Una red de metro de lo más literaria
Una de las muchas ventajas de movernos en transporte público es poder llevar entre las manos un buen libro. Para recordar estos grandes momentos, buscamos lo que hay en los libros sobre el transporte público.
Hace unas semanas, foros de ciclistas urbanos se hacían eco de una noticia surrealista: una mujer había sido detenida en Quito tras ser atropellada por un taxi cuando circulaba en bici por una ciclo vía. Nos lo cuenta la propia ciclista, Mónica Coba, una joven de 25 años, que pasó cuatro días y tres noches en comisaría.
Todo ocurrió el pasado 23 de marzo, sobre las 12:30, en Quito. Circulaba por la ciclo vía [carril bici] de la Avenida Amazonas en sentido sur-norte, cuando un taxista que salía por una calle secundaria llamada Mariscal Foch me impactó por mi lado derecho mandándome sobre el capot de su carro y quedando mi bicicleta destrozada a unos pocos metros.
La actitud de los taxistas hacia los ciclistas es absolutamente intimidatoria en Ecuador, en España y en Nueva York. +
Una de las formas reivindicativas más curiosas de los movimientos ciclistas urbanos es la denominada como "masa crítica". En sí, se trata de una concentración "espontánea" de ciclistas para rodar todos juntos en bloque sobre el asfalto como parte integrante del tráfico urbano. Casi un ritual que se repite una vez al mes en ciudades de todo el mundo para reivindicar un espacio junto a los coches. Recuperamos el documental de donde se piensa que salió este término y su explicación, hace 17 años, con motivo de la próxima celebración en Madrid entre el 30 de abril y el 3 de mayo de la Criticona, una masa crítica internacional al estilo de la Ciemmona Romana. Este documental de 1992 se titula "Return of the Scorcher" y en él aparece el diseñador de bicicletas estadounidense George Bliss hablando de su impactante experiencia mezclado entre el tráfico de China. Hemos incluido en el vídeo subtítulos en español.
BERLÍN.- Un pasajero un poco observador pronto se percata de que en algunas estaciones del metro de Berlín no hay ni un sólo anuncio. Fotografías y arte urbano ocupan los espacios reservados a la propaganda.
a quien no le gustaria que las propias estaciones de metro fueran lugares en los que poder contemplar fotografias +
Una pareja vestida de traje se mira fijamente a los ojos. "Hay un momento en el que hay que dar el primer paso", dice el eslogan de una campaña de publicidad del Cantón de Ginebra (Suiza). Sin embargo, no es lo que parece. Una imagen más amplia muestra a los dos jóvenes... subidos en bicicletas.
Salvo excepciones, como la reciente campaña del Ayuntamiento de Gijón, en España son raros los anuncios publicitarios como éste que intentan romper con falsas ideas de las dos ruedas y promover su uso en ciudad (en general la publicidad no fomenta demasiado la bicicleta). Como el eslogan de Ginebra, quizás sea ya el momento de dar el primer paso. Analizamos con un experto varios tipos de campañas publicitarias que buscan fomentar la bici.
Con una sillita portabebés, un remolque especial o acoplando la bici del niño a la del adulto. Éstas son sólo algunas de las formas en las que puedes disfrutas con tus hijos mientras pedaleas. Te damos algunos consejos.
SEVILLA.- "Después de 30 años pegándole porrazos al suelo, ya tenemos metro en Sevilla". Hoy se ha inaugurado la primera línea del suburbano de la capital andaluza. Nos subimos a uno de sus vagones para estrenarlo.
Desde hace unos días, varios blogs reproducen este curioso cortometraje de las calles de la Ciudad Condal vistas desde un tranvía en 1908. Estas imágenes de hace más de 100 años forman parte de una serie documental dirigida por Ricardo de Baños.
Lo que daría por ver las calles sin coches como en aquella época un día +
SHANGAI (CHINA).— "We’re arriving at People’s Square, please get ready". Levantas la cabeza desde tu asiento pero no puedes ver ni el cristal. Llega el momento de bajar…Pero ¿cómo?
El diseñador Mark Sanders y sus bocetos de la Strida.
Más de 20 años después de crear la bici Strida, el diseñador Mark Sanders echa mano de sus bocetos para contarnos algunas claves de este modelo y de las bicicletas plegables: "Las plegables son la llave para el futuro del transporte personal".
