Estos días se ha recordado en Young, una ciudad uruguaya de 15.000 habitantes, el tercer aniversario de la tragedia del programa de televisión 'Desafío al corazón', del canal 10. Se trataba de un concurso que consistía en comprobar si sesenta vecinos de esa localidad eran capaces de empujar un tren de 56 toneladas. Si lo conseguían, la cadena televisiva les daría los 30.000 dólares que necesitaban para instalar calefacción en el hospital municipal. A las 14:20 del 17 de marzo de 2006 el locutor gritó "¡vamos, vamos!", alguien quitó el freno del ferrocarril y la máquina se puso en movimiento. Tan rápidamente que arrolló a muchos de los participantes. Murieron ocho personas, y otras nueve quedaron heridas.
La Iglesia quiere acabar con "la cultura de la muerte".
"Fue un exceso de amor", dijo Fernando Pigurina, el cura de Young, durante el entierro de las víctimas: "La gente quiso dar tanto, que lo dio todo".
Veo la macabra noticia y recuerdo que la Iglesia española libra estos días una dura batalla en favor de la vida, "ante el grave avance de la cultura de la muerte". Los obispos dicen que actualmente "prospera en España una mentalidad que favorece la anticoncepción, el aborto y la eutanasia".
Resulta que la Iglesia quiere ahora acabar con "la cultura de la muerte". Vaya por Dios. La Iglesia de los lutos, las sotanas y el olor húmedo a sacristía y sepulcro. La de la quema de herejes y la flagelación. La del sufrimiento como camino hacia el Señor, la del purgatorio y el infierno, la del pecado original. La de los cuerpos incorruptos y los pederastas ocultos. La que apoyó a Franco, a Hitler y a Mussolini, la que ignora la memoria histórica y niega el Holocausto y la eficacia de los preservativos. Ésa misma.
Las campañas de la Iglesia española son tan agresivas por, imagino, un exceso de amor. Como aquel del que hablaba el padre Pigurina. Amores peligrosos como trenes desbocados.
Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
lástima que esta gente no escuche al resto del universo, les haría pensar.... si es que pueden. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.