos como antaño, se sacan sus dinerillos con la música. Gisela tiene un par de canciones ... con Disney, hay varias chicas -no sabría nombrarlas por no recordarlas- más que están en musicales, y aunque otros no lleguen a la fama, siguen cantando en los grupos de siempre, o simplemente, componen: Manu Carrasco, Manu Tenorio, Moritz, Pablo... En fin, que no sólo tienes que ser famoso para ganarte la vida con la música "
nº 11,los fans de chenoa,que son muchos,votan todo lo que pueden a su favor,supongo que es lo que hacen todos los fans de otros artistas,lo que no me parece tan normal es que haya fans de otro artista dedicados a comentar y votar en contra de chenoa.y sobre ... todo si el artista en cuestión es una megaestrella que triunfa por donde va,porque si no es envidia ¿que es? ¿será odio,o maldad? "