La bici permite no gastar energía contaminante, pero también podría servir para generar electricidad 'limpia', incluso parada. Así ocurre con esta bicicleta que produce energía solar y eólica dibujada por dos diseñadores de Singapur. Hablamos con ellos.
LONDRES.- El alcalde de la City estudia modificar la tasa actual de 8 libras que deben pagar los coches que circulan por el centro de la ciudad. Se plantea cambiar la cantidad en función de la hora del día como se hace en Estocolmo.
El conocido como 'Congestion Charge' obliga actualmente a cada conductor a pagar 8 libras (8,50 euros) cada vez que quiera circular cerca del Big Ben. Lo que ahora propone el excéntrico 'tory' es modificar la cifra, dependiendo de la hora del día. La hora punta lógicamente será la más cara.
resulta preocupante la afición desmedida de los ingleses por viajar en coche aún cuando la velocidad media en Londres es bajísima +
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA).— Muy ligera, resistente y flexible. Su fabricación no requiere de electricidad o de soldaduras y no se oxida. Se trata de la bici de bambú. En Ghana y Kenia se lanzan a su producción.
Me parece una idea genial de lo simple que resulta ver como se puede valorar una materia prima +
¿Quién ha dicho que montar en bici no puede ser glamuroso? Estos son algunos de los espectaculares diseños de ropa y accesorios para pedalear. Modelos que suben incluso a las pasarelas de moda. Hasta Chanel ha dibujado su propia bicicleta y tiene sus enganches chic para no estropear la pernera del pantalón con la cadena.
La tradicional postal de Times Square invadida de taxis amarillos va a pasar a la historia. El alcalde de Nueva York planea peatonalizar varias avenidas del centro de Manhattan.
BARCELONA.— La línea 9 del metro de Barcelona no sólo será la más larga del país, sino que será la primera en funcionar sin conductor.
Hace 1,5 millones de años, el Homo ergaster dejaba su huella sobre un suelo fangoso en Kenia. Hoy, el Homo sapiens se esfuerza en desplazarse sin mover un pie. La sociedad actual tiende a la inactividad, tanto que hasta Metro de Madrid ha comenzado a poner carteles para animar a la gente a caminar más.
"Sube a pie en vez de utilizar las escaleras mecánicas". Éste es uno de los consejos que promueve este suburbano en las 20 estaciones más concurridas dentro de la campaña conocida como 'SalúMetro'. Otros mensajes que se pueden leer entre el gentío de viajeros de las estaciones de Puerta del Sur, Plaza de España, Nuevos Ministerios, Alonso Martínez o Chamartín, entre otras, son: "Camina por los pasillos en vez de coger los pasillos rodantes", "Desde que entras hasta que sales haz tu recorrido de forma más saludable", "No transportes tus calorías, quémalas"...
Hoy se ha inaugurado por fin la "Oficina de la Bicicleta" en Barcelona. Como suele pasar, los acontecimientos avanzan más deprisa que las instituciones. Después de muchos años registrando un alto índice de usuarios de la bicicleta en la Ciudad Condal (unos 60.000 diarios antes de la llegada del Bicing y unos 90.000 tras su inauguración en marzo de 2007), por fin tenemos un lugar específico en el Ayuntamiento de Barcelona, donde poder dirigirnos y ser atendidos como usuarios de la bicicleta. Con suerte, cada vez que queramos saber más sobre la bici en la ciudad, no escucharemos el hasta ahora habitual: "¿La bicicleta? Ni idea".
Por cinco euros, ya puedes comprar un paquete de doce de los llamados 'condones' para bicis, unas fundas de polipropileno de usar y tirar para las empuñaduras que te protegen de los gérmenes de otros ciclistas. Se llama 'Cyclean'. Para algunos es una tremenda estupidez, ya que normalmente los ciclistas utilizan guantes; mientras que otros ven la iniciativa como una señal de que la bici se está abriendo paso en el mercado. ¿Tú qué opinas?
Como explica Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta (CCUB), "en una sociedad como la nuestra, era de esperar un invento así: alguien ha pensado "voy a coger la bicicleta para ir a una reunión, y llevaré las manos sucias con los gérmenes de la bici que ha cogido otro; llegará un momento en el que utilizaremos fundas también para los sillines y para todo, porque realmente tocas todo".
