La embajada de Israel asegura que el ejército de su país "nunca actúa sin telefonear casa por casa a los civiles palestinos para que evacuen las viviendas". Es decir, que los militares israelíes salen del tanque (dentro no tienen cobertura), cogen el móvil de la empresa, la guía telefónica de Gaza y hacen unas llamadas a las casas de los civiles palestinos que han decidido destruir. Es un detalle, qué duda cabe. Una muestra de sensibilidad que justifica por sí misma la posterior actuación violenta: si nadie coge el teléfono, es decir, si no hay nadie en casa, se puede bombardear con absoluta tranquilidad. Resulta cuando menos curioso que en este mundo bélico de alta tecnología, en que un misil puede acertar en la cabeza de un alfiler situado a cientos de kilómetros de distancia, el sistema utilizado por los judíos para evitar masacrar palestinos sea un simple telefonazo. ¿Llamarán a cobro revertido? ¿O quizá con una 'perdida'? Quién sabe. De lo único que puedo estar seguro es que un servidor, sin ir más lejos, habría palmado en innumerables ocasiones. Tantas como suena el teléfono mientras estoy en la ducha. La realidad supera la ficción, como muy bien adelantó Gila en sus inolvidables chistes bélicos…
Todo este esperpento tendría mucha gracia si no se tratase de una grandiosa tragedia contemporánea. Concretamente, un genocidio. Llamamos genocidio al exterminio de un grupo social por motivos de religión, nacionalidad o raza. Genocidio es bombardear, después de una llamada telefónica no contestada, una casa donde vive una familia y acabar con la vida de once niños. Y cómplices de genocidio son aquellos líderes políticos de otros países que, incapaces de detener la masacre, se limitan a mirar. O a comentar. Zapatero ha criticado el «desproporcionado» ataque: "desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". Al mismo tiempo Sarkozy, el socio de Zapatero para la nueva Europa, acusa a Hamás de acciones "irresponsables e imperdonables". Y poco más.
Es una pena que sea tan complicado detener una masacre. ¡Con lo fácil que es desmantelar una red de peligrosos narcotraficantes! La noticia ocupó ayer lugar de lujo en los informativos: la Policía Nacional detuvo a una asociación con sede en Las Rozas que vendía yajé, una planta también conocida como ayahuasca. Se trata de un psicotrópico recogido en la Lista I del Convenio sobre Sustancias Estupefacientes suscrito por España. En el telediario de La 1 aseguran que sus efectos pueden ser terribles: alucinaciones, vómitos, dilatación de pupilas, sudoración, palpitaciones...
Los mismos síntomas, vaya por Dios, que tienes después de trajinarte una botella de anís del Mono o incluso de Chivas. ¿Dónde está la diferencia? Muy fácil: el Gobierno no pilla ni un duro del yerbajo alucinógeno, mientras se queda con un gran porcentaje de lo que pagas por cada whisky. En España la recaudación por impuestos especiales en el concepto de alcohol supone un 7% de todos los ingresos obtenidos por impuestos especiales de fabricación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.