La bicicleta es, en muchas ocasiones, protagonista de la publicidad que vemos por las calles o de los anuncios que salen en televisión. Sin embargo, el mensaje que suele transmitir el spot no es precisamente el de promover este vehículo de dos ruedas como un medio de transporte sostenible. Como cuenta Gerardo Pedrós, catedrático de la Universidad de Córdoba y fundador del Observatorio de la Publicidad de la Movilidad Sostenible y la Educación Ambiental, es muy recurrente tratar a la bici como un juguete, relacionándolo directamente con la infancia.
WASHINGTON, D.C.- Billetes más caros a mayor frecuencia de trenes, accesos rápidos con escaleras mecánicas y billetes prepago electrónicos. Éstas son algunas de las medidas con las que cuenta el metro de Washington, un suburbano para no perder el tiempo.
El experimento sociológico del violinista famoso en el metro me parece un poco capcioso +
Tener sobrepeso no es excusa para no divertirse en la bicicleta. Algunos obesos perciben la bici como un castigo o un método impuesto para adelgazar y pronto abandonan la idea de darle a los pedales. Otros no se atreven ni a intentarlo por miedo a hacerse daño, romper la bici o ser el centro de todas las burlas. Para enfrentarse a todas estas situaciones, la bloguera londinense, Charlotte Cooper, orgullosa de todos sus kilos, anima con algunos consejos a todos los ciclistas gordos para que cambien su percepción sobre este vehículo de dos ruedas y se suban al sillín.
Y si a alguien no le gusta veros, recordad que las carreteras y los caminos también se financian con vuestros impuestos +
Quizás no lo sepas pero esa bici que solía usar tu abuelo puede ser una verdadera joya. Y es que algunas marcas de bicicletas apuestan por recuperar los clásicos diseños de los años 20, 30 y 40. Eso sí, sus precios no son aptos para cualquier bolsillo. Unos recuperan el diseño de aquellas bicicletas que utilizaba el ejército sueco en los años 40; algunos vuelven a las bicis más populares de EEUU en la mitad del siglo XX y, como no, otros recuperan los tradicionales modelos ingleses y holandeses. Estas bicicletas "históricas" vuelven al mercado con elementos modernos incorporados y en series pequeñas, muy localizadas en Europa. La mayoría de ellas se pueden encargar por Internet
la bici de mi abuelo/a vale lo que un bote de pintura en spray y como nueva... en crisis, guerrilla creativa y reciclista +
Estación de Casto Barros, en la línea A
BUENOS AIRES.— Con casi un siglo de vida, la Línea A destaca por su estilo histórico y pintoresco, por sus luces tenues y aptas que inspiran películas de misterio, y sobre todo, por las anécdotas e historias que esconden sus vagones y estaciones.
Una opción para ahorrarnos unos euros en la compra de una bici es buscar una de segunda mano. Eso sí, tenemos que estar atentos para que no nos cuelen una bici en malas condiciones.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano es su procedencia. Es muy importante asegurarnos de que la bici es "de buena familia". El comprador debe estar seguro de que este vehículo de dos ruedas no es robado, ya que si compramos bicicletas de dudosa procedencia, estamos "alimentando" al colectivo que posteriormente nos puede robar nuestra bicicleta. Lo más aconsejable es solicitar un documento que te garantice que el vendedor es el propietario. Si esto no es posible, se puede pedir un documento que demuestre posesión, una factura de reparación o incluso una foto.
BUENOS AIRES.— El Gobierno de Kirchner quiere reactivar la producción de bicis, y para ello, ha anunciado para este año un 'Plan Canje de bicis' por el que, entregando una vieja, recibes una ayuda para comprarte otra.
NUEVA YORK.- La Gran Manzana cuenta con uno de los sistemas de metro más extensos y utilizados del mundo y un lugar perfecto donde conocer gente de todo tipo. Por dos dólares, entramos en la maraña del 'subway' neoyorquino.
lo importante es no tener complejos: la mitad de la gente está igual de perdida que tú! +
SAN DIEGO.— El campus de San Diego de la Universidad del Sur de California lleva años trabajando para concienciar a sus 28.000 alumnos de que hay que buscar modos de transporte alternativos al coche. Hasta ahora los estudiantes hacían caso omiso. Pero por fin han dado con una solución que ha llevado a muchos universitarios a cambiar el coche por la bici: pagarles con diez tickets de aparcamiento gratis al mes y darles un 10% de descuento en la tienda de bicis del campus. Como cuenta Curt Lutz, responsable de Pedal Club —programa para incentivar el uso de la bici en la Universidad—, la medida está funcionando muy bien y se estima que 1.000 personas (entre estudiantes, profesores y trabajadores) acuden cada mañana en bici a clase.
En Australia, la Policía se desespera para cazar a un ladrón de bancos en bici. No es el primero. David Bruce Voss trajo de cabeza a las autoridades de EEUU durante años. Y es que nada como las dos ruedas para huir.
Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Los repartidores de la compañía Telepizza ya no sólo se mueven en moto por esta ciudad y en algunas tiendas del centro cuentan ahora con un novedoso vehículo de reparto: unas bicicletas eléctricas con su correspondiente cajón con capacidad para cuatro pizzas.
Esto ya ocurre desde hace unos años en Barcelona, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha extendido a Madrid, donde la empresa ha distribuido unas 20 bicis eléctricas de la marca 'Ecobike'. Como cuenta Inés Bausa, responsable de comunicación de Telepizza, "en Madrid, hemos asignado varias bicis a las tiendas situadas en las zonas más llanas de la zona centro, las que se encuentran dentro del anillo de la M30".
No tiene la solera del metro de Londres, ni el encanto del de París. La Metropolitana de Roma es una de las redes suburbanas más cortas, recientes y menos desarrolladas de todas las grandes capitales europeas.
¿Cómo tendría que ser la bicicleta que hiciera bajarse del coche a la gente? El diseñador James Thomas ha puesto en marcha en Internet el concurso para reinventar este vehículo a pedales. Te presentamos a los finalistas.
Amaia Latorre y Kim Gili son unos apasionados de la bicis plegables. Con ellas no sólo pueden viajar en transporte público, sino también enfrentarse a las pruebas de montaña más duras.
Promover la bicicleta a golpe de 'click'. Esto es lo que buscan el fotógrafo François Canard y su colega Patrick Carde que han ido parando a los ciclistas de Toulouse (Francia) en una improvisada sesión fotográfica para mostrar la singular relación entre humanos y esta máquina a pedales.
Metrobus de Estambul
El autobús de Estambul, el metrobus de México D.F. o el Ecopass de Milán son algunos de los ejemplos de transporte sostenible destacados en los 'Sustainable Transport Award'. ¿El ganador del premio? Los carriles bici de Nueva York.
A ver cuando premian a una ciudad española. Esfuerzos se están haciendo pero queda mucho recorrido por delante +
T-Centralen, el eje central del Tunnelbane
ESTOCOLOMO.—Sobre todo en invierno, Estocolmo es una ciudad muy de metro. Conocido como 'Tunnelbana', el suburbano de la capital sueca, además de ser cómodo, rápido y limpio, se presenta al viajero como una excitante experiencia artística.
En Laredo, Texas (EEUU), cuando esta Navidad saltaba una emergencia que requería primeros auxilios en las calles atestadas de la ciudad, los bomberos no salían en camión, sino en bici. La experiencia piloto ha resultado todo un éxito.
La idea de estas patrullas de reacción rápida en bicicleta ('bike patrol' en inglés) surgió en 1998, cuando en la conmemoración del nacimiento de George Washington ('George Washington Birthday Celebration'), una de las personas que disfrutaban del desfile sufrió un paro cardíaco. "La ambulancia no podía llegar hasta donde se encontraba la víctima debido a la gran congestión de gente reunida —esta celebración reúne cada año a más de 400.000 personas—. La suerte que tuvimos fue que el ataque ocurrió frente a la estación de bomberos de Laredo y pudimos actuar de manera inmediata hasta conseguir reanimar al paciente", explica Jorge L. Gómez, uno de los supervisores de las 'bike patrol' del Departamento de Bomberos de esta ciudad limítrofe con México.
Imagínate un medio de transporte rápido, totalmente personalizado y que vaya por el aire. Con esta idea surge Mister, un sistema polaco con diseño futurista que, según sus creadores, promete mejorar la movilidad en las ciudades.
La lluvia, el frío o la niebla no deben desanimarte a la hora de coger la bici. Con unos sencillos consejos y extremando la precaución, pedalear en invierno es una alternativa tan buena como hacerlo en verano.
Suena un pitido y las puertas del metro se cierran. ¡Empieza el espectáculo! Una improvisada fiesta, un desfile de moda o una cena romántica se montan en tan sólo unos minutos. Llega la siguiente parada, todo se recoge y aquí no ha pasado nada. Éstos son sólo algunos ejemplos de las manifestaciones artísticas que te puedes encontrar si viajas en los suburbanos de Madrid, Berlín, Londres, Nueva York, Toronto...
Cuatro de cada diez ciclistas en Estrasburgo (Francia) circulan de noche sin iluminación. Para ponerle remedio, el Ayuntamiento de esta ciudad, una de las más avanzadas en el uso de la bici, ha sustituido la habitual multa de once euros por un kit de luces de regalo.
El Ayuntamiento de Estrasburgo prevé entregar en total 600 equipos de alumbrado en los controles de su campaña de invierno. Aunque esta iniciativa ha sido bien recibida en general, la organización ciclista de esta ciudad Cadr 67 no está del todo de acuerdo en la forma que la han llevado a cabo. Esta asociación asegura que intentó hacer algo parecido, pero la Administración local les puso muchas trabas, para después poner en marcha la idea ella misma, pero con un sistema diferente que no ven con buenos ojos.
está claro que es imposible que ese sistema de luces pase desapercibido. Pero tampoco creo que sea necesario semejante montaje +
SANTIAGO DE CHILE.— Desde hace tan sólo unos días, Santiago de Chile cuenta con un servicio moderno de préstamo de bicis basado en las experiencias europeas. Arranca con 50 bicicletas y 4 estaciones.
Gallardón. Dejaté de más obras y más casitas y haz algo por Madrid. +
Un concurso ha reunido las mejores ideas para rediseñar el popular autobús inglés de dos pisos de los años 50. Un equipo de diseñadores españoles ha propuesto un autocar con techo solar, motor híbrido y más accesible. Se ha llevado el segundo premio. "Lo primero que teníamos claro es que había que recuperar el espíritu original del autobús inglés más popular que los londinenses sienten como suyo", explica Enrique Miñarro, del Estudio Miñarro García, y uno de los autores de la propuesta española. "Queremos mantener las cosas buenas que tenía el antiguo autobús, aprovechar las características que aún hoy le harían ser un medio de transporte apropiado para una ciudad como Londres".
LONDRES.- El primer suburbano del mundo partió de Londres hace ya 145 años. Nos sumergimos en sus calles bajo tierra para buscar alguna de sus 40 estaciones fantasma, escuchar sus curiosos mensajes de megafonía o leer una de sus poesías.
El retrato es evocador y amable, pero no puede hacer olvidar que se trata de un metro viejo, sucio, caro e incómodo. +
Un lugar donde las mariposas son las bicicletas y los rinocerontes son los coches. Así es el mundo de Oscar Patsi, un celador de un hospital de L’Hospitalet de Llobregat, que utiliza su ingenio para hacer su propia revolución a favor de las dos ruedas. Para él, las revoluciones son poesía pura, no las entiende desde la agresividad y la imposición. A veces utiliza un lápiz y un cuaderno para expresarse, otras veces un teclado y una pantalla, o un trozo de madera tirado en la calle y unos pinceles impregnados en pintura para niños. Cualquiera de ellos puede convertirse en su mejor forma de expresión. Sin embargo, para él, lo más importante es su forma de desplazarse: la bicicleta.
Felicito desde aquí a Soitu.es por dar la oportunidad de escribir artículos a quien tenga algo que decir o enseñarnos +
NUEVA YORK (EEUU).— Uno de los sueños del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es que la Gran Manzana se rinda a la era de las bicicletas, como han hecho en los últimos años tantas ciudades europeas e, incluso, la capital del país, Washington. Nuevos carriles bici y un programa de bicicletas públicas son las ideas que baraja la ciudad para motivar a sus habitantes a que se lancen a pedalear, una opción que ahora mismo es más bien un deporte de aventura que te puede costar la vida.
"Viernes de Pedales" en Quito
Ámsterdam, Berlín o Copenhague no son las únicas ciudades hacia donde mirar en cuanto al uso de la bicicleta. Y Madrid se ha dado cuenta. Las experiencias de Bogotá, Lima o Quito demuestran que también las capitales sudamericanas se esfuerzan por estar a la vanguardia de la movilidad urbana. La Fundación Movilidad y la Asociación Pedalibre han reunido en una misma mesa a dos expertas sudamericanas inmersas en diferentes proyectos que buscan incentivar la bicicleta como medio de transporte. De esta manera, Madrid ha tomado nota de lo que se lleva a cabo en dos capitales iberoamericanas: Quito (Ecuador) y Lima (Perú).
A primera vista, subirse a la bici con falda y tacones se presenta como un verdadero desafío. Sin embargo, muchas mujeres ya disfrutan de las dos ruedas sin prescindir de sus prendas favoritas.
Portland es la primera ciudad estadounidense que ha recuperado el uso del tranvía como medio de transporte público. Ahora también despunta por otra razón: la mayor parte de este servicio es gratuito.
Es una tontería fomentar el uso del tte. público movido con electricidad ,si esta procede de una central térmica altamente contaminante +
Nadie parece cuestionar el presunto éxito de las bicicletas públicas en España. La ciudad que más rendimiento mediático y político está sacando de este servicio es Barcelona, y parece razonable centrar este análisis en su sistema de bicicletas públicas, aunque sólo sea para que no se repitan los errores. Lo primero que choca es que se trata del primer transporte público no colectivo. Esto que parece banal, más adelante veremos que es muy importante. Es de suponer que las acciones sociales tienen que beneficiar al colectivo, con lo que nos tenemos que cuestionar si aporta una movilidad más fluida. La experiencia dice que no.
En Barcelona hace ya mucho tiempo que se vienen haciendo cosas sin demasiado sentido... +
¿Qué es lo más eficaz para evitar accidentes cuando vamos en bici en ciudad? Intermitentes, retrovisores electrónicos, señales luminosas son algunos de los últimos dispositivos en seguridad. Recuerda: aquí si hay un muñeco de pruebas de accidente ('dummy') eres tú mismo. La seguridad es fundamental, y no sólo la física; organizaciones catalanas recomiendan protegerse también desde el punto de vista jurídico ante los accidentes: Si eres un habitual del sillín: ¿Te has planteado tener un seguro de responsabilidad a terceros?
Uso las bicicleta todos los días y llevo lo que a mi me parece esencial, reflectores, luz delantera, luz trasera, casco y sentido común +
Con un bote de spray y una plantilla como únicas herramientas, Peter Gibson se ha convertido en un artista urbano que utiliza el asfalto como lienzo para transmitir su disconformidad con la cultura del automóvil.
¿Eres de los que no tienes ni un minuto para pararte a escuchar a los músicos que tocan en los pasillos o vagones del metro? Aquí te proponemos algunas de las mejores actuaciones que pueden escucharse en Nueva York.
Cuando nos movemos en metro, las prisas apenas nos dan tregua para disfrutar de la música que fluye de una guitarra o las notas de un pianista que toca al final de las escaleras mecánicas. Hay que tomarse con calma los viajes y poner el oído para escuchar a los artistas que recorren el suburbano. Así, el tiempo en el vagón se pasará más rápido y el viaje será mucho más agradable.
Nunca he visto a grupos como estos en el metro de Madrid (que es el que más conozco), pero es como para quedarse y no salir. +
La ciudad noruega de Trondheim ha celebrado este año el decimoquinto aniversario de su ascensor más famoso: el elevador para bicicletas 'Trampe'. Tras su éxito, el municipio se plantea construir dos más.
"Use your head, stop at Red" (usa tu cabeza, para en rojo). Este es el eslogan de una campaña británica que recuerda a todos los ciclistas que deben cumplir la ley y pararse ante el semáforo en rojo.
Muchos ciclistas tienen la costumbre de saltarse los semáforos en rojo. Conocido es el caso del alcalde de Londres, Boris Johnson, a quién grabaron saltándose seis semáforos en rojo, un paso de cebra y conduciendo por la acera. La acción 'Stop at red' recuerda que las bicicletas son consideradas por ley como otro vehículo y por tanto, tienen que respetar las normas al igual que lo hacen los conductores de los coches. Esto incluye detenerse ante la luz roja. De hecho, no cumplir con el código de circulación es motivo de una sanción económica que puede llegar a los 100 euros como ocurre en Barcelona.
Hoy muchas ciudades del mundo no terminan de conocerse bien hasta que uno no baja a sus calles subterráneas, las del metro. Te invitamos a un recorrido por alguno de los principales suburbanos del mundo: Tokio, Nueva York, Londres, Viena...
La bicicleta ha estado muy unida a la gran pantalla desde el mismo comienzo del cine. Esta máquina a pedales aparecía ya en la primera película de los Lumière y está inmortalizada en planos memorables. Hacemos un repaso.
Desde hoy muchos niños del colegio Zamakola, en Bilbao, comenzarán a ir solos al colegio. Este centro ha establecido ocho 'caminos amigo' para que los chavales a partir de siete años puedan ir a clase sin la compañía de sus padres.
En Medellín (Colombia) el metro también se desplaza por el aire. Es el 'Metrocable', el teleférico de los más pobres, una solución barata para llevar el transporte público a las favelas de las zonas más altas de la ciudad donde no llega ningún otro medio colectivo.
En ciudades como Tianjin, Shijiazhuang o Xi'an más de la mitad de los desplazamientos se realizan a pedales. Según Worldwatch Institute, la producción de bicis sigue creciendo en el mundo, pero su uso está aún lejos de su potencial.
Cada día, más de 350.000 colombianos se mueven en bici en Bogotá, lo que supone el 5% de los desplazamientos. Esto la convierte en la ciudad sudamericana que más utiliza la bicicleta de forma cotidiana.
Que las empresas de más de 200 trabajadores estén obligadas a garantizar el transporte público para sus trabajadores. Esta es una de las medidas de la proposición de ley de movilidad sostenible que de la mano de Joan Herrera se debate hoy en el Congreso.
Los colectivos de ciclistas no se ponen de acuerdo cuando toca hablar del carril bici. Hemos recopilado varios argumentos que apoyan y rechazan esta vía segregada. Y tú ¿estás a favor o en contra del carril bici?
Ciclistas de todo el país han participado este fin de semana en un curioso experimento: han intentado viajar desde sus diferentes ciudades en tren hasta Madrid llevando una bicicleta.
Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
A pesar de tener información suficiente, los lobbistas callaron las consecuencias para no afectar los intereses de los negocios. Traducir »
En: NYT:com
Recomendación: aazocar
El capitán Charles Moore descubrió en 1997 una inmensa mancha de basura en el océnano
En: fogonazos.blogspot.com
Recomendación: Jimmy Jazz
Los pequeños agricultores no se benefician del ímpetu de los biocombustibles
En: portaldelmedioambiente.com
Recomendación: civeperez
La organización ecologista radical Sea Shepherd ha anunciado que planea hacerse con un segundo barco para obstaculizar la actividad ballenera de Japón en aguas antárticas Traducir »
En: abc.net.au
Recomendación: José Cervera
Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?
Es la única pega de la bici: que no se puede soltar el manillar e ir leyendo."
Bueno, tampoco es que se reivindique carril bici desde la BiciCrítica, sino que cada participante tiene sus "reclamaciones", que se traducen en un paseo en bici acompañado por un montón de gente que, casualmente, también ... utiliza la bici como transporte, patinadores, monociclistas, y un largo etcétera. Cada uno pide lo que quiera, carriles bici, uso del casco, tráfico más tranquilo, dinero para todos... En lugar de llenarse de estrés, l@s enlatad@s deberían desengancharse del coche y subirse a la bici. ¿Aún no sabes cuántas bicis caben en Madrid? http://lacriticona.org "
Qué razón tienes, nº 14, en tu análisis. Yo iría un paso más allá y suprimiría también las aceras para los peatones por las mismas razones que aplican los anticarril bici, puesto que los peatones se sienten ... confiados en las aceras, bajan la guardia al cruzar la calzada y luego los matan los coches en los pasos de cebra. Mejor coches, ciclistas y peatones todos juntitos por la M30, dando ejemplo de cómo avanza el mundo moderno. "
Cada lunes el centro social Patio Maravillas de Madrid ofrece un taller de bicis gratuito.